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viernes, 18 de junio de 2021

La GMA reitera su mensaje de sea identificable las agencias de viajes piratas


El presidente de la (Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas)  GMA, Trauwitz, advirtió sobre fraudes de pseudoagencias de viajes que se aprovechan de la crisis económica y estafan a los viajero.  Personas ofrecen los viajes, 50% menos que el costo real, pero resultan un fraude

 Empresarios del sector turismo alertaron a la población a no caer en fraudes de pseudoagencias de viaje que, ofrecen los tours o viajes, con 50 por ciento menos del valor de los mismos, pero que resultan ser una estafa para el cliente.

Mediante las Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas AC (GMA), los presidentes de las organizaciones turísticas  dijeron que este fenómeno ocurre en todo el país, por lo que, consumidores y autoridades deben estar atentos a estos esquemas delincuenciales.

Roberto Trauwitz Echeguren, presidente de la GMA, dijo que existen algunos puntos de alerta, por  lo que los  turistas deben tomar en cuenta:

-Los bajos costos, respecto a lo que se ofrece en el mercado

-La forma de pago

-Que no se ofrezca seguro contra accidentes

-Que la agencia no sea parte del Registro Nacional de Turismo (RNT)

-Que sea un negocio informal

Por lo tanto sea un referente de información la pagina oficial, para reconocer las organizaciones ofertantes de actividades de turismo, así como la especialidad a la que cada organización representa, como puede ser el turismo de Aventura, el turismo Educativo, el turismo de viajes internacionales etc.

Por lo pronto la apuesta de negocio seguro es la recomendación y la guía que la Asociación recomienda a los futuros turistas.

Copa vuelve a aumentar vuelos a Uruguay: de 7 a 12 desde julio


 Copa Airlines informa que a partir del próximo 5 de julio, aumentará el número de vuelos semanales entre Uruguay y Panamá con conexiones al Caribe y EEUU, pasando de las actuales 7 frecuencias a 12 por semana.

"Con el avance de las campañas de vacunación que ha dado pie al relajamiento de las medidas sanitarias, Estados Unidos y los principales destinos del Caribe nuevamente son rutas demandadas y con alto interés para los viajeros", manifestaron desde Copa Airlines en un comunicado.

Copa Airlines operará a partir del 5 de julio con 12 frecuencias semanales que conectarán a Montevideo, a través del hub de las Américas en Panamá/Tocumen (PTY) con destinos de Estados Unidos como Miami, New York, Orlando, Fort Lauderdale, Los Ángeles; así como Ciudad de México y Cancún y destinos del Caribe como Punta Cana, Curacao, Aruba, Bahamas y Jamaica.

Esto se da en el marco de la eliminación en Uruguay de la cuarentena obligatoria para quienes tengan “el ciclo completo de vacunas” y test PCR negativo hasta 72 horas antes de la fecha del viaje, afirmaron desde la aerolínea panameña.

Los pasajeros que poseen un boleto vigente con Copa Airlines podrán gestionar cambios de fecha sin cobros adicionales por cambios, indican.

El mercado en Uruguay hoy

En el mercado uruguayo, con las nuevas flexibilizaciones, se registran "bastantes reprogramaciones, pero también hay un caudal de viajes nuevos, reactivándose", afirmó Gonzalo Rodríguez, director de Planet y Carrasco Viajes.

Andres Elissalde, director de Syncro Viajes, dijo a este medio que además de las reprogramaciones de viajes pendientes "los pasajeros están motivados y hemos logrado algunas ventas porque hay gente con muchas ganas de viajar".

"Los destinos preferidos hoy son Miami y el Caribe; es el centro del mundo, adonde quiere ir todo el mundo, por la disponibilidad de vuelos y porque la gente se siente segura", afirmó Elissalde.

En el estado de la Florida "las restricciones bajaron muchísimo, el calor y la playa atraen, junto a una sensación de libertad, de que en Miami podés hacer vida casi normal y hay un franco compromiso de querer recuperar el turismo".

Si bien Copa es la compañía con más capacidad disponible hoy para viajar de Uruguay a EEUU, Elissalde advierte que como "Panamá está cerrado al turismo uruguayo, si hay alguna cancelación en las conexiones es complicado para el pasajero", ya que el tiempo de permanencia en el aeropuerto es limitado por regulaciones sanitarias locales. Y en caso de tener que permanecer más tiempo en Panamá el pasajero en tránsito podría tener que pagar un PCR de US$ 85 y guardar tres días de cuarentena en un hotel sanitario.

Por eso son valorados los vuelos directos. "Estamos vendiendo Eastern (volará entre Miami y Montevideo desde el 25 de junio) y es una noticia muy buena haber recuperado la frecuencia directa", afirmó Elissalde, "porque hoy en día con los PCR que tienen plazos limitados, el vuelo directo es algo menos de qué preocuparte".

EXISTEN EN MÉXICO 603 PROYECTOS TURÍSTICOS QUE SUMAN MÁS DE 206 MIL MILLONES DE PESOS

 


El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que se encuentran distribuidos por todo el país, destacando Nayarit, Campeche, Baja California Sur, Ciudad de México y Yucatán.

·         En total, representan la generación de 137 mil nuevos empleos, de los cuales 39 mil 819 son directos.

·         Durante el primer trimestre de 2021, la inversión extranjera directa en el sector acumuló 372.2 millones de dólares.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que actualmente existen en el país 603 proyectos turísticos que suman un monto de 206 mil 805 millones de pesos.

Precisó que estos datos son al 31 de mayo de 2021 y los proyectos se encuentran distribuidos en las 32 entidades federativas, inversiones que generan 137 mil 262 empleos nuevos, de los cuales 39 mil 813 son directos.

Detalló que las entidades con mayor inversión son Nayarit, con quince proyectos que hacen un total de 103 mil 324 millones de pesos; seguida de Campeche, con nueve proyectos y 23 mil 20 millones de pesos; Baja California Sur, con 18 proyectos y 22 mil 960 millones de pesos; Ciudad de México, con treinta proyectos y 15 mil 201 millones de pesos; y Yucatán, con 67 proyectos y 11 mil 164 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de las entidades federativas respecto a proyectos nuevos y en proceso.

El titular de la Secretaría de Turismo añadió que la inversión extranjera directa en turismo registrada durante el primer trimestre del presente año ascendió a 372.2 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 174 por ciento con respecto a la captada en el mismo lapso de 2020, equivalente al 3.1 por ciento del total de la inversión extranjera directa.

Detalló que en 2019 la inversión extranjera directa turística fue de mil 273 millones de dólares, lo que representó el 3.7 por ciento del total de la inversión extranjera directa en ese año; en 2020 fue de mil 239.8 millones de dólares, significando el 4.5 por ciento de la inversión extranjera directa; en tanto que al primer trimestre de 2021 se tiene un acumulado de 372.2 millones de dólares, que representan un incremento del 174 por ciento sobre lo reportado en el primer trimestre de 2020, cuando fue de 135.8 millones de dólares.

Finalmente, explicó que, con base en información preliminar de la Secretaría de Economía, los países que más están invirtiendo en el sector turístico mexicano durante los meses de enero, febrero y marzo, son Estados Unidos, con 103.1 millones de dólares en 2020 y 319.6 millones de dólares en 2021; Canadá, con 22 millones en 2020 y 15.2 millones en 2021; Reino Unido e Irlanda del Norte, con 11.1 millones de dólares en 2021; España, con 1.3 millones de dólares en 2020 y 10.7 millones de dólares en 2021; así como Argentina, con 1.1 millones en 2020 y 1.9 millones de dólares durante el primer trimestre de 2021.

Cumbre híbrida de líderes AMPROFEC-Zacatecas en julio de 2021

 


Al anunciar Ciudad de México la Cumbre híbrida –presencial y virtual-- de Líderes AMPROFEC-Zacatecas, que se llevará a cabo del 7 al 9 de julio, en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, y acompañado del Secretario de Turismo estatal, Eduardo Yarto Aponte, la presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC), Celia Navarrete González, informó que durante los trabajos del magno evento, en la cual participarán 70 líderes del sector de todo el país y del extranjero, se analizará a detalle la situación del sector frente a la pandemia del COVID19 y las estrategias a seguir para su reactivación a partir de éste segundo semestre del 2021.

En conferencia de prensa, la dirigente empresarial informó que el sector agrupado en AMPROFEC, pilar en el desarrollo económico del país, organiza a nivel nacional más de 330 mil eventos de corte nacional e internacional, representa el 15 por ciento del PIB Turístico y el 1.7 por ciento del PIB Nacional, con una derrama económica que alcanza los 25 mil millones de dólares, genera poco más de 900 mil empleos. 

Es por ello la importancia de organizar dicho evento en Zacatecas, con lo que se da inicio a la reactivación de las exposiciones, congresos y convenciones en las 56 plazas del país para la organización de eventos entre las que destacan Zacatecas, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún. El evento será presencial e híbrido y se transmitirá a través de las plataformas digitales.

Por su parte, el Secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, en conjunto con el Buró de Convenciones señaló que el Encuentro de Líderes AMPROFEC Zacatecas 2021, junto con el recinto Palacio de las Convenciones, mantendrán en todo momento los protocolos y medidas necesarias para la realización del evento, siguiendo los nuevos estándares de montajes que se sustentan en tres conceptos fundamentales: espacio personal, espacio vital y sana distancia”.

Resaltó el compromiso de Zacatecas con el sector, estado en el que recientemente se abrió al público el primer Museo de la Industria de Reuniones en México: “Aunque se considera a ésta la especialidad más organizada del turismo, pocos conocen las diferencias entre las variantes de esta actividad. Los productos turísticos juegan a favor de un destino, pero pocos saben cómo desarrollarlos y adaptarlos al turismo de reuniones; es por ello este nuevo museo es ahora parte de la oferta turística especializada para estudiantes y profesionales.”  

a presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC), Celia Navarrete González
Celia Navarrete González, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC)

 

La presidente de AMPROFEC dio a conocer que de acuerdo al último estudio elaborado por el organismo, el 85% de las empresas que participan en exposiciones a nivel nacional conoce que los recintos y organizadores han desarrollado protocolos sanitarios y estiman reactivar su regreso a las mismas a partir del segundo semestre de este año.  Por cada $1.00 (peso) que se paga por la renta de un espacio para el desarrollo de un evento, se gastan en la ciudad en servicios turísticos un promedio de $15.90 pesos. Las ferias y exposiciones son claves para la reactivación de la economía, reiteró.

Dio a conocer que el país cuenta con numerosos centros de convenciones y exposiciones, espacios que van de mil 208 m2 hasta 89 mil 187 m2, ubicados en más de 56 destinos que incluyen grandes ciudades, playas y ciudades coloniales.

 De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), informó Celia Navarrete González, en México el 85% de las reuniones son por convenciones nacionales y el 15% son congresos internacionales. La Industria de Reuniones aporta el 1.7% del PIB nacional, genera más de 900 mil empleos y cuenta con un valor alrededor de los 25 mil millones de dólares. 

 Destinos para turismo de negocios 56: Hoteles de categoría turística, 3,100; Habitaciones de categoría turística, 245,000; Metros cuadrados, 432,000 en salones para eventos, 203,000 en convenciones, 342,000 para exposiciones; Aeropuertos, 57 internacionales y 28 nacionales, y 110,000 kilómetros en carreteras y autopistas de primer nivel.

 La presidente de AMPROFEC dijo que durante la Cumbre de Líderes en Palacio de Convenciones de Zacatecas se llevarán a cabo diversas mesas de trabajo por capítulos y secciones en donde se tomarán acuerdos con el propósito de fijar el rumbo y las bases para la construcción del plan de trabajo del año 2022 en AMPROFEC, así como la resolución de un caso práctico en que deberán tener en cuenta todos los retos que presenta la nueva realidad frente al COVID19.

La Cumbre tiene como finalidad reunir a los líderes de nuestro país en el ramo de la Industria de Exposiciones, Congresos y Convenciones y toda la cadena de valor en la República Mexicana.

Paneles referentes al “Rediseño de la Industria de Exposiciones” con la participación de los CEO de IAEE, UFI y SISO. Otra conferencia magistral será con el tema  “La Unidad y compromiso gremial hacia la reconstrucción del turismo y su impacto en la industria de reuniones” con la participación de Braulio Arsuaga Losada, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Habrá diversas mesas de trabajo por capítulos y secciones para llevar a cabo acuerdos y fijar el rumbo y las bases para la construcción del plan de trabajo 2022 en AMPROFEC, así como la resolución de un caso práctico en que deberán tener en cuenta todos los retos que nos presenta nuestra nueva realidad.

En la parte social y de dinámica de integración se llevará a cabo un Rally temático que permitirá a los asistentes conocer más de la bella ciudad de Zacatecas, su historia y tradición.

Acerca de la AMPROFEC

La AMPROFEC integra a más de 165 empresas y cuenta con 30 años de experiencia en apoyo y representación de los líderes de la industria y su cadena de valor, integrada por organizadores, recintos, prestadores de servicios, diseñadores y constructores de stands.

GOBIERNO DE MÉXICO ANUNCIA SU PARTICIPACIÓN EN LA EXPO 2020 DUBÁI

 


La exposición universal se realizará del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022, en Dubái, con la participación de más de 190 países.

 El Pabellón de México estará ubicado en el Pétalo Temático de Movilidad y contará con espacios que vinculan la historia, la modernidad y la propuesta del futuro del país.

Con diferentes actividades, conferencias y artistas, se busca promover al país como "México florido, viajero y hospitalario".

Como parte de las relaciones económicas y comerciales con Emiratos Árabes Unidos y otras regiones, para impulsar la atracción de inversión, el comercio y el turismo, funcionarios del Gobierno de México y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes, anunciaron la participación de México en la Expo 2020 Dubái.

La Exposición Universal se efectuará del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, siendo la primera edición celebrada en la región de Medio Oriente, África y Asia Meridional. El eje temático será "Conectar nuestras mentes y construir el futuro" y se contempla un aforo de 25 millones de personas, así como la participación de más de 190 países.

En el evento, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, participaron la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la SRE, Martha Delgado, así como el embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali.

En el anuncio, el secretario Marcelo Ebrard destacó que nuestra presencia en esta exposición demuestra que el Gobierno de México ha resuelto de manera eficaz, con el respaldo del sector privado, la promoción económica de México en todo el mundo. Aseguró que "la resolución, la decisión y la perseverancia siempre triunfan y -agregó- si trabajamos juntos, sector público y sector privado, tenemos éxito".

Asimismo, el canciller Ebrard mencionó que, si bien es cierto que la Administración Pública Federal no cuenta con abundantes recursos financieros, sí posee muchos recursos públicos de otro tipo que, en colaboración con el sector privado, se han dedicado a conseguir los medios necesarios y generar espacios para que México esté presente con éxito a nivel internacional. "Si nos dedicamos a buscar cuál es nuestra causa común, y cada quien aporta lo que puede y debe, lo que tiene, llegamos muy lejos", enfatizó.

Durante 170 años, las exposiciones universales han proporcionado una plataforma para estimular el intercambio cultural y económico entre naciones, dando forma al mundo en el que hoy vivimos. Además, las exhibiciones representan una ventana al exterior, para que las naciones, a través de sus pabellones, promuevan su cultura, tradiciones e identidad.

México ha tenido participaciones destacadas a lo largo de la historia de las exposiciones universales, obteniendo grandes beneficios tanto económicos como sociales. El Pabellón de México estará ubicado en el Pétalo Temático de Movilidad de la Expo 2020 Dubái, la cual contará con espacios que vinculan la historia, la modernidad y la propuesta del futuro del país. La superficie del pabellón es de 900 metros cuadrados, dividido en tres niveles de 300 metros cuadrados cada uno.

El objetivo primordial del Pabellón de México será detonar la reactivación económica, y reimpulsar el sector productivo, turístico y cultural, que se han visto afectados por la crisis sanitaria derivada del SARS-CoV-2.

La secretaria Clouthier indicó que la Secretaría de Economía trabajará de la mano de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la iniciativa privada y tocando todas las puertas para que la exposición sea no solamente un éxito, sino para que lo mejor de México pueda estar ahí y poder mostrar que la movilidad de nuestra patria se lleva a cabo trabajando cada uno desde el espacio que le corresponde.

"Nosotros habremos de tener, como Secretaría de Economía, un espacio para poder llevar a las pymes a estos negocios que empiezan a abrir las alas, para volar y entrar en esta movilidad de la que estamos hablando y poder crecer a la exportación", comentó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2020, Emiratos Árabes Unidos fue el 47° socio comercial de México a nivel mundial y fue el 2° entre los países de Medio Oriente. El año pasado, el comercio bilateral entre ambas naciones ascendió a 705.1 millones de dólares (380.8 mdd en exportaciones mexicanas y 324.4 mdd en importaciones).

En su intervención, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, destacó que la "Expo Dubái 2020" es un importante foro para proyectar a un México comprometido con temas de sostenibilidad, oportunidad y movilidad; "un México en favor de la cooperación internacional; un México dispuesto a abordar colectivamente los desafíos globales que demanda la nueva realidad".

Afirmó que prueba de ello es el anuncio que recientemente hiciera la línea aérea "Emirates", sobre la reanudación de cuatro vuelos semanales hacia la ciudad de México, vía Barcelona, a partir del 2 de julio.

El secretario Torruco Marqués remarcó que la realización de este evento de talla internacional permitirá detonar la reactivación económica, e impulsar el sector productivo, turístico y cultural de México.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, explicó que, a través de las artes, como la plástica, la danza y la música, además de la gastronomía y las artesanías, así como de las lenguas indígenas, la cultura mexicana se presentará al mundo en este pabellón. "Tenemos enormes alas, como todas las mariposas, que serán nuestro símbolo en esta feria, y tenemos profundas raíces, que también serán mostradas en este espacio".

La vasta programación cultural, que será presentada más adelante, permitirá mostrar la diversidad que hace de México una potencia cultural. Agradeció el esfuerzo de la diplomacia cultural para que, luego del impacto que representó la COVID-19 en el mundo, los escenarios como este sean oportunidad para el rencuentro de la humanidad.

El concepto general temático del Pabellón "México florido, viajero y hospitalario" muestra a nuestro país como diverso, generoso, creativo, innovador y abierto al mundo con elementos interrelacionados. Asimismo, el concepto del pabellón se basa en dos elementos profundamente vinculados: las flores de México y las mariposas.

Finalmente, la subsecretaria Martha Delgado señaló que "debido a la importancia que representan las ferias universales en las que México ha participado desde sus primeras ediciones, y ante la necesidad de detonar la reactivación económica, y reimpulsar el sector productivo, turístico y cultural, que se han visto afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2, nuestro país no podía faltar a esta cita".

Como parte del Pabellón de México se está elaborando un plan de trabajo de 26 semanas, en donde se contemplan actividades, conferencias y la participación de artistas para la promoción de México. Las actividades contarán con la presencia de líderes de gobierno y grupos empresariales locales, internacionales y de otros países participantes, a fin de promover la imagen de México como potencia turística, atraer inversión y desarrollar oferta exportable.

Durante el evento se dio a conocer el sitio web del Pabellón México en la Expo 2020 Dubái, en el que se puede consultar más detalles sobre este evento internacional. El sitio en internet es: http://www.pabemexdubai2020.com 

Por medio de estas acciones, el Gobierno de México refrenda su compromiso con la promoción de la inversión extranjera en nuestro país, así como con la diversificación de nuestros socios comerciales en el exterior.

2021 SERÁ UN AÑO DE RECUPERACIÓN PARA EL TURISMO: MIGUEL TORRUCO

  El secretario de Turismo del Gobierno de México informó a los miembros de la Conago sobre las expectativas de cierre para este año.

·         Considerando un escenario conservador, llegarán al país 26 millones 800 mil turistas internacionales, que dejarán una derrama económica de 12 mil 200 millones de dólares.

·         Explicó que las expectativas se han venido ajustando al alza en forma mensual, de acuerdo al comportamiento que la actividad turística ha mostrado durante el año.


El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, aseguró a los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que este 2021 será un año de franca recuperación en materia de turismo.

El titular de la Secretaría de Turismo participó en la reunión que hoy sostuvieron los gobernadores de esta agrupación con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y otros miembros del Gabinete, en la que les presentó las expectativas de cierre de la industria turística en el presente año.

Explicó que estas expectativas las han venido ajustando al alza en forma mensual, de acuerdo al comportamiento que la actividad turística ha ido mostrando durante este año.

Así, y tomando como ejemplo un escenario conservador, se espera que en 2021 lleguen a México 26 millones 800 mil turistas internacionales, lo que representaría dos millones 500 mil visitantes más que en 2020 y un incremento del 10.3 por ciento.

El ingreso de divisas por visitantes internacionales se prevé que será de 12 mil 200 millones de dólares, es decir: mil 100 millones más que en 2020 y un aumento del 10.2 por ciento.

El secretario Torruco Marqués añadió que, en cuanto a ocupación hotelera, se anticipa que alcanzará un promedio anual de 43.7 por ciento, situándose 17.1 puntos porcentuales por arriba del año pasado.

Añadió que el consumo turístico en el presente año será de dos billones 456 mil 601 millones de pesos, lo que equivale a un alza del 5.9 por ciento sobre lo registrado en 2020.

Por último, sostuvo que se tiene la expectativa de que el consumo por hospedaje alcance los 231 mil 74 millones de pesos, lo que mostraría un incremento de 12 mil 947 millones de pesos con respecto a lo registrado el año pasado.

El secretario Torruco Marqués puntualizó que, con cifras de la Official Airline Guide, la oferta total de asientos en vuelos internacionales que llegarán a México en las próximas vacaciones de verano, se compone de cuatro millones 686 mil asientos programados, que representan un aumento de tres millones 300 mil lugares adicionales a los ofertados en el mismo periodo de 2020.

En cuanto a la oferta nacional de asientos de avión programados para el verano de 2021, es de 10 millones 697 mil, cantidad superior en tres millones 800 mil lugares a la del año pasado.