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jueves, 29 de julio de 2021

El tráfico aéreo en Latinoamérica está mejor que en Europa, EEUU y Asia

 


La demanda internacional de pasajeros en junio último fue 80,9% inferior a junio de 2019, una cifra aún decepcionante, pero que muestra un repunte con respecto al descenso de 85,4% registrado en mayo de 2021 en comparación con mayo 2019. Las aerolíneas latinoamericanas muestran una recuperación a la par de EEUU -y mucho mayor que Europa, Asia y Oriente Medio- con menor reducción de capacidad y una ocupación más alta.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída de 69,4% en el tráfico de junio en comparación con el mismo mes de 2019: una mejora con respecto a la caída de 75,3% en mayo en comparación con mayo de 2019.

La capacidad de junio cayó 64,6% y el factor de ocupación es 11,3 puntos porcentuales más bajo que entonces, 72,7%, que a pesar de todo es el valor de ocupación más alto entre las regiones por noveno mes consecutivo.

Los datos de América Latina en el informe de IATA de junio parecen escandalosamente negativos, sin embargo son mejores que los de Europa, que presume de una reactivación de los viajes.

Tal vez en julio esa reanudada actividad se vea reflejada en números, pero hasta junio Europa registra cifras más bajas que Latinoamérica: caída de 77,4% en el tráfico –en mayo había sido 85,5%-, reducción de 67,3% en la capacidad y pérdida de 27 puntos porcentuales en la ocupación, que apenas supera el 60%.

“Esto no es una recuperación, es una crisis continua causada por la inacción de los gobiernos”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

La reactivación de los viajes domésticos en EEUU no ha sido suficiente en junio para que la industria aérea norteamericana tenga una recuperación satisfactoria, por el freno del internacional y de Canadá: la demanda estuvo 69,4% por debajo de junio 2019 y la capacidad 57,4% por debajo, con un factor de ocupación 25 puntos inferior al de 2019.

Asia Pacífico sigue mostrando el peor desempeño con una virtual parálisis de los viajes: la demanda en junio apenas sobrepasó el 5% respecto a junio 2019, igual que en mayo.

La región de Asia-Pacífico tuvo las caídas de tráfico más pronunciadas por undécimo mes consecutivo”, dice el informe de IATA: “La capacidad cayó 86,7% y el factor de ocupación bajó 48,3 puntos porcentuales hasta el 33,1%, el más bajo entre las regiones”.

"Inacción" de los gobiernos

La demanda total de viajes aéreos en junio de 2021 disminuyó 60,1% en comparación con junio de 2019. “Esa fue una pequeña mejora con respecto a la disminución del 62,9% registrada en mayo de 2021”, indica el reporte de IATA.

Las cifras son mucho mejores para el doméstico que para los viajes internacionales, que siguen mostrando enormes dificultades para crecer.

“La demanda internacional de pasajeros en junio fue 80,9% inferior a junio de 2019, una mejora con respecto al descenso del 85,4% registrado en mayo de 2021 en comparación con hace dos años”, se afirma.

La demanda interna total estuvo 22,4% por debajo, en comparación con los niveles anteriores a la crisis (junio de 2019), un ligero aumento con respecto a la caída del 23,7% registrada en mayo de 2021.

“Estamos viendo un movimiento en la dirección correcta, particularmente en algunos mercados domésticos clave. Pero la situación de los viajes internacionales está lejos de donde debemos estar. Junio ​​debería ser el comienzo de la temporada alta, pero las aerolíneas llevaban solo el 20% de los niveles de 2019. Eso no es una recuperación, es una crisis continua causada por la inacción de los gobiernos”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

En marcha evento virtual sobre el Mundo Maya

 


La organización Mundo Maya continúa impulsando acciones para promover la reactivación turística de la región, en esta ocasión a través de un evento de negocios virtual a desarrollarse desde hasta el 27 de julio.

Mundo Maya tiene como objetivo posicionar la región que una vez fue habitada por la gran civilización Maya como una oferta multi-destino. El circuito arqueológico y ecológico de 1,440 millas atraviesa los países de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y cinco estados del sur de México.

Dentro de las fronteras de estas cinco naciones hay una variedad de ecosistemas que van desde bosques tropicales húmedos y marismas hasta selvas, tierras altas y cadenas montañosas que alcanzan alturas de 9,000 pies o (2,700 metros) hasta la costa del Caribe, con la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo, y algunas de las playas más hermosas del mundo.

La región alberga más de 200 complejos monumentales que alguna vez sirvieron para trazar los cielos. Hoy, los mayas que habitan la región son descendientes de científicos, artistas, guerreros y comerciantes, participan en la creación de un producto turístico sostenible a través de la Organización Mundo Maya.

Ante la suspensión y ahora reactivación del turismo a nivel mundial por el COVID-19, la Organización Mundo Maya, ha buscado utilizar la tecnología como método para el desarrollo de acciones de comercialización. La oferta del Mundo Maya es una de las más atractivas en este mundo de reapertura, no solo por su oferta cultural; pero también por su oferta de actividades al aire libre vinculadas a la oferta de aventura, ecológicas y sustentables. Una experiencia ideal para el viajero actual.”

Se estima que alrededor de 200 expositores representando a los sectores turísticos de países como: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México participen en el evento virtual, así como 250 compradores, mayoristas, tour operadores y agentes de viajes de los mercados de: Estados Unidos, Canadá, México, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, así como países de Sudamérica: Brasil, Chile, Perú, Colombia, y República Dominicana.

Se establecerá un calendario de citas preestablecidas con una duración de 15 minutos entre compradores y expositores. Además de las citas, los compradores podrán ingresar a la plataforma para realizar citas de último momento y visitar los stands virtuales de los expositores.

Así mismo, los Ministerios de Turismo de los países miembros de la OMM, podrán compartir actualización de protocolos, reaperturas de cada país y noticias relevantes de cada región de interés para los compradores.

INICIÓ LA FERIA ARTESANAL Y EXPO VENTA "BARRO VIDRIADO LIBRE DE PLOMO"


 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, indicó que las artesanías en el país representan el cuatro por ciento del PIB Turístico.

 Según el Inegi, en 2019 había más de 21 mil unidades económicas dedicadas a esta actividad.

 Destacó los esfuerzos de Fonart por combatir la presencia de plomo en piezas de alfarería vidriada, porque con ello contribuye a proteger a productores y consumidores.

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presidió la inauguración de la Feria Artesanal y Expo Venta "Barro Vidriado Libre de Plomo", donde afirmó que de las artesanías representan casi el cuatro por ciento del PIB Turístico, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo de México.

Al agradecer la invitación de la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, aseguró que este acontecimiento representa un importante espacio para la difusión, promoción y comercialización de piezas artesanales creadas con gran originalidad.

Señaló que hoy en día, la actividad artesanal contribuye a la economía nacional aportando valor a muchos sectores, sobre todo al turístico, donde incentiva el gasto de nuestros visitantes y, por tanto, provoca una mayor derrama económica.

Refirió que según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2019 había en el país 21 mil 115 unidades económicas o empresas dedicadas a esta actividad, con un personal ocupado de 41 mil 289 artesanos, de los cuales 28 por ciento son mujeres y 72 por ciento hombres.

La mayoría de estos artesanos: el 65 por ciento, son propietarios o familiares; 30 por ciento es personal remunerado con sueldo fijo y prestaciones de ley; y cinco por ciento son independientes.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) advirtió que el número de personas dedicadas a la actividad artesanal podría ser muy superior a lo señalado, toda vez que existen muchas empresas familiares no registradas en los censos económicos.

Agregó que en los 132 Pueblos Mágicos y las diez ciudades mexicanas Patrimonio de la Humanidad, al igual que en el resto de los destinos turísticos de nuestro país, se elaboran numerosas artesanías de gran valor y calidad artística, las cuales deben ser mostradas con orgullo a quienes nos visitan y proyectadas a nivel nacional e internacional.

Sostuvo que, en este sentido, es prioritario evolucionar en diseños y estrategias de comercialización de los productos artesanales.

Finamente, hizo un reconocimiento al esfuerzo que realiza Fonart para combatir la presencia de plomo en piezas de alfarería vidriada elaboradas en los diferentes estados de la República Mexicana, porque con ello contribuye a que productores y consumidores no pongan en riesgo su salud.

En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Economía (SE), también participaron Ana Mungaray-Moctezuma, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la SE, en representación de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Eréndira Cruzvillegas Fuentes, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, en representación de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Paulina Farías Serra, de la Dirección de Salud Ambiental, Instituto Nacional de Salud Pública; Surit Romero Domínguez, encargada del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor; y la artesana Magdalena González Hernández, del Taller Diamante de la comunidad de Zautla, Puebla.