FUSION 89 RADIO

viernes, 11 de junio de 2021

EL TREN MAYA FORTALECERÁ E INTEGRARÁ EL PRODUCTO TURÍSTICO DEL SURESTE MEXICANO

 •


El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador una propuesta de 62 recorridos, consensuada con los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Afirmó que esta propuesta impulsará el flujo de turistas por la región del Mundo Maya.

Se tienen identificados 112 atractivos o destinos complementarios con vocación cultural y natural, que posibilitan la estancia desde una y hasta tres noches por cada una de las 19 estaciones.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, entregó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una propuesta con 62 opciones de paquetes y recorridos a través de las 19 estaciones que conformarán el Tren Maya.

Indicó que estos recorridos, que se ofertarán tan pronto se ponga en marcha este importante proyecto, permitirán a los visitantes conocer y vivir nuevas experiencias a través de las 19 estaciones que integrarán el Tren Maya. 

Precisó que la sugerencia está basada en la infraestructura, productos, servicios, comunidades y territorios, que a través de 112 atractivos o destinos complementarios de turismo cultural y de naturaleza permite identificar los puntos de interés turístico para elegir estancias de una a tres noches en la zona de cada una de las estaciones del Tren Maya, que recorrerá los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

El secretario Torruco Marqués destacó que el documento establece actividades alrededor de cada una de las estaciones. Así, un turista nacional o proveniente del extranjero podrá vivir la experiencia de estar a bordo del Tren Maya, además de pernoctar y visitar a lo largo de la ruta diversos sitios y atractivos turísticos como Pueblos Mágicos, sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad, culturales y naturales, además de zonas arqueológicas, entre otros.

Agregó que, con el propósito de aprovechar la infraestructura existente, así como complementar las posibilidades actuales de visita de segmentos como el Turismo de Reuniones, Romance, Salud, Bienestar y de Retiro, el documento sugiere que 44 de las 62 opciones de recorrido pueden enriquecer la oferta actual. 

El objetivo es, por ejemplo, que la Industria de Reuniones cuente con mayores alternativas antes o después del evento; o bien el segmento de Romance, en sus modalidades de entrega de anillo, despedidas de soltero, bodas, luna de miel o renovación de votos, ofrezca nuevas experiencias de visita para enriquecer aún más la vivencia. 

Asimismo, en materia de Turismo Médico, Bienestar y de Retiro, brindar posibilidades para que estos segmentos tengan alternativas de visita que complementen su principal motivador de viaje, considerando las enormes potencialidades que tienen los diversos municipios y Pueblos Mágicos de la zona.

Detalló que la propuesta integra plenamente a la cadena de servicios y proveeduría locales, con lo que se cumple el Programa Sectorial de Turismo a favor de las comunidades y territorios.

Además de los nombres de los poblados con el que se reconocerá a cada una de las 19 estaciones programadas, las mismas tendrán un número consecutivo para facilitar al turista de otras naciones su identificación.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Turismo recordó que el objetivo del actual gobierno, encabezado por el presidente López Obrador, es incrementar la derrama económica y el gasto per cápita de los visitantes, porque la potencialidad turística de un país no se debe medir por el número de turistas recibidos, sino por la cantidad de divisas captadas. Por ello, hizo énfasis en la oportunidad de aumentar lo que los visitantes gastan en los destinos de México durante su estadía. El reto, sin duda, es recuperar los flujos de turistas, pero lo más importante es que mejore el gasto promedio.

Esta obra turística, considerada la más importante en 50 años, cumplirá con tres objetivos: transporte turístico recreativo; transporte de pasajeros en apoyo a la población local para acercarlos a sus áreas de trabajo; y transporte de carga de mercancías.

Con la construcción del Tren Maya se generarán alrededor de medio millón de empleos directos e indirectos para personas de la región: especialistas en ingeniería, arquitectura, finanzas, construcción, biología y sociología, además de personal para la operación del tren, entre otros. Este proyecto busca incluir plenamente a las comunidades locales en la mejora de la infraestructura rural y urbana, así como los servicios públicos asociados al proyecto. 

Puntualizó que, al ser un proyecto regionalmente integrado, generará un desarrollo regional justo y equilibrado para las comunidades y territorios, además de ser plenamente sostenible, cumpliendo con tres reglas básicas: conservar la identidad histórica y cultural; preservar el medio ambiente; y beneficiar a la población local; más una cuarta que se generó a partir de la pandemia del Covid-19 y es el cumplimiento constante de los protocolos biosanitarios, que son un valor agregado que aporta mayor seguridad sanitaria y quedará como una nueva disciplina.


Frontera entre EE.UU y México pudiera abrir este 21 de junio

 


Todo parece indicar que este 21 de junio será la fecha en la que reabra la frontera entre Estados Unidos y México, de acuerdo a un reporte de prensa publicado por el diario de viajes y turismo Expreso.

Las autoridades mexicanas y varias personalidades, como Armando Bojórquez, presidente de la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina, auguran un incremento importante del llamado turismo de vacunación como resultado de la eventual apertura de la frontera terrestre.

Según algunos estudios, se espera que hasta 5 millones de mexicanos irían a vacunarse contra el Covid-19 a los Estados Unidos una vez que se reabra el cruce fronterizo. “De este modo, el flujo terrestre sería mayor al aéreo, ya que el coste de movilidad aérea se ha incrementado, del mismo modo que los alojamientos”, 

Los 16 mejores surfistas del mundo en la gran final del MexiLog Fest 2021 Riviera Nayarit

 Sábado 12 de junio en playa Punta del Burro, Punta de Mita.


Luego de cuatro días de olas, música, arte, buena vibra y mucho surf clásico, concluye el MexiLog Fest 2021 Riviera Nayarit, cuya gran final será el sábado 12 de junio en la playa Punta del Burro, con la participación de 16 de los mejores longboard del mundo.

Israel Preciado, fundador del MXLF dijo que la edición 2021 es particularmente especial, ya qué tras algunos años de ausencia, el festival regresó a esta región con una buena asistencia en las competencias realizadas tanto en Punta de Mita como en Sayulita.

Este año fueron invitados varios de los mejores del mundo, como Kevin Skavarna, Noah Shimabukuru, Brendan White, Mike Lay, Kai Takayama, Kai Stewart y Augusto Olinto y entre los representantes de Latinoamérica destacan Gabriel do Nascimento (BRA), Carlos Bahía (BRA), Augusto Olinto (BRA), Caio Texeira (BRA), Felipe Hernández (BRA), Isidro Rodriguez (MEX), Mauricio Nuñez (MEX), Tzahui Poo (MEX), Jonathan Meléndrez (MEX), Miguel Sinclair (MEX), Emanuel Pera (MEX), Tamil Martino (PER), Nacho Pignataro (URU), Julián Schweizer (URU), Inés Beisso (URU), Mafer Reyes (PER), Chloe Calmon (BRA).

La final del MexiLog Fest 2021 será el sábado 12 de junio, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. en la playa Punta del Burro.

16 semifinalistas disputarán la gran final, pero sólo obtendrán premio ocho de ellos, cuatro hombres y cuatro mujeres, que recibirán 12 mil pesos cada uno.

La ceremonia de premiación y festejo tendrá lugar en Sayulita en la playa El Lugar, frente al Punto, a las 8:00 p.m.

Más información: http://www.mexilogfest.com/mxlf-2021

Crece 17% el gasto por turista en México respecto a 2019

 


En abril 2021 llegaron a México 2,3 millones de visitantes internacionales

Las cifras oficiales de turismo de México para abril 2021 muestran alguna mejora respecto a abril 2019: el gasto individual de los turistas aumentó 17,5%, aunque el movimiento total representó algo menos del 65% de los niveles prepandemia. El país recibió 2,33 millones de visitantes internacionales.

México recibió en abril de 2021 el triple de turistas internacionales que en el mismo mes de 2020, uno de los meses de medidas más estrictas por la pandemia en buena parte del mundo, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México pasó de recibir 777.152 turistas extranjeros en abril del 2020 a casi 2,33 millones en el mes de abril pasado. No obstante, si la cifra se compara con los 3,62 millones del cuarto mes de 2019 se observa todavía una sustancial caída del 35,8%.

"En abril de 2021 ingresaron a México 2,33 millones de turistas internacionales, triplicando el flujo de abril de 2020 cuando hubo confinamiento y restricciones para viajar. Pero comparando con abril de 2019, antes de la pandemia, hay una disminución de 35,8% frente a los 3,62 millones de turistas", dijo en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

El principal repunte se dio en los turistas llegados por vía aérea, que en abril del año anterior representaron apenas 31.100 personas y en el mismo mes de 2021 fueron 948.509 viajeros, un dato que se multiplica por más de 29.

Los turistas fronterizos subieron un 65,2% interanual en abril hasta llegar a 1,14 millones de viajeros.

En abril de 2021, el ingreso de divisas se disparó un 873,3% interanual al pasar de US$ 131,3 millones de dólares en abril a US$ 1.277,7 millones en el presente año.

Si se compara el ingreso de divisas de abril pasado con el del mismo mes de 2019 la caída es todavía del 39,1%.

Sin embargo, el gasto medio de cada turista subió interanualmente al pasar de 58,9 dólares en abril de 2020 a 305,3 dólares en el cuarto mes del presente año, un 418% más, por el reinicio del turismo internacional que comenzó en México a partir de junio 2020 y no ha visto mayores restricciones para recibir viajeros de todo el mundo.

Significativamente, el gasto medio del turista en 2021 es incluso mayor en 17,5 % frente a los datos de 2019, cuando fue de 259,86 dólares.

El 1 de junio del 2020 arrancó en México la llamada "nueva normalidad" con una apertura económica y social por fases y muy cautelosa tras dos meses de una emergencia sanitaria que paralizó las actividades no esenciales.

La industria turística mexicana, que aporta el 8,7 % del PIB, no se recuperará por completo hasta 2023, según las estimaciones de Miguel Torruco, secretario de Turismo.

México fue el tercer país más visitado del mundo en 2020, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.