FUSION 89 RADIO

viernes, 6 de agosto de 2021

Aerolíneas low cost empujan viajes en México a niveles prepandemia

 


Las compañías aéreas mexicanas crecieron 35,4% anual en la primera mitad de 2021 al transportar 23,1 millones de pasajeros, una cifra que además es solo 9,85% inferior a los 25,6 millones de viajeros del mismo lapso de 2019, informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“Es una recuperación muy buena e, incluso, retomando niveles de 2019. Quitemos el efecto de 2020, un año que sabemos muy bien que fue un nivel crítico”, explicó a Efe Roberto Solano, coordinador de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil del grupo financiero Monex.

Despegar de la crisis

El despegue ocurre después de que la aviación mexicana perdiera 9.300 millones de dólares en 2020 por la crisis del covid-19, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las aerolíneas nacionales decrecieron 51,2% en 2020 por la crisis, con una disminución del 47% de viajeros nacionales y casi del 59% de internacionales, según la AFAC.

Pero el mercado nacional se ha recuperado tras el pico más alto de muertes y contagios de covid-19 en enero y febrero, expuso Alejandro Cobián, experto en aviación y socio de la firma Flores, Olivares, Cobián Abogados y Consultores (FOLC).

"A partir de marzo de este año se activa este proceso de recuperación y empiezan otra vez los indicadores y números positivos, y en el mercado nacional es donde se está viviendo sobre todo esta recuperación, el mercado internacional es una situación diferente”, comentó a Efe.

La recuperación ha sido más acentuada en las aerolíneas de bajo costo, con un crecimiento anual de 102% de VivaAerobus en la primera mitad de 2021 y uno de casi 70% de Volaris, según la AFAC.

Estas empresas también han aprovechado el vacío que dejó Interjet, que no opera desde diciembre de 2020 por una crisis de insolvencia, una huelga y una deuda de cerca US$ 150 millones con el gobierno.

En tanto, Aeroméxico se adscribió en junio del año pasado al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en un tribunal de Nueva York.

“La pandemia tomó a unos mucho peor parados que otros. Y a nosotros nos parece, en el caso de VivaAerobus y Volaris, que estas dos empresas venían con números positivos de años atrás, venían con un desempeño positivo muy importante”, sostuvo Cobián.

País sin restricciones

México afronta una tercera ola de casos de covid-19 que ya supera a las primeras dos en número de contagios, pero el país nunca ha limitado el ingreso de viajeros, por lo que en 2020 se convirtió en el tercero más visitado del mundo.

“Lo que es una realidad es que, en el caso de México, algunas regiones de turismo siguen recibiendo aforo internacional de manera importante y esto ha sido también un factor que ha detonado mucha mayor recuperación, está el caso particular de Cancún y el Caribe”, apuntó Solano de Monex.

El transporte de pasajeros internacionales apenas ha repuntado 18,3% frente a la primera mitad de 2020, cuando la pandemia llevaba a los peores estragos económicos en el mundo, según la AFAC.

El experto de Monex apuntó que independientemente de las políticas de México, otros países sí piden pruebas PCR, cuarentena o cartillas de vacunación, lo que podría ser un detrimento para los viajeros.

Solano consideró que la nueva ola de contagios "no es un riesgo tan alto" porque no viene acompañada de políticas restrictivas.

Sin embargo, advirtió de un riesgo mayor: la degradación a categoría 2 de la aviación mexicana que hizo en mayo la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

“Ese es un riesgo más alto. Si no se recupera la Categoría 1 en un corto o mediano plazo, cuando mucho, sí va a tener serias repercusiones en la industria aérea nacional”, manifestó.

Esto debes saber antes de salir de vacaciones


 La temporada de verano ha llegado, y miles de mexicanos están planeando una visita a diversos puntos turísticos del país, principalmente las playas del Pacífico y el Caribe. Es por ello que se vuelve esencial que las medidas de higiene y sana distancia se refuercen, porque aún de vacaciones es importante seguirse cuidado. Hoteles, restaurantes y aeropuertos deben estar listos para el arribo de turistas locales e internacionales al país.

En este contexto, Tork recomienda tres cosas que debes saber y tomar en cuenta al momento de planear la escapada veraniega de este año, porque ya sea con tu familia, pareja o amigos, viajar seguro es esencial:

Los que saldrán de vacaciones en números…

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en este periodo que comprende los meses de julio y agosto se prevé el arribo de más de 20 millones de viajeros, lo que representará una recuperación de 178% con respecto a 2020. Con ello se espera una ocupación promedio de 52.2% a nivel nacional, y una derrama económica de 49 mil millones de pesos solo por concepto de hospedaje.

Además, los lugares turísticos que esperan más derrama económica serán: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos y Guadalajara; y los que recibirán más turistas son -por supuesto- Acapulco, Cancún, Mazatlán, Monterrey, entre otros. Si tu plan es ir a uno de estos destinos, te recomendamos que sigas las medidas y no olvides llevar siempre gel antiséptico, así como estar atento a la comunicación que autoridades como Cofepris puedan emitir sobre la contaminación en muchos de ellos.

Los imprescindibles para viajar en pandemia

Como sabes algunos de los sitios más concurridos son los que pueden generar más contagios, por lo que, en primer lugar, te recomendamos que, si puedes evitarlos y es posible quedarte en casa, lo hagas. En caso de que decidas aventurarte, debes tener un kit básico que te permitirá protegerte mientras disfrutas de unos días de vacaciones.

Uno de los productos más recomendados para evitar la propagación del COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, son los antisépticos para manos a base de alcohol, por lo que es un indispensable que debe estar en tu kit, junto con cubrebocas de repuesto, en caso de que se rompa, ensucie o se caiga el que estés usando. Tampoco debes olvidar llevar algunos pañuelos desechables, y complementar esto con la sana distancia, y lavado y secado de manos -con toallas desechables de papel- frecuentemente. Ahora sí, ya estás listo.

Parece igual pero no es igual

Sabemos que, durante las vacaciones y el ajetreo de conocer lugares, lavarse frecuentemente las manos parece complicado, por ello el gel antiséptico fue, es, y será tu mejor aliado, pese a ello, debes recordar que no cualquiera te sacará del apuro. Evita guiarte por los colores divertidos o el olor, si tiene brillitos o está en un envase llamativo es lo menos importante. “Parece igual pero no es igual” es la campaña de Tork que de ahora en adelante será tu guía para elegir un producto de este tipo con los mejores estándares de calidad, y que además brindará información sobre la implementación de medidas de higiene. “En Tork siempre buscamos compartir nuestras mejores recomendaciones y consejos para permitirle a todos los sectores operar en un nuevo estándar de higiene, ya que ésta ha demostrado ser una herramienta altamente efectiva para conectar el bienestar de las personas, el de las empresas y el de la sociedad” señaló Eduardo González, VP Comercial de Higiene Profesional en Latinoamérica de Tork.

A continuación, te vamos a decir cómo elegir el mejor gel: 

En ocasiones es posible que no tengas el tiempo suficiente para hacer una revisión a detalle de los ingredientes. Para ello, te podemos aconsejar que si el gel no tiene marca, etiqueta o información visible; el envase se encuentra mal sellado, roto o abierto; presenta fugas; tiene una coloración diferente; o detectas materiales extraños dentro del producto; evites adquirirlo ya que es altamente probable que no sea de buena calidad, y por ende, su efectividad no sea la deseada.

Es muy frecuente que, en lugares y establecimientos públicos, el gel antiséptico se encuentre fuera de su envase original y para tomarlo lo tengas que hacer desde un dispensador manual, es decir, aquellos en los que debes de apretar un botón o realizar otra acción para que salga el producto. Estos contenedores no alteran la calidad del gel ni compromete su efectividad, siempre y cuando estén limpios y en buen estado, por lo que de igual forma te sugerimos revisar estos detalles para asegurarte de que tendrás la mejor protección posible. También te compartimos algunos detalles:

Contenido de alcohol etílico e ingredientes seguros: Debe tener al menos un 70% de alcohol, y evitar aquellos que contengan metanol o triclosán ya que pueden representar un riesgo para la salud por su naturaleza tóxica. De igual forma, verifica que cuente con certificaciones que avalen que no tienen sustancias dañinas o irritantes para la piel, o incluso, el medio ambiente.

Aspecto: El gel debe ser transparente o ligeramente opalescente, además de tener una consistencia fluida y libre de elementos extraños, al igual que un olor característico a alcohol.

Protección para la piel: Busca aquellos que cuenten con glicerina u otros ingredientes hidratantes para la piel, ya que éstos previenen la resequedad y te ayudará a que tus manos presenten un aspecto saludable.

No debe dejar residuos pegajosos: Para comprobar esta característica, después de usar un poco de gel en tu mano, espera un minuto y coloca un pedazo de papel, si éste queda adherido, el producto se considera pegajoso. Un producto de buena calidad debe poder ser absorbido por la piel en pocos segundos, lo cual representa una mejor experiencia de uso.

No olvides lavarte las manos frecuentemente, ya que nada reemplaza este importante hábito. En caso de que no puedas hacerlo, recuerda utilizar el gel sanitizante de tu elección. Ahora que entramos en un nuevo estándar de higiene, es vital seguir adelante y mantener las medidas de seguridad que nos han ayudado a contener la pandemia.

Ranking de interés por los viajes domésticos, presenta Radar Turístico


 Radar Turístico presentó el análisis de los resultados que monitorea Google a través de Travel Insights, que refiere la evolución del interés por los viajes domésticos, cuáles fueron los principales destinos que acapararon la atención de los viajeros mexicanos para viajar dentro del país y desde dónde se están realizando las búsquedas. La segunda, sobre las regiones extranjeras con mayor volumen de búsquedas y los destinos de mayor interés hacia México.

El análisis indica que a partir de la última semana de marzo y cercano al periodo vacacional de Semana Santa y, durante abril y mayo, las brechas en el volumen de búsquedas son más amplias. De acuerdo con el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud, del 12 al 25 de abril 8 estados estuvieron en verde, 19 en amarillo y 5 en naranja. Del 10 al 23 de mayo 14 estados en semáforo verde, 15 en amarillo y 3 en naranja.

El principal destino de interés para viajes domésticos de Ene-May 2021 fue Cancún.

Los primeros cuatro lugares mantienen su posición respecto a 2020.

Mazatlán sube tres posiciones, Puerto Vallarta una y San José del Cabo también sube tres posiciones colocándose dentro de los 10 principales destinos de interés.

Monterrey y Acapulco bajan dos posiciones respectivamente.

Crecimiento de la demanda de Ene-May-2021

De Ene-May-2021, Mazatlán tuvo un crecimiento en el volumen de búsquedas de 50% a 75%, esto ayudó al destino a subir tres posiciones en el ranking de principales destinos de interés.

Cancún, Puerto Vallarta y San José del Cabo que también están dentro de los 10 principales destinos de interés, tuvieron un crecimiento de 25% a 50% en el volumen de búsquedas.

Búsquedas por mercados de origen doméstico Ene-May 2021

Desde la Ciudad de México se realizó el mayor volumen de búsquedas para viajes domésticos, le sigue Jalisco, Nuevo León, Baja California y Chihuahua.

Explicando la gráfica, por cada 100 búsquedas desde la Ciudad de México de Ene-May 2021, 43 se hicieron desde Jalisco.

Mercado internacional

Interés de viajes a México Ene-May 2021

En la última semana de marzo y durante abril y mayo de 2020 el volumen de búsquedas de vuelos y hospedaje hacia México se mantenía en niveles bajos, EU y países de Europa implementaron restricciones de viajes de salida a sus residentes. En 2021, desde marzo las búsquedas han incrementado pero se mantienen moderadas, México no ha implementado restricciones de entrada para visitantes extranjeros.

Principales destinos mexicanos de interés para el mercado internacional Ene-May 2021

Por cada 100 búsquedas que recibió Cancún, San José del Cabo obtuvo 22.

Cancún es el destino top de interés para los extranjeros, San José del Cabo ocupa la segunda posición y Cabo San Lucas aparece en la quinta posición.

Puerto Vallarta y la Ciudad de México son los destinos en la tercera posición.

Crecimiento de la demanda de Ene-May-2021

De Ene-May-2021, el volumen de búsquedas internacionales por Cancún tuvo un crecimiento de más de 75%.

Además de Cancún, 7 destinos de Quintana Roo tuvieron un crecimiento de más de 75%: Playa del Carmen, Playa Paraíso, Puerto Morelos, Cozumel, Punta Sam, Tulum e Isla Mujeres.

San José del Cabo, Puerto Vallarta y Cabo San Lucas tuvieron un crecimiento de 50% a 75%.

Búsquedas por mercados de origen internacional Ene-May 2021

El principal mercado internacional que tiene interés por viajes hacia México es Estados Unidos.

De Ene-May 2021 por cada 100 búsquedas desde EU, 2 se hicieron desde Canadá.

Los países europeos con mayo interés en México son Francia, Reino Unido y España

JetBlue iniciará ruta Nueva York-Puerto Vallarta a partir del 19 de febrero


 Como parte de sus planes de expansión para cubrir la zona noroeste de Estados Unidos, la aerolínea JetBlue, anunció que a partir del 19 de febrero del 2022 comenzará a operar sus nuevos vuelos diarios desde Nueva York a Puerto Vallarta, lo que significa una noticia positiva para este importante destino turístico, el cual continúa en aumento en sus operaciones áreas.

Esta nueva ruta, que llegará desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, proveerá alrededor de 1,050 asientos a la semana hacia el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.

“Estamos muy entusiasmados de recibir este nuevo vuelo de JetBlue desde la región noroeste de Estados Unidos, la cual cuenta con viajeros que durante la temporada de invierno están en búsqueda de una escapada hacia destinos cálidos y hospitalarios, y que adicionalmente cuenten con una gran diversidad de actividades y gastronomía, cualidades con las que contamos en el puerto”, aseguró Luis Villaseñor, director del Fideicomiso para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta.

El mercado de Nueva York y su zona conurbada es de alto poder adquisitivo, que invierte en varios viajes a lo largo del año, sobre todo en invierno, más lo que representa en demanda de asientos a través del banco de conexiones que pueda generar el aeropuerto de ciudades aledañas.

Scott Laurence, gerente de Planeación de la aerolínea, destacó que “con la alianza del noreste finalmente podemos ofrecer a los viajeros en Nueva York lo que han estado pidiendo por años, más servicios de JetBlue y más tarifas económicas a destinos muy deseados”, por lo que “nuestras alianzas globales están diseñadas para incrementar nuestra red y beneficiar a nuestros clientes”, declaró.

Adicional a esta nueva ruta con JetBlue desde Nueva York, Puerto Vallarta mantiene una importante presencia en la zona este de Estados Unidos con conexiones desde Atlanta, Charlotte y Newark.

Recientemente se dio a conocer que Puerto Vallarta nuevamente reafirmó su liderazgo y posicionamiento en el mercado estadounidense, ya que con base al último reporte de la firma de analíticos de viajes ForwardKeys, el destino lideró a nivel nacional el crecimiento en la venta de vuelos con un 68.5%.

Viajeros mexicanos no pueden ingresar a Reino Unido


 México ingresó a la lista roja de prohibiciones de viaje del gobierno británico, por lo que a partir del domingo 8 de agosto, por lo que las personas que hayan estado en este país en los últimos 10 días no podrán entrar al Reino Unido.

Mexicanos viajeros no podrán entrar, sin embargo, estudiantes o personas con derechos de residencia si tendrás acceso.

Esta decisión excluye a las y los ciudadanos británicos, irlandeses y de otros países con derechos de residencia (incluyendo a aquellas personas con visas de largo plazo), que deberán permanecer en cuarentena en una instalación aprobada por el gobierno durante 10 días, asumiendo ellas mismas los costos.

De acuerdo con un comunicado de la Embajada Británica, no habrá excepciones para las y los pasajeros con esquemas completos de vacunación que viajen desde los países en la lista roja, mientras para quienes no son ciudadanos británicos la entrada será negada.

Las y los estudiantes mexicanos con visas de estudio del Reino Unido por periodos superiores a seis meses podrán ingresar al país, y deberán permanecer en cuarentena.

Los países incluidos en la lista roja son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Georgia, Isla Reunión, Mayotte y México.

El Centro Conjunto de Bioseguridad del Reino Unido (JBC por sus siglas en inglés) produce evaluaciones de riesgo de países y territorios. Las decisiones sobre la asignación de la lista roja, ámbar o verde y las medidas fronterizas las toman las y los ministros británicos, que tienen en cuenta las evaluaciones.

Los factores clave en la evaluación de riesgos de JBC de cara país incluyen capacidad de vigilancia genómica, riesgos y tendencias de transmisión de COVID-19 y variante de riesgo de transmisión de preocupación.

Mas Información.