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viernes, 30 de julio de 2021

Turistas responsables, clave para vacaciones de verano seguras en México

 


Ante el desarrollo del periodo vacacional postpandemia, la cadena de valor del sector turístico se ha mostrado lista para recibir a los viajeros nacionales e internacionales, sin embargo, se proyecta que el turismo local sea el que reactive la economía del turismo en México, por lo que es fundamental la responsabilidad y conciencia individual al salir a los destinos, para salvaguardar la salud de todos, aseguró Alicia Hernández Trinidad, Directora Académica de las Licenciaturas de Turismo y Reuniones, de UNITEC Campus León.

La Secretaría de Turismo (SECTUR) estima que más de 20 millones de turistas nacionales estarán vacacionando este verano, generando una derrama económica aproximada de 49 mil millones de pesos.

Hernández Trinidad recordó que el turismo en México fue la primera actividad económica que cerró debido a la pandemia y ha sido la última en reactivarse, sin embargo, a diferencia del año pasado, muchos destinos turísticos han establecido estrategias de reactivación económica basadas en protocolos de bioseguridad. Para este verano, se estima que el porcentaje de ocupación de cuartos noche está rondando entre un 60 y 70% en total de la temporada, en destinos turísticos como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta o Acapulco, lo cual resultará en una derrama económica muy interesante.

Los principales destinos turísticos del país han apostado por obtener certificaciones que validen los protocolos de bioseguridad que la cadena productiva del sector está implementando para salvaguardar la salud y seguridad de los turistas. “Muchos destinos como Quintana Roo o Guanajuato, desde el año pasado establecieron protocolos para evitar el contagio de COVID-19, de igual manera crearon una estrategia para obtener el sello internacional Safe Travels que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que reconoce el buen manejo de lineamientos y protocolos para salvaguardar la salud, tanto de empleados como de visitantes. De igual manera, comunicaron a nivel nacional e internacional estás acciones, de tal manera que ahora en 2021, el turista, al elegir el lugar que visitará puede tener la seguridad de que viajará a un destino preparado y capacitado”, reconoció Hernández Trinidad.

El turismo local y de carretera han tenido un aumentó en las preferencias de los mexicanos desde finales del año 2019: “El turista nacional es el que actualmente está sustentando la industria, es el mercado principal del país, si bien hay un porcentaje interesante de turistas internacionales que han ingresado al país en los últimos 6 meses, definitivamente el local es el que está rescatando la industria. Por ello, muchos destinos han diversificado su estrategia de posicionamiento para atraer mercado local. De tal manera que se espera que para los viajes de verano, muchas personas tomen la decisión de viajar en su propio vehículo por motivos de seguridad y confianza al desplazarse a distancias cortas, principalmente a estados del centro del país como Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes o Zacatecas, destinos que buscan reactivar el sector a través de campañas dirigidas al turismo carretero, incluyendo descuentos en hoteles, restaurantes o atractivos”, mencionó la turistóloga.

La especialista en turismo Alicia Hernández recordó que este año, el periodo vacacional de verano comprende casi dos meses, tiempo en el cual los mexicanos pueden tomar una decisión responsable e informada antes de vacacionar.

“Es importante que antes de viajar, el turista conozca todos los protocolos sanitarios con los que cuenta el destino a visitar, así como el hotel o los medios de transporte que utilizará. El sector turístico está aprendiendo a darle prioridad a la salud de los turistas, pero el viajero también debe aprender que es responsable de las acciones que va a realizar durante sus vacaciones. La responsabilidad de mantenerse seguro es de ambas partes”, menciona Alicia Hernández Trinidad.

El deseo de viaje de los mexicanos derivado del encierro ocasionado por la pandemia es alto, ante ello, la experta en turismo nos brinda algunas recomendaciones para viajar de manera segura este verano:

Protocolos de bioseguridad: Verifica que el destino cuente con certificaciones oficiales de seguridad. De igual manera, asegúrate que tu hospedaje, transportación, atracciones y servicios cuente con protocolos de salud y seguridad antes de contratar o reservar.

Transportación segura: Si viajarás por carretera, toma tus precauciones y comprueba que tu vehículo se encuentra en las condiciones óptimas para realizar el trayecto. Recuerda viajar con tu equipo de protección personal: cubrebocas y gel antibacterial, siempre contigo. Si tu viaje es por vía área, investiga los protocolos para poder ingresar tanto al aeropuerto como al avión. Mantente informado de los protocolos que salvaguarden tu seguridad y la de tus acompañantes.

Alimentos o snacks personales: Lleva contigo alimentos o snacks previamente desinfectados.

Sé responsable: Una vez en el destino, acata todos los protocolos de seguridad que tu alojamiento establece. Sé responsable de la convivencia con otros, lleva siempre tu equipo de protección personal y evita lugares muy concurridos o cerrados. Inclínate por realizar actividades al aire libre para evitar riesgos.

México: 3° mercado en importancia turística para Colombia

 


ProColombia y la firma española Braintrust realizaron un estudio con el objetivo de atraer un mayor número de viajeros mexicanos a Colombia e identificar las oportunidades de ese país sudamericano en el mercado del norte y el bajío mexicano.

México es un mercado de gran potencial debido su diversidad y magnitud, además, se ha consolidado como uno de los principales emisores de visitantes no residentes hacia Colombia en los últimos años, ocupando actualmente el tercer lugar, solo superado por Estados Unidos y Chile, de acuerdo con las instancias.

Los resultados de este estudio fueron compartidos con más de 125 empresarios del sector colombiano el pasado 29 de julio, como parte de la estrategia de reactivación del turismo liderada por ProColombia. Esta iniciativa incluye la capacitación a los actores de la industria, ofreciendo herramientas de información e innovación, que les permitan crear una oferta especializada y acorde, no solo a las tendencias que surgen en la nueva normalidad, sino también a las características específicas del mercado.

Dentro de los principales hallazgos del estudio, que alcanzó una muestra de 2.000 viajeros de estas regiones, se identificó que el 43% de los encuestados tiene previsto realizar un viaje de ocio en lo que resta de 2021 y casi un 85% de los viajeros lo harán entre 2021 y 2022.

Adicionalmente, un 40% de los encuestados prevé realizar un viaje a destinos internacionales, de estos el 22% se decantaría por América del Sur. De hecho, Colombia es el país que despierta el mayor interés, seguido por Brasil y Perú.

Dentro de las motivaciones para llevar a cabo un viaje, los encuestados mexicanos manifiestan el interés por conocer un lugar nuevo como el principal motivo, seguido de la recomendación de los amigos o familiares, demostrando la importancia del ´voz a voz´ para consolidar a este mercado.

Las principales actividades para llevar a cabo en sus viajes son: relax y playa (39.7%); aventura (30.2%); cultura (29.8%) y naturaleza (29.4%).

COLOMBIA COMO DESTINO DE INTERÉS PARA LOS VIAJEROS DEL NORTE Y BAJÍO MEXICANOS

•             Según Braintrust, un 11,7% de los viajeros mexicanos ha viajado a Colombia en los últimos tres años y el 30,5% alguna vez.


•             Entre los destinos más visitados en Colombia destacan Bogotá, Medellín y Cartagena.

•             Conocer la cultura y costumbres, así como el interés por un nuevo destino, son los motivos por los que los viajeros mexicanos escogen a Colombia. Los viajeros procedentes de las regiones del Norte, eligen al país por la sociedad, naturaleza y belleza. Por su parte, los del Bajío se mueven más por la gastronomía, historia, precios, ocio nocturno y playas.

•             El nivel de recomendación de Colombia como un destino de viajes es alto, con una valoración media de 9 puntos en el Norte y 8.8 en el Bajío. Las recomendaciones crecen significativamente entre los viajeros que la han visitado en los últimos 3 años alcanzando niveles de satisfacción del 64%.

•             3 de cada 4 viajeros mexicanos que aún no han visitado Colombia, tienen interés en conocer el país en un futuro próximo. Por regiones, son los encuestados residentes en Norte, los que presentan mayor intención de visitar Colombia.

•             A los viajeros que aún no conocen Colombia, pero que tienen intención de visitarla en un futuro próximo, les motivaría un viaje cultural principalmente, mezclándolo con destinos de naturaleza y aventura o sol y playa.

El estudio fue complementado por una serie de entrevistas a agencias de viaje ubicadas en el Norte y el Bajío que venden Colombia, corroborando cómo ese país se ha posicionado en los últimos años en estos mercados con una percepción favorable que se ha incrementado en los últimos años, convirtiéndose en uno de los destinos más de moda entre los viajeros, gracias a una oferta de cultura, sol y playa y naturaleza atractiva.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA ATENDER AL VIAJERO MEXICANO:

•             A la hora de pensar en un destino para viajar, el interés por conocer un lugar nuevo y las recomendaciones de personas de confianza (familiares, amigos), son las principales fuentes de inspiración junto a webs de viajes, por lo cual se debe brindar una experiencia óptima, segura y otorgar la mayor información y servicio de calidad posible.

•             Cuando viajan y excluyendo el traslado aéreo, gastan el 43% de su presupuesto en alojamiento y transporte y el resto en compras, restaurantes y actividades. En este sentido, tienen cierta propensión a llevar actividades reservadas desde su lugar de origen.

•             En el proceso de preparación del viaje, la elección del destino es lo principal y se prioriza por encima de las fechas o de las promociones existentes en ese momento.

•             Las webs de reseñas y, sobre todo, las redes sociales, son una importante referencia que utilizan los viajeros tanto para informarse como para compartir experiencias con otros usuarios, en la mayoría de los casos con independencia de edad o lugar de residencia.

•             En general el viajero mexicano de Norte y Bajío se muestra abierto y receptivo a las nuevas tendencias en materia de viajes. Destacan especialmente el slow tourism, viajes tranquilos donde: tomarse el tiempo necesario para conocer la cultura y las costumbres locales (el 90.2% lo considera muy o bastante interesante); los viajes a destinos sostenibles (82.4%); viajes a festivales (82.2%); el fly & drive, es decir, vuelo + coche en renta para recorrer un itinerario libre (79.3%); y, el bleisure o viajes que mezclan ocio y negocio(78.4%). Todas estas tendencias, que ya estaban al alza pero que con la llegada del COVID-19 se han acelerado, encajan bien en el nuevo concepto de turismo y van acorde con el producto Colombia.