FUSION 89 RADIO

lunes, 7 de junio de 2021

EL ABASTO DE VACUNAS A ESTADOS TURÍSTICOS Y FRONTERA NORTE ACELERARÁ LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR

 


El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que esta instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsará el comercio y el flujo de turistas y excursionistas.

Se comenzará con los estados más relevantes en materia turística, como Quintana Roo y Baja California Sur, además de Jalisco y Nayarit.

En 2019, turistas y excursionistas en la franja fronteriza con Estados Unidos dejaron una derrama económica de dos mil 897 millones de dólares.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que la noticia que dio el viernes pasado el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, sobre el abastecimiento de vacunas para zonas turísticas del país y la franja fronteriza norte, es una gran decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador que impulsará la reactivación del comercio, de la industria turística y del flujo de excursionistas.

Indicó que, de esta manera y en forma coordinada, las secretarías de Economía, Salud, Turismo y Relaciones Exteriores trabajan para responder a las demandas del sector y de la población en general de estas regiones.

Precisó que las instrucciones del presidente López Obrador incluyen abastecer de vacunas contra el Covid-19 a Quintana Roo y Baja California Sur, dos de los estados más importantes en materia turística, pero también se tomara en cuenta a Jalisco y Nayarit, entre otros; además de las entidades fronterizas como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El secretario Torruco Marqués destacó que en 2019 ingresaron a la frontera norte de México 62 millones 732 mil visitantes, de los cuales 21 millones trece mil fueron turistas y 41 millones 719 mil realizaron actividades de excursionismo.

La derrama económica que generaron fue de dos mil 897 millones de dólares: 54.4 por ciento fue de excursionistas y 45.6 de turistas fronterizos; con un gasto medio de 36.6 y 44.7 dólares, respectivamente. 


Anuncia Ebrard plan de vacunación especial para sector turístico


 Con el fin de reactivar la zona turística del país en zonas claves como: Baja California Sur, Quintana Roo, Jalisco y la costa de Nayarit, se llevará a cabo un plan de vacunación especial, informó esta mañana Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

Aunque el plan en las zonas turísticas aún no ha sido detallado, se suma al de vacunación que se llevará a cabo en municipios de la frontera norte, y que busca que se pueda reabrir la actividad económica con Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa matutina, el canciller Ebrard detalló que para dicho plan se utilizarán vacunas que llegarán gracias al portafolio de acuerdos de México con diferentes farmacéuticas.

Tanto el mandatario federal como el subsecretario Hugo López-Gatell, destacaron que se llegó a la meta de aplicar un millón de vacunas en un día, además, se explicó que el Estado de México y la Ciudad de México fueron las entidades con mayor población inmunizada en este récord.

Aunque Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, había dicho este jueves que las dosis irían a zonas con repunte de casos de covid-19 y sitios turísticos, como Quintana Roo, el canciller aclaró este viernes que la meta es la frontera norte, que está cerrada a viajes no esenciales desde el 21 de marzo de 2020.

Cabe recordar que el Gobierno mexicano destinará el millón de vacunas donadas por Estados Unidos de Janssen, filial de Johnson & Johnson, y 1,9 millones adquiridas por cuenta propia para los 40 municipios del límite norte y así poder reabrir pronto la frontera.

Los fármacos, de una sola dosis, se usarán para inmunizar a toda la población de 18 a 40 años de la frontera norte hasta finales de junio, detalló este viernes el canciller, Marcelo Ebrard, en la rueda de prensa diaria del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“(El objetivo es) que la vacunación en México avance a grados o a proporciones similares a las que hay en los Estados Unidos, por lo tanto se agilice o acelere la reapertura de las actividades en la frontera entre México y Estados Unidos”, manifestó Ebrard.

Por otra parte, las autoridades de salud informaron que el próximo fin de semana conocerán si el descenso de casos de COVID-19 continúa a nivel nacional o si podría iniciar una fase de meseta.

Vidanta World se convierte en parque temático de calidad mundial, informa el Grupo

 


Grupo Vidanta, conglomerado dedicado a desarrollos turísticos en México confirmó la modificación de su nuevo atractivo en la bahía de Banderas, de ser solo un parque temático a convertirse en todo un destino de entretenimiento que tendrá el nombre de Vidanta World, que “se espera detonará un mayor interés de los viajeros por visitar Puerto Vallarta y la región cuando esté listo el próximo año”.

De acuerdo a un reciente reporte de la compañía, en lugar de los tradicionales parques temáticos, Vidanta World desarrollará tres parques de ensueño: un parque de fantasías de inmersión, un parque de fantasías de la naturaleza y otro parque de fantasías acuático, “cada uno de ellos con un diseño y perfil propios, que seguramente cautivarán a los futuros visitantes”, aseguró.

“Nuestros clientes se han acostumbrado solo a lo mejor de nuestras marcas, por supuesto que sus expectativas son altas para estos nuevos parques de entretenimiento que tendrán atractivos de vanguardia”, dijo Iván Chávez, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Vidanta.

En preparación a la primera fase de Vidanta World, se han revelado detalles del Skydream, una góndola-teleférico de vanguardia diseñada por los ingenieros expertos de Doppelmayr. El teleférico SkyDream transportará visitantes entre los resorts y los parques del desarrollo, conectando toda la extensa área de este desarrollo ubicado a lo largo del delta del río Ameca que une Jalisco con Nayarit.

Además se han adquirido elementos de primera línea, liderados por las compañías de atracciones internacionales Intamin and Aerophile, que presentarán a vacacionistas de todo el mundo las bellezas y maravillas que por las condiciones del entorno rodeado de selva y frente al océano Pacífico, solo pueden experimentar en México.

Uno de los parques de Vidanta World desarrollará un área dedicada al Cirque du Soleil que fue anunciado hace un par de años. Este proyecto incluirá un espectáculo temático dedicado al agua y un teatro de vanguardia al aire libre, único en todo el occidente de México.

Así como el teatro y el espectáculo, este desarrollo tendrá atracciones acrobáticas y artísticas en las que los anfitriones podrán sumergirse en los atractivos de Cirque du Soleil.

La primera fase de Vidanta World incluye el parque de inmersión, inspirado en la selva, con réplicas de ruinas antiguas, boutiques de souvenirs, atracciones, opciones gastronómicas, un show en un lago, chorros de agua, música y artistas diversos.

En las fases posteriores de este centro de entretenimiento se incluirá un parque acuático con atracciones para los buscadores de emociones fuertes, y para las familias, así como el Cirque du Soleil y un parque natural.

Luz verde a la vacunación de los trabajadores turísticos de Cancún

 


El Gobierno de Quintana Roo ha dado luz verde a la vacunación contra la COVID-19 de los trabajadores de la industria turística de la región para garantizar a sus visitantes la seguridad del destino, según han informado a HOSTELTUR fuentes del sector, que apuntan a que desde el gobierno estatal ya se ha notificado a las cadenas hoteleras establecidas en la zona el inicio inminente de esta campaña de inmunización.

"Se ha hecho la comunicación por parte del Estado a las asociaciones hoteleras de la zona", apuntan estas fuentes, que detallan que las cadenas tendrán que proporcionar ahora información sobre el número de empleados que tiene cada hotel para conocer las necesidades del sector de cara a la organización de la campaña de inmunización.

Según estas fuentes, el estado de Quintana Roo ya ha trasladado esta comunicación a las asociaciones hoteleras a nivel interno, si bien este anuncio no se ha hecho público todavía por parte de las autoridades

De este modo, se está en trámites de organización de esta inminente campaña de inmunización de los trabajadores del sector para garantizar la seguridad del destino.

Quintana Roo ha autorizado la vacunación de los trabajadores del sector.

Precisamente, esta estrategia es desde el pasado mes de abril una realidad en República Dominicana y ya se ha inmunizado a prácticamente los más de 40.000 empleados activos en la industria. (Ver Vacunan a trabajadores del sector turístico de República Dominicana y Las cadenas españolas vacunan a sus empleados en República Dominicana).

Cabe recordar, que en España el sector turístico viene reclamando un plan específico de inmunización para sus trabajadores de cara a poder reanudar la actividad lo antes posible, y en aras de acelerar la administración de esas dosis, ha propuesto además que las empresas hoteleras y turísticas se hagan cargo de la vacunación de sus empleados.

Jalisco se conectará con McAllen, EU, a través de nueva ruta aérea de Aeromar

 


Pese al descenso de la aviación mexicana a categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), el primer vuelo con escala en Guadalajara y Puerto Vallarta será el próximo 10 de junio y contará con tres frecuencias semanales.

- La conectividad aérea es fundamental para la recuperación económica tras las afectaciones por Covid-19.

Para impulsar la recuperación económica y turística de Jalisco, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico, informan que el próximo 10 de junio se realizará el primer vuelo que conectará a la ciudad de McAllen, Texas, con escala en Puerto Vallarta y Guadalajara, a través de la aerolínea Aeromar.

De esta forma, Jalisco amplía su conectividad aérea internacional tras las afectaciones de la pandemia por Covid-19, en pro de la reactivación y recuperación del turismo, el comercio y la industria en el estado.

Esta nueva ruta hacia McAllen, población que cuenta con 1.3 millones de habitantes, en su mayoría de origen mexicano, fomentará el intercambio económico, turístico, empresarial, social y cultural entre Jalisco y Texas.

"En un complejo contexto económico continuamos avanzando en positivo hacia la recuperación. Esta nueva ruta de Aeromar permitirá atraer visitantes estadounidenses y de origen mexicano a los principales destinos de Jalisco, entre ellos Guadalajara y Puerto Vallarta, y generar mayor derrama económica para el estado", comentó el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido.

De manera inicial, Aeromar contará con tres frecuencias semanales y espera alcanzar en las primeras semanas factores de ocupación superiores al 80 por ciento. Los pasajeros estimados a volar son alrededor de 25 mil anuales en esta primera etapa.

En este intercambio, Jalisco ofrece playas, montañas, y experiencias culturales, históricas, gastronómicas y comerciales, pero también un innovador sector comercial e industrial. Por su parte, McAllen cuenta con museos, galerías y una pujante industria maquiladora, servicios informáticos y tecnología.

"Hay una industria de manufactura avanzada muy interesante en la zona de Reynosa y el conectar a la Zona Metropolitana de Guadalajara, que tiene una vocación similar nos permitirá alcanzar sinergias interesantes entre ambas regiones, es decir, se puede potencializar lo que se hace en Reynosa con lo que se hace en Guadalajara en términos de manufactura electrónica avanzada", mencionó el Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal.

Entre las principales ventajas de esta nueva ruta es que la aerolínea ofrece a los viajeros la facilidad de cambiar de fecha sus vuelos en el punto de escala, con ciertas restricciones. De esta forma, los pasajeros podrían ampliar su estancia en Puerto Vallarta y/o Guadalajara en un mismo itinerario de viaje.

Para saber:

De acuerdo con la aerolínea, Aeromar lleva más de 33 años operando un promedio diario de 70 vuelos con una puntualidad superior al 93% mediante una flota de (3) aeronaves de turbohélice ATR-42 y (7) ATR72-600, con capacidad para 48 y 72 pasajeros respectivamente, a 19 destinos nacionales y 2 internacionales. 

México comenzará vacunación en la frontera con EE.UU.

 


Las autoridades mexicanas dijeron el viernes que utilizarán un millón de dosis de la vacuna Johnson & Johnson contra el coronavirus para inocular a la gente a lo largo de la frontera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la vacunación a lo largo de la frontera norte de México con Estados Unidos es parte de un esfuerzo para reabrir completamente los cruces fronterizos, que actualmente están restringidos a los viajes esenciales.

"Va a haber un plan especial de vacunación en las comunidades fronterizas de nuestro país en la frontera norte, con el objetivo de que el transporte fronterizo vuelva a la normalidad", dijo López Obrador.

Las autoridades mexicanas dicen que tendrán que obtener otros 2 millones de dosis de la vacuna de un solo uso -que podrían comprar a Johnson & Johnson- para vacunar a 3 millones de residentes fronterizos de entre 18 y 40 años.

Presumiblemente, los mayores de 40 años estarán cubiertos por la campaña nacional regular de México, que no utiliza Johnson & Johnson, aunque la inyección ha sido aprobada para su uso en México.

El jueves, un funcionario dijo que algunas dosis podrían utilizarse también en los centros turísticos costeros frecuentados por estadounidenses, pero esa posibilidad no se incluyó en el plan anunciado el viernes.

El anuncio se produjo el mismo día en que Ciudad de México anunció el levantamiento gradual de un bloqueo parcial por coronavirus que comenzó hace más de un año.

La OMT prepara un código internacional de protección del turista

 


(Euronews) - Para evitar volver a vivir situaciones de caos y frustración como las de miles de viajeros durante la emergencia sanitaria, la Organización Mundial del Turismo (OMT), prepara un código internacional de protección de turistas. Una red de seguridad para los viajeros en todo el mundo.

"Para empezar, con situaciones de emergencia como pandemias, pero también para terremotos, tsunamis, o conflictos, los turistas tendrán asegurada la asistencia básica si están bloqueados en el país que están visitando", cuenta Alicia Gómez, asesora legal del organismo. "También recibirán asistencia sanitaria, tratamiento médico si lo requirieran, servicios de repatriación y facilidades para la obtención de visados. Todas las garantías necesarias para que se sientan seguros y poder volver a casa a salvo".

Más de cien países trabajan con la OMT en esta tarea, incluidas aerolíneas, hoteles, agencias de viajes u operadores turísticos. Un gran esfuerzo común para la recuperación tanto del sector como de la economía en general.

Todos los países que integran la Comisión para Europa de la OMT han coincidido en la necesidad de estas medidas en su reunión celebrada en Atenas. Una cumbre que ha contado con un nivel de representación sin precedentes y apoyo político al más alto nivel.

El borrador final del Código Internacional para la Protección de Turistas estará acabado para el próximo otoño. Una vez aprobado, cada país miembro tendrá la potestad de incluirlo en su legislación y alinear así su industria turística con las nuevas reglas.