FUSION 89 RADIO

miércoles, 19 de mayo de 2021

FITUR: Iberoamérica apuesta por un turismo seguro en XXIV Conferencia de CIMET

                     

Los responsables del turismo iberoamericanos, la mayoría de ellos ministros, participaron en Madrid en la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), que, como es tradicional, se celebra siempre en la víspera de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que se inaugura este miércoles 19 de mayo en IFEMA Madrid.

Los representantes de los países iberoamericanos apuestan por un turismo sostenible y seguro una vez se supere la pandemia de la COVID-19, y piden unas normativas homologables que sean comunes para todos, con el fin de garantizar los desplazamientos.

La puesta en marcha de FITUR supone "un relanzamiento del turismo mundial en la era posterior a la pandemia", afirmó el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, durante su intervención en CIMET.

Al responsable de turismo mexicano lo acompañaron en Madrid los ministros de Turismo de Brasil, Gilson Machado; Cuba, Juan Carlos García; Guatemala, Mynor Cordón; Honduras, Nicole Marrder, y Puerto Rico, Carlos Mercado, junto a empresarios españoles del sector y el director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler.

Miguel Torruco, secretario de Turismo de México

 Por otra parte, los ministros de Turismo de Argentina, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Paraguay, así como el subsecretario de Turismo de Chile y la viceministra de Panamá, intervinieron con mensajes grabados desde sus respectivos países.

Tras un año de pandemia, todos los responsable iberoamericanos insistieron en la importancia de garantizar la seguridad biosanitaria a los visitantes como una baza fundamental para relanzar el sector, además de otros conceptos ya más asentados como la sostenibilidad.

"Hay que crear una experiencia de viaje sostenible y segura", afirmó Butler durante su intervención.

Para ello, los responsables nacionales ofrecen un amplio porcentaje de vacunación en sus países, Puerto Rico y Chile hablan del 50% de su población vacunada, o Cuba que aspira a tener al 100% de su población vacunada en agosto, pero también estrictos protocolos biosanitarios en todo el transporte y las instalaciones turísticas.

"Hay cosas que van a llegar para quedarse, como el mayor control de la higiene en la hostelería", afirmó el ministro cubano, quien insistió en que el desarrollo del turismo va a estar marcado por la evolución de la pandemia, tanto en los países receptores, que tienen que ser responsables, como en emisores.

"Es el momento de llegar a protocolos universales y evaluaciones universales", afirmó el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, quien pidió a la OMT y a los empresarios que luchen por estandarizar las medidas.

Gilson Machado, ministro de Turismo de Brasil

 De manera similar se expresó Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, para quien tiene que haber "protocolos estrictos y unificados, homologar la forma de hacer turismo en esta nueva época de la postpandemia".

También el ministro brasileño pidió unas normas únicas para facilitar el flujo entre los países. Por su parte, desde Honduras, su ministra, Nicole Marrder, pidió que se hagan advertencias de viaje "más ajustadas a la realidad", ya que esas decisiones afectan el impulso del turismo.

Desde los empresarios españoles, el presidente del Instituto para la Calidad Turística, Miguel Mirones, pidió normas ISO de control de calidad comunes, ya que, en su opinión, "destinos turísticos seguros harán países seguros y un mundo seguro".

También Cuba ofreció a los empresarios españoles invertir en la isla, donde ya representan el 63% de la inversión extranjera, con estímulos fiscales que varían según el riesgo al invertir en nuevos proyectos o en destinos ya consolidados.

MIGUEL TORRUCO Y MARÍA REYES MAROTO FIRMAN ACUERDO PARA LA HOMOGENEIZACIÓN DE PROTOCOLOS BIOSANITARIOS ENTRE MÉXICO Y ESPAÑA

 


El secretario de Turismo del Gobierno de México y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España añadieron este tema al Memorándum de Entendimiento que ambos países rubricaron en Madrid en marzo de 2019.

También se comprometieron a efectuar cada año el "Foro Binacional de Turismo Bioseguro México-España", enfocado a la reactivación del sector turístico.

Por la mañana, participó en la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, donde afirmó que México sigue siendo un país muy atractivo para la inversión nacional y extranjera.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, firmaron hoy un acuerdo para la homogeneización de protocolos biosanitarios que ayude a la reactivación del sector turístico, así como para la realización anual del "Foro Binacional de Turismo Bioseguro México-España".

Estos compromisos forman parte del Addendum que hoy ambas partes agregaron al "Memorándum de Entendimiento en el Ámbito Turístico" que firmaron en Madrid, España, el 24 de enero de 2019, el cual establece las siguientes acciones de cooperación entre las dos naciones: Intercambio de experiencias y buenas prácticas; Intercambio de asesoría y conocimiento; Promoción de la imagen de los dos países; y Promoción de la mejora de conectividad entre ambas naciones.

Con base en estas actividades de cooperación, el secretario Torruco Marqués y la ministra Reyes Maroto hoy acordaron lo siguiente: "Los firmantes se comprometen a seguir construyendo y trabajando en la homogeneización de los protocolos biosanitarios y la colaboración entre los países para la reactivación del sector turístico a nivel global, a través del diálogo e intercambio de experiencias mediante la realización anual del Foro Binacional de Turismo Bioseguro México-España".

El titular de la Secretaría de Turismo de México se encuentra en Madrid en gira de trabajo para asistir a la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), una de las más importantes a nivel mundial, la cual será inaugurada mañana, por lo que sostuvo una comida de trabajo con la ministra española.

Previamente, por la mañana el secretario Torruco Marqués participó en la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo 2021, donde afirmó que hoy en día México sigue siendo un país muy atractivo para la inversión tanto nacional como extranjera, ya que ofrece una serie de incentivos que lo colocan como un destino con amplias oportunidades para el establecimiento de negocios rentables y exitosos.

Precisó que algunas de las fortalezas de nuestro país son que está clasificado como la economía número trece del mundo y la nación quince con mayor cantidad de reservas internacionales; representa una gran plataforma de exportación por su ubicación geográfica estratégica y fuerte infraestructura, así como por sus trece Acuerdos de Libre Comercio con cincuenta países, que la convierten en la economía más abierta del mundo.

Además, con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica tiene acceso a doce naciones que significan el 13.5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, seis de ellos nuevos países para México: Brunei, Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

"En resumen, México es un destino con múltiples ventajas para la inversión, que genera confianza y certidumbre jurídica. Exhorto a los empresarios del sector turismo de todo el mundo a invertir en nuestro país", dijo.

Agregó que la industria turística mexicana durante 2020 tuvo una contracción del 46 por ciento en la llegada de turistas internacionales; sin embargo, no tocó fondo gracias a que se mantuvieron abiertos los cielos, al empuje del sector empresarial y al diseño y aplicación inmediata de protocolos biosanitarios, labor que la Secretaría de Turismo realizó en coordinación con las Secretarías de Salud y la del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social, los gobiernos de los estados y la iniciativa privada.

Por lo tanto, durante 2020, pese a la pandemia del Covid-19, la industria del Turismo captó casi el cuatro por ciento del total de la inversión extranjera directa en México, mil 122 millones de dólares de los cuales el 26.3 por ciento correspondió a inversión hotelera.

"De acuerdo a información proporcionada por los titulares de Turismo de las 32 entidades que conforman la República Mexicana, al cierre del 2020 se mantenía una inversión privada en nuestro país de aproximadamente diez mil 361 millones de dólares en 603 proyectos turísticos, siendo las principales entidades con mayor inversión: Nayarit, Baja California Sur, Quintana Roo, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Yucatán y Guerrero. A medida que se normalice la situación sanitaria, sin duda la inversión irá aumentando de manera paulatina", puntualizó.


 


REALIZA MIGUEL TORRUCO VIAJE DE TRABAJO A ESPAÑA PARA ASISTIR A FITUR 2021

 El secretario de Turismo del Gobierno de México participará en la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo, que comenzará el 19 de mayo en Madrid.

Participará en la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo.


Diversos estados y empresas mexicanas forman parte de la presencia de nuestro país en este encuentro de negocios, el primero de su tipo en la post-pandemia.

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inició un viaje de trabajo a Madrid, España, para asistir a la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), uno de los encuentros de negocios más importantes de la industria turística a nivel global.

Tras posponerse desde enero su celebración por la pandemia del Covid-19, Fitur en su edición 2021 a realizarse del 19 al 23 de mayo, forma parte de los esfuerzos internacionales por reactivar al sector y será punto de partida para la reactivación del turismo en el mundo, ya que al evento asistirán presencialmente alrededor de 55 países, entre ellos México.

La presencia de México estará encabezada por el secretario Torruco Marqués, quien asistirá acompañado de una pequeña comitiva, y quien tiene programada una activa agenda de trabajo durante estos días que permanecerá en la capital española.

La agenda incluye la participación del titular de Sectur en la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET 2021), además de reuniones con representantes de la iniciativa privada, aerolíneas, tour operadores y ministros de Turismo de diversos países, entre otros.

Bajo el nombre de “Especial Recuperación Turismo”, Fitur 2021 contará con la presencia de cinco mil empresas, que se darán cita en el recinto Feria de Madrid (IFEMA), que este año tendrá 44 mil metros cuadrados de piso de exhibición.

La representación de México contará con un espacio de 600 metros cuadrados, una delegación de alrededor de cien participantes y expositores como los estados de Puebla, Guerrero, Sinaloa, Chiapas, Durango, Michoacán, Yucatán y Guanajuato, entre otros; así como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Mundo Imperial, HS Hotsson, Price Travel y el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, por mencionar algunos.

En esta edición de Fitur los expositores esperan encontrarse con la realidad de un nuevo perfil de viajero, ya que se trata de la primera feria de su tipo que se lleva a cabo en la post-pandemia.


 


Restricciones de viaje de COVID en México, por estado.

 


Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel: Quintana Roo se encuentra actualmente en la segunda fase naranja más alta e implementa límites de capacidad del 50 por ciento en espacios hoteleros, restaurantes y sitios turísticos. Las playas, teatros, tiendas y casinos están limitados al 30 por ciento de su capacidad. Las actualizaciones se pueden encontrar aquí.

Ciudad de México y Pueblos Mágicos de Puebla: Los estados de la Ciudad de México y Puebla están actualmente designados como amarillos, con límites de capacidad del 70 por ciento ampliamente establecidos. La Ciudad de México planea volver a permitir el teatro y otros eventos bajo techo al 30 por ciento de su capacidad a partir del 17 de mayo. Las actualizaciones se pueden encontrar aquí para la Ciudad de México y aquí para Puebla.

Cabo San Lucas, Los Cabos y el Corredor de Los Cabos: Los estados de Baja California y Baja California Sur también son estados designados en amarillo, con límites de capacidad del 70 por ciento ampliamente establecidos. Puede encontrar más información sobre la salud de Los Cabos aquí.

Puerto Vallarta y Punta Mita: Los estados de Jalisco y Nayarit se encuentran entre las áreas verdes designadas de México, con la mayoría de las empresas operando a capacidades socialmente distanciadas y con máscaras requeridas. Las actualizaciones en línea para Riviera Nayarit se pueden encontrar aquí, y las actualizaciones de Puerto Vallarta se pueden encontrar aquí.

Mérida, Chichén Itzá y Valladolid: el estado de Yucatán, hogar de las antiguas ruinas de Chichén Itzá y la bulliciosa ciudad de Mérida, se encuentra en la fase amarilla y aplica límites de capacidad de alrededor del 70 por ciento. Puede encontrar más información aquí. Chichén Itzá cerró brevemente debido al mal comportamiento de los turistas en abril, pero desde entonces ha reabierto con enmascaramiento, distanciamiento social y controles médicos requeridos.

Ciudad de Oaxaca y Puerto Escondido: El estado de Oaxaca y sus ciudades turísticas se encuentran actualmente en la fase verde, con la mayoría de los negocios abiertos pero los requisitos de distanciamiento social y enmascaramiento aún están vigentes. Puede encontrar más información aquí.

Centro de México y San Miguel de Allende: Los estados de Guanajuato y Querétaro son actualmente de color amarillo con límites de capacidad del 70 por ciento ampliamente establecidos. Las actualizaciones se pueden encontrar aquí para Guanajuato, que es el hogar del histórico San Miguel de Allende, y aquí para Querétaro.


¿Vas a México? Estas son las restricciones de COVID vigentes

 


De Tulum a Oaxaca, esto es lo que puede esperar si visita México, desde los requisitos previos a la salida hasta lo que está abierto en el terreno.

POR SHANNON MCMAHON

¿Está considerando una escapada al sur de la frontera? Mientras todos retrocedemos, México ciertamente tiene atractivo, gracias a su proximidad a los Estados Unidos y la familiaridad para los viajeros estadounidenses, especialmente en un momento en el que viajar al extranjero todavía es nebuloso.

De hecho, con la mayor parte de Europa y muchos otros destinos fuera de la mesa últimamente, algunas partes de México experimentaron un aumento en las llegadas de estadounidenses a fines del año pasado en comparación con el mismo período en 2019. Según el Washington Post, el estado de Quintana Roo, que es el hogar de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, experimentó un aumento del 23 por ciento en los visitantes estadounidenses. 

El gobierno de México también está pidiendo a los visitantes que vengan. El país declaró reabierto su sector turístico el 1 de junio de 2020. “México ha mantenido sus fronteras abiertas a través de viajes aéreos a visitantes norteamericanos sin necesidad de cuarentena”, según la Embajada de México en Estados Unidos. “Se anima a que las personas sigan respetando las medidas de distanciamiento social, lavándose las manos y tosiendo o estornudando en la parte interna del codo para evitar la propagación del COVID-19”.

Pero existen algunos requisitos de entrada menores para los visitantes y un sistema para las restricciones de salud COVID-19 en el terreno que podrían afectar en gran medida lo que puede disfrutar en su viaje. Los hemos detallado a continuación para que sepa qué esperar. Recuerde, adonde quiera que se dirija, asegúrese de hacer su tarea sobre la situación más amplia sobre el terreno: recuento de casos locales y capacidades hospitalarias, el sentimiento hacia los visitantes durante la pandemia en curso, si los restaurantes o el sitio en particular que desea visitar están abiertos —Antes de reservar un vuelo.

Viajes COVID de México: restricciones de entrada y salida

Desde el 21 de marzo de 2020, la frontera norte de México con Estados Unidos ha estado cerrada a todos los cruces terrestres no esenciales, y el cierre se ha renovado todos los meses desde entonces. Esto significa que no puede cruzar la frontera con México como viajero; tendrás que volar. Si bien los viajes aéreos a México, que depende del turismo, siguen estando abiertos a los viajeros de placer, a quienes se les permite visitar sin estar en cuarentena o sin dar negativo para el COVID-19, se han implementado controles médicos en los aeropuertos mexicanos. Como siempre, los estadounidenses no necesitan visa para estadías de menos de 180 días.

Los viajeros aéreos deben enviar un cuestionario de salud móvil antes de llegar a México, y una vez completado, los viajeros reciben un código QR para ser escaneado por los funcionarios en el aeropuerto de llegada para ingresar. Las medidas sanitarias en el aeropuerto también pueden incluir controles de temperatura. El transporte público en México y los espacios públicos donde se pueden reunir multitudes, incluidos hoteles y restaurantes, requieren máscaras y distanciamiento social (excepto para comer).

Todos los viajeros deben dar negativo en la prueba de COVID-19 para volver a ingresar a los Estados Unidos. U.S. Mission Mexico ofrece una lista de proveedores de pruebas privados que los viajeros pueden utilizar si su hotel o resort no ofrece pruebas en el lugar.

También vale la pena señalar que el Departamento de Estado de EE. UU. Actualizó la advertencia de viaje para México a su nivel más alto, "No viajar", el 20 de abril debido al COVID-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. También recomiendan a los estadounidenses que eviten los viajes internacionales a México debido a los niveles de COVID-19. Los datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que el país ha visto más de 2.3 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 219,000 muertes, y se han distribuido alrededor de 20 millones de dosis de vacunas en México hasta el 7 de mayo.

¿Qué está abierto?

Desde el comienzo de la pandemia, se han implementado diversos niveles de restricciones de salud, que dependen de las tasas de casos de COVID-19 en un estado determinado, en diversos grados en todo México desde el comienzo de la pandemia. La nación ha implementado un sistema de alerta tipo semáforo para sus 32 estados, asignando estados epidemiológicos codificados por colores de verde, amarillo, naranja y rojo, con el rojo con las restricciones más altas. A mediados de mayo, los estados más frecuentados por turistas son el amarillo o el naranja, con las áreas menos visitadas en la fase verde o menos restrictiva. El gobernador del estado de Quintana Roo, sin embargo, advierte que la zona, que alberga a Cancún, Tulum, Cozumel y Playa del Carmen, corre peligro de volver al estado rojo, que implementa órdenes de quedarse en casa y límites estrictos de capacidad en hoteles y sitios turísticos. Puede consultar el color asignado a cada estado en este mapa interactivo y leer más sobre las medidas sanitarias del país para la reapertura del turismo aquí.

Esto es lo que generalmente exige cada fase:

Verde: los estados en la fase verde son en gran parte abiertos, con solo requisitos de distanciamiento social y máscara para lugares públicos y negocios.

Amarillo: los estados designados como amarillos tienen algunos requisitos de capacidad reducida para los espacios públicos que pueden estar abarrotados: los vestíbulos de los hoteles, los restaurantes, las playas, los teatros, las tiendas y las atracciones turísticas deben operar a aproximadamente el 70 por ciento de su capacidad o menos.

(los límites exactos dependen del recuento de casos del estado) y los bares y clubes están cerrados.

Naranja: los estados clasificados como naranja tienen límites de capacidad más estrictos. Los vestíbulos de los hoteles, los restaurantes y las atracciones turísticas están limitados al 50 por ciento de su capacidad, mientras que las playas, los teatros y las tiendas están limitados al 30 al 40 por ciento o menos, según el número de casos.

Rojo: los estados en estado de alerta roja están sujetos a órdenes de quedarse en casa y toques de queda, y las playas y parques públicos están cerrados. Los hoteles, restaurantes y atracciones turísticas operan al 20 por ciento de su capacidad o menos, mientras que las tiendas, teatros, gimnasios, bares y clubes están cerrados.

Los colores de los semáforos se evalúan semanalmente y pueden cambiar en cualquier momento. Estos son los colores actuales asignados a algunas de las áreas más frecuentadas por turistas en México y dónde encontrar actualizaciones sobre sus restricciones.