FUSION 89 RADIO

viernes, 21 de diciembre de 2018

Qué perfiles digitales demandará la industria en 2019

Especialistas en gestión de datos, inteligencia artificial y experiencia de usuario


En la era del smart data, el blockchain y el machine learning resulta vital estar al día de las tendencias que están por llegar. En este contexto las empresas necesitan trabajadores con habilidades transversales, capaces de trabajar colaborativamente y hacer frente a los nuevos retos digitales. Por este motivo los profesionales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) son cada vez más demandados.

Los perfiles con una amplia visión de negocio y dominio de múltiples disciplinas se han convertido en la mejor vía para hacerse hueco en el mercado laboral, según ha constatado Selligent Marketing Cloud, especialista en marketing automatizado, que ha definido algunos de los más demandados por la industria para 2019:

Chief Data Officer

Las empresas se han dedicado a recopilar una enorme cantidad de información sobre sus clientes durante los últimos años. Esto exige una figura capaz de implicar al resto de departamentos para instaurar una metodología de gestión de los datos eficaz. La información sobre los consumidores es un verdadero activo para la marca que permite identificar nuevas oportunidades y crear valor para el negocio. Actualmente, como ha señalado Rafa Romero, responsable de Selligent Marketing Cloud Ibérica, “cualquier empresa tiene la capacidad de almacenar información sobre sus consumidores, pero pocas saben cómo convertirla en una ventaja competitiva”.


En Europa la reforma de la normativa del RGPD ha obligado a extremar las medidas de seguridad sobre los datos personales por parte de marcas y empresas. El responsable digital (CDO) debe ocuparse de que en todos los departamentos se respeten las leyes de protección, ya que cualquier fuga de información o robo de datos podría repercutir negativamente en las ventas y reputación de la empresa. “La seguridad y privacidad ha pasado a ocupar un primer plano en la mente de los consumidores. Son conscientes de la relevancia que tienen sus datos para las compañías y es necesario transmitirles confianza”, añade Rafa Romero.
El CDO está a cargo de un área que repercute en todas las demás y, como consecuencia, también en su rendimiento. Para conseguir que la información fluya adquiere la función de asesor en todos los niveles dentro de la empresa, desde los encargados de crear las campañas de marketing hasta los responsables de business intelligence.

Especialista en experiencia de usuario

Según PwC, el 73% de las personas considera la experiencia como uno de los principales factores para decidirse a realizar una compra. Los consumidores tienen las expectativas cada vez más altas y esperan que cada interacción con la marca sea fácil, relevante y eficiente. Sin embargo, a pesar de que las empresas ven la experiencia de usuario como una prioridad, muchas de ellas fallan en el intento de mejorarla.

El especialista en este ámbito tiene que pensar qué es lo importante para los consumidores antes, durante y después de interactuar con la marca. Se estudian los perfiles de los usuarios para personalizar el itinerario de compra y adaptarlo al máximo a sus necesidades. Por ello el experto en experiencia de usuario debe ser capaz de desarrollar productos, servicios y procesos a medida, controlar herramientas de diseño y conocer todos los canales en los que el consumidor establece contacto con la marca.

Experto en aplicación de inteligencia artificial

Las búsquedas por voz a través del móvil y los asistentes virtuales en el hogar han cambiado la forma en que las personas interactúan con la tecnología. Esta tendencia empezó con Siri de Apple y se ha consolidado con Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft y Google Assistant como parte visible de la evolución de la inteligencia artificial. Según la firma de análisis y consultoría independiente Ovum, el número de smartphones y altavoces que utilizan asistentes digitales superará al de personas en 2021.

Los asistentes por voz tienen todavía mucho camino por recorrer, sobre todo en lo que se refiere al lenguaje natural y la integración de diferentes funcionalidades. Al ritmo que avanza el mercado de la tecnología, a las grandes marcas no les queda otro remedio que apostar por estar a la vanguardia. Aunque según ha apuntado Rafa Romero “la inteligencia artificial ofrece nuevas formas de contactar con el consumidor, para aprovechar todas sus ventajas debemos saber cómo éste interactúa con la marca y cuáles de las funciones se adaptan mejor a nuestra marca, no todo vale”.

Experto en geolocalización

A pesar de que cada vez son más las personas que utilizan servicios de localización desde su smartphone, las empresas aún no están explotando todo el potencial del geoposicionamiento. La localización se convierte en un valor añadido para las marcas, que pueden contactar con los consumidores y adaptar los mensajes en función de su ubicación, llegar a ellos en el momento y el lugar más indicado para captar su atención.

Contar con un profesional capaz de incorporar la geolocalización a la estrategia de marketing resulta cada vez más importante. De esta forma es posible personalizar la comunicación, ofrecer contenido de valor y mejorar la experiencia del consumidor, siempre procurando ser lo más relevante y menos intrusivo y no abusar de las comunicaciones que empujan a la acción.

En todos los casos se trata de áreas novedosas y en constante evolución. El entorno educativo en general, como reconoce Rafa Romero, “no es todavía capaz de adaptarse con la rapidez suficiente a estos cambios, por lo que escasean los profesionales. Las compañías que quieran aprovechar al máximo las nuevas formas de establecer una relación y compromiso con sus consumidores se verán en la necesidad de competir por este talento”.

Fitur incorpora la música en vivo con el festival 'Fitur es música'


La próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 23 al 27 de enero, contará con una novedad dentro de la sección monográfica Fitur Festivales. Se trata de 'Fitur es Música', un festival musical, organizado por Planet Events,IFEMA y la propia organización de la feria, y que tendrá lugar en el fin de semana de la muestra.

Fitur Festivales pretende establecer conexiones entre el turismo y los festivales de música ante las nuevas oportunidades de crecimiento y expansión que ofrece este segmento para el sector.

Según recuerdan desde IFEMA, la actividad de la música en vivo pasa por un buen momento. En 2017, registró una facturación de 269,2,millones de euros en España, superando ampliamente los 223,2 millones del año anterior y encadenando la cuarta subida consecutiva.

Su éxito se debe en gran parte a los festivales, que se han revelado como un gran atractivo turístico. Sólo los diez principales festivales españoles reúnen hasta 1.850.000 personas, añaden.
Dicha sección contará con una zona de exposición y un escenario en el que harán sus presentaciones algunas de las empresas expositoras y en el que en la Asociación de Promotores Musicales (APM) -que colabora con Fitur en este espacio- organizará cuatro mesas redondas:

Los destinos, receptores de festivales y turistas
Lo que ven los promotores: una oportunidad
Cómo afecta el turismo de festivales a las ticketeras
La experiencia paquetizada, un camino por explorar

Cabe recordar que Fitur ha anunciado otras novedades para su próximo edición, como el turismo cinematográfico (más datos en Fitur incorpora el turismo cinematográfico a sus espacios temáticos); el observatorio FiturNext (Fitur lanza el observatorio FiturNext para identificar nuevas tendencias) o el segmento MICE (Fitur destinará un nuevo espacio al turismo MICE).

En 2019, el TUA encarecerá boletos de avión en CDMX

A partir del 1º de enero de 2019, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendrá un aumento que se reflejará en vuelos nacionales e internacionales. Este impuesto es cobrado en todos los aeropuertos a los usuarios por el derecho de utilizarlos.

Así, el TUA, expresada en dólares aplicable a partir de la fecha antes mencionada, será en vuelos dentro del territorio de $23.79 pesos, mientras que para aquellos que vayan fuera de la República será de $45.18 pesos.

Este aumento sería parte de una estrategia del gobierno federal para garantizar el pago de bonos emitidos para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y afectará directamente el costo de los boletos adquiridos que marquen salidas o llegadas desde la capital mexicana.