FUSION 89 RADIO

miércoles, 4 de agosto de 2021

Verano en México: cuatro destinos entre 68% y 77% de ocupación

  Puerto Vallarta, Los Cabos, Cancún y Riviera Maya


En las vacaciones de México dos destinos del Pacífico y dos del Caribe muestran ocupaciones en julio que superan el 65% y han llegado, incluso, hasta el 77% según las cifras que recoge Datatur, la división estadística de la Secretaría de Turismo, y las que reporta la Asociación de Hoteleros de Cancún y Riviera Maya.

El verano mexicano muestra índices altos de ocupación hotelera en los destinos de playa que son celebrados por la industria.

De acuerdo con el monitoreo realizado por Datatur, Los Cabos (Pacífico) tuvo una ocupación altísima, dadas las condiciones.

En las dos primeras semanas de vacaciones, del 3 al 18 de julio, Los Cabos encabezó el ranking de destinos con 77,3% y 78,2%, respectivamente.

En la semana del 19 al 25 de julio Los Cabos fue aventajado por Puerto Vallarta, también en la costa del Pacífico, ambos superando el 70% de ocupación con 74% y 71,9% respectivamente.

Cancún, con una ocupación hotelera de 68,4% -en un escenario de oferta más amplia- se mantiene en el tercer lugar, de acuerdo a Sectur, y Riviera Maya alcanzó entre 61% y 68% en las últimas semanas, según reporta la Asociación de Hoteles local.

Cozumel, por su parte, muestra una ocupación de 61%.

Para alcanzar estos niveles, entre 270 y 280 hoteles en Quintana Roo, han recibido permiso de las autoridades de salud para tener una ocupación hasta del 70%, pese a que el semáforo epidemiológico de la zona se mantiene en naranja, por el aumento de contagios de covid-19 en plena temporada alta, informó Reportur.

“Estos son permisos que se han ido dando a lo largo del año,y ahora para verano creemos que en algunos casos y días se podrían rebasar las ocupaciones; y solo se entrega a aquellos que cumplen con los protocolos”, dijo Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

Acapulco y Ciudad de México no repuntan

Los Cabos ha mostrado una tendencia al alza desde fines de abril, cuando superó el 60% y se ha mantenido por encima de esa cifra, a pesar de la persistencia de restricciones internacionales por el Covid-19, especialmente desde mercados clave como el canadiense.

En Acapulco, por su parte, la ocupación hotelera ha variado entre 40% y 43% en las tres primeras semanas de vacaciones de verano, revelando mayores dificultades para recuperar un caudal de turistas que colme las expectativas de los empresarios del destino.

Ciudad de México, por su parte, ronda el 30% de ocupación, víctima del freno de los viajes corporativos y de negocios.

Top 10 de los países emisores de turismo a México en 2021

 Países sudamericanos desplazan a Canadá y Europa, tradicionales clientes fuertes de México


Más de tres de cada cuatro turistas que llegaron a México en los primeros seis meses de 2021 procedieron de EEUU (78,8%), el mercado turístico tradicionalmente mayoritario para el país. Los cambios más sustantivos están en el resto de la lista, donde el ascenso de los países sudamericanos contrasta con el retroceso de Canadá y los europeos.

Diez países suman 90% de los turistas que recibió México entre enero y junio de 2021, que fueron en total 5.613.811.

Los principales orígenes en volumen de llegadas aéreas a México fueron Estados Unidos, Colombia y Brasil, un Top 3 que tradicionalmente –hasta 2019- ha estado integrado por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Sin embargo, las restricciones derivadas de la pandemia y las restricciones a los viajes modificaron el mapa. Los canadienses apenas han podido salir de su país este año, y los destinos del Caribe –sus favoritos- han estado prohibidos.

De la misma forma, los ciudadanos del Reino Unido también han visto seriamente limitados sus viajes al extranjero.

Las cifras de Datatur, la división estadística de la Secretaría de Turismo de México, señalan que otros dos países sudamericanos completan el Top 5 de países emisores en lo que va del año: Venezuela y Ecuador.

Y España ha sido entre enero y junio el principal emisor europeo, con 63.619 viajeros.

El Top 10

Estados Unidos: 4.424.529

Colombia: 141.307

Brasil: 124.620

Venezuela: 71.743

Ecuador: 63.744

España: 63.319

Canadá: 55.694

Argentina: 50.251

Francia: 45.286

Perú: 43.733

VIDANTA NUEVO VALLARTA, EN EXTRAORDINARIA PRESENTACION.

 

Jackie Bracamontes, Actriz

Brooke Shields. Actriz


Riviera Nayarit invita a descubrir sus nuevas y extraordinarias atracciones

 


Grupo Vidanta anuncia “Descubriendo lo extraordinario”, una serie de espectaculares atracciones y proyectos que revolucionarán la industria del turismo en México.

Las buenas noticias siguen llegando a Riviera Nayarit y lo hacen de la mano de Grupo Vidanta –el desarrollador líder de resorts e infraestructuras turísticas y de entretenimiento en México y Latinoamérica–, que anuncia una serie de espectaculares atracciones en el Destino, así como nuevos proyectos que revolucionarán la industria del turismo en el país.

En “Descubriendo lo extraordinario” –con dos videos en inglés y en español presentados por la estrella de Hollywood, Brooke Shields, y por la actriz y conductora mexicana Jacky Bracamontes–, Grupo Vidanta muestra el excepcional lujo de sus complejos y menciona en primer término a Vidanta Nuevo Vallarta, localizado en Riviera Nayarit, seleccionado como uno de los Mejores Hoteles en el mundo.

Información proporcionada por la compañía indica que, algunas de las nuevas atracciones están ya funcionando en una primera etapa, y otras más están en desarrollo, consideradas para abrir el próximo año. 

Atracciones extraordinarias

La primera atracción es Beachland, un oasis con caminos de madera rodeados de naturaleza, impresionantes vistas al mar, restaurantes al aire libre, lugares de descanso y refrescantes piscinas. Para lograr esto, el resort transformó por completo su frente de playa, justo al lado del río Ameca, creando un espacio abierto ideal para disfrutar en familia de los hermosos atardeceres en la bahía de Banderas.

Otra increíble atracción es el SkyDream Parks Gondola, el primer teleférico en un resort de playa en el mundo, que conecta a todo el complejo Vidanta Nuevo Vallarta a través de un circuito de más de 6 kilómetros, uniendo la playa con los parques acuáticos próximos a inaugurarse.

También está The Estates un espacio que marca un nuevo estándar en el sector de la hospitalidad “representa el máximo lujo, inmerso en la máxima naturaleza”; incluye piscinas exclusivas, una selecta opción de restaurantes y un spa de clase mundial.

Grupo Vidanta también ha incursionado en el mundo de los cruceros de lujo con Vidanta Elegant, el primer crucero de lujo mexicano, que convierte al Grupo en el primer desarrollador en el país que opera tanto en tierra como en mar.

Vidanta World y sus Parques de Ensueño

La "cereza en el pastel” es Vidanta World, el proyecto más grande de la compañía hasta la fecha; un espectacular parque temático que será un destino en sí mismo, conformado por tres Dream Parks (Parques de Ensueño), con lo que Vidanta promete cambiar el futuro de las vacaciones en familia y revolucionar la industria del entretenimiento en todo el mundo. La primera etapa de VidantaWorld abrirá en 2022 y contará con un impresionante mundo sumergido en la selva, una serie de increíbles atracciones, experiencias gastronómicas y entretenimiento de clase mundial, tanto de día como de noche.

Las siguientes etapas incluyen un parque con atracciones acuáticas para toda la familia, un espacio dedicado a Cirque du Soleil con un nuevo espectáculo y un parque enfocado en la aventura y la naturaleza.

Riviera Nayarit en el mapa turístico internacional

En todo este bagaje, resalta también Riviera Nayarit, que con estas nuevas y espectaculares atracciones de Grupo Vidanta refuerza su posición en el mapa turístico internacional.

Rusia quiere crear un módulo para turistas espaciales

 


El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, ha propuesto crear un módulo especialmente diseñado para el turismo espacial en la nueva Estación de Servicio Orbital Rusa (ROSS, por sus siglas en ruso), señala TASS.

La propuesta fue formulada el pasado 31 de julio en el marco de la reunión del Consejo Científico y Técnico de Roscosmos, en la que se abordó el diseño de la nueva estación espacial.

Sin embargo, Rogozin destacó que la agencia espacial rusa no se ocupará de vuelos suborbitales, "un asunto más bien de las compañías privadas", dijo.

Según detalló Rogozin, Roscosmos tiene la intención de impulsar el turismo espacial desarrollando el programa orbital pilotado. De esa forma, la agencia podría poner en órbita a jóvenes científicos que llevarían a cabo experimentos en la Estación Espacial Internacional (EEI).

El 31 de julio, el Consejo Científico y Técnico de Roscosmos aprobó la creación de una nueva estación espacial rusa debido al envejecimiento de una parte significativa del equipo en el segmento ruso de la EEI.