FUSION 89 RADIO

domingo, 23 de mayo de 2021

Llegan a Jalisco las dos exposiciones de corazones para promoción de los pueblos mágicos


 - Lagos de Moreno recibe la exposición "Jalisco en el Corazón", que promueve a los pueblos mágicos del estado

- En Tlaquepaque se exhibe "El Latido de Los Pueblos Mágicos del Centro Occidente", de las 34 poblaciones de los 6 estados del Pacto Centro Occidente por el Turismo

- Estas dos exposiciones forman parte de las acciones de promoción turística para abonar en la reactivación económica de Jalisco

Para impulsar la reactivación económica, a partir de hoy las exposiciones itinerantes: "El Latido de los Pueblos Mágicos del Centro Occidente" y "Jalisco en el Corazón" engalanan los centros históricos de Tlaquepaque y Lagos de Moreno, respectivamente, para promover la riqueza cultural, histórica y natural de estos destinos turísticos de Jalisco.

Ambas exposiciones cuentan con obras de gran formato en forma de corazón, que fueron intervenidas por artesanos y/o artistas plásticos, inspirados en los atractivos más representativos de estas poblaciones.

Para la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), es prioritario seguir avanzando en la recuperación gradual de la economía y del turismo en el estado a través de esquemas de promoción, tras las afectaciones derivadas de la pandemia por COVID-19.

"El Latido de..."

Ubicada en la calle Juárez, desde avenida Niños Héroes hasta Progreso, y en Independencia, frente a la Presidencia Municipal y en la Plazoleta de la Infancia en Tlaquepaque, la primera exposición cuenta con 34 corazones que representan a cada uno de los pueblos mágicos de los 6 estados que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo.

Esta alianza entre Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, generó acciones interregionales coordinadas, entre las que destacan la campaña "Viaja en Corto" en 2020 y esta gira itinerante de corazones en marzo 2021, que ya se ha instalado en Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y ahora en Tlaquepaque, donde permanecerá hasta el 22 de junio. Para mayor información, ingrese a: https://viajacentromexico.com/

"Jalisco en el Corazón"

En cuanto a la segunda exposición, se refiere a la reactivación de las obras monumentales que lanzó la Secturjal en julio de 2019 para promover a los pueblos mágicos del estado, pero que debido a la pandemia de coronavirus permanecieron en resguardo desde marzo de 2020 hasta ahora, que llegan a Lagos de Moreno.

Derivada del esfuerzo compartido entre los gobiernos estatal y municipales, artistas locales y los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, la exposición está formada por corazones intervenidos por artistas de cada una de estas localidades, a excepción de Ajijic, de reciente nombramiento, que tendrá el suyo próximamente.

Es importante destacar que el artista que intervino el corazón de Lagos es el reconocido Carlos Terres, quien ha recibido premios y reconocimientos en España, Estados Unidos, Francia, Argentina, Guatemala y Portugal, y ha expuesto en países como Taiwán, España, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Chile, por mencionar algunos.

Las obras de gran formato están instaladas en la zona peatonal de la plaza cívica, ubicada a un costado del jardín principal, frente a la presidencia municipal, entre las calles Benito Juárez y Miguel Leandro Guerra, donde permanecerán hasta el 21 de julio.

Desde su lanzamiento, "Jalisco en el Corazón" se ha instalado en los municipios de Tlaquepaque, Mascota, Guadalajara, Tequila y Puerto Vallarta.

Los corazones están hechos de fibra de vidrio, material que permite que permanezcan a la intemperie, sin deteriorarse. Sus dimensiones son 1.5 m de alto, 1.86 m de ancho y 1.70 m de espesor.

PARA SABER:

Los 9 pueblos mágicos de Jalisco son:

Ajijic, Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y Tlaquepaque.

El resto de los 34 pueblos mágicos divididos por estados son:

Aguascalientes: Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia.

Guanajuato: Comonfort, Dolores Hidalgo C.I.N, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra y Yuriria.

Querétaro: Amealco, Cadereyta de Motes, Jalpan de Serra, Peña de Bernal, San Joaquín y Tequisquiapan.

San Luis Potosí: Aquismón, Real de Catorce, Xilitla y Santa María del Río.

Zacatecas: Teúl, Guadalupe, Jerez, Nochistlán, Pinos y Sombrerete.

MÉXICO SERÁ SEDE DE LA REUNIÓN MUNDIAL DE TURISMO RURAL DE LA OMT EN 2022

 


El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, confirmó la noticia en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Asistirán como expositores los expertos más reconocidos sobre el tema a nivel internacional, además de los ministros de cien países.

 El titular de Sectur fue invitado por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a impartir una conferencia sobre las nuevas acciones de política turística que se han implementado en México.

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, concluyó su participación en la edición 41 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España, con la confirmación de que nuestro país será la sede de la Reunión Mundial de Turismo Rural 2022.

Informó que el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, le dio a conocer esta decisión, por lo cual la Secretaría de Turismo de México será quien coordine este evento el próximo año.

Precisó que a este encuentro global asistirán como expositores los expertos más reconocidos sobre el tema a nivel internacional, además de los ministros de más de cien naciones miembro de este organismo dependiente de la Organización de la Naciones Unidas.

También se invitará a los 32 gobernadores y titulares de Turismo de los estados, a los 132 presidentes municipales de Pueblos Mágicos, agentes de viajes especialistas en este segmento de mercado, académicos y estudiantes de Turismo.

Puntualizó que los detalles, lugar y fecha serán dados a conocer en el marco de la gira de trabajo que el Secretario General de la OMT hará en México, que incluirá la Ciudad de México, donde será recibido en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador; Mérida e Izamal, en Yucatán; así como Xcaret, en Quintana Roo.

“Instalaremos una mesa de trabajo entre la Sectur y la OMT para preparar este evento que responde a las nuevas tendencias del mercado internacional hacia la consolidación de un turismo verde”, externó.

El secretario Torruco Marqués también se reunió con la delegación de Guatemala, y platicó con tour operadores de ese país sobre la integración del Producto Mundo Maya como multidestino.

Asimismo, en el pabellón de México sostuvo un encuentro con Marco Guiducci, tour operador de Italia especializado en nuestro país, con quien conversó sobre la oferta turística mexicana, principalmente en lo relativo a la reactivación del mercado turístico italiano.

Además, a través del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, recibió una invitación del presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel, para impartir una conferencia sobre las nuevas acciones de política turística que se han implementado en México.

“También será una oportunidad para explorar la posibilidad de organizar un multidestino con Aeroflot, orientado a atender turistas rusos de alto poder adquisitivo, incluyendo destinos como La Habana, Varadero, Cancún y la Ciudad de México”, aseveró.

Gloria Guevara, asesora especial de turismo en Arabia Saudita, informa Ministerio

 


El Ministerio de Turismo del gobierno de Arabia Saudita anunció el nombramiento de Gloria Guevara Manzo, ex Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo y (WTTC por sus siglas en inglés) como Asesor Especial en Jefe (Chief Special Advisor) de su excelencia Ahmed Al Khateeb, ministro de turismo de ese país.

“El turismo en Arabia Saudita tiene un increíble potencial y actualmente es un generador de empleos y motor de desarrollo económico en el reino, alineando sus objetivos a la Visión 2030 y al liderazgo de su alteza el Rey Salman y su alteza real el Crown Prince. Contamos con un gran patrimonio nacional, cultural y miles de historias únicas para compartir”, indicó Ahmed Al Khateeb

“Gloria trae una gran experiencia y conocimiento internacional único, así como una red global inigualable después de representar el sector de viajes y turismo en el mundo como presidenta y CEO del WTTC; además de la experiencia directa que adquirió en el sector público durante su tiempo como secretaria de Turismo de México, lo que combinado con nuestros planes a gran escala de inversión en turismo nos ayudará en llevar al sector al siguiente nivel”, agregó el ministro.

Como asesora especial del ministro, Gloria Guevara, con más 25 años de experiencia en el sector público y sector privado de viajes y turismo, contribuirá para facilitar la colaboración internacional, el desarrollo de capital humano y en la ejecución del ambicioso plan de inversión en el sector bajo la Visión del Programa 2030 de Arabia Saudita.

Por su parte, Gloria Guevara Manzo señaló: “Estoy honrada en unirme al Ministerio de Turismo en esta etapa de transformación. El Reino de Arabia Saudita tiene los cimientos para convertirse en una potencia turística y destino reconocido en el mundo por su gran patrimonio cultural y sus activos naturales, pero lo más importante es que cuenta con el compromiso y  liderazgo para ejecutar los objetivos definidos por el Programa Visión 2030. Quiero ser parte de esta transformación y ayudar a Arabia Saudita a convertirse en destino líder mundial en materia turística”.

La Expresidenta y CEO del WTTC indicó que el turismo es el sector con mayor potencial en Arabia Saudita.  Esto ha sido evidente desde el 2019 cuando el reino abrió por primera vez al turismo y resultó con el mejor desempeño y mayor crecimiento en el mundo. 

“El liderazgo en Arabia Saudita ha hecho un excelente trabajo en el manejo de la crisis de COVID-19 y fortaleciendo su turismo nacional, mientras continúa apoyando al sector global y la alineación de la industria y la coordinación internacional. Mis años de experiencia en el sector ayudarán en acelerar la siguiente fase en este desarrollo” agregó.

Explicó que más del 50% de la fuerza laboral en viajes y turismo somos mujeres y Arabia Saudita está rápidamente incrementado la inclusión. Tengo plena confianza que mi nombramiento también servirá para el empoderamiento de las mujeres y que ellas seleccionen carreras en turismo y aspirar a más posiciones de liderazgo, lo cual está alineado y es parte de la Visión 2030.

Gloria Guevara Manzo indicó: “Arabia Saudita ha logrado acelerar el progreso en la industria y tomado un rol de liderazgo en la reactivación del sector mundial después de la crisis de COVID-19, mediante la presidencia del G20, a través de la cual logró un pronunciamiento en conjunto de las naciones participantes para colaborar en el desarrollo sustentable del turismo”.

El Ministerio de Turismo dirige sus acciones hacia el desarrollo del sector, a través del cumplimento de los objetivos de Visión 2030, que se basan en aumentar la contribución del turismo al PIB del 3% a más del 10%, creando un millón de puestos de trabajo adicionales para los ciudadanos sauditas y aumentando el número de visitantes a 100 millones para 2030.

Arabia Saudita autorizó más de 400 mil visas en línea para turistas en los primeros seis meses desde su apertura en 2019, sumando esto al lanzamiento de un fondo para invertir en el desarrollo del sector superior a los  100 billones en dólares, adicional al fondo del programa Tourism Partners por dos billones de dólares.