FUSION 89 RADIO

lunes, 16 de agosto de 2021

Ofrecerá Aeroméxico 13 mil 300 asientos semanales en ruta Monterrey-Madrid

 


Aeroméxico anunció su nueva ruta directa entre Monterrey, la capital regiomontana y Madrid, que iniciará a partir del próximo 16 de diciembre con tres frecuencias semanales, operadas con equipos Boeing 787 Dreamliner.

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, con el Secretario de Economía y Trabajo como anfitrión, Sergio Allard, Vicepresidente Ejecutivo Legal y Relaciones Institucionales de Aeroméxico, explicó que Aeroméxico estará operando más de 20 vuelos semanales desde la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara a la capital española, lo que representa más de 13,300 asientos semanales, equivalente a un incremento del 43% en la oferta de la aerolínea entre México y España.

Por el lanzamiento, Aeroméxico ofrece tarifas iniciales desde USD 599 en Clase Turista y de USD 1,999 en Clase Premier. 

 “Nuevo León es un Estado que tiene un desarrollo muy importante, tanto en el turismo de negocios como en el turismo de placer. Tenemos más de 4000 empresas extranjeras que están establecidas en el estado, muchas de ellas provenientes de Europa y de Asia así como la parte dominante que es Estados Unidos. Cuando presentamos los atractivos que tiene Nuevo León para que llegue inversión, uno de ellos es el talento de los regiomontanos, después esta la infraestructura que tiene el Estado para poder facilitar hacer negocios”, afirmó el Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi Montellano.

“En cuanto a estas conexiones directas de Monterrey con Europa la sociedad gritaba la necesidad de esta conexión Monterrey – Madrid, esto va a facilitar las visitas de directivos de empresas y de los regiomontanos que viajan por placer. Nuevo León se ha caracterizado por tener la más alta inversión extranjera y todo esto ha significado una gran cantidad de viajes de todas partes del mundo. Será muy fácil llegar de esta ciudad para trasladarse de forma directa a nuestro Estado”, agregó.

“Agradezco al gobierno de Nuevo León, al Grupo Aeroportuario Centro Norte y a todos nuestros socios estratégicos por hacer posible esta nueva ruta. Monterrey es uno de nuestros principales centros de operaciones y con este anuncio, tendremos alrededor de 100 vuelos semanales en este destino. Conectar a Monterrey con Europa mejora la conectividad para pasajeros y carga”, comentó Sergio Allard, Vicepresidente Ejecutivo Legal y Relaciones Institucionales de Aeroméxico.  

«Después de varios años, Monterrey vuelve a estar comunicado con Europa. Este nuevo destino indudablemente posiciona al Aeropuerto de Monterrey como el centro de conexiones más importante del norte del país. En OMA continuaremos realizando las inversiones necesarias para contar con infraestructura de calidad internacional», destacó Ricardo Dueñas, Director General de OMA.

Aeroméxico opera en 81 rutas nacionales e internacionales y puede transportar carga en múltiples destinos en México, EUA, Canadá, Centro y Sudamérica, Asia y Europa.

5 cascadas en Riviera Nayarit para conectar con la naturaleza

 


Uno de los grandes espectáculos que nos brinda la naturaleza es, sin duda, las cascadas, y el solo hecho de observarlas nos lleva a un estado de relajación y tranquilidad. En el corredor turístico de Riviera Nayarit hay una gran variedad de ellas, desde saltos impresionantes como el de Jumatán, hasta pequeñas caídas de agua como El Chorrillo, en Bahía de Banderas, aunque todas te ofrecen una experiencia imperdible.

Si quieres una dosis de naturaleza al ritmo del sonido del agua, te encantará conocer alguno de los balnearios naturales que te recomendamos a continuación:

 Cascada de Luna

La Ecoaldea Cascada de Luna es entorno natural y amigable, donde además de refrescantes caídas de agua –que dan nombre al lugar- los visitantes podrán realizar diversas actividades como senderismo (acompañados de un guía), disfrutar de los paisajes, admirar la vegetación y la fauna, tomar un delicioso café de olla, y probar las frutas que allí se cultivan. Cascada de Luna ofrece servicio de hospedaje en cabañas rústicas que cuentan con asadores y utensilios de cocina; se recomienda llevar alimentos y bebidas ya que la tienda más cercana está a 20 minutos de la ecoaldea. También hay que tomar en cuenta que no hay energía eléctrica, aunque cuentan con paneles solares.

Cómo llegar: Cascada de Luna se localiza sobre la Carretera Federal 200 km 48.3 629G+M8, en el tramo Compostela-Las Varas. 

ada El Coraa Cascada El Cora, localizada en la comunidad de Tecuitata, es un maravilloso cuerpo de agua rodeado de vegetación exuberante, en pleno bosque tropical, perfecto para nadar, relajarse. La caminata a la cascada, aproximadamente 2.5 km, ofrece vistas continuas de las cadenas montañosas, exuberante vegetación y se puede oír el canto de los pájaros a lo largo de los senderos. También hay actividades como salto de acantilados, kayak, canotaje y rappel.

Cómo llegar: La cascada se encuentra en el poblado El Cora, a menos de una hora de San Blas, por la carretera estatal No. 76 Tepic-Miramar, vía Jalcocotán.

 Cascada Real de Acuitapilco

En el estado de Nayarit, aproximadamente a 20 minutos de la Laguna de Santa María del Oro, se encuentra un pequeño poblado llamado Real de Acuitapilco, cuyo principal atractivo son las cascadas (9 en total), aunque también se puede acampar o rentar alguna cabaña. Las cascadas más cercanas al pueblo son Cascada de la Silla, que es la más alta, y Cascada de las Ánimas, aunque hay otras más alejadas y de acceso más complicado, ideales para los más aventureros; para esto deberán hacer el recorrido con uno de los guías de la localidad.

Cómo llegar: La localidad Real de Acuitapilco se localiza a 20 minutos de Santa María del Oro, a una hora del centro de Tepic o a tres horas, aproximadamente, de Nuevo Vallarta.

Salto de Jumatán

El Salto de Jumatán es la cascada más alta del estado de Nayarit, con una caída de agua de 110 metros, descendiendo por una pared de basalto. Esta maravilla de la naturaleza se localiza en el pueblo Jumatán, muy cerca de la ciudad de Tepic. Para llegar ahí es necesario tomar la autopista Tepic-Mazatlán, pasar el poblado de Trapichillo (donde está la caseta de cobro) y a 5 minutos, aproximadamente, podrás visualizar el letrero que indica la entrada a Jumatán.

Cómo llegar: Se puede llegar a la cima desde la plaza del pueblo, girando a la izquierda hacia el río para continuar después en una larga caminata entre la vegetación. Sin embargo, es importante aclarar que esta cascada se localiza en propiedad federal, no es pública, y para poder acceder a ella se debe solicitar un permiso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 El Chorrillo

Más que una cascada, El Chorrillo (también conocido como El Chorrito) es un balneario natural derivado de un arroyo del cerro de Vallejo, que aumenta su caudal en temporada de lluvias. Es ideal para pasar un día de campo en familia y bañarse en sus frías aguas. Si bien, el camino es algo complicado, valdrá la pena el esfuerzo una vez que te puedas sumergir en alguna de las pozas que forma el arroyo o refrescarte bajo las pequeñas cascadas que la dan su nombre al lugar.

Cómo llegar: para llegar a El Chorrillo hay que recorrer al menos 3 km desde la localidad de El Colomo, en Bahía de Banderas.

Jalisco arranca el primer Observatorio Turístico del Estado para la toma de decisiones estratégicas en el sector

 


Se instauró formalmente el Observatorio Turístico del Estado de Jalisco en la primera sesión ordinaria virtual

- Los datos que se generen ayudarán a la toma de decisiones estratégicas, para la recuperación turística del estado

Para generar datos e información estadística que guíen la toma de decisiones y la recuperación económica en el sector turístico en el estado, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo (Secturjal) arrancó formalmente los trabajos colegiados del primer Observatorio Turístico del Estado de Jalisco (OTEJ), al realizarse la primera sesión ordinaria virtual con la participación de representantes de la academia y la Iniciativa Privada.

Tras el compromiso firmado por los integrantes el 25 de septiembre de 2020, hoy quedó formalmente instalado el OTEJ y arrancaron los trabajos intersectoriales y multidisciplinarios de este órgano auxiliar.

En esta primera sesión se votó y aprobó el reglamento interno, que permite arrancar con la primera etapa del Observatorio, en la que se definirá la metodología para la generación de indicadores mensuales específicos como conocer el origen, el destino, las preferencias y la movilidad de los turistas que visitan el estado, etapa que tendrá un plazo aproximado de 12 meses.

Además, en el reglamento se estipula que el Observatorio contará con tres comisiones permanentes: la de Información Turística, la de Diseño Metodológico y Procesamiento de Datos, y la de Difusión. De éstas, la comisión de Diseño Metodológico y Procesamiento de Datos, es la que desde septiembre de 2020 se ha estado reuniendo mensualmente y está integrada por representantes del sector público y la academia.

Entre otras acciones para fortalecer al OTEJ, Jalisco firmó una alianza con el estado de Guanajuato para la obtención de información, metodologías y procesos para evaluar el comportamiento del sector turístico, gracias a que su Observatorio es un referente a nivel nacional e internacional desde su fundación en 2011.

De acuerdo con la Ley de Turismo del Estado de Jalisco y sus municipios (Título Primero, Disposiciones Generales. Capítulo VIII. Del Observatorio Turístico):

Artículo 3. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

XI. Observatorio Turístico del Estado de Jalisco: Es un órgano permanente dedicado a la investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística en sus diversas modalidades, mediante un trabajo intersectorial y multidisciplinario que permita medir y monitorear la actividad turística, así como las variables que le afectan.

El Observatorio Turístico del Estado de Jalisco está conformado por los siguientes miembros, con sus respectivos suplentes:

- Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, secretario de Turismo (Presidente)

- Lucía del Carmen Hernández Méndez, directora general de Planeación y Desarrollo de Destinos Turísticos de la Secturjal (Secretario técnico)

Dos representantes del sector académico:

- Luis Gustavo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara

- Gualberto Castro Moreno, director general del Instituto Tecnológico José Mario Molina, TECMM

Tres representantes del sector privado:

- Martín Pablo Zazueta, director del Grupo Aeroportuario del Pacífico Guadalajara

- Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Canaco

- Mario Alberto Ávalos González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Jalisco, Canirac

Tres representantes del sector público:

- Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico

- Lourdes Ariadna González Pérez, Secretaria de Cultura

- Augusto Valencia López, director general del Instituto de Información Estadística y Geográfica, IIEG

Tres integrantes del Consejo Consultivo Turístico:

- Gustavo Staufert Buclon, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara

- Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Jalisco

- Álvaro Garcíarce, consejero presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta

EL PIB TURÍSTICO MUESTRA UNA TENDENCIA A RECUPERARSE DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL PRESENTE AÑO


  El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, señaló que también el Consumo Turístico Interior registró una mejoría del 5.5 por ciento.

·        Al comparar este periodo de 2020 vs. 2021, hay que recordar que el confinamiento inició a finales de marzo del año pasado.

·        Indicó que las estimaciones para el segundo trimestre prevén una recuperación en ambos indicadores.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acaba de dar a conocer los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y del Consumo Turístico Interior del primer trimestre del presente año.

Al respecto, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, señaló que después de analizar la tendencia que se observa en estos dos indicadores, destaca que el PIB Turístico muestra una tendencia a recuperarse, ya que en el primer trimestre del 2021 remontó en 4.1 por ciento la trayectoria observada en el mismo periodo de 2020.

“Este resultado se explica tras registrar una reducción real del 1.8 por ciento en el primer trimestre de 2021, frente a una caída del 5.9 por ciento en el mismo lapso del año pasado”, dijo.

Agregó que también resalta que, paralelamente, el Consumo Turístico Interior registró una mejoría del 5.5 por ciento de enero a marzo de 2021, toda vez que disminuyó 1.8 por ciento en el periodo mencionado, frente a una caída del 7.3 por ciento en términos reales en el primer trimestre de 2020.

El titular de Sectur sostuvo que como parte de este análisis resalta el contexto que ha prevalecido durante los primeros meses del presente año, en el que las medidas adoptadas ante las variantes del Covid-19 afectaron permanentemente la movilidad de las personas; en tanto que en el primer trimestre de 2020 prácticamente a partir de marzo de ese año dio inició el confinamiento en nuestro país.

“En este contexto, el mantenimiento de restricciones a la movilidad de los turistas y, en algunos casos, las limitaciones de los viajes internacionales y el cierre de fronteras han impactado a la actividad turística en el corto plazo”, explicó.

Como ejemplo de esta situación, están las reducciones del PIB Turístico durante el primer trimestre de 2021, comparado con el primer trimestre de 2019: España presenta una caída del 80 por ciento y Canadá del 63.2 por ciento; en tanto que México disminuyó 28.2 por ciento.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués puntualizó que las expectativas para el segundo trimestre del 2021 son que se presente una recuperación en estos dos indicadores. 

LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE VUELOS DE BRITISH AIRWAYS A CANCÚN REPRESENTARÍAN 15 MILLONES DE DÓLARES MENOS PARA MÉXICO

 


 El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, señaló que del 15 de agosto al 30 de septiembre dejarán de operar las rutas provenientes de los aeropuertos de Gatwick y Heathrow.

 ·        En 2020, esta empresa ocupó el tercer lugar de pasajeros transportados por las principales aerolíneas europeas hacia este destino del Caribe Mexicano.

·        En el primer semestre del presente año se situó en la octava posición en ese mismo rubro.

La suspensión de vuelos desde el Reino Unido a Cancún que anunció ayer British Airways a partir del próximo 15 de agosto y hasta el 30 de septiembre, podrían representar para nuestro país dejar de percibir una derrama de 15.1 millones de dólares, informó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Precisó que las rutas que pararán sus operaciones en ese periodo son las que parten de los aeropuertos de Gatwick y Heathrow hacia este destino de Quintana Roo.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que durante 2020 la ruta Gatwick-Cancún, operada por esta línea aérea, mostró un flujo de 73 vuelos con un volumen de 19 mil 300 pasajeros, que representaron el 9.7 por ciento del total de llegadas al destino.

Entre enero y junio del presente año, esta ruta acumuló un total de 38 vuelos de British, con 7 mil 629 pasajeros, equivalentes al 6.2 por ciento del total de turistas internacionales a Cancún.

Indicó que con datos de la llegada de pasajeros a Cancún transportados por las principales aerolíneas de Europa, British Airways se ubicó en la tercera posición durante 2020, en tanto que en el primer semestre de 2021 ocupó el octavo sitio.

El año pasado, Air France fue el líder de las líneas aéreas europeas con 39 mil 673 pasajeros, seguida de Tui Airways, con 29 mil 330; British Airways, con 19 mil 300; Lufthansa, con 17 mil 361; y Air Europa, con 13 mil 329 viajeros transportados.

De enero a junio de 2021, la lista se compone de la siguiente manera: Lufthansa, 26 mil 793 pasajeros a Cancún; Air France, 21 mil 545; Turkish Airlines, 12 mil 141; Polki Line, 11 mil 447; Edelweiss, 11 mil 348; Evelop Airlines, 11 mil 265; Tap Air Portugal, 8 mil 731; y British Airways, con 7 mil 629 transportados.

El secretario Torruco Marqués agregó que, de acuerdo con datos de la Official Airline Guide (OAG), del 15 de agosto al 30 de septiembre próximos, British Airways tenía programados 9 mil 640 asientos a Cancún: 8 mil 644 procedentes de la terminal aérea Gatwick y 996 de Heathrow, en 26 vuelos desde la primera y tres vuelos desde la segunda.

Puntualizó que la derrama económica que se esperaba era de 13.5 millones de dólares de los turistas provenientes del puerto aéreo de Gatwick y 1.6 millones del Heathrow. En total, 15.1 millones de dólares.