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miércoles, 11 de agosto de 2021

Intercambio de lideres AMAV con Miguel Torruco.

Torruco Marqués agradeció los planteamientos y exhortó a los agentes de viajes a cuidar su asociación. “Ustedes son muy afortunados de tener la segunda asociación más antigua del sector en México, la primera es la Mexicana de Hotelería, pero esta es la más antigua de agentes de viajes, fortalézcanla, háganla crecer, cuídenla, porque la AMAV es la madre de todas las asociaciones”.


Los agentes de viajes agremiados a la AMAV nacional que dirige Eduardo Paniagua, sostuvieron una reunión de trabajo con Miguel Torruco, secretario de Turismo federal (Sectur), para exponerle la situación actual de este sector en el país y en los estados que representan; así como problemáticas y propuestas para el impulso de la actividad turística.   

Los presidentes de las filiales en Chiapas, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas, Puebla, Chihuahua, Campeche, Guerrero, Tabasco, Estado de México, Nuevo León, Durango y la Ciudad de México, expusieron de forma particular a Torruco Marqués las urgencias que en cada estado aquejan para la consolidación de los destinos, tales como la construcción del aeropuerto en Creel y la ampliación de la carretera federales Campeche-Mérida.

Asimismo, el secretario dio respuesta a cada uno y canalizó los asuntos relacionados con la certificación de las agencias de viajes, entre otros que le competen, a la Subsecretaría de Calidad y Regulación, al mando de Humberto Hernández Haddad.  

Los socios de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV-Nacional) que viajaron en su mayoría a la Ciudad de México para dicha reunión, coincidieron en mejorar la calidad de los servicios turísticos mediante certificaciones; requisitos mínimos adicionales para la obtención del Registro Nacional de Turismo; sustentabilidad turística para las agencias de viajes; apoyo a los proyectos del organismo; y seguimiento en la prevención de fraudes cibernéticos a los viajeros.

Adriana Nájera, presidenta de la Filial Tamaulipas, pidió reconocer al estado como destino con competente para albergar eventos de gran amplitud por su capacidad hotelera y de reuniones, que también les ayudaría a cambiarle la percepción de región insegura que aqueja no solo a la entidad sino a toda la zona del Golfo.

El secretario Torruco Marqués, indicó que “el perfil del turista ya cambió, el turismo nacional ahora pide lugares más espaciados, menos de tres horas de carretera, pero también el turismo internacional, sobre todo del segmento de Estados Unidos y Canadá, (…), ahora viajan un promedio de cuatro horas y media y por ello hemos tenido la visita de turistas de alto poder adquisitivo”.

El agente de viajes que no acepte que el perfil del turista ha cambiado, difícilmente podrá ofrecer un producto acorde a lo que las nuevas tendencias marcan, y agregó que en la Sectur se trabaja en un sector diversificado, con nuevos productos turísticos y eventos internacionales basados en alianzas y esto como respuesta a la austeridad presupuestal.

En respuesta a Tere Domínguez, presidenta de la Filial Chihuahua, que refirió la construcción del aeropuerto de Creel, aumento del presupuesto y certificaciones para toda la cadena de valor para el turismo inclusivo, el titular de Sectur señaló que se trabaja en unificar a los productores y prestadores de servicios para realizar una sola ruta del vino en el estado, además de sostener conversaciones con aerolíneas como Aeromar, TAR y Viva Aerobus para legar a la zona montañosa del estado.

Por su parte, Aurea Ortiz, presidenta de la Filial Campeche expuso la problemática de las afectaciones al sector artesanal con la construcción de la carretera Campeche-Mérida que obstruye el parador en el que se realizaba la venta de artesanías y está cerrado, además del proyecto de video maping que esta cancelado por el momento como medida anti-Covid.

El secretario de Turismo señaló que el proyecto del Tren Maya será un detonador en toda la zona que impulsará el flujo de turistas por la región del Mundo Maya, ya que son 112 atractivos o destinos complementarios con vocación cultural y natural, que posibilitan la estancia desde una y hasta tres noches por cada una de las 19 estaciones.

También en respuesta a Karla Campos, presidenta de la Filial Tabasco, el funcionario explicó que la clave es “iniciativa privada-concesión”, y de esta forma recuperar las zonas arqueológicas de forma ordenada y respeto al legado de nuestros antepasados, al ofrecer un mejor servicio pero cuidadoso de las regiones, incluso para la venta de artesanía original de la región. Aseguró que hasta el momento se ejercen tres mil mdd en tres proyectos de obras protegidas.

Por su parte, Gina Rivas Díaz, Vicepresidenta Ejecutiva de AMAV y Rosa Román, presidenta de la Filial Durango reiteraron la capacitación para las agencias de viajes como requisito para obtener el Registro Nacional de Turismo (RNT), así como el uso condicionado del logotipo de la Sectur como distintivo de una empresa de calidad y certificada, esto con el fin de erradicar los fraudes a viajeros y la proliferación de agencias de viajes llamadas “patito” que no cumplen con lineamientos oficiales para brindar seguridad y calidad.

PROGRAMAS PRIORITARIOS

El secretario Torruco Marqués dio la primicia a los agentes de viajes reunidos sobre la realización de la primera carrera en el desierto de Altar, en Sonora, uno de los 15 eventos internacionales con los que trabaja Sectur.

A través de un video, explicó que la carrera es equivalente a la del Sahara, la cual está prevista para marzo del 2022, tendrá a la aerolínea Emirates como uno de sus patrocinadores y contará con unos mil participantes de alto nivel de ingreso, los cuales podrán acampar en el trayecto y conocer los atractivos de la región, esto fue concretado en su reciente reunión con los directivos de la aerolínea árabe en su oficina de Polanco.

Comentó que el objetivo es que los productos turísticos terminados se consoliden y sean de tal trascendencia como la Ruta del Camino de Santiago en Compostela, España. Agregó que en una etapa posterior, se pretende hacer un circuito de carreras internacionales, tipo Fórmula 1, que incluya otras zonas desérticas.

Durante el encuentro, el funcionario también refirió que Emirates es uno de los patrocinadores del primer «Tianguis Turístico Internacional» que se realizará en marzo de 2022 en Barcelona, toda vez que la aerolínea vuela la ruta México-Dubái, con escala en la ciudad española.

Miguel Torruco al igual que los directivos de Emirates confían en que en diciembre próximo se regularicen los vuelos y frecuencias a México de la aerolínea, así como la calificación aeronáutica mexicana de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).  

“Ustedes son muy importantes porque son los que nos van a ayudar a cerrar el candado con la comercialización e integración de nuevos productos (museos de Armando Manzanero –Yucatán-, de Los Tigres del Norte –Sinaloa- y Dolores del Río –Durango-). Con sus aportaciones e ideas lo vamos a lograr”, dijo en referencia a los llamados programas prioritarios y ancla que impulsa la dependencia, como “Pescado de Moctezuma” y “Acuario de Mazatlán”.

En su oportunidad, el presidente nacional de la AMAV, Eduardo Paniagua, destacó la importancia de la reunión para que el secretario conociera de primera mano las inquietudes del sector y entre los primeros resultados será crear mesas de trabajo para seguimiento focalizado.

COMUNICADO DE ACAPULCO | SEMÁFORO ROJO

Ante el incremento de casos positivos de COVID-19 registrados en todo el país, Acapulco refrenda su compromiso con la seguridad y bienestar de turistas y locales, por lo que a partir del 09 de agosto y hasta el 22 del mismo mes, el destino implementará nuevas restricciones y reducción de aforos apegados a los establecidos en el semáforo epidemiológico rojo, con el objetivo de contener la propagación del virus y garantizar la seguridad en el centro turístico. 

La salud y bienestar de residentes, visitantes y colaboradores es y seguirá siendo primordial para Acapulco, por lo que seguiremos tomando las medidas necesarias para protegerlos, a la par de mantenernos en comunicación constante con nuestras autoridades. Queremos recordar que el uso de cubrebocas tanto en espacios cerrados como abiertos continuará siendo obligatorio e invitar a las personas a atender las nuevas medidas y restricciones para disminuir el impacto del COVID-19. 

La operación en el destino durante las próximas dos semanas se mantendrá en los siguientes porcentajes: 

• Hoteles al 40% 

• Playa, club de playa, balnearios, y albercas públicas al 40% con un horario de operación de 07:00 hrs a 18:00 hrs. 

• Yates de recreo al 30% con un horario de operación de las 07:00 hrs a las 18:00 hrs. La venta e ingreso de alimentos y bebidas a la zona de playa estará permitido hasta las 17:00 hrs. 

• Restaurantes abiertos y cerrados pasan al 50% con un horario de operación de las 06:00 hrs a las 23:00 hrs y venta de alcohol permitida hasta las 18:00 hrs (solo con alimentos).

 • Cines y teatros al 30% hasta las 21:00 hrs. 

• Museos al 40% operando hasta las 15:00 hrs 

• Parques, plazas cívicas y jardines al 30% de 08:00 hrs a 15:00 hrs.

 Supermercados, tiendas departamentales y de conveniencia y centros comerciales al 50%. El horario de servicio será de las 07:00 hrs a las 21:00 hrs y la venta de bebidas alcohólicas estará disponible hasta las 18:00 hrs. 

• Centros nocturnos, bares y salones de eventos en espacios cerrados o abiertos se suspenden totalmente. 

En cuanto a congresos, convenciones y eventos deportivos únicamente podrán realizarse en espacios abiertos y seguirán estando sujetos a previo consentimiento de las autoridades correspondientes para la aprobación del número de participantes y procedimientos sanitarios necesarios como pruebas rápidas. 

Adicional a estas medidas, Acapulco continuará con la realización de operativos para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en todos los establecimientos comerciales y de hospedaje, así como en lugares públicos. El destino cuenta, además, con filtros sanitarios instalados en el Aeropuerto Internacional de Acapulco y empresas de transporte terrestre, módulos de saneamiento establecidos en toda la franja turística, especialmente en varios accesos a playas, unidades de prueba de detección gratuitas, la línea directa COVITEL (800) 772 5834, el programa Punto Limpio, que consta de una serie de capacitaciones dirigidas a empresas y prestadores de servicios turísticos, y la desinfección constante de los espacios públicos. 

Es de destacar, que, desde el inicio de la reactivación turística, Acapulco ha impulsado el turismo responsable. Actualmente cuenta con el Sello de Viaje Seguro otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) en reconocimiento a la implementación de estrictos protocolos sanitarios, certificaciones internacionales y capacitaciones a la industria turística local. 

Acapulco reitera que continuará trabajando estrechamente con el gobierno estatal y federal en la implementación de medidas adicionales para garantizar la seguridad y bienestar de residentes y visitantes. El destino invita a seguir los procedimientos recomendados por la Organización Mundial de la Salud y respetar los protocolos de bioseguridad en el destino e informar de inmediato los síntomas que puedan requerir evaluación y apoyo médico profesional.

Acapulco se promociona en EU con United Airlines


 Con el slogan “Acapulco, a classic reinvented” (Acapulco, un clásico renovado), el emblemático destino turístico que dio a conocer a México en el mundo, emprende una nueva estrategia promocional en alianza con United Airlines con el objetivo de reconectar con el mercado norteamericano e incrementar la afluencia de visitantes a través de la ruta Houston-Acapulco operada por esta aerolínea.

Esta estrategia que dio inicio el pasado 19 de julio y concluirá en septiembre, contempla diversas acciones entre las que destacan inserciones en las principales revistas abordo de United Airlines como Hemispheres, que se distribuye en toda su flotilla abarcando todas sus rutas, teniendo más de dos millones de impactos mensuales. Además de inserciones en la Revista Insider y spots en 1450 pantallas de 116 aeropuertos de Estados Unidos a donde vuela United Airlines, conectando con los principales mercados alimentadores del vuelo de Houston como Dallas, Chicago, Nueva York, San Antonio, Denver, Omaha, Charlotte, Las Vegas, Orlando, Atlanta, entre otras.

De igual manera, United Airlines dio un espacio en su sitio web para la compra en línea de este vuelo, brindando información del destino y promoviendo su oferta y principales atractivos.

“Con esta estrategia Acapulco pretende cautivar a los norteamericanos, resaltando sus nuevos atractivos y productos turísticos, sin olvidar su historia, cultura y tradición, todo bajo un clima inigualable”, destacó Daniel Torres D’Elia, Director Operativo del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco.

Asimismo, Eligio Serna Nájera, presidente de FIDETUR, enfatizó que “en toda la comunicación emitida sobre el destino, la prioridad es transmitir tranquilidad a los visitantes de que en Acapulco se cuentan con las medidas de bioseguridad necesarias para salvaguardar su bienestar, además de ser un centro turístico que cuenta con el Sello de Viaje Seguro otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)”.

Finalmente, ambos directivos aseguraron que se continuarán con las acciones promocionales para reactivar la principal actividad económica de Acapulco, bajo estricto apego a las normas y recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias.

Cerveza artesanal de Colima a bordo en vuelos de Aeromar

 


A partir del 7 de agosto, Aeromar ofrecerá a sus pasajeros a bordo la oportunidad de disfrutar los sabores de la cerveza artesanal de la Cervecería de Colima. 

Luego de una alianza entre la aerolínea y la Cervecería, se llevó a cabo en el Salón Aeromar, una sesión de cata de cuatro tiempos con las cervezas artesanales, en la que estuvieron presentes el director general de Aeromar, Danilo Correa; el director general de Cervecería de Colima, Esteban Silva; el director comercial de Cervecería de Colima, Ricardo Heredia; el director de estación Pacífico, Miguel Ángel Vargas; el director de operaciones Ground-Martín Cobían; el evento fue dirigido por el Maestro Cervecero Daniel Cesari.

De acuerdo al convenio entre ambas empresas, las rutas en las que los pasajeros podrán degustar la bebida en el servicio a bordo de Aeromar son Ciudad de México-Colima y Guadalajara-Puerto Vallarta; posteriormente, se ampliará a más destinos.

Con el compromiso de resguardar la salud y bienestar de sus clientes, Aeromar implementa rigurosos protocolos de sanidad que incluyen el uso obligatorio de cubrebocas, así como la sanitización de espacios comunes, filtros sanitarios, dispensadores de gel antibacterial y respetar la sana distancia.

Como parte de la experiencia de volar con Aeromar, los clientes gozarán de comodidad y confianza durante su viaje al volar en aeronaves seguras; la flota de ATR de la aerolínea es la más moderna de México, y son amigables con el ambiente al optimizar el uso de combustible.

Así mismo, es importante destacar que Aeromar cumple su promesa de marca de entrega de equipaje y check in en mostradores en menos de 15 minutos. Además, es importante mencionar que todos los pasajeros pueden llevar un equipaje de mano de hasta 10 kilos y bebidas de cortesía a bordo.

México prepara carrera en el desierto de Altar para atraer turismo

 


El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, anunció ante los integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) que se prepara la realización de al menos 15 eventos internacionales, entre ellos, la primera carrera en el desierto de Altar, en Sonora.

La carrera, con semejanza a la del Sahara, está prevista para marzo del 2022, tendrá como uno de sus patrocinadores a la aerolínea Emirates y contará con unos mil participantes de alto nivel de ingreso, los cuales podrán acampar en el trayecto y conocer los atractivos de la región.

En una etapa posterior, se pretende hacer un circuito de carreras internacionales, tipo Fórmula 1, que incluya otras zonas desérticas. Durante el encuentro, el funcionario también refirió que Emirates es uno de los patrocinadores del primer tianguis turístico de Pueblos Mágicos que se realizará el próximo año en Barcelona.

Torruco dijo que en los meses de la pandemia no dejó de trabajar con su equipo y continuaron con su estrategia de generar condiciones para que México vuelva al sitio sexto en recepción de llegadas de turistas internacionales (en el 2019 fue séptimo y en el 2020, por cuestiones coyunturales de la pandemia, tercero). 

Por su parte, el presidente de la AMAV, Eduardo Paniagua, destacó la importancia de la reunión para que el secretario conociera de primera mano las inquietudes del sector y entre los primeros resultados está que se van a crear mesas de trabajo para seguimiento puntual. “Los agentes de viajes somos los comercializadores de la actividad turística”, refirió.

WTM Latin America Virtual ya está en marcha


 WTM Latin America, el evento turístico líder para los profesionales del comercio de viajes B2B en América Latina, se lleva a cabo en Brasil desde 2013, y debido a la pandemia se realizará virtualmente por primera vez. 

Entre los expositores internacionales se destacan la ciudad de Orlando, que trae socios como Walt Disney World y Margaritaville Resort Orlando, Dubai, Maldivas, Egipto, Polonia, Israel, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Guatemala, Barbados y la mayoría de los estados brasileños, entre otros. 

Con un enfoque en la generación efectiva de negocios, la plataforma de eventos cuenta con un equipo de conserjería dedicado a la plataforma de reuniones que monitorea y guía a los visitantes y expositores con el horario.

Simon Mayle, Director de Exposiciones de WTM Latin America, destaca la calidad de los expositores en la novena edición de WTM Latin America.

"Tenemos expositores de todo el mundo presentes en el evento. Compañías privadas como Meliá International Hotels, Norwegian Cruise Line, Accor Hotels e Iberostar también estarán con nosotros y los tour operadores brasileños que participan en el programa de nuestros operadores y juegan un papel fundamental en la dinámica del evento. 

“El turismo nacional también está bien representado por el Ministerio de Turismo de Brasil, que atrae a casi todos los estados brasileños al evento. Además, algunos estados y ciudades brasileñas también han invertido en visibilidad al venir con sus propios stands virtuales: Alagoas, Foz do Iguaçu, Ilhabela, Maranhão, Mato Grosso do Sul, Pará, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, São Paulo. WTM Latin America será una gran oportunidad de negocio para la industria de viajes ”, destaca Mayles.

El evento de este año cuenta con la participación de SEBRAE, que reúne a 54 empresas, fomentando la participación de pequeños emprendedores como co-expositores para conectar, reciclar conocimientos y ampliar oportunidades. 

Desde la semana pasada, los profesionales seleccionados para el programa "Agente na Estrada" (Agente en el Camino) han recibido capacitación en destino, especialmente para brasileños y latinoamericanos. Durante los cuatro días de reuniones, los agentes de viajes seguirán el cronograma de citas y las relaciones con los operadores presentes en WTM Latin America. 

Además, contamos con un "Destination Briefing" específico que se llevará a cabo durante el evento en dos formatos: uno ofrecido especialmente para Hosted Buyers y otro a toda la audiencia del evento en formato on-demand. Estas sesiones son presentaciones sobre los destinos e iniciativas promovidas, llenas de novedades e información relevante preparadas especialmente para el evento.

Hasta la fecha, hay cerca de 1.100 agentes de viajes confirmados para el evento, 226 compradores, parte del Buyers 'Club y 106 compradores alojados. También están registrados más de 3.000 profesionales de viajes, 58% de Brasil y 42% internacionales. Además, WTM Latin America contará con 352 empresas expositoras de 19 países.

Debido a la gran cantidad de reuniones programadas, WTM Latin America ha agregado un día adicional el 13 de agosto, de 10 a.m. a 2 p.m. (BRT).

“La razón por la que agregamos una fecha adicional es el éxito de las reuniones confirmadas. Superamos nuestra meta de 4.5 mil citas; por eso, queremos ofrecer la oportunidad de un día más para hacer negocios y networking a los participantes ”, enfatiza Thais Delben - Marketing Manager de la feria.

El programa de la conferencia sigue la calidad y exclusividad de los eventos anteriores. Cuatro pilares centrales marcan la pauta de los debates y paneles presentados en WTM Latin America: Tendencias de viaje, Tecnología, Mujeres en el turismo y Turismo responsable. 

La participación de autoridades como el Viceministro de Egipto, Ghada Shalaby, Edmund Bartlett, Ministro de Turismo de Jamaica y Haris Theoharis, Ministro de Turismo de Grecia participarán en una charla con Peter Greenberg, de PBS / CBS News los días 10, 11 y 12, respectivamente, son los aspectos más destacados del espectáculo