FUSION 89 RADIO

jueves, 5 de agosto de 2021

Empresarios líderes del sector turístico visitan el Aeropuerto Felipe Ángeles; Sectur-CDMX destaca proyecto como detonante

 


Con el propósito de conocer las características y avances del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Turismo, hizo una atenta invitación a 17 Presidentes y Vicepresidentes de las principales asociaciones y cámaras del sector turismo de la Ciudad de México, para visitar las instalaciones y como se vincula directamente con la actividad turística de la capital mexicana.

Verena Knoop, presidenta del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios (Conexstur), José Luis Medina, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), Itzel García, en representación de Brisa Amaya, presidenta de Confederación Femenina de Turismo A.C (Confetur), Felipe Cervantes, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, (AMAV-Nacional), Ma Adela Alonso, en representación de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV-CDMX), Ana Ponce, directora de Link By CPS, entre otras personalidades asistieron al recorrido.

Por parte de las autoridades del AIFA, el General René Trujillo Miranda, Director General del AIFA, y los Generales José Manuel García Bahena, Diplomado del Estado Mayor Aéreo y el General Isidoro Pastor Román, director general Administrativo del AIFA, respectivamente presentaron los avances de la obras del aeropuerto para posteriormente hacer un recorrido por sus diferentes zonas de operación, los museos Prehistóricos del Mamut y del Ferrocarril, Torre de Control, pistas de aterrizaje y Terminal Aérea, entre otros.

Durante la visita efectuada este viernes, Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la Ciudad de México, destacó el papel relevante que juegan los ingenieros militares  en la construcción del tiempo record de construcción de esta nueva terminal aérea.

Subrayó la importancia del Aeropuerto Felipe Ángeles como detonante para el desarrollo económico en una región que lo necesita, siendo este nuevo proyecto un factor de competitividad económica y turística para el país y con importante beneficio para la Ciudad de México, manifestando que el turismo y la industria aérea tienen su momento de encuentro y fusión en dicho aeropuerto.

El nuevo Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” está ubicado en Zumpango, Estado de México, a 45 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), en la misma zona de la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

De acuerdo con la planeación, este nuevo aeropuerto tendrá una vialidad de acceso que conectará con el Circuito Exterior Mexiquense, así como una extensión del tren urbano hacia la misma terminal aérea y conexión con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La construcción del AIFA  tiene un avance del 63.9% y un gasto financiero de 60% del monto programado, es decir de los 63 mil 921 millones de pesos recibidos, se han ejercido 37 mil 892 millones de pesos, además se prevé que los trabajos de esta obra concluyan el 21 de marzo de 2022. Para cumplir esta misión, se cuenta con una fuerza laboral diaria cercana a 35 mil trabajadores; se avanza en 47 frentes de trabajo sin incidente alguno, informó el Director General del proyecto. 

El diseño del Aeropuerto está a cargo del arquitecto Fernando González Pulido, egresado del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de Harvard y de acuerdo con el proyecto de la obra, se construye sobre una superficie de 2 mil 638 hectáreas, con posibilidades de ampliación hasta las 3 mil 740 hectáreas. El AIFA incluye tres  pistas de aterrizaje de concreto hidráulico (1 militar y 2 civiles) de 4.5 kilómetros de extensión y 45 metros de ancho cada una en proceso de construcción, una torre de control, pistas de rodaje, un edificio de apoyo y servicios, estación de helicópteros, bases de mantenimiento de aeronaves y un estacionamiento hasta para 5 mil vehículos . 

La torre de control cuenta con una plataforma militar de 2 mil 165 metros de largo por 90 metros de ancho, así como una torre de control de tráfico aéreo con un fuste de concreto armado, rematado por una cabina de acero estructural con una altura de 34 metros y una visual a 31 metros. Tiene nueve niveles y azotea para operaciones.

La capacidad inicial se estima en 19.5 millones de pasajeros con 119 mil operaciones al año y una terminal con 33 posiciones. En una segunda fase pueda escalar a los 80 millones de pasajeros. Uno de los puntos relevantes para el turismo de la Ciudad de México es que el Aeropuerto podrá recibir vuelos charters de turistas procedentes de distintos mercados emisores internacionales, lo que en este momento resulta prácticamente imposible por la saturación del AICM.  

Destacaron que el AIFA será de gran impacto para recibir e incrementar la demanda de turistas nacionales e internacionales y que permita que nuestro país siga siendo un referente importante y mantenga su posición entre los 10 principales países del mundo por el número de visitantes internacionales que recibe.

Desde la presentación del proyecto, se dio a conocer que el Aeropuerto Felipe Ángeles cumplirá con los estándares internacionales de seguridad y en materia de medio ambiente, además tendrá una terminal aérea icónica racional y sencilla, construida a base de un sistema modular con amplios espacios que facilite el flujo de pasajeros.

Cabe mencionar que esta obra ha generado más de 757 mil empleos civiles y significa un paso hacia el cumplimiento de uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Al finalizar, los Presidentes de Asociaciones representantes de hoteles, restaurantes, organizadores de eventos y recintos, agencias de viajes, operadores de turismo receptivo, guías de turismo y transportistas, agradecieron la invitación y reconocieron lo importante que será para el turismo del país y de la Ciudad de México la construcción del nuevo aeropuerto.

Reconocieron que con una estrategia de operación eficiente, una conectividad ágil, una infraestructura en crecimiento con altos estándares de sanidad, de calidad en el servicio y de sustentabilidad que lo ubique a la altura de los mejores del aeropuertos del mundo.


Emirates anuncia asociación interlineal con la mexicana Aeromar

 


Emirates y Aeromar firmaron una asociación interlineal que proporcionará a los clientes la conectividad entre destinos en México y Estados Unidos a través de la Ciudad de México con la red global de Emirates.

A través de esta asociación entre aerolíneas, los clientes podrán reservar boletos para volar hacia y desde 12 destinos en México y los Estados Unidos cubiertos por el acuerdo interlineal a través de la Ciudad de México, conectando con los vuelos EK 256/255 de Emirates entre Ciudad de México, Barcelona y Dubái. Luego, los clientes podrán viajar a la red de Emirates de más de 120 ciudades en todo el mundo.

El acuerdo interlineal permite a los clientes la conveniencia de reservar todo su viaje en un solo boleto con una política de equipaje y condiciones de tarifa uniformes. Los boletos se pueden reservar en línea en emirates.com o a través de agencias de viajes.

“Emirates está encantado de entrar en esta asociación interlineal con Aeromar. La solidez de la red regional de vuelos de Aeromar nos permitirá conectar una gran cantidad de viajeros de ciudades de México y Texas, Estados Unidos, a nuestra red global a través de la Ciudad de México, Barcelona y Dubái. Los clientes no solo tendrán la oportunidad de experimentar la hospitalidad y la experiencia de vuelo exclusivas de Emirates, sino que también tendrán la comodidad de reservar su viaje desde México en un solo boleto disponible en línea en el sitio web de Emirates o a través de sus agentes de viajes”, dijo Adnan Kazim, Director Comercial de Emirates.

“Aeromar se enorgullece de asociarse con Emirates, reconocida mundialmente por su excelencia de servicio y su inigualable centro de conexiones en Dubái. El acuerdo reafirma los altos estándares de calidad de Aeromar y fortalece aún más nuestra sólida cartera de acuerdos  interlineales, que incluye a las principales aerolíneas internacionales que operan en México «, agregó Fabricio Cojuc, Director Ejecutivo de Estrategia de Red y Alianzas de Aeromar.

Los destinos en México cubiertos por la asociación interlineal entre Emirates y Aeromar incluyen Acapulco (ACA), Veracruz (VER), Puerto Escondido (PXM), Ixtapa / Zihuatanejo (ZIH), Ixtepec (IZT), Colima (CLQ), Ciudad Victoria (CVM), Lázaro Cárdenas (LZC), Piedras Negras (PDS) y Tepic (TPQ), así como en los Estados Unidos, Laredo (LRD) y McAllen (MFE) Texas.

Además de la conectividad habilitada por la asociación con Aeromar, Emirates ya ofrece a los clientes la opción de volar hacia y desde más de 10 destinos en México a través de asociaciones existentes con otras aerolíneas.

El 2 de julio de 2021, Ciudad de México se unió una vez más a la lista de Emirates de más de 120 destinos globales de pasajeros con cuatro vuelos semanales a Dubái vía Barcelona. Emirates ha seguido ampliando su red de forma segura y sostenible con la reapertura de las fronteras internacionales y la flexibilización de las restricciones de viaje.

La región Puerto Vallarta-Riviera Nayarit avanza en conectividad aérea


 Grupo Aeroportuario del Pacífico dio a conocer los itinerarios de vuelos para el octavo mes del año, destacando un incremento de 2.3% en el número de servicios respecto a julio.

La actividad aérea en la región Puerto Vallarta-Riviera Nayarit sigue aumentando gracias a la reactivación de las aerolíneas nacionales e internacionales, que en la primera semana de agosto de 2021 están realizando en conjunto más de 430 vuelos, con una proyección de 1,933 operaciones en el mes, según datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

El organismo operador del Aeropuerto Internacional “Licenciado Gustavo Díaz Ordaz”, que sirve a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, dio a conocer los itinerarios de vuelos para el octavo mes del año, destacando un incremento de 2.3% en el número de servicios respecto a julio.

“Pese a la crisis global por la pandemia de COVID-19, la demanda que está generando la región se ve reflejada en el número de vuelos y en la creciente llegada de pasajeros”, dijo Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC).

Aunque el GAP no reporta un gran incremento en el número de vuelos, a nivel internacional United se mantiene como la compañía más activa, con 66 vuelos por semana en promedio en las rutas Houston, Chicago, Newark, Denver, Los Ángeles y San Francisco. 

Así mismo, llama la atención las nuevas rutas que Aeromar ha puesto en marcha: Aguascalientes, con cuatro frecuencias por semana en promedio; San Luis Potosí con seis y McAllen, en Estados Unidos, con dos. Así mismo, Viva Aerobus y Volaris se mantienen con 66 y 39 frecuencias por semana, respectivamente.

Las aerolíneas internacionales con operaciones para este mes son: American, Delta, Alaska, Southwest, United, Frontier, Sun Country, Spirit y West Jet. En tanto las aerolíneas nacionales que están volando a la región son Aeromar, T.A.R., Aeroméxico-Aerolitoral, Magnicharter, Viva Aerobus y Volaris.

Tabla de Vuelos



EE.UU. añade a 16 países en la lista roja de alertas de viajes

 


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) añadieron el martes 16 nuevos destinos a su lista de advertencia de nivel 4 de COVID-19, que designa a los países con niveles "muy altos" de COVID-19. 

La advertencia designa los destinos que los CDC consideran que deben ser evitados por los viajeros estadounidenses y que han tenido más de 500 casos por cada 100.000 residentes en el último mes. 

"Evite viajar a estos destinos. Si tiene que viajar a estos destinos, asegúrese de estar completamente vacunado antes de viajar", dice la advertencia de los CDC. 

Los nuevos destinos añadidos esta semana incluyen Irlanda y Grecia, dos de los destinos europeos más populares para los estadounidenses, junto con Curazao, Malta, San Martín y las Islas Vírgenes de EE.UU.. La lista ya incluye el Reino Unido, España, Sudáfrica y Portugal. 

Muchos de los demás destinos europeos importantes, como Dinamarca, Francia, Italia y Suecia, junto con otros nombres internacionales como Canadá, las Bahamas, México y Puerto Rico, figuran en la lista de nivel 3 de los CDC, que los designa con niveles "altos" de COVID-19. 

Mientras que la lista de nivel 4 aconseja a los estadounidenses que eviten viajar a esos países, la lista de nivel 3 dice que "se aseguren de estar completamente vacunados antes de viajar a estos destinos". Los viajeros no vacunados deben evitar los viajes no esenciales a estos destinos". 

En general, los CDC están advirtiendo a los estadounidenses que no viajen al extranjero si no están vacunados, especialmente ahora que la variante Delta es más prominente que nunca.