FUSION 89 RADIO

martes, 31 de agosto de 2021

EL RECORRIDO DEL TREN MAYA OFRECERÁ DIVERSOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN CADA UNA DE SUS 19 ESTACIONES


 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que la propuesta de 62 recorridos coadyuvará a la diversificación del producto turístico de la región.

Estos recorridos integran 18 Paraísos Indígenas, 28 comunidades rurales, 14 Pueblos Mágicos, 46 zonas arqueológicas y 6 sitios del Patrimonio Mundial, a través de una oferta turística integral.

·         Indicó que tan pronto se ponga en marcha el Tren Maya, será posible detonar un segmento de gran relevancia como lo es el Turismo Rural.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que el Tren Maya es considerado uno de los proyectos más innovadores impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que permitirá otorgar conectividad y servicios de calidad a los usuarios nacionales e internacionales, al mismo tiempo que estimulará el turismo incluyente cuyos beneficios se distribuirán a través de los cinco estados que conforman la Zona Maya de México.

Señaló que el Tren Maya a través de su ruta de mil 500 kilómetros conectará los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, donde se podrán visitar algunos de los sitios más icónicos en materia de Turismo de Naturaleza y de Turismo Cultural, como Mérida, Cancún, Chetumal, Campeche y Palenque.

La conectividad de sus 19 estaciones permitirá que el turista visite cualquiera de las entidades de la ruta del Tren Maya, con la oportunidad de optar por un viaje y una estancia de acuerdo con sus motivaciones, como pueden ser el Turismo Cultural, el Turismo de Naturaleza o complementar sus actividades después de una estancia por negocios.

Sostuvo que la ruta del Tren Maya, que se podrá recorrer en cualquier dirección, y las 62 opciones de recorridos turísticos de una y hasta tres noches que brindará, dará a los visitantes la posibilidad de experimentar la región maya como nunca antes.

Todo empezará en Cancún Aeropuerto, principal centro distribuidor de visitantes para el Tren Maya.

A partir de ahí, el turista podrá llegar a la estación Puerto Morelos, donde la Ruta de los Cenotes se abre como una gran oportunidad para vivir la aventura de los ríos subterráneos; así como practicar esnórquel en la zona del Parque Nacional de Arrecifes, con una vasta diversidad de fauna y flora marina.

Más adelante, la estación Playa del Carmen es la ideal para visitar otra de las joyas del Caribe Mexicano: Cozumel, con su parque natural Chankanaab y la laguna del mismo nombre, donde habitan más de 60 especies de peces tropicales, corales y crustáceos; además de visitar el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

En la estación y Pueblo Mágico de Tulum el visitante tendrá la oportunidad de conocer una de las zonas arqueológicas más importantes de Quintana Roo y la única frente al mar. Complemento perfecto es la visita a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, que a su vez es Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO.

La estación Felipe Carrillo Puerto es el corazón de la historia de la Guerra de Castas. Convivir con la comunidad maya y conocer su modo de vida y tradiciones ancestrales es la experiencia que brinda Kíichpam K'áax y la visita a Tihosuco, una de las poblaciones más antiguas de Quintana Roo.

Para la estación y Pueblo Mágico de Bacalar, la magia es representada por el Fuerte de San Felipe y la Ruta de sus 100 murales. El viajero descubrirá las maravillas naturales a través de un recorrido por la Laguna de 7 Colores, paseo que se complementa con la experiencia de playa, mar y sol en Mahahual.

La estación Chetumal, capital de Quintana Roo, se descubre a través del recorrido por sus monumentos y gastronomía; el corredor escultórico es perfecto para iniciar y continuar por el Canal de Río Hondo y las zonas arqueológicas de Dzibanché y Kinichná.

La riqueza del Mundo Maya y la exuberancia de la naturaleza se conjuntan en la zona arqueológica de Calakmul, declarada bien cultural y natural, Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se puede disfrutar en la estación Xpujil.

Para adentrarse a la imponente Selva Lacandona y descubrir uno de los Patrimonios Naturales de la Humanidad, se llega a través de la estación y Pueblo Mágico de Palenque. Su impactante zona arqueológica, las cascadas de Agua Azul y las cascadas de Misol-Ha son paradas obligadas. La visita al Pueblo Mágico de Tapijulapa, en Tabasco, es su mejor complemento.

En la estación Boca del Cerro es donde termina el río Usumacinta Alto e inician los Pantanos de Centla. Admirar esta belleza desde el puente Usumacinta es una experiencia única. Esta es la mejor estación para conocer la cultura lacandona de Chiapas. Los habitantes de Naha y Top Che guiarán al visitante a través de la naturaleza, su cultura y cosmovisión milenaria.

La zona arqueológica de Moral-Reforma y la reserva ecológica de las Cascadas son los protagonistas de la estación El Triunfo. Desde aquí se puede llegar al Pueblo Mágico de Palizada, que se ubica en el estado de Campeche.

Los habitantes de Zacil-Ha Isla de Pájaros recibirán a los turistas en la estación Escárcega, para llevarlos en canoa por la Laguna de Términos y el Pueblo Mágico de Isla Aguada.

Para historias de navíos, mares y piratas, la estación San Francisco de Campeche es la indicada. Su Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es donde inicia esta aventura cultural y se combina con la zona arqueológica de Edzná y sus 25 kilómetros cuadrados de edificios religiosos y habitacionales.

Mérida también tiene su estación. Ciudad señorial, con su Paseo Montejo y su Centro Histórico; la Ruta Puuc, con sus cinco zonas arqueológicas que incluyen la joya Uxmal; así como el nuevo Pueblo Mágico de Maní, donde el visitante tendrá la oportunidad de degustar el mejor platillo de Poc-Chuc.

El Pueblo Mágico de Izamal o "Ciudad de las Tres Culturas", igualmente forma parte de la ruta, el cual se pintó de amarillo ocre para mantener la luz eterna, así como su Convento de San Antonio de Padua, del siglo XVI; Hacienda y zona arqueológica de Aké, son los puntos imperdibles que el turista podrá visitar al bajarse del Tren Maya en esta terminal.

Chichén Itzá, zona arqueológica, sitio del Patrimonio Mundial, del cual la pirámide de Kukulkán es considerada una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, será parte obligada del recorrido. El cenote de Yokdzonot y las Grutas de Balancanché son sólo dos de los principales atractivos para el visitante.

En el Pueblo Mágico de Valladolid se ubica el siguiente punto, sitio estratégico para visitar la zona arqueológica de Ek Balam, Río Lagartos y los cenotes Sac Aua y X´Canché, además de la propia ciudad y su Centro Histórico.

Nos acercamos al final del circuito. En la estación Nuevo-Xcan el visitante podrá maravillarse con la Isla de la Pasión y la Isla de los Pájaros, preludio para llegar a Holbox; al igual que con la zona arqueológica de Cobá y los Paraísos Indígenas de Ta'akbil-Ja y El Corchal.

La ruta cierra con la estación Cancún Zona Hotelera, donde el visitante podrá conocer el Pueblo Mágico de Isla Mujeres, con su Hacienda Mundaca, un tesoro del siglo XIX, su parque de arrecifes El Garrafón; y la Isla Blanca, donde se localiza la laguna Chacmuchuch.

Así, el secretario Torruco Marqués reiteró que los 62 recorridos turísticos, que se ofertarán tan pronto se ponga en marcha este proyecto prioritario, permitirán a los visitantes conocer y vivir nuevas experiencias como las antes mencionadas y muchas otras más.   


IMPARTEN TALLER DE ORIENTACIÓN SOBRE FUENTES DE FINANCIAMIENTO A EMPRESAS TURÍSTICAS DE HIDALGO

 


El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó la apertura de este curso virtual enfocado también a la inversión.

 El objetivo es dar continuidad e impulso a los fondos que ofrece la Banca de Desarrollo para vigorizar la cadena de proveeduría local del estado.

 La Secretaría de Turismo prevé que al cierre del 2021 el PIB Turístico crezca 10.8 por ciento, respecto a 2020, y represente el 7.1 por ciento del PIB Nacional.

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó el arranque del "Taller virtual de orientación sobre fuentes de financiamiento, inversión y proveeduría a empresas turísticas", que en esta ocasión se impartió para el estado de Hidalgo.

Al dar la bienvenida a los participantes, aseguró que hoy, más que nunca, el financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector es un factor fundamental para su reactivación y recuperación económica.

Añadió que, por ello, desde el inicio de la pandemia del Covid-19 la Secretaría de Turismo (Sectur) ha buscado la manera de ayudar a las empresas turísticas para solventar sus problemas de liquidez económica, y en esa labor ha encontrado valiosos aliados en Bancomext, Nacional Financiera y Financiera Nacional de Desarrollo, entre otros.

"La Banca de Desarrollo de México ha puesto en marcha diversos programas para que las unidades productivas del sector puedan cubrir sus necesidades de capital de trabajo, reabrir sus instalaciones y dar un servicio competitivo y de calidad", dijo.

El secretario Torruco Marqués enfatizó que con ello las empresas estarán en mejores condiciones para enfrentar los retos de la nueva realidad, con un plan a corto, mediano y largo plazo, que permita su sobrevivencia, impulse la innovación tecnológica, aumente la productividad y genere una mejor rentabilidad.

Externó que a fin de que el crédito bancario sea una inversión y no una deuda, y el capital de trabajo cumpla con los objetivos previstos, se requiere del apoyo y asesoría de expertos en la materia, quienes brindarán certidumbre y orientación a los empresarios para una mejor toma de decisiones.

En este sentido, aseguró que la Sectur está acercando al sector el "Taller virtual de orientación sobre fuentes de financiamiento, inversión y proveeduría a empresas turísticas".

"El objetivo es dar continuidad e impulsar el financiamiento que ofrece la Banca de Desarrollo para vigorizar la cadena de proveeduría local del sector turístico, en este caso, del estado de Hidalgo", afirmó.

Agregó que se trata de identificar empresas y proyectos viables para favorecer su desarrollo, a través de asesoría técnica especializada y apoyos complementarios.

Señaló que luego de más de un año de pandemia, situación que ha afectado severamente a todos los sectores de la economía mundial, entre ellos el turístico, hoy en México se vive un proceso de reactivación y recuperación de la industria.

Sostuvo que el abastecimiento de vacunas para las zonas turísticas del país y franja fronteriza norte es una gran decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, que impulsará la reactivación del comercio, de la industria turística y del flujo de visitantes.

El titular de Sectur resaltó que con base en información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Sectur prevé que al cierre del 2021 el PIB Turístico crezca 10.8 por ciento, respecto a 2020, y represente 7.1 por ciento del PIB Nacional.

Por último, puntualizó que en la Sectur también se trabaja de manera permanente en la capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos, empresarios, servidores públicos y estudiantes, con cursos, seminarios y congresos en línea que fortalecen sus conocimientos, habilidades y competencias laborales.

En este taller virtual estuvieron presentes Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur; Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo de Hidalgo; representantes de Cámaras y Asociaciones del sector, así como empresarios de la industria turística del estado.