FUSION 89 RADIO

jueves, 6 de mayo de 2021

Mexicanos podrán viajar a Bolivia sin visa


 Los gobiernos de México y Bolivia informaron que en cumplimiento a los acuerdos establecidos entre los presidentes de ambos países en marzo pasado, la supresión del requisito de visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas a favor de los nacionales bolivianos entrará en vigor el 24 de mayo de 2021.

En tanto se finalizan los procesos necesarios para este fin, permanece el actual esquema de visado para nacionales bolivianos que deseen viajar a México.

Esta disposición, producto de las labores extraordinarias del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México – Bolivia, impulsará la integración de nuestros pueblos, facilitando la movilidad con fines de turismo, culturales y de negocios de los nacionales de ambos países al permitir que portadores de pasaporte ordinario boliviano, soliciten su ingreso a México hasta por 180 días con la condición de estancia de visitante. Al propio tiempo, nacionales mexicanos podrán ingresar bajo las mismas condiciones a Bolivia en la misma fecha.

En ambos casos se deberán cumplir con los requerimientos de ingreso que establece la normatividad vigente en cada país.

Con esta decisión, se reafirman los vínculos de hermandad y cooperación entre ambos países y se cumple con los compromisos asumidos entre los gobiernos de México y Bolivia.

México, el tercer país que más emite viajeros a Colombia

 


De acuerdo con cifras de ProColombia, actualmente México es el tercer país que más emite viajeros a Colombia. La elección de los mexicanos se ha centrado en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla, motivados por razones de negocios y de vacaciones.

En este contexto, presentó el nuevo Manifiesto de promoción internacional denominada ‘Colombia, el país más acogedor del mundo’. “Somos un país que le da la bienvenida al turismo internacional y a la inversión extranjera directa y que conquista nuevos mercados con la calidad de sus productos. Queremos ser una elección excepcional para los empresarios y viajeros de México, que siempre son bienvenidos en nuestro territorio”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Santoro, quien lideró un grupo de inversionistas y empresarios del sector turismo de México para participar en encuentros uno a uno con ProColombia, indicó que la delegación participó en la Cumbre Mundial del Consejo de Viajes y Turismo (WTTC) que se llevó a cabo del 25 al 27 de abril en Cancún, Quintana Roo. 

Durante la jornada, el equipo de ProColombia también sostuvo una rueda de prensa con medios mexicanos en el que la misión colombiana presentó su estrategia para el fomento del turismo y de inversión entre los dos mercados.

Recordó que el gobierno de Colombia implementó el sello ‘Check in certificado, Covid-19 bioseguro’ que tiene como principales objetivos generar confianza entre los viajeros y consumidores, minimizar los riesgos de contagio del virus e incentivar el turismo en el país. El sello ha sido certificado a más de 540 empresas del sector entre aerolíneas, aeropuertos, hoteles y atractivos turísticos.

México es el segundo mayor inversionista de Latinoamérica en Colombia. Las cifras del Banco de la República registran un acumulado por más de US$6.362 millones en la última década en sectores como telecomunicaciones, software y TI, materiales de construcción, turismo, industria farmacéutica, entre otros.

“Aún en la actual coyuntura hemos visto el interés de las compañías mexicanas en hacer negocios con Colombia, durante 2020 y con el acompañamiento de ProColombia llegaron 10 nuevos proyectos con negocios por US$134 millones, y en este primer trimestre de 2021, ya registramos una reinversión de una compañía del sector farmacéutico”, señaló Santoro.

Cabe recordar que Viva Aerobus estableció frecuencias entre la capital mexicana y Bogotá, para conectar con Colombia y Sudamérica. Asimismo, México es el tercer país con el que se tiene mayor capacidad aérea con un total de 35 frecuencias semanales y la disponibilidad de más de 6,200 sillas a través de Aeroméxico, Avianca, Wingo.

Además, próximamente llegará también por primera vez a las pistas aéreas colombianas la aerolínea mexicana Volaris, la cual hará conexiones entre Ciudad de México y Bogotá, e igualmente, está solicitando permisos desde San José de Costa Rica hacia Bogotá y Medellín.

Por su parte, la compañía aérea colombiana Viva Air también anunció recientemente el comienzo de operaciones a partir de junio de este año que conectarán a Medellín con Ciudad de México y Cancún, y, a Bogotá con Ciudad de México.

Los programas de fidelización, esenciales para la recuperación

 Según los análisis de GlobalData


Los viajeros, más condicionados que nunca por el precio, pueden verse atraídos por el reinicio de los programas de fidelización en el sector turístico. Varias compañías de la industria están reposicionando sus programas orientados a aportar valor, en lugar de centrarse únicamente en los descuentos, de cara a los viajes pospandemia, ya que buscan dar respuesta a los deseos individuales de conseguir experiencias de bajo presupuesto, según ha constatado la empresa de datos y análisis GlobalData.

La encuesta de GlobalData revela que los principales obstáculos para la recuperación del sector son la exigencia de cuarentenas (57%), las restricciones a viajar (55%) y el miedo a contraer la enfermedad (51%); pero la cuarta barrera son las preocupaciones financieras (29%).

En esta misma línea, la encuesta realizada por GlobalData a los consumidores en el primer trimestre del año confirmó que un tercio de los encuestados se mostraba “extremadamente” preocupado por su situación económica, lo que parece indicar que las limitaciones económicas van a ser un elemento clave para muchos a la hora de planear su próximo viaje.

Por ello Johanna Bonhill-Smith, analista de Viajes y Turismo de GlobalData, prevé que “este año probablemente veamos una mayor unión de esfuerzos en el sector en programas de fidelización, que no sólo mostrarán una mayor colaboración en la recuperación de los viajes, sino también ofrecerán una gama más amplia de servicios a los clientes. Esto contribuirá a la recuperación de la actividad turística y de los ingresos, además de incrementar el valor para los clientes finales”.

Un programa de fidelización efectivo aporta valor al usuario final, impulsa el retorno de la inversión (ROI) y aumenta los ingresos de la empresa turística

Conservar la caja es uno de los principales objetivos de las empresas del sector en sus intentos por sobrevivir a la pandemia, pero también forma parte de los planes de los viajeros para el futuro. Ahí es donde un programa de fidelización efectivo, haciendo que los clientes se sientan valorados, puede restablecer su confianza en la recuperación del turismo.

Y es que, como ha aclarado Bonhill-Smith, “estos programas no son nuevos, pero está claro que los proveedores del sector ahora los ven clave para mantener a los clientes comprometidos durante la pandemia. Cuanto más valor puedan ofrecer, mayor será el incentivo para reservar o alojarse con una marca en particular”.

Relanzamiento de programas

Intermediarios como Tripadvisor (Alternativa de Tripadvisor al modelo tradicional de distribución online, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo) y Expedia han relanzado recientemente sus programas de fidelización para atraer más reservas, tanto de estancias como de experiencias. En el caso de la industria hotelera, cadenas líderes como Marriott International se ha asociado en el marco de Marriott Bonvoy con Uber para brindar más opciones gratuitas con la acumulación de puntos.

Pero, según ha concluido la experta, “el éxito de estos programas de fidelización aún está por ver, aunque cada estrategia tiene el potencial de proporcionar un valor extra al usuario final cuando utilice los servicios de esas compañías”.

“La inversión de las empresas líderes del sector en sus programas de fidelización sugiere que hay un mayor enfoque en el ROI y en las experiencias con una óptima relación calidad-precio en el turismo pospandemia”, según Johanna Bonhill-Smith

Europa empieza a analizar la vacuna Sinovac, la más usada en América Latina

 ¿Con la Sinovac se podrá viajar a Europa?, ha sido una pregunta recurrente en los países donde se aplica el fármaco chino


La Agencia Europea del Medicamento (EMA) inició este martes un análisis en tiempo real de los datos de la seguridad, calidad y eficacia de Sinovac, la primera vacuna china y la cuarta del covid-19 que tiene el regulador en proceso de revisión continua. De este proceso saldrá, parcialmente, una respuesta europea a una pregunta reiterada en los países latinoamericanos -donde Sinovac es la vacuna más empleada-: ¿será válida para viajar a Europa?

Por primera vez desde que se desató la emergencia mundial global que continúa en pie hace casi 14 meses, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) analiza una de las vacunas fabricadas por un laboratorio chino.

Comienza así lo que se llama una evaluación continua que da inicio al proceso hacia una posible licencia de uso condicional en la Unión Europea, como la que tienen hoy en día Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen (de Johnson & Johnson). La EMA lleva casi dos meses sin dar su respaldo a una nueva vacuna del coronavirus.

Casi todos los países latinoamericanos están administrando vacunas contra el Covid-19 de los laboratorios chinos Sinovac, Sinopharm y CanSino. De hecho, es la región del mundo en que tienen mayor presencia y en varios países son las vacunas más extendidas en amplios sectores de la población.

Que la EMA apruebe la vacuna de Sinovac sí podría facilitar los viajes de aquellos ciudadanos de países latinoamericanos con pasaporte europeo, algo que es bastante común en países como Argentina y Uruguay.

Sinovac tiene acuerdos con Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Sinopharm provee vacunas a Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela. CanSino despacha a México y enviará próximamente a Chile, según un relevamiento reciente de DW.

¿Qué importancia tiene para los viajes? El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada el nuevo “Certificado UE COVID-19”, que exonerará a sus portadores de ser sometidos a restricciones como cuarentenas, autoaislamiento o test adicionales y solo tiene validez para viajes internacionales dentro de la Unión Europea. Ver: Europa se plantea un Certificado UE COVID, por 12 meses y sin cuarentenas

Para asegurar que el certificado sea compatible con otras iniciativas los Estados miembros deberán aceptar los certificados de vacunación emitidos en otros países de la UE para personas inoculadas con vacunas autorizadas para su uso en la Unión Europea por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que, en estos momentos, son la Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, según lo aprobado por los eurodiputados.

En esta lista no figuran las vacunas de los laboratorios chinos como Sinovac y Sinopharm, o la rusa Sputnik V, incluidas en la lista de la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia.

El Parlamento Europeo dejó la decisión de aceptar estas vacunas a la decisión de cada uno de los 27 Estados miembros. Ahora que la Sinovac está a estudio de la EMA, de ser aprobada sería incluida en la lista general.

Sin embargo, esto sigue estando referido al reconocimiento del certificado entre los países de la Unión Europea. ¿Qué pasa con los extranjeros extracomunitarios que hayan sido vacunados con fármacos de laboratorios fuera de esta lista? ¿Y, sobre todo, con los portadores de pasaporte comunitario que en sus países de residencia recibieron la vacuna Sinovac o la Sputnik V?

Todos dependerán de las autorizaciones y eventuales acuerdos bilaterales que cada país apruebe en sus reaperturas y la reciprocidad o no que pretendan obtener respecto a terceros países.

Que la EMA apruebe la vacuna de Sinovac sí podría facilitar los viajes de aquellos ciudadanos de países latinoamericanos con pasaporte europeo, algo que es bastante común en países como Argentina y Uruguay.

Alianza en México para optimizar el inventario premium en hoteles

 Consultora Wepartner incorpora el software de UpStay para que los hoteles incrementen las ventas adicionales


La empresa de customer engagement Wepartner -que ofrece soluciones de consultoría, operaciones y tecnología para el sector turístico- anunció su alianza con UpStay, un software cuya tecnología permite incrementar las ventas adicionales de los hoteles. Los clientes buscan habitaciones más amplias, y esta herramienta contribuye a satisfacer esa demanda.

Wepartner presentó en México una herramienta que tiene el objetivo de incrementar las ventas adicionales de los hoteles al tiempo que "satisface la demanda de los huéspedes por habitaciones y servicios premium". "La recuperación del sector requiere de estrategias que permitan obtener el máximo rendimiento de cada reserva", expresaron en un comunicado.

UpStay es un software que están usando cientos de hoteles alrededor del mundo para incrementar sus beneficios, y entra en México de la mano de Wepartner.

Actualmente, más de 1.200 hoteles en todo el mundo utilizan UpStay para optimizar su inventario premium no vendido, afirmó Tzafrir Blonder, CEO de UpStay, en entrevista con HOSTELTUR, "convirtiendo automáticamente hasta el 20% de sus huéspedes en upgrades antes de su llegada". Ver. UpStay: “Los huéspedes gastan más si se les asegura una mejor experiencia”

La solución puede conectarse fácilmente con los sistemas actuales de los hoteles e identificar a través de algoritmos el inventario premium no vendido.

Con ello, crea automáticamente ofertas adicionales para ofrecer a los clientes que han confirmado su reserva la posibilidad de un upgrade en sus habitaciones a través de un sofisticado sistema de pujas a tiempo real, basado en cuánto estarían dispuestos a pagar por una habitación superior.

"Estas estrategias benefician al hotel, que logra obtener el máximo rendimiento de cada reserva, así como a los huéspedes, al brindarles la posibilidad de mejorar sus habitaciones de nivel estándar a superior antes de su llegada", destacan.

Enna Orozco, directora comercial de Wepartner, comentó que esta alianza brinda “respaldo tecnológico a los empresarios de México, enfocado a enriquecer su proceso de reservas y aumentar así sus ingresos”.

Por su parte, Tzafrir Blonder, afirmó que “abrir la posibilidad de que los huéspedes puedan tener la opción de comprar habitaciones y servicios premium es un elemento clave de cara a la reactivación”.

En los últimos meses ha aumentado la demanda de habitaciones y servicios premium, ya que “los clientes que están viajando otorgan mayor importancia a la ubicación y el tamaño de la habitación, y puede deberse a que sienten que quieren compensar los largos meses que han pasado confinados en casa”, afirma Blonder.

La filosofía de UpStay se centra en ofrecer al huésped lo que quiere, en el momento en que lo desea, a través de una experiencia positiva y de valor. Su sistema utiliza machine learning para brindar mensajes personalizados en el momento preciso, lo cual incrementa las conversiones.

Para los hoteleros, la tecnología de UpStay permite incrementar sus ganancias a través de procesos automatizados que no representan mayor trabajo para los empleados del hotel.

Ministros del G20 acogen las recomendaciones de la OMT

 


La OMT ha servido de portavoz global del turismo cuando los Ministros de Turismo de los países del G20 se han reunido para diseñar el camino a seguir para una recuperación inclusiva, resiliente y sostenible del sector.

Al asumir la Presidencia del G20, Italia ha recurrido a los datos de la OMT para destacar el impacto que la pandemia ha tenido en el número de turistas en todo el mundo y cómo esto se traduce en la pérdida de puestos de trabajo e ingresos, así como en la pérdida de oportunidades de desarrollo social.

En su intervención en dicha reunión, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, subrayó la necesidad continua de coordinación al más alto nivel, con el fin de avanzar en "criterios comunes y armonizados para la flexibilización de las restricciones de viaje, y para aumentar la inversión en sistemas que apoyen la seguridad de los viajes, incluidas las pruebas a la salida y a la llegada".

En un momento en el que la crisis está lejos de haber terminado, el secretario general ha acogido con satisfacción las Directrices de Roma del G20 para el futuro del turismo y ha pedido que "se mantengan y, en la medida de lo posible, se amplíen los planes destinados a apoyar la supervivencia de los puestos de trabajo y las empresas del sector turístico, sobre todo teniendo en cuenta que millones de medios de subsistencia siguen estando en peligro".

El Ministro de Turismo de Italia, Massimo Garavaglia, expuso las prioridades del G20, entre las que se encuentran la movilidad segura, el apoyo a los puestos de trabajo y a las empresas turísticas, la creación de resiliencia frente a futuras crisis y el avance en la transformación ecológica del sector. Además, los Ministros de Turismo recordaron que la crisis actual representa una oportunidad para repensar y reiniciar el turismo, haciendo hincapié en orientar el sector hacia una mayor sostenibilidad.

Repensar el turismo

Además de garantizar la reanudación segura de los viajes internacionales y de apoyar los puestos de trabajo y las empresas, los ministros de Turismo del G20 se comprometieron a tomar medidas para impulsar la transformación digital del sector, con especial referencia a garantizar que todos tengan un acceso justo a las oportunidades que se derivarán de más innovación, y a promover una mayor inversión en infraestructuras turísticas ecológicas.

Las nuevas Recomendaciones de la OMT para la Transición a una Economía Verde de Viajes y el Turismo, elaboradas en colaboración con el Grupo de Trabajo sobre Turismo del G20, se consideraron un recurso clave para avanzar en el ámbito político de la "transformación verde" de las principales economías del mundo. 

Las Recomendaciones presentan las principales líneas de acción y muestran iniciativas punteras de empresas y destinos turísticos que lideran el camino hacia una mayor sostenibilidad, al tiempo que esbozan los pasos que pueden ayudar al turismo a recuperarse de la peor crisis de su historia de forma segura y responsable.

La OMT seguirá colaborando con la presidencia italiana del G20, así como con las presidencias anterior y próxima, Arabia Saudí e Indonesia, para promover la contribución del turismo a los objetivos del G20.