FUSION 89 RADIO

viernes, 16 de julio de 2021

Un palacio sobre rieles valorado en $350 millones de dólares

 


Los viajes de larga distancia en tren parecían estar en vías de extinción hace unos años, pero muchas cosas han cambiado desde entonces. Este clásico estilo de viaje está resurgiendo, ya que los viajeros buscan formas más ecológicas de ver el mundo.

Actualmente se están preparando varios trenes y rutas nuevos, como el "tren de la Dolce Vita" de Italia, que recorrerá 10 rutas por los paisajes más conocidos del país, y los Midnight Trains, una próxima red de servicios nocturnos desde París a 12 destinos europeos diferentes.

Sin embargo, el diseñador francés Thierry Gaugain planea llevar la experiencia del viaje en tren a un nivel completamente nuevo con su último concepto, un tren de lujo privado hecho a medida para un afortunado y muy rico propietario.

Gaugain, que ha trabajado con el prestigioso diseñador Philippe Starck en innumerables proyectos, es conocido por sus impresionantes diseños de yates, entre los que se encuentra la embarcación Venus, de 80 metros de eslora, del cofundador de Apple Steve Jobs, pero éste es su primer intento de conceptualizar un tren.

Descrito como un lujoso "palacio sobre rieles", el tren de 400 metros de largo estará compuesto por 14 vagones y un cristal tan avanzado tecnológicamente que puede pasar de opaco a completamente transparente.

Gaugain considera que los viajes se han centrado más en la velocidad que en el propio trayecto, y ve el Tren G como un medio de transporte en el que los que van a bordo pueden divertirse tanto o más de camino a su destino elegido.

"Viajar no es cuestión de velocidad", dice. "Se trata de tomarse su tiempo, porque el tiempo es el único tesoro que tenemos".

G Tren palacio sobre rieles

 Y no sólo el exterior del tren puede transformarse con sólo accionar un interruptor; los pasajeros también pueden cambiar "el ambiente interior del tren en cualquier sección en la que se encuentren".

Si quieren asegurarse del entorno exterior, pueden cambiar al modo transparente, pero si quieren crear sus propias vistas, pueden cambiar el cristal a opaco y crear prácticamente cualquier vista que deseen.

"El tren es un escenario", explica Gaugain. "Puedes cambiar la luz, la estación o el ritmo para cambiar tu relación con el tiempo".

Aunque un tren de lujo no parezca la transición más obvia desde los diseños de yates a los de motor, Gaugain cree que la idea se le ocurrió por primera vez cuando era niño, y explica que los trenes siempre le han fascinado.

"Hay algo fantástico en los trenes", explica, "hay muchas ideas románticas ligadas a ellos".

Pero Gaugain tenía en mente a una persona en particular cuando imaginó el Tren G, la multimillonaria Laurene Powell Jobs, viuda de Steve Jobs.

"Cuando me vino la idea a la cabeza, pensaba en ella como usuaria potencial", admite.

Todavía no ha encontrado un cliente y admite que quizá tenga que encontrar a "alguien tan loco" como él para comprar el tren. Su coste será probablemente de unos 350 millones de dólares y el proyecto tardará al menos dos años y medio en construirse.

G Tren palacio sobre rieles

 Con espacio para unas 18 personas que pasen la noche en él, el tren G circulará a 160 kilómetros por hora y se adaptará para circular por las vías férreas de América y Europa.

Gaugain ha traído a bordo a varios expertos, como el constructor de trenes suizo Stadler, el fabricante de vidrio Saint-Gobain, la empresa de ingeniería británica Eckersley O'Callaghan y la compañía de seguridad Marine Guard, para asegurarse de que el diseño sea "factible".

El Tren G tendrá un jardín a bordo que permitirá a los pasajeros "explorar diferentes atmósferas y ambientes naturales". Pero también puede dividirse en dos si los que están a bordo deciden que quieren ir en otra dirección.

Los pasajeros entran por el vestíbulo de bienvenida, situado en el centro del tren, que conduce a su zona residencial principal, que incluye el alojamiento y el espacio de entretenimiento del propietario, así como una zona para invitados especiales, un salón social y un Gran Salón diseñado específicamente para recepciones.


Isla Isabel, el recóndito paraíso del Pacífico mexicano


 En el Pacífico Mexicano podemos encontrar uno de los enclaves donde la naturaleza ha dejado su máximo esplendor. El Parque Nacional Isla Isabel, apodado como la Galápagos mexicana, es un refugio como pocos para cientos de especies de aves. 

Esta área protegida, al que solo pueden acceder 60 personas al día, se ha convertido en el destino soñado para biólogos y amantes de la naturaleza en general por su gran riqueza y singularidad.

La isla es hogar por ejemplo de una de las especies más especiales de aves del mundo: el singular pájaro bobo de patas azules (que solo se puede encontrar en esta región y en las Galápagos) y otras como el pelícano café, la fragata, la golondrina boba o el rabijunco.

Isla Isabel, de origen volcánico, está situada al Noroeste del Puerto de San Blas, en la Riviera Nayarit, a 40 millas náuticas. 

Fue nombrada Parque Nacional en 1980 por su importancia como refugio de aves marinas que, por sus características en su ciclo de vida son muy vulnerables a factores de perturbación.

Además de ser un santuario de aves, en sus aguas pueden observarse gran variedad de peces, langostas, pargos, o rayas; y es perfecta para realizar buceo o snorkel. Debido a que se encuentra protegida, cuenta con más de 70 especies como son el Pargo, la Sierra, Huachinango, Bonitos, Barracudas, Wajos o los Gallos.

Maravilla natural

Su origen volcánico data de aproximadamente 3.5 millones de años y sus principales elementos geomorfológicos son los restos de aparatos volcánicos, que se manifiestan en las elevaciones, cráteres y acantilados. 

Por su biodiversidad y características ecológicas es considerada de especial relevancia en el país y por ello se encuentra en el Sistema Nacional de áreas Naturales Protegidas y como Sitio Ramsar en la Lista de Humedales de importancia internacional.

Isla Isabel es también un paraíso lleno de experiencias, entre las que se incluyen la observación de ballenas jorobadas, delfines, nado con tiburón ballena, observación de aves, pesca, senderismo, snorkel, observación de estrellas, camping, entre otras.

Consolidado como el destino referencia del lujo y la naturaleza, Riviera Nayarit es uno de los lugares más jóvenes de México y hogar de 23 pueblos con una cultura muy diversa entre sí. Ubicado en un entorno natural privilegiado, con más de 320 kilómetros de costa tranquila y rodeado de una naturaleza desbordante, destaca por su compromiso con el Turismo Sostenible y por las experiencias de lujo dirigidas a viajeros que buscan aventuras mucho más auténticas, que les permitan descubrir una nueva visión de México sin renunciar a su rica cultura.

LA AVIACIÓN ES ELEMENTO CLAVE EN LA CADENA PRODUCTIVA DEL TURISMO, AFIRMA MIGUEL TORRUCO MARQUÉS


El secretario de Turismo del Gobierno federal asistió a la conmemoración del LXXIV Aniversario del Colegio de Pilotos Aviadores de México. 

 Indicó que la industria de la aviación representa 43.6 por ciento del flujo turístico internacional que viaja hacia nuestro país.

 Sectur estima que de septiembre a diciembre habrá una oferta de nueve millones 715 mil asientos provenientes del exterior.

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, aseguró que muchos son los acontecimientos que ha vivido la aviación en su historia y que hoy dan soporte a nuestra actividad aérea y al desarrollo económico del país.

Al participar en la inauguración de la Asamblea General Ordinaria Conmemorativa del LXXIV Aniversario del Colegio de Pilotos Aviadores de México, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que la industria de la aviación se ha convertido en un elemento clave en la cadena productiva del turismo, representando 43.6 por ciento del flujo turístico internacional que viaja hacia México.

Indicó que con los avances de la tecnología, el transporte aéreo es un medio efectivo, cómodo y seguro que acorta distancias y tiempos entre ciudades, países y continentes, impactando en el crecimiento y desarrollo de las naciones.

Por tanto, aseguró que la aviación en México actualmente contribuye con mil 955 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y genera casi 35 mil empleos.

El secretario Torruco Marqués comentó que a la fecha se dispone de una red aeroportuaria integrada por 76 aeropuertos: 56 internacionales y 20 nacionales, operando mil 765 rutas origen-destino, de las cuales 143 nos permiten la conectividad con 27 naciones del mundo.

También destacó que la actividad aérea del país será reforzada con el proyecto de infraestructura del Sistema Metropolitano Aeroportuario, que incluye a tres aeropuertos internacionales: el de la Ciudad de México, el "General Felipe Ángeles" y el de Toluca.

Agregó que México está en el camino de la recuperación de su industria turística, ya que este año se prevé la llegada de 26 millones 800 mil turistas internacionales, con una derrama económica de doce mil 200 millones de dólares; y una ocupación hotelera promedio anual del 43.7 por ciento.

Informó que de septiembre a diciembre se estima una oferta de poco más de nueve millones 715 mil asientos internacionales hacia nuestro país, de los cuales 80.5 por ciento corresponden a Norteamérica; 10.7 por ciento al Caribe, Centro y Sudamérica; 8.2 por ciento a Europa; y 0.6 por ciento a Asia.

"Por ello, la aviación y el turismo son un binomio inseparable, cuyos lazos se fortalecerán con el paso de los años. Ambos sectores debemos mirar hacia adelante y enfrentar los retos que impone la nueva realidad con talento y creatividad", aseveró.

Al felicitar a los integrantes del Consejo Directivo y Comisiones del Colegio de Pilotos Aviadores de México que terminaron su gestión, el titular de Sectur también deseó lo mejor a quienes asumieron este compromiso y responsabilidad para el bienio 2021-2023.

En el evento también estuvieron Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México; Carlos Villazón Salem, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México; José Vega Rivera, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana; Guillermo Macías Avitia, director general adjunto de Seguridad Aérea; Carlos Rodríguez Mungía, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil; Rosendo Márquez Díaz, coordinador general de Aeronáutica Naval de la Secretaría de Marina; y César Tapia Jiménez, presidente del Comité Organizador Famex 2021.

Igualmente, asistieron Martín Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México; José Gual Ángeles, secretario general electo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México; Jesús Navarro Parada, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica; Eduardo Andrade Sánchez, director general de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública; Luis Rojas Bolaños Cacho, vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México; así como Luis Medina Miranda, presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México.