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miércoles, 14 de julio de 2021

LA SECRETARÍA DE TURISMO TRABAJA PARA POSICIONAR A MÉXICO COMO UN DESTINO VERDE


 Así lo afirmó el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Humberto Hernández-Haddad, durante la inauguración del Segundo Encuentro Nacional Adaptur.

 Gracias a la viabilidad y alcances del programa, Sectur solicitó al gobierno de Alemania ampliar este proyecto para beneficiar a más comunidades con la práctica del turismo.

 El cambio climático y la sostenibilidad han sido temas prioritarios desde el inicio de la actual administración federal y forman parte sustancial del Programa Sectorial de Turismo 2020-2024.

 En la inauguración del Segundo Encuentro Nacional Adaptur, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Humberto Hernández-Haddad, afirmó que en esta dependencia se trabaja para posicionar a México como un destino verde, donde se respeta, protege y pone en valor su patrimonio turístico, pero también donde se genera beneficio a la población local.

Al acudir al evento con la representación del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el subsecretario recordó que el cambio climático y la sostenibilidad han sido temas prioritarios desde el inicio de la actual administración federal y, por lo mismo, forman parte sustancial del Programa Sectorial de Turismo 2020-2024.

“La Sectur, en coordinación con la Agencia Alemana de Cooperación GIZ, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INCC), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), nos hemos dado a la tarea de buscar alternativas para hacer frente a los efectos adversos que trae consigo el cambio climático en el sector turístico”, aseguró.

Señaló que sin la colaboración de los socios estratégicos no hubiera sido posible la puesta en marcha del programa Adaptur, que se desarrolla en San Miguel de Allende, Guanajuato; Riviera Nayarit–Jalisco; y Riviera Maya, Quintana Roo, donde el sector privado ha tenido una activa participación en la elaboración de criterios, guías de inversión y estudios de riesgo.

También indicó que se está brindando información y asesoría técnica a los empresarios del sector turismo, con el propósito de fortalecer sus capacidades en la materia y emprender acciones concretas como restauración de manglares, arrecifes de coral y montañas.

“Con Adaptur se está beneficiando tanto a las comunidades  forestales, bajo un esquema de pago por servicios ambientales; como a los empresarios, reduciendo costos a mediano y largo plazo; y a los turistas, ofreciéndoles un contacto más íntimo con la naturaleza”, explicó.

Informó que dada la viabilidad y alcances del programa, y el interés de diversos destinos del país en desarrollar medidas que les permitan adaptarse al cambio climático, la Sectur solicitó al Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, del cual depende la agencia GIZ, ampliar este proyecto a otras latitudes del territorio nacional para beneficiar a más comunidades con la práctica del turismo.

El subsecretario Hernández-Haddad agregó que se ha tenido acercamiento con los representantes de las Secretarías de Turismo de las 32 entidades federativas del país, a través de la  Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que preside Juan Carlos Rivera, secretario de Turismo del estado de Oaxaca, a fin de que conozcan las nuevas políticas en materia de cambio climático, así como los avances que a nivel nacional que se tienen sobre el tema y las herramientas desarrolladas.

Reiteró que en la Secretaría de Turismo federal se continúan dando pasos firmes para la consolidación de un nuevo modelo turístico sostenible, que sea motor de bienestar social.

Por ello, aseguró, además de Adaptur, como parte de la estrategia “México Renace Sostenible”, la Sectur ha desarrollado diversos proyectos, como Foresstur, cuya finalidad es hacer del turismo una herramienta de bienestar y reconciliación social; Kuxatur, que busca la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros, cuenta con un financiamiento del “Global Enviromental Found” por 7.4 millones de dólares y se implementa en Sian Ka’an, Quintana Roo; Sierra La Laguna, Baja California Sur; y Huatulco, en Oaxaca.

Otro programa que inició con gran éxito es la “Ruta del Pescado de Moctezuma”, que forma parte del proyecto “Caminos del Renacimiento Mexicano”; así como el proyecto “Empoderamiento al Emprendimiento”, que contribuirá a enfrentar los impactos negativos causados por Covid-19.

Esta iniciativa, implementada por Enpact, Organización no Gubernamental Alemana, apoya a 160 empresas sociales, cooperativas, emprendimientos de comunidades indígenas y Pymes del sector turístico. Cada una de ellas recibirá nueve mil euros y asistencia técnica.

“Con estas acciones, ya en operación, nuestro Programa Sectorial de Turismo contribuye, directa o indirectamente, al cumplimiento de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas”, aseguró.

Durante la inauguración se contó con la presencia de Marita Brömmelmeier, directora residente de GIZ en México; Jorge Arturo Argueta Villamar, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de Semarnat; y María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

EL TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS 2021 SE REALIZARÁ EN OCTUBRE Y SERÁ VIRTUAL


 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que se llevan a cabo gestiones para llevar este encuentro al extranjero en 2022.

 El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, precisó que, en su tercera edición, será un evento tecnológico único, integrado por diez módulos.

 El embajador de Qatar en México, Mohammed Alkuwari, agradeció la invitación para sumarse al evento.

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, presentaron hoy la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realizará de manera virtual del 29 al 31 de octubre en Pachuca, Hidalgo, en su calidad de sede bianual.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que el Tianguis de Pueblos Mágicos se ha consolidado como una importante plataforma de comercialización, así como un escaparate de promoción para estos singulares destinos por todo el mundo.

No obstante, reiteró que no se debe bajar la guardia ante el Covid-19, por lo que la tercera edición se celebrará nuevamente en formato digital, a fin de preservar la salud de la población y de los prestadores de servicios turísticos.

Asimismo, agradeció la presencia de Mohammed Alkuwari, embajador de Qatar en México, cuyo país será el invitado de honor en este evento que mostrará la riqueza natural y cultural de los Pueblos Mágicos.

Recordó que en 2019 se elevó al rango de Tianguis la "Feria de Pueblos Mágicos", bajo un esquema más innovador que permitiera alcanzar el verdadero potencial de estos destinos.

"Hidalgo se convirtió en la primera sede del evento, cuyos resultados superaron todas las expectativas en cuanto a número de visitantes, citas de negocios y derrama económica, fortaleciendo la cadena de valor turística desde lo local", dijo.

El secretario Torruco Marqués señaló que en 2020 la pandemia puso a prueba el talento y la creatividad, realizando así la segunda edición en un formato digital, siendo San Luis Potosí el estado anfitrión.

"La innovación y el uso de las herramientas tecnológicas a nuestro alcance hicieron de este Tianguis una iniciativa novedosa y con gran éxito, en el que participaron treinta países del mundo. Se ha constituido como un ejemplo de trabajo armónico entre sector público y privado", expresó.

Añadió que como en anteriores ediciones, en ésta también se encontrará un área de negocios; stands para cada uno de los Pueblos Mágicos; espacios de capacitación, a través de jornadas académicas, conferencias y seminarios con expertos en la materia; y una Expo Artesanal, donde se podrán adquirir los productos elaborados por los artesanos.

Comentó que se están haciendo gestiones para llevar el Tianguis de Pueblos Mágicos al extranjero en 2022, a fin de promover y difundir a más países del mundo el patrimonio natural y cultural de estos destinos, así como sus productos artesanales, folclor y tradiciones.

"Hemos reafirmado que nuestros Pueblos Mágicos poseen el potencial para atraer nuevos flujos de visitantes, debido a que su oferta se ajusta al nuevo perfil del turista, quien optará cada vez más por destinos cercanos a su lugar de origen y en contacto más íntimo con la naturaleza, la vida comunitaria, las costumbres y tradiciones ancestrales", explicó.

Por su parte el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, aseguró que con este formato digital se pretende alcanzar los objetivos al igual que de manera presencial.

"La invitación está abierta a la población, operadores turísticos, empresas y líneas aéreas, para lograr ese esfuerzo de la recuperación estratégica y turística de México. Será una actividad virtual organizada con el mismo entusiasmo y orgullo que en la primera edición", sostuvo.

Adelantó que el Tianguis será un evento tecnológico único y estará integrado por diez módulos y realizado en un entorno inmersivo en tercera dimensión.

Finalmente, recordó que el 5 de octubre de 2021 se instauró el "Día Nacional de los Pueblos Mágicos", derivado del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador. "El objetivo de dicho decreto es fortalecer a las poblaciones que ostentan el distintivo y garantizar su permanencia en la oferta turística de México", puntualizó.

El embajador de Qatar en México, Mohammed Alkuwari, agradeció la invitación para sumarse a la tercera Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos.

Aseguró que Qatar presta vital importancia al turismo, y busca revivir la magia del pasado conservando la identidad nacional, muy semejante a lo que ha hecho México con respecto a los Pueblos Mágicos.

Manifestó que la pandemia del Covid-19 dejó un gran aprendizaje para estar preparados para el cambio, por lo que debemos promover la innovación. "Los recursos económicos son agotables, pero el humano debe perpetuarse y repensarse, porque sin él no habrá éxito alguno", aseguró.

A la presentación también asistieron Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo de Hidalgo; la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia; y Christian Berger, presidente del Comité Nacional de Pueblos Mágicos; además de que la transmisión fue seguida por otros titulares de Turismo estatales, presidencias municipales de Pueblos Mágicos, representantes de la iniciativa privada y líderes de agrupaciones turísticas.

LA SOSTENIBILIDAD ES LA MEJOR OPCIÓN PARA ENFRENTAR LOS RETOS DESPUÉS DE COVID 19, ASEGURÓ MIGUEL TORRUCO

 


El secretario de Turismo del Gobierno de México inauguró "Ciudad de México, Capital del Turismo Sostenible: Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza", organizado por la Sectur CDMX.

 Afirmó que la estrategia "México Renace Sostenible" se está aplicando en destinos turísticos, sitios Patrimonios de la Humanidad, comunidades indígenas, Pueblos Mágicos y Áreas Naturales Protegidas.

 También encabezó el "Taller Virtual de Orientación sobre Fuentes de Financiamiento, Inversión y Proveeduría a Empresas Turísticas", impartido a empresarios turísticos de Oaxaca.

 En el marco de la inauguración de "Ciudad de México, Capital del Turismo Sostenible: Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza", organizado por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y celebrada esta mañana en modo virtual, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México,  afirmó que hoy más que nunca la sostenibilidad se presenta como la mejor opción para enfrentar los retos que nos demanda la nueva realidad, que deberá estar sustentada en la conservación y preservación de nuestros recursos naturales.

Con la presencia de Carlos Mackinlay Grohmann, secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, y de Karla Paola Reyes Alcocer, directora de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística de esta metrópoli, el titular de Sectur reconoció que las consecuencias de la pandemia del Covid-19 para el turismo han sido devastadoras; sin embargo, sostuvo que las crisis también son ventanas de oportunidades que se abren para generar cambios profundos y significativos.

Indicó que en la secretaría a su cargo se trabaja en la creación de un turismo diferente, capaz de generar progreso y bienestar social a todas las familias de México, especialmente aquéllas vinculadas con el quehacer turístico.

"Un turismo que no esté centrado en prácticas de masividad, sobreexplotación del patrimonio turístico y afectación a nuestra identidad histórica y cultural. Queremos un turismo con un enfoque social, sostenible e inclusivo", dijo.

Ponderó que luego de más de un año de pandemia, el Turismo de Naturaleza se presenta como una buena alternativa para el potencial turista, que buscará para su recreación entornos rurales, Áreas Naturales Protegidas y comunidades forestales, entre otras opciones, cuyo principal atractivo son los espacios verdes y al aire libre.

Especificó que este segmento, que incluye las modalidades de Ecoturismo, Turismo de Aventura y Turismo Rural, representa un mercado global de 2.3 billones de dólares a nivel mundial, de acuerdo al estudio realizado en 2019 por la Universidad George Washington y la Adventure Travel Trade Association (ATTA).

"En México, uno de cada cuatro turistas se relacionan con actividades de Turismo de Naturaleza, lo cual no debe sorprendernos si consideramos la abundancia y diversidad de recursos de que disponemos: grutas, cenotes, arrecifes, lagunas, cascadas, desiertos, quince mil kilómetros de costa, 137 millones de hectáreas de bosques y selvas, 770 mil hectáreas de manglares, 182 Áreas Naturales Protegidas, 363 áreas destinadas voluntariamente para su conservación, seis sitios nombrados Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco y 142 sitios Ramsar, es decir: humedales de importancia internacional debido a su riqueza biológica", señaló.

Por lo tanto, México es uno de los principales países megadiversos del mundo, ubicándose en el quinto sitio, con el doce por ciento de la biodiversidad planetaria. Esta riqueza biocultural, permite el desarrollo de experiencias únicas en materia de Turismo de Naturaleza, Comunitario, Indígena y Rural.

El secretario Torruco Marqués precisó que en la Secretaría de Turismo se puso en marcha la estrategia "México Renace Sostenible", enmarcada en el Programa Sectorial de Turismo y a través de la cual se han desarrollado proyectos y programas encaminados hacia la creación de circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza, así como al fortalecimiento de la identidad biocultural.

"La estrategia México Renace Sostenible se está aplicando en destinos turísticos, sitios Patrimonios de la Humanidad, comunidades indígenas, Pueblos Mágicos y Áreas Naturales Protegidas, entre otros, mediante alianzas con otras entidades de gobierno, autoridades estatales y municipales, organismos internacionales, sociedad civil, iniciativa privada y la academia", explicó.

Destacó que la Ciudad de México tiene mucho que ofrecer en materia de Turismo de Naturaleza, y muestra de ello son los parques nacionales "Desierto de los Leones" y "Cumbres del Ajusco"; las zonas ecológicas y culturales "Bosque de Tlalpan" y "Cerro de la Estrella"; o las zonas sujetas a conservación ecológica, como el "Parque Ecológico de la Ciudad de México" y "Bosques de las Lomas", entre muchas otras áreas naturales.

Indicó que este segmento turístico representa un punto de encuentro más entre la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y la Secretaría de Turismo Federal, "por lo que haremos sinergia para potenciar este valioso nicho de mercado", puntualizó.

Por su parte, Carlos Mackinlay Grohmann, secretario de Turismo de la CDMX, manifestó que la ciudad de México es una ciudad afortunada, ya que su superficie "tiene una división en suelo de conservación que es más del 55 por ciento y el resto es el suelo urbano. Dentro de este suelo de conservación se encuentra doce por ciento de la biodiversidad nacional; es decir, tenemos en la Ciudad de México un gran potencial que no hemos todavía desarrollado a cabalidad y que las circunstancias nos empujan a hacerlo en este momento".

Explicó que "Ciudad de México, Capital del Turismo Sostenible: Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza" busca ofrecer herramientas a emprendedores, Mipymes y cooperativas de la ciudad para desarrollar este tipo de actividades.

"Desde hoy y hasta el 14 de julio se contará con la presencia de cincuenta especialistas de Argentina, Bélgica, Colombia, Chile, España, Ecuador, Perú y México, que nos compartirán esos conocimientos sobre Turismo de Naturaleza y sus ventajas en el actual panorama económico, así como las oportunidades de crecimiento en el sector", finalizó.

Imparten taller de orientación sobre fuentes de financiamiento a empresas de Oaxaca

Posteriormente, el secretario Miguel Torruco Marqués presidió la apertura del "Taller Virtual de Orientación sobre Fuentes de Financiamiento, Inversión y Proveeduría a Empresas Turísticas", que se impartió a empresarios turísticos de Oaxaca.

Con la presencia de Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo del estado de Oaxaca, así como de representantes de Cámaras y Asociaciones del sector turístico de la entidad, el titular de Sectur federal destacó que la vacunación avanza día a día y con ello el proceso de recuperación económica de la actividad turística; sin embargo, recomendó no bajar la guardia y continuar operando los negocios bajo las más estrictas medidas sanitarias, sabiendo que el financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector es un factor fundamental para su paulatina reactivación.

Agregó que desde el inicio de la pandemia, la Secretaría de Turismo ha buscado la manera de ayudar a las empresas turísticas para solventar sus problemas de liquidez económica.

Un ejemplo de ello es el "Programa de Impulso al Sector Hotelero y Empresas Turísticas", que se dio a conocer el año pasado, con un monto de 11 mil 400 millones de pesos, a una tasa de interés del 13.5 por ciento, "que, aunque es alta, en algunos casos se ajustará al tamaño de la empresa y al número de empleados", dijo.

Explicó que con estos programas de financiamiento, las empresas estarán en mejores condiciones para enfrentar los retos de la nueva realidad, que permitan su sobrevivencia, impulsen la innovación tecnológica, aumenten la productividad y generen una mejor rentabilidad.

"A fin de que el crédito bancario sea una inversión y no una deuda, y el capital de trabajo cumpla con los objetivos previstos, se requiere del apoyo y asesoría de expertos en la materia, quienes brindarán certidumbre y orientación a los empresarios para una mejor toma de decisiones", dijo.

Añadió que la Secretaría de Turismo Federal acerca al sector este taller con el objetivo de dar continuidad e impulsar el financiamiento que ofrece la banca de desarrollo, para vigorizar la cadena de proveeduría local del sector turístico, en este caso, de Oaxaca.

Por último, el titular de Sectur puso a su disposición las plataformas digitales de VisitMexico y Pueblos Mágicos, para la difusión, promoción y comercialización gratuita de sus empresas, servicios y productos turísticos.

La OMT frente a los residuos plásticos y la contaminación


 Las empresas y los destinos turísticos están incrementando su compromiso con la sostenibilidad. Con miras a reducir los residuos y la contaminación en el sector, la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos da la bienvenida a 32 nuevos signatarios, que representan a todas las regiones del mundo unidas con un objetivo compartido.

La Iniciativa reúne al turismo en torno a un proyecto común de futuro para atajar de raíz la contaminación por plástico. Permite a las empresas, los gobiernos y otros agentes turísticos liderar con el ejemplo en el cambio hacia una economía circular de los plásticos. Entre los 32 nuevos signatarios  se encuentran organizaciones como TUI Group, AC Hotels by Marriott, Palladium Hotel Group, Sustainable Hospitality Alliance, Hostelling International, Thompson Okanagan Tourism Association  y Visit Valencia. 

Estas nuevas incorporaciones elevan el número total de signatarios a 93, entre empresas y organizaciones. Se incluyen ahí entidades de todos los eslabones de la cadena de valor del turismo, desde prestadores de servicios de alojamiento, operadores turísticos, plataformas en línea o proveedores, hasta gestores de residuos y organizaciones simpatizantes.

Andreas Vermöhlen, responsable de sostenibilidad, economía circular y desarrollo sostenible de TUI Group afirmó: “Juntos podemos conseguir importantes avances para reducir los plásticos de un solo uso innecesarios en el mundo y cambiar a una economía circular”.

Para celebrar la confirmación de los nuevos signatarios, la OMT y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur, organizaron un debate especial en torno al siguiente tema: Eliminar. innovar, impulsar la economía circular. Estrategias de la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos.

Entre los participantes estuvieron Accor Group, The Hongkong and Shanghai Hotels, Palladium Hotel Group, Chumbe Island Coral Park y la Sustainable Hospitality Alliance.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, manifestó: “Abordar la contaminación por plásticos es esencial para reiniciar de manera sostenible el turismo, conservar los destinos y contribuir a la acción por el clima. Nos enorgullece ver que el número de signatarios aumenta de manera continuada desde el lanzamiento de la Iniciativa”.

Por otra parte, una presentación especial sobre “Un enfoque del ciclo de vida: mensajes clave para empresas turísticas” puso de relieve también los objetivos de la Iniciativa, centrándose especialmente en la innovación y en la importancia de adoptar enfoques basados en el contexto para garantizar que los plásticos vuelvan a la economía en lugar de ser arrojados después de su uso

La Inteligencia Artificial como actor en la transformación del turismo


 Las agencias de viajes, aerolíneas, hoteles y el sector turístico cada vez se apoya más en la Inteligencia Artificial (IA) para ofrecer mejores experiencias para el turismo.

En este sentido, cada vez son más los viajeros que incorporan la IA en sus recorridos. Según datos del análisis “AI travel agents, the future?”, 64% de los viajeros de entre 30 y 40 años desean conocer cierto destino a través de una vista con Realidad Aumentada (RA) sobre los viajes que planean realizar, además que 50% se siente animado a reservar un viaje con tecnologías que le ayuden a personalizar sugerencias de destinos.

La IA es de utilidad para las empresas y viajeros, ya que una experiencia de viaje puede ser compleja para reservar boletos, planear recorridos y gestionar tiempos. Otro elemento de la tecnología son los chatbots, que impulsados en IA permiten al turismo conocer los horarios de un vuelo o hacer reservaciones con estos asistentes virtuales.

Además de responder a consultas, gracias al Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) comprenden las solicitudes de los usuarios y responden instantáneamente, por mensaje de texto o voz debido a que varios están configurados en diversos idiomas.

En este sentido, los chatbots pueden analizar las preferencias de viaje del usuario y recomendar las mejores opciones en presupuesto e itinerario.

De acuerdo con NDS Cognitive Labs, la IA ofrece:

Optimiza la planeación. Con la IA se reservan boletos y se gestionan rutas de viaje, de modo que pueden brindar al viajero las opciones para planificar su viaje.

Mejora la experiencia. Antes de subir a un avión, la IA ayuda a contar con experiencias más gratas y amigables y que la empresa le ofrezca lo que busca.

Hiperpersonalización. Por ejemplo, el Machine Learning permite a las empresas interpretar toda su información y transformarla en acciones concretas que se ajusten a los deseos y necesidades de cada consumidor.

Un viaje ideal. La IA interpreta los gustos de cada viajero y lo ayudan a planear cada recorrido no sólo con base en sus preferencias, sino también ayudándolo a evitar situaciones poco agradables, como el tránsito, los lugares saturados, entre otros.

Concierge personalizado. Los chatbots asisten a los viajeros con recomendaciones de vuelo acorde a su presupuesto y horario ideal, así el usuario tiene diferentes opciones con sólo enviar un mensaje al ‘bot’.

“Antes de la pandemia, muchas empresas ya utilizaban esta tecnología en diferentes áreas, desde atención al cliente, para el diseño de viajes personalizados o como guía de turistas. Por ejemplo, Algunas aerolíneas han implementado modelos basados en Machine Learning para la planeación y gestión de sus rutas de vuelo, eficientar sus sistemas de reservaciones e incluso, detectan fraudes”, asegura Gustavo Parés, director general de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial (IA), NDS Cognitive Labs.

OMT: Herramientas digitales para revitalizar el turismo


 La Organización Mundial del Turismo (OMT) continúa estimulando el reinicio del turismo basado en la sostenibilidad y la innovación. 

Un acuerdo con MUST Travel & Tech pone una herramienta digital al servicio del turismo, permitiendo que usuarios compartan sus experiencias para impulsar la reactivación del sector con miras a la sostenibilidad. 

Presentado durante el Foro de Alcaldes de la OMT en Oporto (Portugal), la herramienta es una oportunidad para el avance de ciudades inteligentes, así como de destinos que incorporan tecnología e innovación en su desarrollo.

Estando ya operativa en 60 países, MUST incorpora toda la información de interés para los viajeros en un solo sitio. Al integrar asimismo información clave y análisis de la OMT, aspira a convertirse en una aplicación líder del turismo y generar oportunidades para destinos.

Tecnología al servicio del desarrollo

La visibilidad aportada mediante herramientas tecnológicas es una oportunidad para quienes, a lo largo de toda la cadena de valor del sector, requieren apoyo para reiniciar su actividad - desde nuevos destinos en torno a comunidades rurales, hasta destinos con alto grado de desarrollo de sus infraestructuras -.

“Damos la bienvenida a ideas y tecnologías innovadoras, que permitan la creación de ecosistemas de innovación global y regional orientados a acelerar la recuperación del turismo para el desarrollo”, afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikshvili al firmar el acuerdo.

Por su parte, el CEO de MUST, Pablo López, destacó que “la tecnología aumenta la productividad y resiliencia de las empresas. La implementación de soluciones digitales en sintonía con las nuevas tendencias en el sector turístico nos permite desarrollar una oferta turística diferenciada, personalizada, segura y más enfocada a patrones de comportamiento y la gestión de espacios que sin duda contribuirá a la recuperación de una actividad clave para la economía en general”.

Objetivos compartidos

Un elemento distintivo será la aportación de inteligencia turística de la OMT a los usuarios de la herramienta. Se conjugan así contenidos relevantes y verificados, con datos para la toma de decisiones informadas y basadas en evidencias.

El acuerdo contempla la cooperarán en la ejecución de proyectos que incluyan, entre otros:

Apoyar la transformación digital de los proveedores de servicios turísticos.

Promover el desarrollo y promoción turística de forma sostenible e inclusiva.

Aumentar la innovación en las prácticas de reserva y consumo de experiencias y actividades turísticas.

Fomentar la creación de contenido de calidad con enfoque en el patrimonio cultural y la autenticidad del destino a promocionar.

Promocionar y difundir el programa “Best Tourism Villages” de la OMT en la plataforma de MUST así como otros programas o eventos de la Organización

Promocionar programas referentes a innovación, educación e inversiones que sean de utilidad para los destinos turísticos de interés mutuo.

El acuerdo entre la OMT y MUST tendrá una duración hasta finales de 2024.

EN LA NUEVA NORMALIDAD, LOS AGENTES DE VIAJES RESULTAN VITALES PARA LA REACTIVACIÓN DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA


 El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, afirmó lo anterior al participar en la celebración del "Día del Agente de Viajes", organizado por la AMAV en Tijuana.

De acuerdo con el Inegi, la Sectur estima que al cierre del 2021 el PIB Turístico crecerá 10.8 por ciento, respecto a 2020, y representará 7.1 por ciento del PIB nacional.

 El titular del Sectur sostuvo que el verdadero soporte de nuestra actividad turística está en los inversionistas, empresarios y prestadores de servicios del sector.

En gira de trabajo por Tijuana, Baja California, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que los agentes de viajes son quienes conocen los destinos y productos, y tienen el vínculo directo con transportistas terrestres, aerolíneas y hoteles. "Son los asesores idóneos para diseñarle un viaje al cliente", dijo.

Al participar en la celebración del XLIX Aniversario del "Día del Agente de Viajes", organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que estos prestadores de servicios resultan vitales para la reactivación de la industria turística nacional, atendiendo a los visitantes bajo los estándares que impone la nueva normalidad, con altas medidas de seguridad e higiene.

No obstante, advirtió que las exigencias del entorno, la aparición y desarrollo de nuevas tecnologías y la transformación de patrones de consumo, demandan una visión y práctica diferente del turismo.

Sostuvo que hoy los viajeros no sólo quieren salir de vacaciones, sino que están en la búsqueda constante de enriquecimiento personal, de vivir experiencias significativas.

"En este contexto, los agentes de viajes cumplirán un papel protagónico, como factor de comercialización de toda la oferta turística, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional", externó.

Detalló que en materia de infraestructura turística, México cuenta con un inventario de 836 mil cuartos de hotel y casi 24 mil establecimientos de hospedaje; 65 mil restaurantes con vocación turística; y una amplia red aeroportuaria, integrada por 76 aeropuertos: 56 internacionales y veinte nacionales; operando mil 765 rutas origen-destino, de las cuales 143 permiten la conectividad con 27 naciones del mundo.

Por tanto, resaltó que el verdadero soporte de la actividad turística está en los inversionistas, empresarios y prestadores de servicios del sector turístico, quienes a lo largo de las décadas han dedicado su talento, experiencia y creatividad al apuntalamiento de México como un destino único y altamente competitivo.

Añadió que, derivado de la pandemia del Covid-19, "estamos ante una encrucijada histórica: seguir haciendo lo mismo que en el pasado, lo que representaría no haber entendido que el turismo ya no es el mismo; o cambiar hacia un modelo turístico alternativo, que sea motor económico y fuente de reconciliación social; que apoye a quienes se han quedado atrás; que proteja al medio ambiente; que respete nuestra identidad histórica, cultural y gastronómica; y que consolide la actividad empresarial en todos los niveles".

Subrayó que de esta manera, transmitiremos al mundo una imagen distinta y renovada de México.

Finalmente, destacó que estamos en el camino de la recuperación de la actividad turística, donde se prevé la llegada en 2021 de 26 millones 800 mil turistas internacionales, que dejarán una derrama económica de doce mil 200 millones de dólares, y una ocupación hotelera promedio anual del 43.7 por ciento.

Asimismo, manifestó que con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Turismo estima que al cierre del 2021 el PIB Turístico crezca 10.8 por ciento, respecto a 2020, y represente un 7.1 por ciento del PIB nacional.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Eduardo Paniagua Morales, sostuvo que hoy las agencias de viaje juegan un papel fundamental en la generación de empleos, en la difusión de México a nivel nacional e internacional, así como en la oferta y demanda de los atractivos turísticos del país, motivo por el cual enfrentan con creatividad y profesionalismo los nuevos retos que la era digital y las nuevas generaciones les marcan.

"El agente de viajes de la actualidad es un experto asesor que con su experiencia ayuda a los viajeros a encontrar el mejor destino de la manera más óptima y ágil. Les diseña sus itinerarios de viaje, con el conocimiento de los nuevos segmentos de mercado, la aplicación de los protocolos que exige la nueva normalidad y les ofrece paquetes de viajes acordes a cada segmento y perfil. Esto es consecuencia de nuestras relaciones con los hoteles, tour operadores y demás prestadores de servicios; somos parte importante y pujante de la cadena de valor del medio Turístico a nivel Nacional e Internacional, pero sobre todo somos depositarios de la confianza del turista", afirmó.

En esta celebración también participaron Karla Patricia Ruiz McFarland, alcaldesa de Tijuana; María Guadalupe Mora Quiñónez, alcaldesa de Mexicali; Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California; Miguel Aguiniga, director de Desarrollo de Nuevos Mercados y Distribución de Volaris; y Carlos Cruz Archundia, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana.

Hoteles CR7 de Cristiano Ronaldo llegarán a Nueva York

 


Después de anunciar sus planes de abrir hoteles en Lisboa y Madrid, la compañía hotelera de la superestrella del fútbol Cristiano Ronaldo llega a Norteamérica.

Cristiana Ronaldo reveló el miércoles que él y su equipo abrirán otro hotel Pestana CR7 en el centro de Manhattan, el primero de la empresa situado fuera de Europa. La compañía ya ha abierto un hotel en Lisboa, la capital del país natal de Ronaldo, Portugal, Madeira, donde vive Ronaldo, y Madrid, que se inauguró el mes pasado.

El miércoles, Ronaldo compartió la noticia con sus 92 millones de seguidores en Twitter, junto con las imágenes del hotel. 

El hotel de Nueva York abrirá sus puertas en el 338 W de la calle 39, en el centro de la ciudad. Sus habitaciones estarán influenciadas por los colores y el arte de Portugal y contarán con servicios como una cafetera Nespresso en la habitación, neveras e Internet de alta velocidad gratuito.

En su marketing, Pestana, un grupo portugués de turismo y ocio que cuenta con 91 hoteles y 12.000 habitaciones en todo el mundo, dice que el hotel de la marca CR7 es "perfecto para la gente que vive para el deporte". El establecimiento de Nueva York atenderá a esos aficionados al deporte con un centro de fitness, un programa de deportes en directo, comidas saludables en el lugar y mucho más.

Las tarifas comenzarán a partir de 91 dólares por noche, dependiendo de las fechas de estancia. Se espera que el próximo hotel con la marca Ronaldo abra en Manchester, donde Ronaldo pasó gran parte de su carrera, en 2023.

Jalisco impulsará la reactivación y profesionalización de las agencias de viajes de Occidente

 


La Secretaría de Turismo firmó convenio con la AMAV Jalisco para elevar el nivel de profesionalización de las agencias de viajes en beneficio de los turistas

- Se brindarán herramientas de capacitación para enfrentar el complejo escenario económico derivado de la pandemia por COVID-19

 Para impulsar la reactivación económica y contribuir en la profesionalización del sector en beneficio de los turistas, la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Occidente, A. C. (AMAV Jalisco), para implementar acciones de capacitación, crecimiento y actualización de estas empresas turísticas y a su vez, promover los destinos del estado en vías de recuperación.

El objetivo es brindar estrategias y herramientas para profesionalizar, actualizar y fortalecer la valiosa labor que realiza este gremio, en el complejo escenario económico actual derivado de la pandemia por COVID-19.

"En el Día del Agente de Viajes, reconocemos el esfuerzo de estos profesionales del turismo a través de la firma de este convenio, en el que se apoyará con capacitación a las agencias pertenecientes a la AMAV Jalisco. Al fortalecer con distintas acciones sus negocios, podrán ofrecer un mejor servicio a los turistas y enfrentar de mejor manera los retos de la llamada nueva normalidad", comentó el titular de la dependencia, Germán Kotsiras Ralis Cumplido.

Añadió que "debido a las graves afectaciones al sector turístico por la contingencia sanitaria, en este acuerdo se hace especial énfasis en la impartición de cursos sobre el manejo responsable del turismo y los protocolos sanitarios, para que los puedan implementar de manera correcta y se cuide ante todo la salud de los colaboradores y los visitantes".

Por parte de la AMAV de Occidente el documento fue firmado por su presidente, Juan Felipe Lozano Rodríguez, quien considera que con este convenio se impulsará el crecimiento de estas empresas y "se reafirma la confianza y la colaboración entre la secretaría y las agencias de viajes, que son un pilar en la reactivación económica, porque cuando a través de la promoción la gente se enamora y quiere viajar a Jalisco, las agencias de viajes del estado somos las principales encargadas de comercializarlo".

De manera adicional, la Secturjal apoyará con la gestión para que las agencias acreditadas y que cumplan con los lineamientos puedan obtener el Sello de Viaje Seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), la máxima autoridad a nivel mundial sobre este tema.

Entre las áreas de capacitación contempladas en el convenio destacan la atención al turista, la inclusión y no discriminación de personas, la innovación y tecnología con un enfoque en el marketing, entre otros.

Además, para impulsar la reactivación y recuperación turística de Jalisco, la Secturjal dará capacitación sobre la oferta y nuevos productos turísticos de los principales destinos, pero también de municipios del interior, de manera que los agentes de viajes se conviertan en promotores de nuestro estado.