FUSION 89 RADIO

viernes, 21 de mayo de 2021

Emirates con fecha de regreso a México


A partir del 2 de julio Emirates regresa a México con cuatro vuelos a la semana en su ruta a CDMX vía Barcelona, confirmó la aerolínea en un comunicado dirigido a agentes de viajes.

“Sus pasajeros pueden planificar viajes a Barcelona, Dubai, Atenas, El Cairo o las maravillosas playas de aguas cristalinas de Las Maldivas y Seychelles”, agregó.

Emirates informó que la ruta será operada en un Boeing 777-200LR  con capacidad para 302 pasajeros, 38 en Clase Business y 264 asientos en Clase Turista. 

Para el vuelo inaugural EK255 de Emirates para el que ofrece descuentos a los agentes de viajes saldrá de Dubái (todas las horas locales) a las 03:25 a.m., con llegada a Barcelona a las 8:35 a.m., con salida de nuevo a las 10:50 a.m. y llegar a la Ciudad de México a las 4:05 p.m. del mismo día.

Mientras que el vuelo de regreso, EK256, saldrá de Ciudad de México a las 7:40 p.m., con llegada a Barcelona a las 1:45 p.m. del día siguiente. El EK256 saldrá de nuevo de Barcelona el mismo día a las 3:30 p.m. con destino a Dubái donde llegará a las 00:15 a.m. del día siguiente.

Señaló que “Cada pasajero es responsable de su documentación de viaje válida y de las vacunas requeridas”.

Asimismo, la reanudación del servicio entre Dubái-Barcelona-México de Emirates ofrecerá más opciones a los viajeros que se dirijan desde Europa, India, Sureste Asiático y Medio Oriente, vía Dubái o Barcelona. 

Alistan LXV Convención de la AMAV nacional en Saltillo, Coahuila


 La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV-Nacional) llevará a cabo su LXV Convención Internacional en la ciudad de Saltillo, Coahuila, del 27 al 30 de mayo, en la que se congregarán los agentes de viajes afiliados del país como cada año se realiza este encuentro.

Eduardo Paniagua, presidente nacional de la AMAV, explicó que la Convención se realizará con los respectivos protocolos de seguridad sanitaria que marca el gobierno federal y el semáforo epidemiológico de la entidad, por lo que se tuvo que reducir el número de afiliados que asistirán de manera presencial.

 “A nuestra Convención hasta el momento tenemos registrado 173 agentes de viajes de toda la República, más invitados especiales, esto debido a que el aforo está remitido es de 200 máximo”, agregó.

Paniagua Morales dijo a Inversión Turística que el encuentro se centrará en “la reactivación del turismo, por los agentes de viajes, generando confianza con toda la bioseguridad”, como tema principal.

Se buscará crear una experiencia única para todos los participantes con el trabajo conjunto con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Filial Coahuila, A.C.

Saltillo, Coahuila será la sede para realizar este evento importante para los agentes de viajes de la AMAV nacional, “porque es un destino que nos abrió las puertas a los agentes de viajes y cree en nuestro trabajo como asesores de viajes, además de haber cumplido con los requisitos de la convención”, dijo Paniagua Morales a este medio.

Para ello, rea realizó de manera previa diversos encuentros y reuniones para consensuar el destino, además de que “se hicieron varias visitas de inspección y una asamblea previa, que hizo que los agentes de viajes se maravillarán con sus recursos naturales”, comentó el también empresario.

Cabe recordar que durante el evento también se llevarán a cabo las elecciones internas para elegir la nueva mesa directiva 2021-2022, en las que participa Nadia Cedillo como candidata a la presidencia nacional 2021-2023.

Nadia Cedillo es directora del Instituto de Estudios Superiores de Turismo (IESTUR), el cual recientemente firmó Convenio de Colaboración con la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), que dirige Jorge Hernández.

Cuba sin dólares: las casas de cambio ya no venden divisas en aeropuertos

 


La caída del turismo a causa de la pandemia de COVID-19 ha cortado el ingreso de moneda extranjera a la isla

La sociedad estatal cubana Casas de Cambio (CADECA) ha suspendido desde este jueves el servicio de cambio de divisas en los aeropuertos cubanos por falta de liquidez, según un comunicado de la entidad en su página web, que atribuyen al escaso ingreso de moneda extranjera a la isla, debido a la drástica caída del turismo provocada por la pandemia de COVID-19 y las restricciones de llegada establecidas.

Las casas de cambio en los aeropuertos cubanos eran los únicos puntos de canje de divisas extranjeras que ya no eran vendidas desde el año pasado en bancos y casa de cambio en las ciudades.

En una breve nota informativa, CADECA comunica que, "tal y como se ha venido informando oportunamente a la población, desde el mes de abril del año 2020, como resultado de la pandemia de la COVID-19, se ha producido en Cuba una reducción considerable de la entrada del turismo internacional y en consecuencia un déficit significativo de la moneda libremente convertible (MLC), que compra CADECA mediante los canjes de moneda”.

La caída del turismo y las restricciones a causa de la COVID-19 ha cortado la entrada de moneda extranjera a la isla

La entidad asegura que, durante esta compleja situación generada por la pandemia, y con la adopción de medidas emergentes, CADECA se ha mantenido brindando el servicio de cambio de divisas extranjeras en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales, aunque con un límite establecido.

“En la actualidad, teniendo en cuenta la poca disponibilidad de divisas extranjeras en las Casas de Cambio, nos vemos obligados a adoptar la decisión, a partir del 20 de mayo de 2021, de suspender el servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC), en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales”.

Hasta ahora, los viajeros que salían de Cuba podían comprar hasta 200 dólares o su equivalente en otras monedas a la tasa oficial de 24 pesos cubanos por dólar, divisa que, en el mercado paralelo, se cotiza ya a más de 50 pesos.

En 2020, la economía cubana se desplomó un 11%, entrando en su crisis más severa de los últimos años.


Reconocimiento facial biométrico para hacer el check in en 10 segundos

 Alianza de integración para más de 4.500 hoteles


Los procesos de check in y check out ya no volverán a ser lo mismo, pero tampoco el acceso a determinados espacios en el hotel o el pago en sus puntos de venta, gracias a la aplicación de la biometría. Face2travel, empresa especializada en el reconocimiento facial para hoteles fundada por hoteleros e integrada por socios tecnológicos con amplia experiencia, ha alcanzado un acuerdo con Newhotel Software, PMS de referencia en Portugal y Latinoamérica, para la implantación de esta tecnología en más de 4.500 establecimientos, que viene a revolucionar sus procesos cotidianos.

Al ser un proyecto diseñado por hoteleros para hoteleros, aporta dos valores diferenciales: mejorar la experiencia de cliente y optimizar recursos. En el primero de ellos Face2travel presenta su concepto innovador “Biometric Customer Experience”, con el que busca cuatro objetivos:

- Inspirar: la digitalización de procesos en el check in, transformando el problema de las colas en una experiencia futurista, será un motivo de elección de hotel por el potencial cliente, por lo que será una palanca comercial como elemento diferenciador.

- Sorprender: conseguir dar al cliente el efecto “wow” de hacer el check in en menos de 10 segundos ya es una realidad.

- Disfrutar: la eliminación de pulseras y otros elementos de uso incómodo para el cliente para los accesos o puntos de venta es una evolución en la digitalización del hotel. Su cara se convierte así en su identificador.

- Fidelizar: el check out virtual es la solución para que la última imagen que se lleve el cliente del hotel no sea una cola de 10 minutos. La tecnología Face2travel está encriptada con algoritmos para cumplir con todas las normas de seguridad de custodia para la siguiente experiencia.

La digitalización de procesos permite así eliminar acciones que incomodan al cliente, como las colas, pero también ahorro de recursos para el hotel, consumibles entre otros - folios, toner, plásticos, etc.-. Pero además facilita que el clásico recepcionista detrás del muro de recepción se convierta en un anfitrión que dé la bienvenida al huésped desde una recepción virtual ubicada en cualquier punto del lobby, aportando valor añadido a las cuestiones que requieran los clientes.

Por su parte Newhotel Software, con una dilatada trayectoria de más de 35 años en el mercado, está presente en más de 4.500 hoteles, tanto urbanos como vacacionales, en 64 países de cuatro continentes.

FITUR: La OMT recibe a los líderes mundiales del turismo

 


El sector turístico mundial se ha reunido para mostrar su unidad y su disposición a reanudar la actividad en cuanto las condiciones lo permitan.

Para celebrar el regreso de la Feria Internacional de Turismo FITUR, la OMT ha reunido a líderes de los sectores público y privado para enviar un mensaje firme respecto a la voluntad del turismo de recuperar su actividad. 

El secretario general, Zurab Pololikashvili, dio la bienvenida al Teatro Real de Madrid a invitados distinguidos, entre los que se encontraban algunos de los nuevos embajadores de la OMT, como el entrenador del club de fútbol Atlético de Madrid, Diego Simeone, y la modelo y empresaria Valeria Mazza.

La decisión de acoger FITUR es un buen ejemplo de la valentía que necesitamos si queremos reactivar el turismo y, por lo tanto, impulsar una recuperación más amplia

Como reflejo de un apoyo político sin precedentes al turismo, se unieron a la OMT en el evento nocturno Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. 

Además, la capacidad del sector para llegar a casi todos los sectores de la sociedad se puso de relieve con el nombramiento de los nuevos embajadores de la OMT. Junto a Diego Simeone y Valeria Mazza estuvieron en Madrid el último embajador especial de la OMT para el Turismo Gastronómico, el chef Ramón Freixa Riera, y los directivos Alejandro Bulgheroni y Frank Ranieri.

En FITUR 2021, la OMT ha abordado algunos de los principales retos a los que se enfrenta el turismo, al tiempo que ha avanzado en soluciones para su recuperación segura, responsable y sostenible. 

Tras la final de su Competición Mundial de Startups para los ODS, la OMT sigue avanzando en otra de sus prioridades, la promoción de las inversiones en el turismo africano, y fortaleciendo alianzas con los actores del sector privado.

Tlazohcamati por este Premio Excelencias

Por Jorge Coromina Sánchez


Como ya se ha hecho tradición desde hace 16 años, la fecha inaugural de la edición 2021 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, cerró con la entrega de los Premios Excelencias que entrega el grupo homónimo a proyectos, instituciones y personalidades iberoamericanas que se distinguen por sus aportes al desarrollo del turismo, la cultura y la gastronomía de la región.

El primero de los premios, entregados este miércoles 19 de mayo en el recinto ferial IFEMA Madrid, lo recibió el Secretario de Turismo de México, el señor Miguel Torruco Marqués de manos de José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, en reconocimiento a la Ruta del Pescado de Moctezuma, una reconstrucción histórica inspirada en el recorrido que hacían los painanis (un grupo de corredores consagrados al dios Paynal) desde las costas del norte de Veracruz hasta la gran Tenochtitlan, para llevar el pescado fresco al emperador Moctezuma.

Estamos hablando de un periodo comprendido entre 1502 y 1520, y es eso lo que realmente hace a este proyecto en algo tan sobresaliente. Se trata de una tradición cultural que, de no ser por el empeño mostrado por la Secretaría de Turismo de México y otras autoridades del país azteca, pudo haber quedado en el olvido. Y el Grupo Excelencias no ha dejado escapar la posibilidad de premiar un esfuerzo tan loable, marcado por tanto simbolismo histórico. 

Los painanis se ubicaban estratégicamente a lo largo de la ruta ancestral y, mediante un sistema de relevos, cumplían su gran encomienda: llevar pescado fresco al emperador.

El proyecto que acaba de recibir el Premio Excelencias ha sido diseñado con la visión de un turismo sostenible, comunitario, indígena y de naturaleza, un turismo que involucra a 6 entidades, 31 municipios, 8 pueblos mágicos, 5 ciudades Patrimonio de la Humanidad y 5 diferentes ecosistemas.

El gran detonante de esta ruta es la carrera de caminata terrestre y de ciclismo, cuya primera edición se llevó a cabo en el año 2020, precisamente tres días antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara a la COVID19 como pandemia.

En esta primera edición de la Ruta del Pescado de Moctezuma participaron 1.700 personas de 29 estados de la República mexicana, además de varios participantes provenientes de Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, Argentina y Francia.

“Es un honor recibir un premio a la Excelencia Turística, en la categoría de Mención Verde, de manos del prestigioso Grupo Excelencias, a la Ruta del Pescado de Moctezuma, que forma parte del proyecto Caminos del Renacimiento Mexicano”, dijo el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, al recibir el premio.

“Está valiosa distinción la compartimos con las comunidades indígenas de las culturas Tolteca, Otomí y Nahua, principales beneficiarios y protagonistas de esta singular ruta, quienes nos han enseñado importantes lecciones en materia de protección y conservación de la naturaleza”, añadió el señor Torruco.

Ya se hacen los preparativos para la segunda edición de la carrera, prevista para el año 2022, y en la que los organizadores esperan la participación de corredores y ciclistas de más de 25 naciones. 

“Muchas gracias, José Carlos de Santiago. Sin dudas este premio nos enorgullece como mexicanos y nos invita a seguir creando nuevos y mejores productos turísticos afines con las exigencias del nuevo perfil del turista. Así que como dicen en la lengua náhuatl, “tlazohcamati”, que significa muchas gracias”, concluyó el señor Torruco.

El Grupo Excelencias, por su parte, da gracias a México y a la Ruta del Pescado de Moctezuma por existir y preservar las tradiciones que nos recuerdan de dónde venimos y hacia dónde debemos ir.

 

SE REÚNE MIGUEL TORRUCO CON TOUR OPERADORES ESPECIALIZADOS EN EL SEGMENTO PRÉMIUM ESPAÑOL


 El secretario de Turismo del Gobierno de México sostuvo un desayuno de trabajo con las principales empresas que mueven el mercado de alto poder adquisitivo de España .  

·      En el 2019 fueron 391 mil 738 los españoles que viajaron a México, con un gasto de 392 millones de dólares.

·   El titular de Sectur también se reunió con Javier Sánchez-Prieto, director de Iberia, con quien conversó sobre la reactivación de la conectividad aérea entre México y España.

Al iniciar el segundo día de actividades en la edición 41 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que tiene lugar en Madrid, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo un desayuno de trabajo con tour operadores especializados en segmentos de alto poder adquisitivo del mercado turístico de España. 

En la reunión, que se llevó a cabo en la representación diplomática de nuestro país en España, también estuvo presente María Carmen Oñate, embajadora de México en esa nación, a quien el titular de Sectur agradeció su anfitrionía y colaboración para las actividades que se llevan a cabo en Fitur.

Durante el encuentro, el secretario Torruco Marqués intercambió ideas y puntos de vista con los tour operadores españoles que mueven el segmento de Turismo Prémium de su país hacia México y destacó que en el 2019 fueron 391 mil 738 los españoles que viajaron a nuestro país, dejando una derrama económica de 392 millones de dólares.

El objetivo de la reunión fue conocer sus proyectos para nuestro país y fortalecer el intercambio turístico en la etapa post pandemia, considerando los protocolos sanitarios que se han implementado y el nuevo perfil del viajero.

Posteriormente, en el pabellón de México en las instalaciones de Ifema, recinto donde se efectúa la Feria, el secretario Torruco Marqués se entrevistó con el director de la aerolínea Iberia, Javier Sánchez-Prieto.

En este encuentro conversaron acerca de la reactivación de la conectividad entre España y México, con operaciones de Iberia que es la línea aérea bandera de este país y una de las más importantes en el mundo.​