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jueves, 12 de agosto de 2021

Arabia Saudí podría arrebatar a España la sede de la OMT


 Riad ha puesto en marcha una campaña diplomática para recoger apoyos internacionales

Arabia Saudí podría arrebatar a España la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), según informa el diario El País. La posibilidad de que la OMT abandone España también fue advertida semanas atrás por Germán Porras, exdirector de Turespaña, a través de un artículo en La Razón.

De acuerdo con las informaciones publicadas por El País, el gobierno de Arabia Saudí ha puesto en marcha una campaña diplomática que tiene como propósito recoger apoyos internacionales con el propósito de trasladar la sede de la OMT a la capital del país, Riad.

Una medida de este tipo debería ser aprobada por la asamblea general de la OMT, que se celebra cada dos años y donde las decisiones son tomadas por los 159 gobiernos que integran dicho organismo. Un traslado de sede necesitaría dos tercios de los votos.

Dicho encuentro debía celebrarse el próximo octubre en Marraquech, pero seguramente el gobierno de Marruecos propondrá un aplazamiento hasta diciembre debido a la situación sanitaria de la pandemia.

Según explica el diario El País, "algunas instancias de la Administración española temen que (la propuesta de Arabia Saudí) acabe entrando en el orden del día, lo que dejaría una votación abierta que sería difícil de controlar".

España desata una batalla diplomática para evitar que Arabia Saudí se lleve de Madrid la sede de la OMT (El País, 7 agosto de 2021)

Otros países lo intentaron en el pasado

El asunto también ha sido analizado por Germán Porras, exdirector general de Turespaña y buen conocedor de las interioridades de las administraciones públicas.

"¿Se va la Organización Mundial del Turismo de España? Cuando me llegó la primera noticia la deseché por considerarla inverosímil e, incluso, increíble. La incredulidad se trocó en preocupación cuando nuevas noticias se añadieron a la inicial, que dieron paso a contactos para tratar de contrastar las alarmantes noticias con personas que por su posición relevante disponen de información fiable", explica Germán Porras.

"Los nuevos datos aportados corroboraron que, desgraciadamente, existe un riesgo cierto de que España deje de ser la sede de la OMT. Estos datos se refieren a dos factores", añade este experto.

En primer lugar, recuerda, "los intentos de arrebatar la sede de la OMT a España no son una novedad. Ya se produjeron en varias ocasiones anteriores por parte de países que aspiran a tener una mayor proyección internacional y que consideran que el turismo constituye una plataforma muy adecuada para alcanzar ese objetivo", indica.

Traslado de sede pendiente

El segundo factor que podría hacer decantar la balanza a favor de Arabia Saudí sería, según Germán Porras, la vieja reclamación de la OMT no atendida aún por el Gobierno español para trasladar su sede en Madrid a un nuevo emplazamiento.

En este sentido, cabe recordar que en febrero de 2020 el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó un estudio de viabilidad que contempla una reforma del Palacio de Congresos de la Castellana (cerrado desde 2012) con un coste de 72 millones de euros para una obras que se extenderían durante tres años.

Y según explicó el secretario de Estado de Turismo y presidente de Turespaña, Fernando Valdés, en agosto de 2020, “la reforma permitirá además ubicar la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo, que dará más visibilidad a la institución internacional".

Sin embargo, advierte Germán Porras, "la lentitud del Gobierno español en atender la solicitud de una nueva sede de la OMT en Madrid proporciona el pretexto que serviría para justificar la búsqueda de otro miembro de la OMT más dispuesto a atender sus necesidades".

Y es que según relata Porras, "a pesar de la labor desarrollada por la Administración turística española para atender a las necesidades de la OMT, la lentitud en la tramitación administrativa y la interferencia de otros Ministerios han prolongado inexplicablemente la cumplimentación del acuerdo alcanzado con la OMT para acogerla en el Palacio de Congresos de Madrid, en el Paseo de la Castellana, que permanece cerrado y sin actividad desde hace años".

La OMT fue creada en 1975 y desde el inicio tuvo su sede en Madrid.

"La captación de la OMT para que estableciera su sede en España fue un éxito debido a la visión y al esfuerzo de unos políticos y unos funcionarios, fundamentalmente de la Administración turística, nunca debidamente reconocidos y agradecidos, en un momento en que la imagen de España, con el régimen franquista y en plena Guerra fría, no favorecía que la iniciativa tuviera éxito", recuerda Germán Porras.

"España perdería su puesto permanente en el Consejo Ejecutivo de la OMT, el único puesto permanente que tiene España en el sistema de las Naciones Unidas".

Si la OMT cambia Madrid por Riad, "España perdería la única Agencia de las Naciones Unidas, y la capitalidad mundial del turismo, y con ella la capacidad de influencia de nuestro país en un sector que ha demostrado su capacidad para resistir a las crisis de todo tipo. España perdería su puesto permanente en el Consejo Ejecutivo de la OMT, el único puesto permanente que tiene España en el sistema de las Naciones Unidas", explica Porras.

"El impacto negativo para el turismo español en caso de que la OMT abandonara España sería gravísimo, tanto a nivel interno, como a la imagen de España como líder del turismo mundial. Sería un fracaso diplomático, político y económico sin paliativos", concluye

Marriott inauguró su primer resort all inclusive en México

 Ya está en funcionamiento el Delta Hotels by Marriott de Riviera Nayarit


En el marco de su plan de expansión en el segmento leisure, Marriott International llevó su marca Delta Hotels a México, concretando este lunes el primer all inclusive de la cadena en ese país: el Delta Hotels by Marriott de Riviera Nayarit, en el Pacífico mexicano.

La “nueva normalidad” puso a las grandes cadenas hoteleras globales a revisar su segmentación y a trazar una fuerte apuesta al segmento leisure y de playa, cuya recuperación se está dando de manera mucho más rápida que la del corporativo y urbano.

En ese marco, Marriott International decidió desembarcar en el mercado de los resorts all inclusive, con foco en América Latina y el Caribe. La primera apuesta importante había sido el The Ritz-Carlton Turks & Caicos, con apertura prevista para este año, y ahora las noticias pasan por México.

Este lunes 9 de agosto abrió sus puertas el Delta Hotels by Marriott Riviera Nayarit, el primer complejo turístico todo incluido de Marriott y de su marca en ese país.

Este resort all inclusive de cuatro estrellas y 117 habitaciones está ubicado sobre las costas del Pacífico mexicano, y llevará la marca Delta Hotels, que fue adquirida por el grupo hotelero internacional en 2015.

Además de su propuesta alojamiento y de las playas, el complejo ofrece una experiencia de turismo de naturaleza, ya que se encuentra emplazado entre las montañas de la Sierra Madre y el océano Pacífico, y sus habitaciones tienen balcones privados con vistas a la montaña, dos restaurantes y cuatro locales temporales pop-up.

El nuevo Delta Hotels by Marriott de Riviera Nayarit contribuye a la estrategia de Marriott de apostar al segmento leisure

Dos piscinas, un gimnasio abierto las 24 horas, un spa con 10 salas de tratamiento y un Club de Playa con un servicio de transporte frecuente se suman a la propuesta, mientras que el Delta Pantry (exclusiva sólo para los socios Élite) ofrece desayunos para llevar, además de aperitivos y bebidas.

La propiedad está a 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y cerca de atracciones como el famoso Mercado Artesanal Local y el Club de Golf de Flamingo.

México recuperó cada dólar que facturaba en 2019 por turismo

 


El gasto promedio de cada extranjero creció 60% respecto a junio de 2019: el número de turistas se mantiene 20% abajo

México está captando turistas que gastan más, a juzgar por la tendencia que vienen mostrando los datos mensuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El gasto promedio había crecido 17,5% en abril y 39% en mayo. En junio, según las cifras más recientes, fue de 60% y el monto de divisas ingresado equiparó al del mismo mes de 2019 con 20% menos de turistas ingresados.

México recibió en junio 20% menos turistas internacionales que en el mismo mes de 2019 y 211% más que en el alicaído y pandémico junio de 2020, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo correcto es decir que, a diferencia de la mayoría de los destinos del mundo –cerrados al turismo en algunos casos, muy restringidos en otros, abiertos, pero con menos demanda de la que quisieran en unos cuantos- México muestra en junio una recuperación de 80% del caudal de sus turistas del extranjero respecto a cifras precovid.

México pasó de recibir 1.003.684 turistas extranjeros en junio del 2020 a más de 3,12 millones en el mes de junio pasado; si se compara con los 3,9 millones de junio 2019 se observa todavía una caída de 20%.

El principal repunte se dio en los turistas llegados por vía aérea, que en junio del año anterior representaron apenas 134.949 personas y en el mismo mes de 2021 fueron más de 1,46 millones de viajeros, un 985,9% más.

Los turistas fronterizos subieron un 85,8% interanual en junio hasta llegar a los 1,46 millones de viajeros.

En junio de 2021, el ingreso de divisas se disparó un 731,2% interanual al pasar de US$ 237,9 millones a US$ 1.977,9 millones de gasto total.

Además, si se compara el gasto total de junio pasado con el del mismo mes de 2019, este es prácticamente idéntico. Y este viene siendo el dato más saliente de los informes mensuales de INEGI, porque confirma que México está captando un público con un nivel mayor de gasto, o que el turismo se encareció en el destino.

El gasto medio del turista en México en junio 2021 fue US$ 404,77 mayor en casi 60% frente a los datos de 2019, cuando fue de US$ 253,7 dólares.



AMTAVE NACIONAL en entrevista con Grupo Experiencias

  René Jaime Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE), conversamos este miércoles 11 de agosto en el programa #CNDEscucha de Caribbean News Digital, que ya acumula 90 ediciones. 

La AMTAVE es una asociación civil, legalmente constituida en 1994, que agrupa a las principales empresas dedicadas a operar y promover el turismo de aventura y ecoturismo en México. Su objetivo es posicionar al sector de turismo de aventura y ecoturismo como un segmento consolidado y reconocido dentro de las actividades turísticas del país.