FUSION 89 RADIO

jueves, 1 de julio de 2021

SE REÚNE EL SECRETARIO GENERAL DE LA OMT CON EMPRESARIOS DEL SECTOR TURÍSTICO MEXICANO

 El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, y Zurab Pololikashvili encabezaron una comida con líderes de la iniciativa privada.

·         Ambos funcionarios develaron la placa de reinauguración del Hotel Ritz, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

·         El dirigente de la OMT también dialogó con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien lo recibió en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.


Acompañado por el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, se reunió ayer con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con quien conversó sobre innovación y el potencial que tiene la oferta turística de la metrópoli.

La Jefa de Gobierno le expuso al líder de la OMT el estado que guarda la actividad turística de la Ciudad de México en su fase de reactivación económica, la cual se viene recuperando paulatinamente.

Por su parte, Zurab Pololikashvili expresó que la Ciudad de México debe ser considerada como uno de los baluartes de la recuperación del turismo en México y América Latina, ya que se trata de la capital de un país que nunca cerró sus fronteras al turismo, avanzó de manera muy importante en el proceso de vacunación, y sus prestadores de servicios turísticos se encuentran preparados para recibir en las mejores condiciones de seguridad e higiene a los turistas.

Asimismo, dialogaron sobre el papel que puede jugar la Ciudad de México en el marco de la Primera Cumbre Mundial de Turismo Rural, que se llevará a cabo en nuestro país en septiembre de 2022 y que está siendo organizada por la OMT y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

Posteriormente, el Secretario Torruco Marqués y el Secretario general Pololikashvili presidieron la reinauguración del tradicional Hotel Ritz, abierto en el Centro Histórico en 1930, donde develaron una placa conmemorativa en presencia de su propietaria, Susana Corcuera Martínez del Río, y de José Paoli Montesinos, socio-director de Hotelera Centro Histórico.

Durante la ceremonia, el titular de la Secretaría de Turismo afirmó que ya son 91 años de operación de este hotel de cuatro estrellas, que genera 150 empleos directos e indirectos y se reinaugura luciendo totalmente remodelado en sus 120 habitaciones. 

"La nueva imagen del Hotel Ritz viene a fortalecer a la hotelería nacional, que a lo largo de las décadas se ha convertido en un sector dinámico, sólido y con gran crecimiento, consolidándose como una actividad generadora de divisas, empleos e inversión", aseguró.

A su vez, el Secretario general Pololikashvili manifestó que la apertura de un hotel siempre significa crecer y crear nuevos puestos de trabajo. "Para mí es un honor participar en la reapertura de este hotel en el centro de una capital tan históricamente importante como es la Ciudad de México", dijo.

Ahí mismo, comieron con un grupo de empresarios y funcionarios del sector turístico, a los que el Secretario Torruco Marqués expresó que adaptándonos a la nueva realidad, se está iniciando una etapa de reapertura gradual de los destinos turísticos del país, con el objetivo de regresar a los niveles de crecimiento que venía mostrando la actividad turística en México.

"Baste recordar que en 2019, el Foro Económico Mundial reveló en su Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo, que el sector turístico de México seguía fortaleciéndose a nivel internacional al ascender tres posiciones y colocarse en el lugar 19, entrando por primera vez al Top 20 global", indicó.

Añadió que también se logró avanzar tres sitios en cuanto a gasto medio, pasando del lugar 40 al 37 en el ranking de la Organización Mundial del Turismo.

Finalmente, le expresó al Secretario general Pololikashvili: "Reitero mi agradecimiento por tu visita a nuestro país, acompañado de tu esposa, Tamar Bakradze, y tu destacada delegación, que les permitirá conocer mejor la labor conjunta que realizamos sector público y privado para el reposicionamiento de México como potencia turística a nivel mundial".

En su plática con los empresarios y funcionarios, el Secretario general de la OMT aseguró que para él este día es un símbolo del reinicio del Turismo en México.

"Aquí estamos todos para reiniciar el turismo. Ya queremos terminar con esta situación porque estamos cansados con tantas cosas negativas y el turismo necesita más positivismo, más unidad y, por fortuna, aquí veo a diferentes jugadores y participantes de altísimo nivel de la industria. Es el momento de arrancar, ya que hay muchos proyectos que se están haciendo en México y otros que deben ser continuados", puntualizó.

En el encuentro estuvieron Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Luis Barrios Sánchez, presidente de Hoteles City Express; José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); Juan José Fernández Carillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM); Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV); Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; y Marcos Achar, presidente de VisitMexico, entre otros.

También asistieron Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo del estado de Oaxaca y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur); Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México; y Paola Félix Díaz, directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX; así como Alfonso Zegbe, jefe de Unidad de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores.