FUSION 89 RADIO

martes, 14 de septiembre de 2021

Anuncian cambios en visas de turismo rusas expedidas a mexicanos

 


La embajada de la Federación Rusa en México informó sobre nuevos lineamientos en la emisión de visas consulares de turismo para mexicanos que planean visitar Rusia, los cuales con cambios favorables.

“Lo más importante es que ahora se expiden visas de turismo con múltiples entradas con validez de hasta 180 días” informó el jefe de la sección consular, Andrei Troyanovskii.

Los viajeros mexicanos que porten dicho documento podrán permanecer en territorio ruso durante 90 días en un periodo de 6 meses por cada una de las dos posibles entradas al país. Además, los mexicanos que deseen viajar a Rusia por placer ya no tendrán la obligación de presentar sus boletos de avión ni su seguro médico al momento del trámite.

Con lo anterior, los documentos necesarios para solicitar la visa consular de turismo se reducen a la siguiente lista:

• Pasaporte original con por lo menos dos páginas libres y vigencia mínima de 6 meses a partir de la fecha de regreso desde Rusia.

• Formulario que se llena en línea a través de https://visa.kdmid.ru, éste debe incluir una foto a color de tamaño pasaporte con fondo blanco.

• Documentos para apoyar la expedición del visado:

– Voucher turístico,

– Confirmación de recepción del turista extranjero.

Todas las operadoras turísticas que pueden proporcionar estos dos documentos de soporte se encuentran en el registro estatal https://www.russiatourism.ru/operators/. Es importante señalar que el tiempo permitido de estadía y la cantidad de entradas dependerán del voucher y la confirmación.

Con la modificación anterior, la Federación Rusa expande las posibilidades de movilidad de los ciudadanos mexicanos que desean acercarse a su riqueza cultural y promueve una rehabilitación del turismo internacional con miras a un mundo postpandémico.

Presupuesto en turismo sería de 65 mil 670.9 mdp para 2022


 La estrategia del gobierno federal en materia turística es crear y diversificar nuevos productos evitando concentración del 85% en 6 plazas, señaló el secretario de Turismo, Miguel Torruco. El presupuesto 2012-18 fue 56 mil millones de pesos. Al cierre 2018 obtuvo lugar 7 en turismo internacional, 17 captación divisas y 40 gasto per cápita, agregó.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que fue entregado al Congreso prevé 65 mil 670.9 millones de pesos para el ramo en 2022, esto es 27 mil millones de pesos más a los ejercidos en el presente año.

Es decir, el presupuesto para el sector turismo propuesto por el gobierno federal para el próximo año es 70 por ciento mayor al aprobado para el ejercicio 2021, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Este incremento se debe principalmente a lo destinado para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado de la construcción del Tren Maya. De acuerdo con el PEF, el gasto público para proyectos de transporte por ferrocarril, realizados por el Fonatur, será de 62 mil 942 millones de pesos.

El monto representa un incremento de 73.4 por ciento respecto a lo aprobado para el presente año.

En la exposición de motivos enviada al congreso, el presidente Andrés Manuel López Orador señala que el Tren Maya representa la propuesta más importante de infraestructura turística y de transporte para llevar bienestar a la región sur-sureste.

Aeroméxico, VivaAerobus, Volaris, Aerocharter y directivos de IATA, OMA, ASPA, elogian el Aeropuerto Felipe Ángeles

 


Directivos de Aeroméxico, VivaAerobus, Volaris, Aeromar, Aerocharter y de IATA, OMA, ASPA, entre otras expresaron su impresión sobre el “impresionante” avance de la obra, las “magníficas instalaciones”; que seguramente va a marcar una pauta increíble en toda la historia de la aviación del país, coincidieron en señalar.  

Alejandro Pérez Zubiria, SVP Aeropuertos Globales Aeroméxico, indicó que “fui testigo de ver una obra que yo creo en el corto plazo va hacer un orgullo para todos los mexicanos con instalaciones de primer nivel”, en tanto que Sergio Allard Barroso, director Ejecutivo de Relaciones Institucionales de la aerolínea bandera de México, explicó que en su visita les fueron mostradas todas las aéreas, y pudieron constatar los avances de la obra que demuestra el conocimiento de quien está a cargo de la obra sobre el quehacer en la industria en específico de los aeropuertos.

Rafael Díaz Covarrubias, secretario General de ASPA, comentó que la visibilidad está en buen término para poder aterrizar, la pista tiene el tamaño y espacio suficiente para poder aterrizar cualquier tipo de avión.

Monique Tribut, subgerente, de Air France-KLM, señaló que “la idea de incorporar la cultura mexicana se me hace muy interesante en las instalaciones que están muy bien, y recibir a los extranjeros con ello, es excelente”. Asimismo otros directivos de aerolíneas internacionales mostraron interés de operar en el aeropuerto Felipe Ángeles.

Durante la conferencia matutina del jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador se informó que la próxima semana se dará a conocer a estas empresas el plan tarifario e incentivos para que puedan operar.

Gustavo Vallejo, general de brigada DEM, Ingeniero Constructor, encargado de la obra, explicó que “hay interés de operar porque una aerolínea que pueda ser de clase mundial solo puede operar en un aeropuerto de características de clase mundial. Necesitan esta parte de conocer el plan tarifario», dijo

El nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles no requerirá presupuesto extra al aprobado desde su diseño, por lo que la Sedena afirmó que la obra que será inaugurada el 21 de marzo del año próximo no excederá los 74,000 millones de pesos, descartando así incrementos dentro del Presupuesto 2022, agregó el general.

El nuevo aeropuerto Felipe Ángeles está certificado en todo su funcionamiento por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En términos presupuestarios, el gobierno federal aseguró que se cumplirá con el objetivo de que esta obra no requiera más recursos de los aprobados en 2019 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que, por lo mismo, no se registraron incrementos en la obra dentro del paquete presupuestal entregado esta semana por Rogelio Ramírez para el año próximo.

Si bien en el documento entregado a legisladores se plantea un presupuesto de 84 mil millones de pesos como parte de la cartera de inversión, Gustavo Vallejo, responsable de la obra por parte del Ejército, indicó que se trata de una previsión que hace la dependencia y que tiene origen en la inflación de algunos materiales como acero y aluminio. «Pero ratificamos que Sedena no rebasará el presupuesto autorizado», dijo durante su exposición.

Otro tema que acapara la tensión en el mercado es la certificación internacional de la obra y la posibilidad de atraer aerolíneas nacionales y extranjeras, ambos temas defendidos por Vallejo, quien aseguró, por un lado, que contará con certificación a nivel nacional e internacional «con las mejores prácticas en medio ambiente y eficiencia de obra, por lo que no se debe dudar de su viabilidad aérea».

En ese sentido, agregó: «Por orden del Comandante Supremo, somos largos de miras, no nos dejamos llevar por las críticas de medios de comunicación u otros personajes; vamos a hacer un aeropuerto certificado», afirmó Vallejo.




Convoca Secturjal a registrarse para los viajes gratuitos de Recorramos Jalisco para alumnos destacados

 


- En tres distintas convocatorias y con estrictos protocolos de salud se realizarán 10 recorridos gratuitos a 12 destinos del interior del Estado

Con el objetivo de continuar con la reactivación económica responsable, la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) invita a participar en los sorteos de Recorramos Jalisco 2021, en esta ocasión dedicados a estudiantes de primarias y secundarias públicas del estado que hayan sacado una calificación mayor a 9 en el año escolar previo.

En esta parte del programa, dirigida para alumnos destacados, se busca motivar a las niñas y niños jaliscienses de educación básica a que mantengan o mejoren sus calificaciones, ya que si cuentan con una calificación de 9 o más podrán regalarle a su familia un viaje gratuito a la playa o a un parque acuático.

En total se abrirán tres convocatorias, en septiembre, octubre y noviembre, y los viajes se realizarán los días: 24 y 25 de septiembre, 29 y 30 de octubre, y 5, 6, 19 y 20 de noviembre.

Para participar, la mamá o el papá de las y los interesados podrán realizar su registro en línea en cualquiera de las tres fechas de estas convocatorias: 

- 16 al 19 de septiembre (para los viajes del 24 y 25 de septiembre)

- 21 al 24 de octubre (para los viajes del 29 y 30 de octubre)

- 27 al 29 de octubre (para los viajes del 5, 6, 19 y 20 de noviembre)

En caso de requerir apoyo para el registro en línea, los interesados podrán acudir a la atención presencial al Módulo de Información de la Secretaría de Turismo de Jalisco en Paseo Degollado #105, Colonia Centro, Guadalajara, las fechas y horas específicas para cada convocatoria: 

- 17 de septiembre, de 10 a 14 h (para los viajes del 24 y 25 de septiembre) 

- 22 de octubre, de 10 a 14 h (para los viajes del 29 y 30 de octubre)

- 28 de octubre, de 10 a 14 h (para los viajes del 5, 6, 19 y 20 de noviembre)

Los nombres de los ganadores serán publicados en los canales oficiales de la dependencia y se les contactará para recoger sus boletos en una cita presencial. 

Para recoger sus boletos la madre o padre del ganador deberá contar con identificación oficial de Jalisco con fotografía y presentar copia de boleta de calificaciones de Educación Pública Básica de Jalisco con promedio de 9 en adelante del año escolar previo.

Los recorridos gratuitos para alumnos destacados tendrán un total de 10 autobuses, que por indicaciones de la Mesa de Salud deberán ir con un aforo del 75% de su capacidad. 

En 2021 se tiene planeado realizar un total de 63 viajes gratuitos a 49 destinos y municipios. Para participar en los sorteos, las personas deberán realizar su registro en línea, medida implementada para evitar aglomeraciones.

Las convocatorias, el listado de ganadores y demás información sobre el programa se publicarán en los canales oficiales de la Secturjal:

Facebook: www.facebook.com/SecretariaTurismoJalisco  

Twitter: https://twitter.com/Secturjal 

Sitio web: https://secturjal.jalisco.gob.mx/

Para dudas o mayor información, comunicarse a la Secretaría de Turismo al: 33 3668-1607, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00h, o escribir al correo noemi.garcia@jalisco.gob.mx.

TERCERA CONVOCATORIA

Sector beneficiado: Familias de estudiantes de primaria y secundaria públicas de Jalisco, con promedio mayor a 9

Registro en línea: 

- 16 al 19 de septiembre (para los viajes del 24 y 25 de septiembre)

- 21 al 24 de octubre (para los viajes del 29 y 30 de octubre)

- 27 al 29 de octubre (para los viajes del 5, 6, 19 y 20 de noviembre)

Publicación de ganadores en línea: 

- 21 de septiembre (para los viajes del 24 y 25 de septiembre)

- 26 de octubre (para los viajes del 29 y 30 de octubre)

- 1 de noviembre (para los viajes del 5, 6, 19 y 20 de noviembre)

Número de viajes para alumnos destacados: 10  

Destinos: 12 

Fechas de viajes: 

24 y 25 de septiembre a Puerto Vallarta, Costalegre, Parque Acuático Chimulco y Parque Acuático Los Camachos

29 y 30 de octubre a Costalegre (Punta Pérula) y Parque Acuático Corral Grande

5 y 6 de noviembre a Puerto Vallarta y Parque Acuático Santa Rita

19 y 20 de noviembre a Costalegre y Parque Acuático Agua Caliente

Requisitos para el registro en línea:

- Los papás deberán contar con identificación oficial de Jalisco con fotografía

- Presentar copia de boleta de calificaciones de Educación Pública Básica de Jalisco con promedio de 9 en adelante del año escolar previo.

Atención presencial para registro en línea en la Secturjal, de las convocatorias de alumnos destacados: 

Para los viajes del 24 y 25 de septiembre: 17 de septiembre, de 10 a 14 h

Para los viajes del 29 y 30 de octubre: 22 de octubre, de 10 a 14 h

Para los viajes del 5 y 6 de noviembre: 28 de octubre, de 10 a 14 h

Para los viajes del 19 y 20 de noviembre: 28 de octubre, de 10 a 14 h

Lugar: Módulo de Información en Paseo Degollado #105, Colonia Centro, Guadalajara.

Destinos:

- Puerto Vallarta

- Costalegre

- Parque Acuático Chimulco

- Parque Acuático Los Camachos

- Parque Acuático Corral Grande

- Parque Acuático Santa Rita

- Parque Acuático Agua Caliente