FUSION 89 RADIO

martes, 1 de junio de 2021

Turismo debe ser prioridad nacional e incluido en Plan Nacional de Vacunación: Eduardo Paniagua

 


Para una eficaz y rápida reactivación del sector turístico, es necesario que la primera línea de atención al turista sea prioritaria dentro del Plan Nacional de Vacunación, señaló Eduardo Paniagua, presidente nacional de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (AMAV), durante el primer día de los trabajos de la Convención Internacional del organismo que se lleva a cabo en Saltillo, Coahuila.

Paniagua Morales solicitó al secretario de Turismo Federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, que se vacune a trabajadores del sector contra el Covid-19; en tanto que al gobernador Miguel Ángel Riquelme, se construya en Coahuila un Museo del Nacho; ambos funcionarios asistentes a la LXV Convención Internacional de la AMAV nacional.

“Los más de cinco mil agentes de viajes de la República Mexicana le solicitamos respetuosamente que le haga llegar nuestra petición al señor presidente Andrés Manuel López Obrador, que la primera línea de atención al turista debe ser vacunado dentro del Plan Nacional de Vacunación urgentemente”, indicó el presidente nacional de la AMAV, ante Manolo Jiménez Salinas, presidente municipal de Saltillo y Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila.

Ante más de 150 agentes de viajes agremiados a la AMAV asistentes al evento, Paniagua Morales aseguró que “otros países lo están haciendo, como el caso de Cuba y países del Medio Oriente, porque al llegar el turista con su guía y saber que ha sido inmunizado, da confianza”, dijo. “Señor secretario si nosotros logramos esto, le daremos a México la confianza que necesita para reactivar el turismo de manera inmediata”, agregó.

La solicitud incluye todas las personas que dan atención de primera línea en áreas de servicios y turismo, desde restaurantes, hoteles, aeropuertos, traslados; entre ellos meseros, choferes, e incluso limpieza.

 “El turismo debe ser prioridad nacional”, “nosotros los agentes de viajes tenemos la oportunidad de impulsar el cambio, no hemos parado de hacer turismo”, dijo el también empresario, y a su vez aseguró que los agremiados “nunca dejaron de trabajar”.

“Cuando la pandemia inició, fuimos los agentes de viajes quienes ayudamos a los viajeros a regresar a casa sanos y salvos, también a recuperar o reagendar sus viajes pagados; pero, sobre todo, estuvimos con los turistas todo el tiempo a su lado, hecho que las plataformas digitales no pudieron hacer”.

Paniagua Morales expuso que la AMAV es una asociación participativa, con voluntad de transformar la actividad turística, y trabaja en los cambios que hoy los nuevos segmentos de mercado requieren.

Asimismo, el presidente nacional de la AMAV solicitó al gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme la realización del Museo del Nacho, debido a que fue en Piedras Negras donde se ideó este platillo hace más de 70 años y ahora es una de las principales botanas en Estados Unidos, “señor, el producto turístico se inventa y hoy tenemos la oportunidad con ustedes de inventar”, expuso en la inauguración formal de la Convención Internacional, en la que se ofreció un desayuno a los asistentes e invitados especiales como Marco Aurelio Hernández, secretario de Turismo de Aguascalientes y Juan Ignacio Rossello, director Comercial de Aeromar.

Instalan grupo intersecretarial para recuperar Categoría 1 en aviación civil

 


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que se reúne un grupo intersecretarial del Gobierno de México para reforzar y agilizar el proceso de solventación de la auditoría realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En el marco de la primera reunión de trabajo del equipo conformado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes; Relaciones Exteriores; Hacienda y Turismo, se acordó trabajar conjuntamente para dar celeridad a la recuperación de la Categoría 1 en materia de aviación civil mexicana.

La SCT expuso que el proceso se llevó a cabo desde el pasado mes de octubre a la fecha, para atender la auditoría del organismo estadounidense. Y señaló la importancia de colaborar en conjunto para lograr una pronta solución.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) comentó que se verifican los hallazgos y de manera particular la renivelación salarial para tener cargos con niveles similares a los de la industria aérea nacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores refirió el seguimiento puntual que ha dado la Cancillería a través de la Dirección General para América del Norte y la Embajada de México en Washington al proceso de revisión a la citada auditoría.

En su oportunidad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expresó que se revisarán las necesidades presupuestales que se requieran solventar y se puedan prever también en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

Todas las partes compartieron el objetivo del presidente de la República y del secretario de Comunicaciones y Transportes de trabajar de la mano de la iniciativa privada para que México vuelva a tener la Categoría 1 a la brevedad.

Gobierno se compromete a recuperar a corto plazo Categoría 1 en materia de aviación civil

 


El Gobierno de México, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), expreso que “está plenamente comprometido en cumplir con el sistema de vigilancia en materia de seguridad operacional, de acuerdo con las normas y estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

Señaló que desde octubre de 2020 autoridades mexicanas se hicieron acompañar de especialistas internacionales en materia de seguridad aérea, lo que permitió atender cabalmente en tiempo y forma los hallazgos identificados por la auditoría de la Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de Estados Unidos (FAA).

La revisión fue aplicada en el mes de octubre, cuando la AFAC operaba apenas con una cuarta parte de su personal y en medio del importante rebrote de la pandemia de COVID-19.  No obstante, esta dependencia actuó con responsabilidad para atender todas las observaciones presentadas por las autoridades norteamericanas.

A pesar del fallo emitido por la FAA de reclasificar a nuestro país en la Categoría 2, la AFAC reitera que está garantizada la seguridad y operación de los vuelos de aerolíneas nacionales hacia el vecino país.

La AFAC aprovechará la disposición total manifestada por el organismo estadounidense para proporcionar su experiencia y apoyo, y continuar en los esfuerzos permanentes que realiza México para resolver los hallazgos identificados, a fin de recuperar a la brevedad la Categoría 1, indicó.

De acuerdo con el formato de revisión dispuesto por la FAA, un número importante de las evidencias documentales fueron entregadas durante las últimas tres semanas, por lo que es posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios. A título de ejemplo, el pasado 20 de mayo se actualizó la Ley de Aviación Civil, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe destacar que desde el inicio de la presente administración se dieron pasos relevantes para mejorar la seguridad operacional de la aviación. En octubre de 2019 se fortaleció la autoridad aeronáutica mexicana con la creación de la AFAC, organismo que cuenta con la autonomía técnica, operativa y administrativa para realizar con eficacia su actividad reguladora. Asimismo, desde el pasado mes de agosto, la agencia incorporó una plataforma informática internacional de última generación, la cual permitió mejorar la administración de recursos humanos y reducir costos operativos.

De manera preventiva a dicha auditoría, las acciones dispuestas por el Gobierno de México en coordinación con las aerolíneas nacionales garantizan la seguridad y operación de este servicio.

El fallo de la FAA no supone la cancelación de vuelos de México hacia Estados Unidos ni limitará operaciones. Únicamente de manera temporal no se podrá aperturar nuevas rutas o frecuencias ni buscar acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas de ese país. 

Las aerolíneas nacionales operan en la actualidad con altos niveles de seguridad y calidad en el servicio, equiparables a los estándares internacionales de cualquier línea que vuela en el vecino país del norte. Las actividades y operaciones en el espacio aéreo mexicano no sufren afectación alguna, al igual que las rutas nacionales e internacionales, toda vez que desde el año pasado fueron debidamente registrados los respectivos itinerarios.

La AFAC estima que la revisión puntual de las evidencias reportadas en la auditoría por parte de la FAA, permitirá un rápido retorno a Categoría 1. La cooperación y colaboración de ambas instituciones ayudará a que nuestro país recupere el nivel que le corresponde.

Acapulco digitaliza su oferta turística durante FITUR

 


La participación de Acapulco en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2021 que se realizó en Madrid, España del 19 al 23 de mayo, destacó por la implementación de tecnología al brindar la información del destino de manera digital a través de un código QR, en atención a las nuevas tendencias y protocolos de bioseguridad minimizando el contacto (Contact less) para disminunuir el uso de papel.

Acapulco compartió espacio con Ixtapa Zihuatanejo y Taxco en el stand de Guerrero que estuvo dentro del pabellón de México. Durante los cino días de feria, el destino promocionó su variada oferta turística que va desde sol y playa, pasando por la cultura, aventura y gastronomía, hasta el turismo de bienestar, pero principalmente, el objetivo fue mostrar la preparación del destino para recibir a turistas nacionales e internacionales con la implementación de medidas y protocolos para garantizar su bienestar, impulsando el turismo responsable y promover las opciones con las que Acapulco cuenta para hacer frente a las nuevas necesidades de los viajeros.

Asimismo, se realizó la firma de la renovación del convenio de colaboración turística entre la Feria de Madrid (IFEMA) y Grupo Mundo Imperial para la realización, por primera vez fuera de España, del Festival de Tendencias y Cultura Urbana, Mulafest del 18 al 20 de marzo de 2022, en el hotel Pierre Mundo Imperial. El festival contará con diversas actividades en donde los asistentes podrán disfrutar de una experiencia únicas como arte urbano, tattoo, motos, autos clásicos, gastronomía y conciertos, todo bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad que dicta la nueva normalidad.

Adicionalmente a la generación de nuevas oportunidades de colaboración turística para la promoción de Acapulco los representantes informaron las siguientes acciones:

·       Organización en conjunto entre FIDETUR y la agencia mayorista Michellangelo de un viaje de familiarización con 30 agentes de viajes y medios de comunicación de España.

·       Realización de un webinar de capacitación para los agentes de mayores ventas (top salers) especializadas en el mercado latino de Estados Unidos de la agencia mayorista KMH Boutique Travel.

·       Alianza de colaboración con la agencia mayorista Juliá Tours para la promoción de Acapulco en España.

·        Oportunidad de colaboración con la agencia mayorista Indiana Tours para el envío de grupos de Rusia hacia Acapulco.

·       Establecimiento de un acuerdo con Viajes el Corte Inglés para la definición de una estrategia para vender Acapulco en Europa a través del puente aéreo de VivaAerobus con el vuelo directo de Cancún-Acapulco.

·       Realización de un estudio de mercado en España para determinar el posicionamiento y conocimiento de Acapulco en ese país entre FIDETUR y Avasa Travel Group.

·       Oportunidad de explorar mayores oportunidades con la empresa Platinum Travel, para promover las nuevas experiencias y productos turísticos de Acapulco como la temporada de avistamiento de ballenas y la tirolesa más larga del mundo sobre el mar, entre otras.

Al evento asistieron los subsecretarios de Promoción Turística de Sectur Guerrero, Jesús Radilla Calderón y de Servicios Turísticos, Efrén Leyva como representantes del Gobierno del Estado y por parte de Acapulco, se contó con la participación del Director Operativo del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (FIDETUR), Daniel Torres  D’Elia, así como del Presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Alejandro Domínguez; el Director de Mundo Imperial, Seyed Rezvani, el CEO de Grupo Capitali HS Hotsson, Alejandro Mateos y su Director de Operaciones, Leopoldo Soto. Asimismo, en este evento estuvo presente el propietario de Mundo Imperial y Presidente de Grupo Autofin, Juan Antonio Hernández Venegas, quien recibió por parte del Gobierno del Estado de Guerrero, un reconocimiento como el principal desarrollador turístico en la entidad.

La OMT inaugura su primera oficina regional en Medio Oriente

 


La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha establecido su primera oficina regional para Oriente Medio con miras a acercar aún más el organismo especializado de las Naciones Unidas a sus Miembros y reafirmar su compromiso de brindar orientación al desarrollo del turismo en todas las regiones del mundo.

El acto de inauguración oficial de la oficina se celebró en Riad (Arabia Saudita), y contó con la presencia del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, acompañado por Su Alteza Real la Princesa Haifa Al-Saud, viceministra de Turismo para la Estrategia y la Inversión, y el ministro de Turismo del Reino, el Excmo. Sr. Ahmed Al Khateeb. A estas personalidades se unieron los ministros de Turismo tanto de todo Oriente Medio como de otras regiones del mundo, y tampoco se quisieron perder la ceremonia diversos líderes del sector privado.

Núcleo de crecimiento y símbolo de esperanza

La nueva oficina constituirá el centro desde el que la OMT podrá coordinar las políticas e iniciativas de sus 13 Estados Miembros en la región. Entre las actividades, destacan varios proyectos y productos turísticos, como la iniciativa de la OMT de los mejores pueblos para el turismo, impulsada con motivo de la apertura de la oficina regional. 

Además, Riad albergará una extensión de la Academia Internacional de Turismo de la OMT, que permitirá ofrecer oportunidades a las personas de toda la región sin importar su experiencia, en particular a las mujeres y los jóvenes.

Asimismo, la OMT ha aportado sus conocimientos especializados a la Cumbre sobre la Recuperación del Turismo, organizada por el Ministerio de Turismo del Reino de Arabia Saudita con la inauguración de la oficina regional como telón de fondo.

Dubai valora potencial turístico de América Latina y el Caribe


 La Cámara de Comercio e Industria de Dubai ha concluido recientemente su última serie de roadshows virtuales del Global Business Forum (GBF), en los que se ha examinado el panorama empresarial en los mercados de las regiones de América Latina y el Caribe.

Como parte de los roadshows se organizaron varios grupos de discusión de alto nivel durante los últimos seis meses, a los que se unieron destacados empresarios, funcionarios de comercio y otras partes interesadas de una amplia gama de sectores económicos.

Durante los roadshows, los debates pusieron de relieve las tendencias clave que están dando forma a las economías de América Latina después de la Covid-19, incluida la digitalización y un mayor enfoque en la agroindustria, la energía renovable, la diversificación económica, la logística, las zonas francas y la facilidad para hacer negocios.

Según los participantes, América Latina y el Caribe sufrieron una caída del 38% en la IED debido a la pandemia, siendo el turismo, el comercio, la hostelería y el transporte los sectores más afectados en medio de las estrictas restricciones a los viajes y la interrupción de las cadenas de suministro.

En la era de la Covid-19, los gobiernos de América Latina y el Caribe están intensificando sus esfuerzos para impulsar y diversificar las exportaciones de alimentos, al tiempo que aprovechan las nuevas oportunidades de cooperación con otros países, como los EAU, en materia de seguridad alimentaria y comercio, señalaron los participantes. Dubái puede ofrecer una valiosa experiencia en logística, turismo, venta al por menor, comercio electrónico, hostelería, innovación y economía digital, así como la inversión necesaria para cubrir las carencias del mercado y apoyar el crecimiento económico sostenible de América Latina y el Caribe.

El establecimiento de asociaciones público-privadas, empresas conjuntas y acuerdos de cooperación estratégica entre entidades latinoamericanas y caribeñas y sus homólogos de los EAU fueron algunas de las recomendaciones clave que compartieron los asistentes para crear asociaciones económicas transfronterizas en la era Covid y más allá.

Dirigiéndose a los participantes, Omar Khan, Director de las Oficinas Internacionales de la Cámara de Dubai, describió el debate del roadshow como "perspicaz y constructivo", ya que se reunieron valiosos comentarios que darán forma a la agenda del próximo GBF América Latina, un evento internacional de primer nivel que será organizado por la Cámara de Dubai en colaboración con Expo 2020 Dubai.

El Global Business Forum es la serie de eventos insignia de la Cámara de Dubai que proporciona una plataforma para el diálogo de alto nivel entre Dubai y los mercados emergentes que ofrecen un potencial de negocio. Organizados en colaboración con la Expo 2020 de Dubai, los próximos foros abordarán la evolución macroeconómica, los principales retos y las oportunidades que surgen en la región a través de debates que invitan a la reflexión y el diálogo directo entre los líderes gubernamentales y empresariales.

SE ADELANTARÁ LA CELEBRACIÓN DEL TIANGUIS TURÍSTICO 2021 EN MÉRIDA

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dan a conocer que se realizará del 16 al 19 de noviembre próximo.


El ajuste de fechas es la respuesta positiva a las peticiones de diversas organizaciones del sector privado y de la industria turística internacional, para hacer más factible su presencia en este encuentro de negocios.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informan que por resultar conveniente para el éxito del Tianguis Turístico 2021, decidieron adelantar la celebración de este evento, el cual se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre próximo.

Indicaron que este ajuste es la respuesta positiva a las sugerencias y peticiones de diversas organizaciones del sector privado y de la industria turística internacional, para hacer más factible su presencia en este encuentro de negocios que tendrá como sede Mérida, Yucatán.

“Después de analizar las solicitudes de agencias mayoristas, hosted buyers y compradores internacionales, especialmente de Estados Unidos, y con la finalidad de tener el mejor Tianguis Turístico de México, la Secretaría de Turismo y el Gobierno de Yucatán hemos determinado adelantar unos días la realización de este evento, el más importante en materia turística de América Latina”, explicaron.

Así, Yucatán se encuentra listo con todas las medidas de seguridad sanitaria para el cuidado de la salud de visitantes y pobladores, ansioso por mostrar al mundo no sólo los atractivos de la región, sino también la calidad y variedad de su infraestructura hotelera, así como la extensa oferta de actividades y servicios turísticos con los que cuenta.