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lunes, 27 de septiembre de 2021

WTTC anuncia hoja de ruta Net Zero para los viajes y el turismo

 Redacción Caribbean News Digital


El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) anunció el lanzamiento de una hoja de ruta Net Zero para el sector de los viajes y el turismo con el fin de apoyar a la industria en la lucha contra el cambio climático durante su evento virtual de la semana del clima.

También ha anunciado el lanzamiento de datos de investigación social y medioambiental pioneros. Es la primera vez que se elaboran datos de este tipo para todo el sector, basándose en el esperado Informe de Impacto Económico (EIR) anual del WTTC.

Estos trabajos vitales representan los mayores logros del WTTC en el camino del sector hacia el objetivo de cero emisiones para 2050.

La potente iniciativa se lleva a cabo en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los expertos en servicios profesionales y de consultoría Accenture.

El WTTC hizo el anuncio en su evento virtual "Net Zero Travel & Tourism - From Ambition to Action" hoy, durante la Semana del Clima anual de Nueva York.

La hoja de ruta Net Zero incluirá una visión general del statu quo de las acciones climáticas en Viajes y Turismo, lecciones directas aprendidas en los últimos 18 meses, e incluirá marcos de acción para industrias específicas para ayudar a acelerar los compromisos climáticos y la reducción de emisiones.

El WTTC supervisará y actualizará periódicamente esta investigación sobre el inventario de acciones climáticas, proporcionando actualizaciones continuas hasta que se alcancen los objetivos del sector de Viajes y Turismo.

Durante el evento virtual, patrocinado por IHG, los participantes debatieron sobre los retos de sostenibilidad a los que se enfrenta el sector de los viajes y el turismo, junto con la creación del camino a seguir en la búsqueda del sector para llegar a ser neto cero.

En la sesión interactiva intervinieron, entre otros, Julia Simpson, presidenta y consejera delegada del WTTC, representantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Arnold Donald, presidente del WTTC y presidente y consejero delegado de Carnival Corporation, Elie Maalouf, consejero delegado para las Américas de IHG, Alex Zozaya, presidente de Apple Leisure Group, y Gilda Pérez-Alvarado, consejera delegada mundial de JLL Hotels and Hospitality.

ANUNCIA MIGUEL TORRUCO ACCIONES PARA FORTALECER AL SECTOR TURÍSTICO DE CHIAPAS

 


En gira por este estado, el Secretario de Turismo del Gobierno de México dio a conocer iniciativas en materia de capacitación y eventos de alto impacto.

·        Además, junto con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, informó que se incrementará de manera sustancial el parque vehicular de los "Ángeles Verdes" en la entidad.

·        También participó en la presentación de Atmex 2021, que se realizará en Tuxtla Gutiérrez e impulsará al Turismo de Naturaleza, segmento que tiene un valor de mercado global por 2 mil 300 millones de dólares.

El secretario de Turismo de Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inició una gira de trabajo por el estado de Chiapas donde, en una reunión con el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, dio a conocer que se llevarán a cabo diferentes acciones en materia de capacitación, eventos de alto impacto y el fortalecimiento del parque vehicular de los "Ángeles Verdes".

Explicó que, en cuanto a capacitación, instruyó al titular del Instituto de Competitividad Turística, Ramón Martínez Gasca, a trabajar conjuntamente con el área responsable de Capacitación, Fomento a la Calidad y Verificación Turística de la Secretaría de Turismo de Chiapas, para la realización de cursos y talleres.

Destacó algunos talleres como el de Integración del producto turístico; Financiamiento para Mipymes turísticas; Integración del producto gastronómico sostenible y cadenas de valor alimentaria; Jornada de capacitación en materia de cultura turística y calidad en el servicio para personal de contacto; Curso de turismo incluyente para la actualización de guías de turistas; y el de Formador de formadores para el turismo sostenible.

Aseguró que esta labor de capacitación contribuye a la profesionalización del sector y fortalece la competitividad de los prestadores de servicios, al mejorar sus competencias laborales.

"Esto se suma al programa "Tesoros Nacionales de Chiapas", instrumentado por la Secretaría de Turismo estatal, que merece ser respaldado y reconocido por su importancia para el desarrollo de capacidades en las comunidades rurales, interesadas en la práctica de un Turismo de Naturaleza con una visión social y ambiental", dijo.

Asimismo, anunció que en noviembre próximo se llevará a cabo un evento de alto impacto que atraerá la mirada del mundo: superando los mil metros de altura, sobre el cauce del río Grijalva y más de mil 200 metros de longitud, el alemán Alexander Schulz buscará romper un récord mundial al intentar cruzar en la cuerda floja, denominada "Highline", el imponente Cañón del Sumidero.

Este acontecimiento será transmitido a través de diversas plataformas digitales, así como por televisoras en vivo, llegando a Europa y América.

Externó que esta alianza estratégica entre la empresa Altius, el gobierno de Chiapas y Sectur, abonará a la reactivación y recuperación económica del sector turístico de la entidad.


Además, el secretario Torruco Marqués dio a conocer que en Chiapas, la Corporación de Servicios al Turista "Ángeles Verdes" cuenta con un parque vehicular de cinco radio patrullas y una grúa de arrastre, las cuales permiten tener presencia en 220 kilómetros de carreteras federales.

Esta cobertura incluye los Pueblos Mágicos de San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo, y la periferia de Tuxtla Gutiérrez, para otorgar servicios de asistencia mecánica de emergencia, información, orientación turística y apoyo a la población en general en caso de desastres naturales.

Anunció que en los próximos meses Sectur federal pondrá en marcha un programa de adquisición de nuevas radio patrullas, a través del cual se proporcionarán a Chiapas once nuevas, mientras que el gobierno de la entidad se ha comprometido a entregar otras once radio patrullas, con lo que se tendrán un total de 22 unidades nuevas para la óptima operación de los "Ángeles Verdes" en la red carretera estatal.

Con esta renovación se incrementará la cobertura en más de mil 700 kilómetros, seis veces más de lo actual, abarcando los Pueblos Mágicos de Comitán de Domínguez y Palenque, así como Tonalá y Tapachula; con capacidad para atender más de 40 mil turistas al año y proporcionar más de 13 mil servicios.

Manifestó que con todas estas acciones en favor de la actividad turística de Chiapas, se fortalece a los destinos de esta entidad y al turismo de México.

Por la tarde, el secretario Torruco Marqués participó en la presentación de Atmex 2021, del que aseguró es un encuentro que se ha venido consolidando como uno de los más importantes en el ámbito del Turismo de Aventura y que se llevará a cabo en Tuxtla Gutiérrez del 8 al 10 de diciembre próximo.

"En esta novena edición, adquiere mayor relevancia hablar de Turismo de Aventura, ya que representa una gran alternativa para superar los impactos económicos del Covid-19", indicó.

Explicó que el Turismo de Naturaleza, que incluye Ecoturismo, Turismo de Aventura y Turismo Rural, representa un mercado global de 2 mil 300 millones de dólares, de acuerdo al estudio realizado en 2019 por la universidad George Washington y la Adventure Travel Trade Association (ATTA).

"En México, uno de cada cuatro turistas se relacionan con actividades de Turismo de Naturaleza, lo cual no debe sorprendernos si consideramos la abundancia y diversidad de recursos de que disponemos", aseveró.

Agregó que nuestro país es uno de los más mega diversos del mundo, ubicándose en el quinto sitio, con el 12 por ciento de la biodiversidad planetaria.

Finalmente, afirmó que Chiapas tiene mucho que ofrecer en materia de Turismo de Naturaleza, toda vez que es la segunda entidad, después de Oaxaca, con mayor biodiversidad y cobertura forestal.

En ambos eventos estuvo presente Katyna de la Vega Grajales, secretaria de Turismo de Chiapas.

RENUEVA SECTUR NOMBRAMIENTOS DE PUEBLOS MÁGICOS A SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, COMITÁN, CHIAPA DE CORZO Y PALENQUE

 


El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, aseguró que los destinos con esta nominación se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno que los convierte en pilares de la recuperación económica.

 Durante su segundo día de gira de trabajo por Chiapas, también se reunió con los alcaldes electos de San Juan Chamula y Zinacantán, así como con un grupo de empresarios de la entidad.

 Recordó que con el anuncio de la “Estrategia de Digitalización Turística”, dado a conocer esta semana, se incorporará a otros prestadores de servicios para consolidar los productos de estos singulares centros turísticos.

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, entregó hoy, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la renovación de los nombramientos de los cuatro Pueblos Mágicos de esta entidad: San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo y Palenque, durante el segundo día de su gira de trabajo por el estado.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que los Pueblos Mágicos se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno, y hoy más que nunca en su historia, toman un protagonismo tal que los convierte en pilares de la recuperación económica de las localidades, regiones y estados del país, y por tanto, en una fortaleza para el sector turístico de México.

“Tras el arribo de la pandemia, ocasionada por el Covid-19, hemos vivido momentos difíciles, pero también momentos de aprendizaje y reflexión. Hemos encontrado la forma de adaptarnos a las exigencias que la naturaleza nos impone”, aseguró.

Destacó que, sobre todo, se ha reafirmado que los Pueblos Mágicos poseen el potencial para atraer nuevos flujos de visitantes, debido a que su oferta turística se ajusta al nuevo perfil del viajero, quien optará cada vez más por destinos cercanos a su lugar de origen y en estrecho contacto con la naturaleza, la vida comunitaria, las costumbres y tradiciones ancestrales.

Indicó que se proyectará al mundo una imagen fortalecida de estos destinos que hoy guardan en su seno grandes riquezas milenarias, heredadas por nuestros antepasados, y que se desea compartir.

“Amigos de San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo y Palenque: queremos que los potenciales turistas de México y el mundo vean con gran interés estas localidades, cuyo nombramiento como Pueblo Mágico fue otorgado en 2003, 2012, 2012 y 2015, respectivamente”, dijo.

El secretario Torruco Marqués aseveró que recientemente se puso en marcha la “Estrategia de Digitalización Turística en Pueblos Mágicos”, misma que reconoce la necesidad y el derecho que tienen las pequeñas y medianas empresas de hospedaje de estos destinos, de contar con las herramientas tecnológicas necesarias para acceder a actividades esenciales como la promoción, comercialización y distribución de sus productos en plataformas, redes sociales y otros elementos indispensables para su posicionamiento en los mercados.

Añadió que, para tal efecto, la Secretaría de Turismo ha establecido alianzas estratégicas con empresas de calidad mundial, como Google, Despegar, Rotamundos y Gueest, sinergia que llevará a un mejor posicionamiento de los Pueblos Mágicos y las Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Expuso que esta etapa de digitalización será el antecedente para incorporar a otros prestadores de servicios, lo que permitirá la paulatina consolidación integral del importante ciclo de comercialización de los productos de estos singulares centros turísticos, proceso que podría ser potenciado a nivel nacional e internacional, una vez que las herramientas tecnológicas sean aprovechadas por los agentes de viajes y tour operadores.

La entrega de las renovaciones se llevó a cabo al finalizar una reunión con empresarias y empresarios de Chiapas, a los cuales les presentó diversos proyectos turísticos. Ahí, sostuvo que la pandemia no será una limitante para seguir fortaleciendo a los Pueblos Mágicos e invitó a trabajar unidos, sin descanso, en su revaloración y dignificación, y más aún, en el mejoramiento de la calidad de vida de su gente.

Previamente, también sostuvo una plática de trabajo con los presidentes municipales electos de San Juan Chamula y Zinacantán. “Con estos bellos y pintorescos poblados integraremos el producto turístico con el objetivo de beneficiar a la población local”, dijo.

En este acto estuvieron presentes Katyna de la Vega Grajales, secretaria de Turismo de Chiapas; Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Ernesto Rivas Butcher, presidente de Altius 360; Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas; Emmanuel Cordero Sánchez, presidente municipal de Comitán de Domínguez; Josefa Esther Gallegos Narváez, directora de Turismo de Palenque; y Carlos Alonso Hernández Gómez, en representación del alcalde de Chiapa de Corzo.

Además, las presidentas y presidentes de los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos: Jorge Luis Hernández Domínguez, de Chiapa de Corzo; Raúl Ramos Asencio, de San Cristóbal de las Casas; María Cristina Castellanos Macossay, de Palenque; y Carlos Daniel Hernández Guillén, de Comitán de Domínguez; asi como Francisco Martínez Pedrero, director comercial de Grupo Mazariegos; Javier Dominguez Andrade, director del Buró Municipal de Turismo de Tuxtla Gutiérrez; Gabriela Gudiño Gual, directora municipal de Turismo de San Cristóbal de las Casas; y Marco Alonso Cruz Vera, director de Economía y Turismo de Comitán de Domínguez, entre otros.


 

Miguel Torruco concluye gira de trabajo por EE.UU.


 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, realizó una gira de trabajo de dos días en Los Ángeles, California, primer estado de la Unión Americana emisor de turistas hacia México.

Con este viaje, el titular de la Secretaría de Turismo dio inicio en 2021 al Programa “Operación Toca Puertas” en Estados Unidos, junto con la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch; el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel; el director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Miguel Ángel Cantú González; Rubén Roa Dueñas, subsecretario de Turismo de Baja California; y Eleazar Gamboa de la Parra, secretario de Turismo de Durango.

También tomaron parte tour operadores, empresarios y directivos de líneas aéreas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.

Durante la gira, el secretario Torruco Marqués se reunió con la cónsul general de México en Los Ángeles, embajadora Marcela Celorio; tour operadores de California; líderes de las comunidades méxico-americanas en esta ciudad; inversionistas; y con el grupo de 50 destacadas empresarias méxico-americanas que preside la distinguida Rosario Marín, quien fungió como Tesorera del Gobierno de Estados Unidos durante el mandato del presidente George W. Bush.

Asimismo, sostuvo una reunión con los consulados mexicanos en la región: Los Ángeles, San Diego, Santa Ana, San Bernardino, Oxnard, Fresno y Calexico. 

Además, el señor Torruco ofreció una conferencia de prensa con medios de información y mantuvo diversas entrevistas personales con varios de estos medios. 

En el transcurso del desarrollo de esta agenda de trabajo, el titular de Sectur conversó con empresarios del sector turístico de California sobre los planes, nuevos y futuros productos turísticos del Gobierno de México, y aprovechó estas reuniones para invitarlos a la 45 edición del Tianguis Turístico, que se realizará del 16 al 19 de noviembre próximo, en Mérida, Yucatán.

A esta gira a Los Ángeles, posteriormente, en este mismo año, les seguirán otras a Chicago, Nueva York, Houston y San Antonio, estados que representan el 40 por ciento del turismo emisor hacia México desde Estados Unidos.


Día Mundial del Turismo: ¿Por qué se celebra el 27 de septiembre?


 El Día Mundial del Turismo es una de las fechas más señaladas para los actores del turismo en todo el planeta. Todas las entidades, globales y regionales, celebran este día. 

Se celebra cada 27 de septiembre y persigue el propósito de reconocer la importancia de la actividad turística para el crecimiento económico y social de todo país. Ese día se busca incentivar a que más personas viajen y descubran increíbles atractivos turísticos en compañía de amigos y familiares.

La pandemia de la Covid-19, que tanto daño ha causado a la bien llamada industria sin chimeneas, deviene ahora en momento propicio para hacer un llamamiento a la apertura, a reiniciar el sector sin descuidar el control sanitario y las medidas de higiene, y a permitir, una vez más, que las naciones, especialmente aquellas que dependen casi exclusivamente de sus ingresos, comiencen a recuperar el tiempo que el brote mundial del nuevo coronavirus les ha hecho perder.

¿Por qué el Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre? 

La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) eligió el 27 de septiembre para celebrar el Día Mundial del Turismo para hacerlo coincidir con el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT, que tuvo lugar el 27 de septiembre de 1970. Otra razón es la terminación del periodo vacacional en el hemisferio norte y el inicio del mismo en el hemisferio sur.

La primera vez que se celebró el Día Mundial del Turismo fue el 27 de septiembre de 1980 y desde entonces la fecha ha estado muy ligada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la Organización de Naciones Unidas.

Día Mundial del Turismo

El crecimiento del turismo a nivel mundial ha sido literalmente exponencial, pasando de apenas 25 millones de turistas en 1950 a 1.300 millones en 2019, el año previo al inicio de la pandemia de la Covid 19. Por su parte, los ingresos provenientes de los viajes y el turismo han pasado de los 2.000 millones de dólares a 1.260 billones en igual periodo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, el mejoramiento de las condiciones laborales en muchos países, el aumento de la clase media en todo el mundo, el abaratamiento del transporte y el empleo de las nuevas tecnologías en función de los viajes y su planificación, son algunos de los factores que han coadyuvado a que se alcancen esas cifras.

El sector del turismo se ha diversificado mucho en el siglo XXI, precisamente debido a este crecimiento, y la especialización de agencias y destinos se intensifica cada vez más.

También, debido a este crecimiento, es importante concientizar a la población sobre la necesidad de hacer un turismo sostenible, que aporte beneficios a largo plazo a los países y a las comunidades, ayudando a su desarrollo. 

Este 2021, el Día Mundial del Turismo tendrá como lema “Turismo para un crecimiento inclusivo”. La pandemia de COVID-19 ha supuesto un retroceso colosal para todos los sectores, pero ha impactado sobre todo en el turismo.

La reactivación del sector ayudará a impulsar el crecimiento y la recuperación social, pero es esencial que los beneficios se distribuyan de manera equitativa, amplia y justa para que pueda llegar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

De manera que al celebrar el Día Mundial del Turismo, llega también el momento de reconocer la capacidad transformadora de los viajes y el turismo; llega el momento de intentar hacer realidad el potencial del turismo a la hora de forjar un futuro mejor y más igualitario.

Jalisco, un destino para todas y todos este Día Mundial del Turismo

 


El Gobierno de Jalisco promueve el primer manual de turismo incluyente de Jalisco y capacitaciones gratuitas

- Se realizó un diagnóstico de las áreas de mejora en materia de inclusión, en los 9 pueblos mágicos de Jalisco y en Cuastecomates

- La capital de Jalisco está en proceso de postulación para ser sede de los Gay Games 2026

Con la intención de generar espacios más incluyentes y con una mayor pluralidad, este año la Organización Mundial del Turismo eligió el título de "Turismo para un crecimiento inclusivo" como un eslogan que enmarca la celebración del 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo.

A lo largo de este 2021 la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), en coordinación con la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad, de la Secretaría General del Gobierno de Jalisco, han impulsado acciones de capacitación y diagnóstico para brindar una atención más completa e integral a quienes visiten los destinos de Jalisco.

"La inclusión es una de las prioridades en esta administración, por eso, en el marco del Día Mundial del Turismo, en Jalisco celebramos lo que se ha hecho y recalcamos que la inclusión es un trabajo permanente que nos acerca y sensibiliza a las necesidades del otro. Felicito a todas y todos los prestadores de servicios turísticos que éste y todos los días, se preocupan por tener espacios en los que podamos disfrutar todas y todos", comentó Germán Kotsiras Ralis Cumplido, titular de la dependencia.  

Dentro de las acciones derivadas de esta colaboración interinstitucional se encuentra el Manual de Recomendaciones para la Atención de Personas con Discapacidad en el Sector Turístico, una herramienta gratuita y al alcance de todas y todos, basado en los ordenamientos legales a nivel internacional, nacional y estatal en materia de accesibilidad, inclusión y no discriminación de las Personas con Discapacidad. Además de estar alineado a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, y la Ley Estatal para la inclusión y desarrollo integral de Personas con Discapacidad en Jalisco. El manual se puede descargar en formato digital desde la página oficial de la Secturjal. 

A partir de este proyecto, durante el año se han capacitado 147 personas en 6 cursos virtuales y presenciales que fomentan la profesionalización  de los prestadores de servicios turísticos en "La inclusión de Personas con Discapacidad en los destinos turísticos". Estas capacitaciones se han realizado en los principales destinos del estado como Puerto Vallarta, Costalegre y los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

Por su importancia, también se han impartido cursos de actualización virtuales y presenciales a 108 guías de turistas sobre la inclusión a Personas con Discapacidad y de atención a la comunidad LGBTQ+, con una duración de 20 horas en promedio cada uno. Esto ayuda a garantizar que el guía obtenga una mejor formación, más sensibilidad y por lo tanto un mejor trato hacia nuestros turistas.

Otra de las acciones que dan valor al ámbito del turismo incluyente en Jalisco es el proyecto de accesibilidad universal en los pueblos mágicos. La intención es generar diagnósticos sobre su infraestructura, que identifiquen las áreas con posibilidad de mejora y sus respectivas propuestas de intervención. Así, los municipios podrán realizar los cambios que consideren pertinentes para garantizar el acceso universal para los turistas que los visiten.

La Secturjal también ha trabajado en temas de inclusión desde el área de  promoción con la organización de viajes de familiarización de medios especializados en el tema LGBTQ+, y con la visita de inspección de los organizadores, previo a la postulación que se hará en noviembre de Guadalajara para ser sede de los Gay Games del 2026, un evento multidisciplinario, deportivo y cultural con atletas de más de 50 países.

Finalmente, pero no menos importante, Jalisco cuenta con la playa Cuastecomates, una de las pocas playas incluyentes del país. Además de ofertar un destino turístico paradisiaco, tiene todo los requisitos necesarios para el disfrute de un destino: un andador en la playa recién remodelado con material 100% reciclado; una playa poco profunda sin corrientes ni oleajes, sillas anfibias, estacionamiento accesible, hoteles y restaurantes acondicionados a pie de playa, guías de ubicación táctiles, entre otros.

Para seguir impulsando la inclusión en los destinos turísticos, la dependencia pone a disposición de los prestadores de servicios turísticos el servicio de diagnóstico gratuito de sus instalaciones para saber si son espacios incluyentes y brindarles propuestas de mejora. Para citas o más información, comuníquese al teléfono: 33 3668-1610, ext. 31534, o al correo: joceline.ramos@jalisco.gob.mx.

Para mayor información sobre las capacitaciones gratuitas, escriba un correo al área correspondiente de la Secturjal: alma.guerra@jalisco.gob.mx.

Para descargar el Manual de Recomendaciones para la Atención de Personas con Discapacidad en el Sector Turístico y fichas informativas, ingrese a:

https://secturjal.jalisco.gob.mx/manual-de-recomendaciones-para-la-atencion-de-personas-con-discapacidad