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miércoles, 1 de septiembre de 2021

En EEUU crece la confianza en los agentes de viajes

 


En EEUU el 75% de los viajeros prefiere consultar a un agente de viajes que ser atendido por una computadora

Una encuesta de Internova Travel Group entre consumidores de EEUU, y publicada por Travel Pulse, apunta que 75% de los consultados prefiere consultar a una persona y no a una computadora –bot, chat bot- para acceder a información de viajes no disponible en Internet, 71% para descubrir nuevas recomendaciones de viaje o solicitar un vuelo; 73% para consultar por upgrades y servicios hoteleros.

La mayoría de los encuestados también dijo que preferiría consultar con una persona real al buscar descuentos en viajes (57%) o acceso a eventos y experiencias exclusivos (65%).

"Muchos esperan que las generaciones más jóvenes, especialmente la Generación Z nativa digital, prefieran reservar viajes online por sí mismos", dijo JD O'Hara, director ejecutivo de Internova Travel Group , que encargó el estudio.

"Sin embargo, ese no es el caso, ya que estamos viendo a más y más personas que buscan la guía de un asesor de viajes en estos tiempos de viaje tan diferentes".

"Los asesores de viajes han sido los héroes olvidados durante la pandemia, rescatando a sus viajeros, brindando apoyo a los trabajadores esenciales y reuniendo a familias en todo el mundo", dijo JD O'Hara, de Internova Travel Group.

Resultados por grupo de edad

Entre los encuestados de la Generación Z, el 56% de los encuestados nunca antes había reservado un viaje con un agente de viajes. Sin embargo, a raíz de la pandemia, el 52% consideraría reservar a través de un asesor de viajes en el futuro, y 45% llegó a decir que ahora es "probable o muy probable" que reserve su próxima experiencia de viaje utilizando un servicio de viajes.

Entre los Millennials, el 49% dijo que nunca había reservado con un agente de viajes, pero el 50% consideraría reservar un viaje futuro a través de un asesor de viajes, y el 39% por ciento respondió que es "probable o muy probable" que reserve su próximo viaje o experiencia utilizando un agente de viajes.

Entre los encuestados de la Generación X, solo 39% nunca había reservado con un asesor de viajes en el pasado, y 39% también dijo que consideraría reservar con un agente de viajes en el futuro. Recién salido de la experiencia de la pandemia, el 38% declaró que es "probable o muy probable" que reserve su próximo viaje con la ayuda de un agente de viajes.

Entre los Baby-Boomers solo el 22% dijo que nunca antes había reservado a través de un asesor de viajes.

La Unión Europea elimina a EEUU de su lista de países seguros para viajar


El Consejo realizó una revisión de acuerdo con la Recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE a países considerados seguros. Una mayoría cualificada de embajadores votó a favor de restablecer las restricciones que fueron levantadas en junio.

Las autoridades europeas han estado considerando la medida durante las últimas semanas debido a que la tasa de infección promedio de los EEUU ahora es superior a la de la UE, en particular, de casos de las nuevas variantes del virus. La primera economía del mundo registró 507 nuevos casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en las dos primeras semanas de agosto, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), una cifra muy por encima del límite de 75 establecido en las directrices sanitarias europeas.

La presidencia eslovena de la UE recomendó la semana pasada eliminar a EEUU y otros cinco terceros países de su lista de naciones para las que no hay restricciones. Paralelamente han sido incorporados otros países a los que se recomienda levantar todas las limitaciones

Sin restricciones

Sobre la base de los criterios y condiciones establecidos, a partir del 30 de agosto de 2021, los Estados miembros deben levantar gradualmente las restricciones de viaje en las fronteras exteriores para los residentes de los siguientes terceros países: Albania, Armenia, Australia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Jordania, Nueva Zelanda, Qatar, República de Moldova, Arabia Saudí, Serbia, Singapur, Corea del Sur y Ucrania.

China está pendiente con sujeción a la confirmación de la reciprocidad.

Las restricciones de viaje también deben levantarse gradualmente para las regiones administrativas especiales de China, Hong Kong y Macao. Asimismo, bajo la categoría de entidades y autoridades territoriales que no son reconocidas como estados por al menos un estado miembro, las restricciones de viaje para Taiwán también deben levantarse gradualmente.

Los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deben considerarse residentes de la UE a los efectos de esta recomendación, destaca la declaración del Consejo

La reciprocidad es importante

Los criterios para determinar los terceros países para los que debe levantarse la actual restricción de viajes se actualizaron el 20 de mayo de 2021. Cubren la situación epidemiológica y la respuesta general a la COVID-19, así como la fiabilidad de la información disponible y las fuentes de datos. La reciprocidad también debe tenerse en cuenta caso por caso.

Los países asociados a Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza) también participan en esta recomendación.

El 30 de junio de 2020, el Consejo adoptó una recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE. Esta recomendación incluía una lista inicial de países para los que los Estados miembros deberían comenzar a levantar las restricciones de viaje en las fronteras exteriores. La lista se revisa periódicamente y, en su caso, se actualiza.

Días antes, se había adoptado una recomendación de modificación para responder a las campañas de vacunación, estableciendo determinadas exenciones para las personas vacunadas y la flexibilización de los criterios para levantar las restricciones para terceros países, entre los que figuraba EEUU que, sin embargo, no ha querido aplicar el principio de reciprocidad y aún mantiene las restricciones a la llegada de viajeros de la Unión Europea y el espacio Schengen.

La recomendación del Consejo no es un instrumento jurídicamente vinculante. Las autoridades de los Estados miembros siguen siendo responsables de la aplicación del contenido de la recomendación. Podrán, con total transparencia, levantar sólo progresivamente las restricciones de viaje hacia los países enumerados

Señalan, asimismo, que un Estado miembro no debe decidir levantar las restricciones de viaje para terceros países no incluidos en la lista antes de que esto se haya decidido de manera coordinada.

Iberia confía en México y pone dos vuelos diarios desde septiembre

 


En lo que va del segundo semestre de 2021, la incipiente desescalada intercontinental entre Europa y América ha empezado a consolidar las bases de un verdadero puente aéreo entre España y México, a la par de un aumento de la conectividad con EEUU, Brasil y algunos mercados latinoamericanos.

Tal vez la que mayor oferta dispuso para esta conexión fue Aeroméxico que, además de incrementar sus vuelos desde Ciudad de México y Cancún, anunció operaciones también desde Guadalajara y Monterrey.

Pero las españolas no se quedan atrás. Iberia, por ejemplo, había instalado su vuelo diario en diciembre de 2020; durante el verano europeo llevó las frecuencias a 12 semanales; y ahora anunció que desde septiembre alcanzará los dos vuelos diarios.

Lo que ocurre es que, más allá de la demanda que se registra, México es uno de los países sin restricciones sanitarias de entrada, mientras que España permite el ingreso de viajeros vacunados.

Las condiciones de ingreso de ambos países, sostiene Iberia, han impulsado el flujo de turistas en ambos sentidos.

De hecho, explicaron que este puente aéreo se potencia a partir del acuerdo de distribución con Aeroméxico, que le brinda a Iberia su red de conexiones domésticas a 40 ciudades, entre las que se encuentran Monterrey, Cancún, Guadalajara, Acapulco y San Luis Potosí.

Finalmente, recordaron que luego del primer aislamiento por la pandemia, Iberia retomó sus operaciones a México en junio de 2020, con un A350-900, con capacidad para 348 pasajeros (con 31 asientos en clase business; 293, en turista; y 24, en turista premium).

PARTICIPA MIGUEL TORRUCO EN LA PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN #SOY MÉXICO


 El secretario de Turismo del Gobierno federal afirmó que este tipo de iniciativas son alentadoras y felicitó a Interactive Advertising Bureau México por llevarla a cabo.

 Su objetivo es difundir la riqueza natural y cultural que posee nuestro país en cada uno de sus destinos turísticos, pueblos y ciudades.

 En el evento también estuvieron presentes las y los titulares de las Secretarías de Turismo de los estados de la República Mexicana.

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presidió la presentación de la campaña #SoyMéxico, que tiene como principal objetivo promover y difundir la vasta riqueza natural y cultural que posee nuestro país en cada uno de sus destinos turísticos, pueblos y ciudades.

En una reunión virtual y ante los Secretarios de Turismo de los estados de la República Mexicana, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) precisó que esta campaña promocional, impulsada y llevada a cabo por IAB México (Interactive Advertising Bureau), será un ejemplo del impulso que la iniciativa privada puede dar a la reactivación del sector turístico, en alianza con el sector público.

"Celebro y agradezco a IAB México y a los socios estratégicos y embajadores de su campaña, su valiosa aportación a la industria turística de nuestro país, y más aún por compartir, junto con todo su ecosistema de socios, cortesías en materia de capacitación y digitalización con nuestro sector", dijo.

Destacó que nuestro país cuenta con un patrimonio turístico integrado por 35 sitios reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, 132 Pueblos Mágicos, 15 mil kilómetros de costa, 193 zonas arqueológicas, mil 402 museos, 137 millones de hectáreas de bosques y selvas, 182 Áreas Naturales Protegidas, 118 mil monumentos históricos del siglo XVI al XIX, y expresó su deseo para que estos atractivos turísticos sean promovidos y conocidos en todas las latitudes del orbe.

"Estimado Gabriel Richaud, le felicito y en nombre de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México le reitero mi más sincero agradecimiento por esta gran iniciativa denominada "Campaña #SoyMéxico", que estoy seguro será bien acogida por los Secretarios de Turismo de los diferentes estados del país, hoy aquí presentes", le externó al director general de IAB México.

Resaltó que la actividad turística del país se encuentra en un franco camino hacia la recuperación económica, y hoy más que nunca el trabajo conjunto y en armonía entre los sectores público y privado permitirá lograr un crecimiento sostenido, hasta retomar los niveles alcanzados en 2019.

El secretario Torruco Marqués añadió que desde el inicio de la pandemia, la Sectur emprendió una serie de acciones tendientes a difundir y promover nuestros destinos turísticos, a fin de que estén siempre en la mente de los potenciales turistas, en especial de nuestros principales mercados emisores.

Agregó que en el presente año se continúa con esta labor promocional tanto en el ámbito nacional como internacional, a través del Tianguis Turístico Digital, el Tianguis de Pueblos Mágicos y la 45 edición del Tianguis Turístico, el evento más importante de México y América Latina en materia de turismo, que tendrá lugar en la ciudad de Mérida.

Asimismo, han establecido alianzas estratégicas con empresas como Lucha Libre Triple A, Red Bull, México Desconocido, Nascar, La Carrera Panamericana y la Gran Baja, a través de las cuales se busca difundir y promover el patrimonio turístico.

En el ámbito internacional, indicó que retomará el programa "Operación Toca Puertas", visitando en las próximas semanas las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y San Antonio, que en conjunto representaron el 40 por ciento del total de turistas de Estados Unidos que llegaron al país por vía aérea en 2019.

Invitó a continuar ofreciendo a los visitantes experiencias significativas, únicas e inolvidables, y a utilizar las herramientas digitales que IAB México dará a conocer a través de esta campaña, la cual estará presente en lo que resta de este 2021.

En su mensaje final, el titular de Sectur expresó que este esfuerzo, sin duda representará un importante escaparate de difusión de nuestros múltiples atractivos y productos turísticos y un motor de integración de los destinos, contribuyendo al proceso de reactivación responsable del turismo.

"En la Secretaría de Turismo contarán con un buen aliado para el éxito de esta novedosa campaña promocional", expresó.

En la presentación de #SoyMéxico participaron Gabriel Richaud, director general de IAB México; Lourdes Berho Corona, presidenta de Alchemia Communications Group y coordinadora del Comité de Comunicación de Productos y Segmentos del Consejo de Diplomacia Turística (CDT); así como María Luisa Íñiguez Méndez, secretaria de Turismo del estado de Colima y vicepresidenta de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur).