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jueves, 19 de agosto de 2021

Francia, anfitrión de los Juegos Olímpicos 2024


 Francia se convirtió oficialmente en el país anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano (los Juegos de la 33ª Olimpiada). París 2024, que se celebrará exactamente 100 años después de los últimos Juegos de Verano en Francia, será el mayor acontecimiento jamás celebrado en el país y se desarrollará del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto de 2024.

De acuerdo con la Agencia de Desarrollo Turístico de Francia, Atout France, el evento promete ser inclusivo, interactivo y sostenible: estos Juegos Olímpicos serán los primeros en ser totalmente equilibrados en cuanto a la representación de género, neutros en cuanto a emisiones de carbono y abiertos a la participación del público.

Tras el éxito del evento en Japón, Francia quiere sorprender al mundo con un nuevo modelo de Juegos Olímpicos acorde con las aspiraciones de las jóvenes generaciones. Además del monopatín, la escalada y el surf, que debutaron en los Juegos Olímpicos de Tokio, se añadirá un nuevo y dinámico deporte al programa de París: el break dance en forma competitiva. Esto significa que el número oficial de deportes olímpicos pasará a 32.

Será la tercera vez que París acoja los Juegos Olímpicos de verano, pero la primera desde hace un siglo: la última edición se celebró en 1924. En aquel entonces, el programa incluía 126 eventos en sólo 17 disciplinas, pero duraba cuatro meses. Sólo 135 de los 3.089 atletas que competían por la victoria eran mujeres, a pesar de que la importancia del evento crecía en todo el mundo: 44 países de todos los continentes enviaron atletas a competir.

París es también la ciudad que inventó la noción de villa olímpica, que todos los Juegos han adoptado desde 1924. También se cumplirá un siglo desde la celebración de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en la estación de montaña francesa de Chamonix ese mismo año.

El pedagogo e historiador francés Pierre de Coubertin (1863-1937), fundador del Comité Olímpico Internacional (COI), también ha marcado el lugar que ocupa Francia en la historia olímpica moderna. Fue en su congreso de la Sorbona de París en 1894 cuando se decidió celebrar los Juegos Olímpicos cada cuatro años, con un programa de deportes modernos en lugar de antiguos. La Medalla Pierre de Courbetin -también conocida como la Medalla de la Deportividad- es un premio otorgado por el COI a los atletas que demuestran verdadera deportividad en los Juegos Olímpicos.

Con el objetivo de volver a conectar a las comunidades y compartir los Juegos con el mayor número de personas posible, también serán los primeros en la historia de los Juegos Olímpicos en incluir una versión pública de las pruebas de maratón y ciclismo, en la que los miembros del público podrán inscribirse para seguir los pasos de los atletas en el mismo recorrido el mismo día. También habrá un nuevo concepto de ceremonia, que pretende trasladar los festejos a espacios públicos en lugar de celebrarlos en un único estadio.

París 2024 también será creativa e inclusiva en cuanto a las sedes, centrándose no sólo en los lugares deportivos tradicionales de la capital, sino también en sus magníficos monumentos, así como en ciudades de otras regiones de Francia y territorios de ultramar.

El deporte y el patrimonio se unirán de forma sorprendente: prepárese para ver vóley playa a los pies de la Torre Eiffel, tiro con arco en los Inválidos, BMX freestyle en la Plaza de la Concordia, taekwondo en el Grand Palais y disciplinas ecuestres en el Castillo de Versalles. Las ciudades de Nantes, Burdeos, Lyon, Niza y Marsella acogerán partidos de fútbol -esta última también de vela- y la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, verá debutar el surf en los Juegos Olímpicos.

Serán unos Juegos respetuosos con el medio ambiente que maximizarán el uso de las infraestructuras existentes para el 95% de las necesidades y sólo construirán instalaciones que sean útiles para la gente, lo que significa que la huella de carbono de París 2024 será la mitad que la de los anteriores Juegos en Francia.


Hoteles City Express va por los viajes grupales

 


Durante la 11a edición de IBTM Américas, que se realizará este 18 y 19 de agosto en Centro Citibanamex de la Ciudad de México, Hoteles City Express presentará su oferta hotelera para viajes de placer a los profesionales de la industria de reuniones y eventos.

Con más de 150 propiedades en México, Costa Rica, Colombia y Chile, la cadena hotelera busca conquistar a los viajeros de placer con sus cinco marcas: City Centro, City Express Suite, City Express Plus, City Express y City Express Junior.

Con la más amplia cobertura geografía en México, Hoteles City Express está presente en los principales destinos de playa, gastronómicos, naturales, coloniales y arqueológicos. La cadena participa en este magno evento bajo su más reciente campaña, Descubre City, un hotel para cada tipo de viaje.

Asimismo, mostrará a los profesionales de la industria sus soluciones tecnológicas dirigidas a los agentes de viajes para facilitar su labor, entre las que destacan City Access, Pago Express de Comisiones y su programa de lealtad, Booking Club.

Llega a México la marca Delta Hotels by Marriott en Riviera Nayarit

 


Marriott International anunció la inauguración del Delta Hotels by Marriott de Riviera Nayarit, en el Pacífico mexicano, con ello, trae su marca Delta Hotels a México all inclusive de la cadena.

Marriott International decidió desembarcar en el mercado de los resorts all inclusive, con foco en América Latina y el Caribe. La primera apuesta importante había sido el The Ritz-Carlton Turks & Caicos, con apertura prevista para este año, sin embargo este lunes 9 de agosto abrió sus puertas el Delta Hotels by Marriott Riviera Nayarit adquirida por el grupo hotelero internacional en 2015.

Este resort all inclusive de cuatro estrellas y 117 habitaciones ofrece una experiencia de turismo de naturaleza, ya que se encuentra emplazado entre las montañas de la Sierra Madre y el océano Pacífico, y sus habitaciones tienen balcones privados con vistas a la montaña, dos restaurantes y cuatro locales temporales pop-up.

Dos piscinas, un gimnasio abierto las 24 horas, un spa con 10 salas de tratamiento y un Club de Playa con un servicio de transporte frecuente se suman a la propuesta, mientras que el Delta Pantry (exclusiva sólo para los socios Élite) ofrece desayunos para llevar, además de aperitivos y bebidas.

La propiedad está a 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y cerca de atracciones como el famoso Mercado Artesanal Local y el Club de Golf de Flamingo.

Comunicarán el norte y sur del país con seis obras carreteras y una ferroviaria

 


Los siete proyectos de preinversión en infraestructura carretera y ferroviaria que promueve la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con inversiones potenciales por más de 44 mil millones de pesos, permitirá comunicar más y mejor al norte y sur del país, así como satisfacer necesidades tanto en carga como de pasaje.

Se planea un desarrollo urbano integral a través de la reorganización del corredor ferroviario existente en el Área Metropolitana de Monterrey. Abarca un recorrido aproximado de 62 kilómetros cruzando los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García, en un corredor confinado con tráfico mixto (carga/pasajeros).

El proyecto aprovechará la infraestructura existente con el objetivo de ofrecer un servicio de transporte completo que beneficiará a aproximadamente 164 mil pasajeros diarios y que pueda servir de eje troncal de desarrollo y ordenamiento territorial.

Se realizará a través de una licitación pública internacional y se estima que la construcción inicie a finales del presente año.

La Carretera Interserrana: Conexión de la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, con inversiones por 19 mil millones de pesos, también APP federal, consiste en la construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de una autopista de altas especificaciones tipo A4 cuatro carriles, de acuerdo con la normatividad vigente de la SCT, de 103.22 kilómetros.

Con una velocidad de diseño de 110 kilómetros por hora, dos carriles por sentido y un camellón central de 1 metro por sentido para un ancho de sección de 21 metros, el trazo contará con 49 puentes y un túnel de 340 metros.

La autopista Interserrana es un proyecto que busca conectar la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera de Ciudad Victoria-Monterrey. El proyecto permitirá reordenar el tránsito de carga que proviene del centro del país hacia la frontera de Nuevo León y Tamaulipas.

Se realizará a través de una licitación pública internacional y se localiza entre los estados de San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.

En tanto, el Libramiento de Tulum, por mil 200 millones de pesos, para el diseño, construcción, operación y mantenimiento, consiste en una autopista tipo A2 de dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros, en una sección de 12 metros de ancho, con una longitud total de 26 kilómetros. El proyecto incluye tres entronques y se ubica en el estado de Quintana Roo.

Este libramiento es de gran relevancia para la movilidad en la región de la Riviera Maya, de vocación netamente turística. Además, permitirá dar continuidad al corredor Peninsular de Yucatán.

Lo que respecta a el Libramiento Sur de Pachuca, con inversión por mil 350 millones de pesos, contempla diseño, construcción, operación y mantenimiento. Consta de una autopista tipo A4 de cuatro carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, acotamientos externos de 2.5 metros e internos de 1 metro, en una sección de 21 metros de ancho, con una longitud total de 25.8 kilómetros.

El proyecto incluye cuatro entronques y se ubica en el estado de Hidalgo. El contrato es por 30 años.

Para el Libramiento de Cihuatlán, se estima una inversión de 475 millones de pesos, incluye diseño, construcción, operación y mantenimiento. Consta de una autopista tipo A2 de 2 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros, en una sección de 12 metros, con una longitud total de 6.3 kilómetros.

El proyecto contempla dos entronques y un puente y se ubica entre los estados de Jalisco y Colima. La concesión es por 30 años. La construcción de este libramiento permitirá dar continuidad a los flujos de largo itinerario que circulan a través del corredor del Pacífico, el cual es importante por su vocación turística en esa región de los estados de Colima y Jalisco.

El Libramiento de Champotón, mil 300 millones de pesos. Consiste en el diseño, construcción, operación y mantenimiento, e incluye una autopista tipo A2 dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros, en una sección de 12 metros, con una longitud total de 16 kilómetros.

El proyecto prevé tres entronques y se ubica en el estado de Campeche. La concesión es por 30 años. La construcción de este libramiento permitirá la continuidad de las especificaciones del Corredor Peninsular de Yucatán, al evitar el paso por la zona urbana de Champotón, mejorando así la conectividad hasta Puerto Progreso.

Asimismo, para el Cruce Internacional Mesa de Otay II, dos mil 800 millones de pesos. Contempla la construcción, operación y mantenimiento de la vialidad de acceso al nuevo cruce fronterizo de cuatro carriles por sentido con una longitud de 1.25 kilómetros, con la finalidad de hacer más competitivo el procesamiento de flujos de transporte de pasajeros y carga, en el estado de Baja California.

Este proyecto tendrá los siguientes beneficios: Fortalecer la actividad económica y comercial en la frontera de México con USA, mejorar la atención a vehículos particulares y de carga. Beneficiar a 25,000 veh/día que cruzan a través de los puertos del sistema de cruces fronterizos de la región, evitando su congestionamiento. Tiempo de espera de 20 minutos aproximadamente a la primera revisión por parte de Estados Unidos.

Millennials y Centennials imponen tendencias para la reactivación turística


 La pandemia por el COVID-19 ha transformado las experiencias de viajes en algo totalmente distinto, derivando una serie de cambios en el comportamiento de los viajeros que -si bien observa algunos aspectos temporales- consolida tendencias que prevalecerán, por ejemplo, entre los más jóvenes, señalados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como “los más resistentes” durante la contingencia.

Si bien, los millennials o generación Y (nacidos entre 1981 y 1995) buscan vivir y disfrutar de experiencias enfocadas en conocer nuevas culturas, saborear la gastronomía local e intercambiar costumbres con personas de todas partes del mundo; los centennials o generación Z (nacidos entre 1996 y 2010) prefieren el ecoturismo y actividades que les permitan conectar con la naturaleza, ya que valoran el medio ambiente, además de disfrutar de viajes para asistir a conciertos, festivales musicales y culturales, de acuerdo con el estudio de Assist Card México.

Sin embargo, algo que distingue y une a ambas generaciones es que son digitales, apasionados y aventureros; y que luego de la pandemia han desarrollado la prevención viajera como un fuerte componente cuando deciden conocer un nuevo destino,agrega.

Para entender a fondo el comportamiento postpandemia de este segmento, en el Día Internacional de la Juventud, Assist Card, organización dedicada a brindar asistencia integral al viajero, evidencia las preferencias e intereses de viaje entre millennials y centennials:

•             Transformación Digital: la OMT continúa estimulando el reinicio del turismo basado en la sostenibilidad y la innovación, al respecto la posibilidad de reservar hospedaje, transporte, o comprar asistencia en viajes, a través de aplicaciones tecnológicas que facilitan la elección y ahorran tiempo, se han convertido en una necesidad para las nuevas generaciones.

Este tipo de soluciones con infraestructura de vanguardia permiten asistir al viajero esté donde esté y en todo momento, por ejemplo, a la hora de validar las certificaciones de salud que necesita para abordar algún vuelo o para el Check In en su hospedaje.

•             Experiencias locales: Los road trips hacia destinos locales han marcado la principal tendencia de viajes derivada de la pandemia para los jóvenes, destacando las estadías en zonas de playa y rurales. El atractivo de estas travesías, radica en que no implican gran desembolso, impulsan la economía local y propician el acercamiento a la cultura regional a través de la música, gastronomía y tradiciones de cada sitio.

•             Turismo sostenible: los jóvenes aman la cercanía con la naturaleza y cuidar de ella en cada uno de sus viajes, por lo que los circuitos turísticos que brinden privacidad son los más solicitados por quienes están planeando una nueva aventura.

Alternativas como hospedaje sustentable a manera de glamping, transporte ecológico como ciclismo y prácticas como rescate de flora y fauna o deportes como el plogging; modalidad de running en la que se lleva una bolsa de basura para recoger los residuos sólidos que se encuentren en el camino; se han convertido, en las prácticas ecológicas más virales entre los viajeros más jóvenes.

•             Experiencias de trabajo y estudio: cada vez ganan más fuerza las experiencias que permiten conectar los viajes laborales o de estudio con los de ocio; mientras que para la generación Y,  ya conocidos como nómadas digitales, es cada vez más común trabajar de manera remota en destinos de workation; los viajes de estudio entre la generación Z, no solo les permiten enriquecer su formación académica y llegar con mejores herramientas al mercado laboral, sino también vivir una aventura inolvidable al conocer nuevos destinos internacionales.

“Tal como habíamos vislumbrado meses atrás, el nuevo perfil del viajero joven, más precavido e informado, muestra intenciones de salir de la ciudad o el país por motivos de estudio u ocio, presentando una inclinación hacia destinos que no requieran un gasto fuerte”, destacó Carlos Bricka, Country Manager de Assist Card México.

“En consecuencia, de un mix entre conciencia individual y obligatoriedad gubernamental; la mentalidad de este viajero joven refleja una cultura de prevención más sólida, exigente y consciente del cuidado de su salud; por lo que desde la compañía buscamos brindar una asistencia integral, atendiendo a las nuevas necesidades que se pueden presentar a causa de la pandemia”, agregó.

Si bien, las nuevas variantes y tercera ola del COVID-19 en algunas partes del mundo, repercuten todavía en las restricciones de viaje internacionales -caracterizadas por la incertidumbre- los cambios en el comportamiento de los viajeros, consolidan las preferencias e intereses de los más jóvenes, como las tendencias que, marcarán la reactivación del sector turístico, concluyó.

México se prepara para operar con tres aeropuertos en torno a la capital


 El Gobierno de México calificó como “totalmente viable” la operación del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (construido sobre la base aérea de Santa Lucía), en simultáneo con la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la del de Toluca. Asimismo, avanza la transformación de la, para completar el plan de Andrés Manuel López Obrador de funcionar con tres terminales en el Valle de México.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México informó este martes 17 de agosto que las trayectorias de llegada y salida y la aeronavegabilidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), todavía en construcción en el espacio de la base aérea de Santa Lucía, son "totalmente viables" para operar de manera simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca.

Vale recordar que tras una consulta ciudadana el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador había dado de baja en 2018 el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y en su lugar se creó el Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM), para la redistribución de las operaciones en tres terminales en torno al área metropolitana del Distrito Federal: el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (Benito Juárez), el de Toluca y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, ahora bautizado como AIFA, a inaugurarse el 21 de marzo de 2022.

De acuerdo a lo informado, de esa manera se lograría mantener “separaciones verticales y laterales en la areonavegabilidad del Valle de México", en cumplimiento de las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

"Los diversos análisis de escenarios y evaluaciones demostraron que las nuevas rutas cumplen con la normatividad nacional e internacional y garantizan la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas", señaló la cartera mexicana en su comunicado.

En ese sentido, agregó que existen también "otros beneficios" al medio ambiente que permiten reducir el consumo de combustible y emisiones de CO2, incluso durante los períodos de mal tiempo meteorológico que actualmente se presentan en el Valle de México.

Tal como se explica en el informe, durante el encuentro se resaltaron las "diversas configuraciones y complejidades del espacio aéreo" que se han llevado a cabo para el exigente análisis de escenarios, además de tratarse la futura modernización tecnológica programada para el mejoramiento en la aeronavegabilidad y la introducción de procedimientos de llegada y salida con navegación satelital.

Hilton inaugura nuevo hotel todo incluido en Puerto Vallarta


 El nuevo complejo turístico todo incluido de Hilton International ha abierto sus puertas en Puerto Vallarta. 

El nuevo Hilton Vallarta Riviera All-Inclusive Resort, en México, es la última incorporación a la oferta de todo incluido de la compañía, en rápida expansión. 

La propiedad, situada en la Bahía de Banderas, cuenta con un total de 444 habitaciones, junto con 14 restaurantes y bares, un par de piscinas infinitas y 16.200 pies cuadrados de espacio para reuniones y eventos. 

La propiedad, gestionada por Hilton, fue desarrollada por Parks Hospitality y es propiedad de Fibra UNO. 

"Con esta nueva incorporación a nuestra cartera de rápido crecimiento en México, reforzamos nuestro compromiso de expansión continua tanto en el segmento de todo incluido como en uno de los destinos de ocio más deseados de América Latina", dijo Danny Hughes, vicepresidente ejecutivo y presidente de Hilton para las Américas. "Estamos encantados de dar la bienvenida a los huéspedes a Hilton Vallarta Riviera All-Inclusive Resort, donde hay algo para todos: instalaciones y comodidades de primera clase, un magnífico entorno entre la playa y la exuberante selva tropical, magníficas puestas de sol y una exquisita cocina."