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lunes, 3 de mayo de 2021

Los pasaportes que permiten viajar a más países (cuando nos dejen)

 El pasaporte japonés da acceso a 193 países sin necesidad de visa, el de España a 190


Las restricciones para viajar siguen vigentes en tantos lugares del mundo debido a la pandemia del coronavirus que necesitas un mapamundi de regulaciones de viaje (como este de IATA) para saber quién y bajo qué condiciones es admitido o no en un país. Cuestiones sanitarias al margen, no olvidemos que para viajar a determinados países necesitarás pasaporte e incluso visado de entrada. En este sentido, el mejor pasaporte del mundo es el japonés.

Según explica Mónica Mena, analista de Statista, "algunos pasaportes brindan a sus portadores más libertad que otros a la hora de viajar. Recientemente, Japón ha sido nombrado una vez más el país con el pasaporte más poderoso del mundo por la consultora Henley & Partners, que elabora un ranking de los mejores pasaportes del planeta de acuerdo con el número de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin visa previa".

De este modo, los poseedores de pasaportes japoneses pueden viajar a 193 países sin necesidad de visado, mientras que el pasaporte de Singapur abre las puertas de 192 países.

"En el caso de Alemania y Corea del Sur, el número de países libres de visa previa suma 191, mientras que un total de 190 países no requieren a los ciudadanos españoles solicitar visa con anterioridad al viaje", según Statista.

Respecto a América Latina, Chile es el país con el mejor pasaporte, pues da acceso a 175 países sin necesidad de visa previa.

Ahora bien, en estos momentos intentar viajar como turista a determinados países, con o sin visado, puede ser una misión imposible.

Para comprobar cuáles son los requisitos de entrada en cada país, puedes consultar herramientas como el mapamundi de la asociación de líneas aéreas IATA sobre las regulaciones COVID de viaje en este enlace.

Además, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) han puesto en marcha un Rastreador online de destinos.

Esta herramienta proporciona información sobre las restricciones y los requisitos de las compañías aéreas y los destinos, los indicadores de salud en el país, etc, "lo que permitirá a los turistas elegir con conocimiento de causa", indica la OMT.

Escepticismo en la vacunación: ¿otro freno para el turismo?

 En Norteamérica se sitúa el mayor porcentaje de escépticos, a pesar del buen ritmo que llevaba la vacunación


La preocupación respecto a la enfermedad es alta entre los estadounidenses, con un 52% de los consumidores respondiendo que están "extremadamente preocupados" en una encuesta de la consultora realizada en el primer trimestre de 2021, siendo un porcentaje un 10% más alto que la media mundial.

Sin embargo, la encuesta en vivo que elabora GlobalData sobre la vacunación muestra que el 23% de quienes respondieron en Norteamérica no tiene intención de vacunarse contra la Covid. Es más alto que en ninguna otra región del mundo y sugiere que un alto porcentaje de la población de Estados Unidos no estará vacunada para este verano como se esperaba (ver: Todos los adultos de EEUU estarán vacunados para el 4 de julio).

Aunque más del 40% ya se ha vacunado, aquellos que rechazan hacerlo, el 23%, frenarán la recuperación del turismo emisor de Estados Unidos

Johanna Bonhill-Smith, Travel & Tourism Analyst at GlobalData, comenta que, "se espera que la velocidad en la que la población sea vacunada sea un factor clave en cómo de rápido viajará la gente, pero está siendo pasado por alto el escepticismo sobre la vacunación".

Aunque dentro de Norteamérica hay una mezcla de resultados individuales si hablamos de Estados Unidos, Canadá y México, lo cierto es que el escepticismo sobre la vacunación ya se vio en el pasado en el país. Las cifras actuales apuntan que, si bien Estados Unidos es líder global en cifra total de vacunaciones, baja al puesto número diez cuando se pone el dato en relación con su población. En estos momentos sólo el 27,1% ha recibido las dos dosis.

Europa recibió 53,3 millones de visitantes de Estados Unidos en 2019 y este emisor está en el top 10 de la mayoría de los destinos en Europa. En 2020 estas llegadas bajaron un 75,3%, según datos de GlobalData

Cabe recordar que turistas de Estados Unidos podrán visitar Europa, según ha dado a conocer a finales de abril la Unión Europea, pero en concreto el organismo europeo planea exigirles la vacunación antes de entrar en el continente. La recuperación de este emisor es muy importante para destinos como Italia, Alemania, Francia y España.

Aquí los ganadores de los Premios de Turismo Responsable de WTM Latin America


 La entrega de premios a los ganadores de la primera edición del Premio de Turismo Responsable, promovido por WTM Latin America, tuvo lugar el jueves 29 de abril. 

En la ceremonia se anunciaron los Gold y Silver Winners en cuatro categorías: Mejor contribución para la preservación de la vida silvestre; Mejor atracción del patrimonio cultural; Mejor en reducción de la pobreza e inclusión y Mejor destino para turismo responsable.

En total, hubo 53 proyectos inscriptos, entre los cuales 13 se seleccionaron como finalistas y cuatro, como ganadores del premio. "Reconocer, apoyar y fomentar las buenas iniciativas que se perpetúan en nuestro mercado de forma sostenible e inteligente es lo que deseamos con la entrega de este premio", dijo Simon Mayle, director de WTM Latin America, en la apertura de la ceremonia.

Los proyectos finalistas fueron evaluados en seis aspectos: logros, influencia, innovación, impacto en la comunidad local, gestión y sostenibilidad del emprendimiento, y experiencia del cliente. "Tuvimos en cuenta el hecho de que las iniciativas fueran viables, originales y replicables", explicó Gustavo Pinto, coordinador del Premio de Turismo Responsable de América Latina.

La iniciativa de Awake Travel, de Colombia, fue la Gold Winner en la categoría "Mejor en preservación de la vida silvestre". La empresa tiene como objetivo "inspirar y capacitar a las personas para proteger la naturaleza", al realizar un trabajo de seguimiento y desarrollo de negocios turísticos que se destinen a la conservación de los ecosistemas y que tengan inquietudes socioeconómicas.

En la categoría "Mejor atracción del patrimonio cultural", la Gold Winner fue la empresa brasileña Brasil Food Safaris. La iniciativa promueve la valoración de las culturas regionales a través del patrimonio alimentario, poniendo en contacto grupos de viajeros con personas o comunidades que siguen prácticas tradicionales o utilizan ingredientes que pueden estar en riesgo de desaparecer.

Expediciones Sierra Norte, de México, fue Gold Winner en la categoría "Mejor en reducción de la pobreza e inclusión". La iniciativa distribuye los lucros de las actividades turísticas realizadas en comunidades con varios proveedores de servicios, en lugar de una sola entidad. De esta forma, permite que el turismo sea una fuente de ingresos, incluso como actividad complementaria.

Finalmente, en la categoría "Mejor destino para turismo responsable", el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), de Costa Rica, fue el ganador. El ICT cuenta con certificados de sostenibilidad turística y programas sociales para potenciar el desarrollo de la actividad en el país de manera sostenible, además de varios programas que llevan décadas en marcha.

Los otros nueve finalistas seleccionados para postularse al premio recibirán el sello Silver Winner, como una forma de reconocer el compromiso y la relevancia de los proyectos para el sector. 

"El hecho de que hayan llegado a ser finalistas ya es un reconocimiento importante. Nuestro papel es seguir incentivando estas iniciativas para que estén cada vez más estructuradas y legitimadas en el mercado en el que operan. ¡Felicitaciones a todos los ganadores!", dijo Thaís Del Ben, gerente de Marketing de WTM Latin America.

Para los que se la perdieron y quieren verla, la ceremonia de premiación estará disponible en el WTM Global Hub.

Disneyland anuncia la reapertura de todos sus parques

 


Disneyland Park, el parque original de Walt Disney, ha reabierto las puertas de todos sus parques temáticos.

Antes de que Disneyland abriera por primera vez en algo más de un año, el Director General (CEO) de Walt Disney Company, Bob Chapek, participó en la ceremonia diaria de izar la bandera y animó a los miembros del elenco que se estaban preparando para el gran día.

Los Hoteles de Disneyland Resort reciben de nuevo a los huéspedes durante esta reapertura por fases. Disney's Grand Californian Hotel & Spa reabrió sus puertas el 29 de abril de 2021, con capacidad limitada. Disney Vacation Club Villas en Disney's Grand Californian Hotel & Spa reabrió este 2 de mayo. Por su parte el Disney's Paradise Pier Hotel y el Disneyland Hotel volverán a abrir en una fecha futura.

Ya que la capacidad de los parques temáticos ha sido reducida considerablemente para seguir así con las regulaciones estatales y promover el distanciamiento social, Disneyland Resort controla la asistencia a través de un nuevo sistema de reservaciones para los parques temáticos que requiere que todos los visitantes obtengan una reservación para el parque con el fin de poder acceder a él. 

Para entrar a un parque, se necesita de una reservación para dicho parque y también de un boleto válido para el mismo parque y el mismo día; esto es así para todos los visitantes de 3 o más años de edad. Con el fin de llevar a cabo reservaciones, se necesita de una cuenta Disney. 

Las reservaciones para los parques temáticos son limitadas y están sujetas a disponibilidad. Hasta que se ofrezcan nuevas explicaciones por parte del estado, solo los residentes de California podrán visitar los parques temáticos de Disneyland Resort, en grupos que no superen los tres núcleos familiares.

Todos los parques y sus instalaciones han intensificado las medidas sanitarias y de seguridad, siguiendo las regulaciones de las autoridades sanitarias y las lecciones aprendidas en los parques Disney de alrededor del mundo.

Estas medidas incluyen llevar una máscara facial apropiada para todos los visitantes de 2 o más años, el chequeo de la temperatura antes de acceder al parque, medidas de limitación de capacidad y las transacciones sin efectivo.