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miércoles, 24 de julio de 2019

Todo lo que debes saber sobre neuromarketing

Un artículo publicado en Excelencias Gourmet explica cómo la mayoría de las personas estamos motivadas, en gran medida, por lo que nos hace sentir bien, especialmente cuando se trata de nuestras decisiones de compra.

No es de extrañar que las empresas se hayan interesado desde hace varias décadas —sobre todo a partir de los años 90 del siglo XX— por entender cómo el análisis del cerebro humano puede ayudarles a una mejor comprensión de los consumidores. Ese ha sido el propósito de grupos focales, encuestas y similares, en la carrera por desentrañar qué hay en la mente del consumidor y qué motiva sus decisiones de compra más allá de los mecanismos conscientes.

El neuromarketing (aplicación de la neurociencia al marketing) viene a dar respuesta a esa gran incógnita. Sus técnicas se basan en principios científicos sobre cómo los humanos pensamos y decidimos realmente. Combinadas con diseños y procedimientos experimentales sólidos, proporcionan información sobre las decisiones y acciones de los consumidores, que resultan invisibles a las metodologías tradicionales de investigación de mercado.

Para ello, el neuromarketing utiliza herramientas y técnicas con las que medir las respuestas y el comportamiento de los clientes. Desde enfoques relativamente simples y económicos, como el seguimiento ocular (medir los patrones de la mirada), el análisis de las expresiones faciales y los experimentos de comportamiento (por ejemplo, ver cómo los cambios en las presentaciones de los productos afectan las opciones de los consumidores); hasta los sensores más complejos, como la biometría, que mide la transpiración, la respiración, la frecuencia cardíaca, el movimiento muscular facial, entre otras señales corporales, y la neurometría, que mide la actividad eléctrica y el flujo sanguíneo en el cerebro. Ahora bien, ¿cómo llevamos el neuromarketing a la práctica?

Promoverá Secturjal la cocina y patrimonio cultural de Jalisco

La Secretaría de Turismo de Jalisco impulsará la cocina jalisciense y las expresiones declaradas como patrimonio inmaterial de la humanidad del estado. 
• Guadalajara será sede de la reunión anual de delegados sobre patrimonio del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. 
• En el evento se discutirá sobre el patrimonio inmaterial de Jalisco como el paisaje agavero y la Romería de Zapopan, y se promoverán las artesanías y los productos agrícolas. 

Para impulsar la gastronomía jalisciense y promover las expresiones culturales que el estado tiene declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, la Secretaría de Turismo de Jalisco será coorganizador de la VIII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, que por primera vez tendrá como sede a Jalisco. 

Además de que Jalisco cuenta con una cocina tradicional y contemporánea variada, única y de gran valor; posee elementos nombrados patrimonio de la humanidad, y productos con denominación de origen, que tanto impulsan al turismo, el estado no había tenido una agenda oficial y coordinada en búsqueda de la declaratoria de su cocina como patrimonio del estado, ni en participar en las reuniones de patrimonio gastronómico a nivel nacional.  

“Es un evento importante la firma del convenio con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana porque genera una relación directa con esquemas no solamente de promoción de nuestra gastronomía jalisciense, sino también con mesas de trabajo donde encontraremos elementos que ponen en valor grandes recetas tradicionales de Jalisco, nuestros productos agropecuarios y nuestro patrimonio cultural”, mencionó el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido.

“Todo esto (la cadena de valor de la gastronomía) en conjunto ha generado un posicionamiento de relevancia en Jalisco, en nuestros destinos”, añadió el titular.

Esta reunión de especialistas se llevará a cabo a finales de septiembre en la ciudad de Guadalajara y se espera la asistencia de más de 200 expertos y delegados nacionales, que son los responsables de elaborar los reportes técnicos que presentan anualmente ante la UNESCO, para mantener la declaratoria de la gastronomía mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad.

La Secturjal aprovechará dicho encuentro para promover toda la cadena de valor de la gastronomía, desde las recetas antiguas, las creaciones contemporáneas, la comida tradicional de las cocineras tradicionales, los productos endémicos, las catas o degustaciones de tequila y raicilla, entre otros. 

“A esta reunión estará invitada la gente que representa el conservatorio, que ha hecho un gran trabajo al poder generar la integración de todo el país y lo que significa la gastronomía, desde su origen prehispánico, las cocineras tradicionales, los chefs de renombre, las cocinas de autor y donde transitan los productos mexicanos”, agregó Ralis Cumplido

“(Todo esto) Tendrá su epicentro aquí en Guadalajara en el mes de septiembre, y nosotros estamos muy contentos de que podamos hacer un evento más, que reúne a todas las visiones del país precisamente en la ciudad de los grandes eventos, que es Guadalajara”, dijo el titular. 

Por su parte, la Dra. Gloria López, presidenta y fundadora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, recalcó la trascendencia de realizar por primera vez la reunión nacional en Jalisco. 

“Estoy muy contenta porque acabamos de firmar un convenio con la Secretaría de Turismo de Jalisco, que significa que vamos a realizar aquí una de nuestras reuniones nacionales a la que acuden todos los delegados del país, que traen sus informes parciales sobre lo que está pasando en sus localidades, acerca del plan de acción que presentamos a la UNESCO todos los años para decirle que estamos trabajando en el rescate, salvaguardia y promoción de nuestra cocina”, dijo López, quien viajó desde la Cdmx para la cita con el titular de la Secturjal.

“Que esto se haga por primera vez en Jalisco nos parece sensacional porque Jalisco, que tiene una gastronomía tan rica, tan variada, que tiene un paisaje agavero y su tequila inscritos también en esa lista de patrimonio de la humanidad, que tiene tanta cultura, que tiene tanto patrimonio, tan atractivo para el turismo, nunca habíamos venido aquí a realizar nuestra reunión”, mencionó López.

En el marco de la VIII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, que está en fase de planeación, se contempla un programa de conferencias, foros y paneles de reflexión y análisis sobre las expresiones culturales que Jalisco tiene declaradas como patrimonio cultural: el paisaje agavero, el mariachi y la Romería de Zapopan, su conservación y aprovechamiento como detonadores de crecimiento y desarrollo económico y social de las comunidades.

Claves para optimizar la distribución online

 Sólo la entrada de Google, Airbnb o Amazon pondría en peligro el dominio de Booking y Expedia.

El mundo de la distribución online es cada vez más complejo, sobre todo para las pequeñas cadenas y los hoteles independientes. Por ello D-Edge, resultado de la fusión de Availpro y Fastbooking, ha analizado cómo se ha comportado el mercado europeo en los últimos cinco años y ha emitido sus recomendaciones: diversificar el riesgo dando prioridad a los canales no sólo por su volumen de reservas sino aquellos que generan mayor valor y menor porcentaje de cancelaciones.

Tras analizar 200 canales de distribución y el comportamiento de 680 hoteles en Europa, D-Edge vaticina que el statu quo del mercado, con el dominio de Booking.com y Expedia, se mantendrá en el futuro más cercano. Los únicos cambios podrían venir de la mano de nuevos jugadores con modelos de negocio diferentes como Google, Airbnb o incluso Amazon, si entraran en el tablero de juego como elementos disruptores.

En 2018 se ha producido un ligero cambio de tendencia en la venta directa, que ha subido 1,6 puntos porcentuales, aunque eso no ha impedido que el descenso acumulado en su cuota de mercado desde 2014 alcance el 23,2%. Sin embargo los expertos prevén que esa tendencia pueda continuar al alza, ayudada por nuevos sistemas de reserva sin fricciones como Book on Google y la colaboración con los adecuados socios tecnológicos.

Recomendaciones para hoteleros
En D-Edge lo tienen claro: la clave para optimizar la distribución de los hoteles, especialmente la de los independientes, pasa por diversificar riesgos, asegurándose también de incluir en ese mix a los distribuidores más fuertes, que son los primeros en acceder a nuevas plataformas.

Asimismo recomiendan dar prioridad a los canales no sólo por su volumen de reservas sino aquellos que presenten un precio medio superior y un menor porcentaje de cancelaciones, generando mayores aumentos de ingresos. Es en ésos donde deben optimizar su presencia con imágenes actualizadas de calidad, disponibilidad de inventario y tarifas, vigilando siempre que no se produzcan disparidades entre los distintos canales, que dañarían el crecimiento global.

¿Y cuáles son esos canales prioritarios? En el apartado de las cancelaciones el sector se enfrenta a una elevada media que afecta al 40% de las reservas debido al perverso comportamiento del cliente que hace uso de esta opción que principalmente le facilita Booking.com. Por encima de esa media se sitúan HRS Group (66%) y el propio Booking (49,8%). El menor porcentaje es el que presenta el canal directo (18,2%).

Los datos de D-Edge muestran que las reservas de más larga estancia contratadas con mayor antelación son las que tienen más probabilidades de ser canceladas antes de la llegada del cliente

En cuanto al precio medio, en general ha subido un 9% en los últimos cinco años, aunque algunos distribuidores presentan comportamientos dispares. Es el caso de Booking y HRS, que ven reducido el importe por reserva en 20 euros (339 €) y 13 (250 €), respectivamente; mientras que Hotelbeds y Expedia Group lo aumentan en 19 (422 €) y 26 euros (342 €). En cualquier caso, el valor más elevado es el de la propia web del hotel, con una media de 454 euros y un incremento de 14.

La duración de la estancia es asimismo un factor a tener en cuenta, ya que las más largas permiten reducir los costes operativos como los de lavandería, camareras de pisos, etc., e incrementan las posibilidades de realizar upselling y cross-selling. Por ello potenciar los canales con una mayor estancia media puede contribuir a maximizar el beneficio y optimizar la asignación de habitaciones. En este sentido el descenso de este índice es generalizado, oscilando en el último año entre los 2,77 días de las reservas realizadas a través de Hotelbeds y los 1,97 de HRS.

Cómo está el mercado
En su estudio D-Edge ha comprobado que el mercado se mantiene relativamente estable, aunque hay tendencias que se consolidan, como el afianzamiento de mayoristas y OTA, especialmente Booking Holdings, que acumula un crecimiento del 4,7% con una cuota del 48,3%; mientras que otros canales con menores costes de adquisición de cliente pierden representatividad.

En el análisis de los ingresos generados por cada canal las diferencias, y los índices, son incluso mayores: las dos principales OTA lideran el crecimiento (+62,4% Booking y +49,5 Expedia), junto con Hotelbeds (+92,5%), frente al 12,5% que sube el canal directo. En todos los casos 2017 ha sido el mejor año al presentar el mayor incremento interanual, un 20%, frente a la media del 8% del último lustro que se prevé se mantenga en los próximos ejercicios.

Tendencias en un escenario en constante cambio
En un ámbito dominado por las dos grandes OTA, D-Edge ha indicado 10 datos clave que confirman nuevas tendencias en un mercado en constante evolución:

1.- La distribución online ha crecido un 46,7% entre 2014 y 2018.

2.- El 71% de la distribución online de los hoteles independientes se generó a través de OTA en el último año.

3.- Booking Holdings ostenta una cuota de mercado del 68% en 2018.

4.- Mayoristas y bancos de camas han crecido un 100% en cinco años.

5.- La venta directa sigue siendo el segundo canal de reservas más importante, representando un 20,9% del mercado.

6.- Pero ha perdido un 6,3% de cuota en cinco años en favor de las OTA.

7.- Casi el 40% de los ingresos por reservas se cancela antes de la llegada.

8.- La estancia media ha disminuido un 12%.

9.- Tras cuatro años de tendencia negativa, en 2018 el sector ha mejorado sus índices de estancia media e importe de la reserva.

10.- Las reservas realizadas con más de 60 días de antelación tienen un 65% más de probabilidades de ser canceladas.

Fitur estrenará Fitur Talent en su edición 2020

Un nuevo espacio en la feria de turismo de Madrid enfocado en las personas, su talento, capacitación y habilidades.
Fitur estrenará en su próxima edición Fitur Talent, un nuevo espacio monográfico con enfoque en las personas, su talento, habilidades y capacitación profesional, como eje de competitividad en el presente y futuro de la industria turística global, en el marco de las secciones dedicadas a un tema específico que cada año lanza la feria de turismo de Madrid.

Fitur 2020 se celebrará los próximos 22 al 26 de enero en Feria de Madrid y supone el 40 aniversario del encuentro. En esta edición, Corea es el País Socio, mientras la sostenibilidad, la tecnología y la especialización seguirán teniendo una importante presencia en los contenidos (ver: Corea del Sur será el país socio en FITUR 2020 de Madrid).

Desde Fitur destacan que, en una era de grandes cambios, las empresas necesitan contar con personas preparadas para interactuar con el nuevo turista digital -exigente, híper conectado y onmicanal- y tener los conocimientos para gestionar las nuevas tecnologías que están impactando profundamente en el negocio turístico como big data & analytics, inteligencia artificial, chatbots, blockchain o IoT, entre las más presentes.

Este año, Fitur ha querido hacer un reconocimiento a las personas y al talento como ejes de la empresa turística, ofreciendo al mismo tiempo una nueva propuesta de valor añadido para la industria y el profesional del turismo, en el marco de sus monográficos.

"Precisamente en estos tiempos, en los que las máquinas podrán ocuparse de las tareas más rutinarias y las personas se emplearán en funciones de mayor valor, la preparación, captación y retención de este nuevo talento será clave en la futura rentabilidad y competitividad de la industria turística global", agregan.

Fitur Talent, que contará con un espacio expositivo y contenidos propios, analizará a través de jornadas, talleres y encuentros, con propuestas muy innovadoras y ágiles, la perspectiva y estrategia de empresas turísticas, empresas de gestión y reclutamiento del talento y centros de formación, todos líderes globales del sector.

FEMATUR ANUNCIA EL CONGRESO NACIONAL DE TURISMO 2019

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, FEMATUR, anuncia la
celebración de su Congreso Nacional de Turismo 2019, que abordará el tema de la
TRANSFORMACIÓN DIGITAL, y se llevará a cabo, en la Isla de Cozumel, Quintana
Roo, los días jueves 10 y viernes 11 de Octubre del 2019, en el Centro de
Convenciones de Cozumel.
El Dr. Jorge Hernández Delgado, Presidente de FEMATUR, informó también del
programa de trabajo para el resto del año, en el que se resalta el incremento de su
membresía, la expansión de las 19 filiales existentes actualmente para cubrir pronto todo el país, así como suscribir convenios con otras organizaciones empresariales y organismos internacionales de turismo.
Se comentó que el momento actual que vive el turismo, requiere de la profundización
de estrategias de capacitación, profesionalización, certificación y búsqueda de la
excelencia de los trabajadores de nuestra industria, ejemplificando la adopción de la
agenda de los hoteleros, transportistas terrestres, líneas aéreas, operadores
turísticos, desarrolladores y plataformas tecnológicas, artesanos, restaurantes e
instituciones de educación superior en materia turística, como una muestra de la
transversalidad e integralidad del turismo. El punto central y común denominador de
los diversos agentes del turismo que coinciden en FEMATUR, será la promoción,
tema pendiente por la coyuntura vigente de la desaparición del CPTM.
El dirigente de FEMATUR recalcó que el propósito más importante que perseguirá
FEMATUR, es contribuir al entendimiento de la trascendencia de la actividad turística
en nuestro país.
El Congreso Nacional de Turismo 2019, abordará el apasionante tema de la
transformación digital, que está tando a todas las ramas de la economía, siendo el turismo una de las más propensas a modificar, hasta los patrones de consumo, en función de su desarrollo. La inversión en la investigación y el equipamiento, incide en la percepción del turista del entorno al que está visitando, es por ello que es importante generar una estrategia deliberada y no actuar solamente de manera reactiva.
La Lic. Nichte Milla, Consejera de FEMATUR, Quintana Roo, expuso el tema central
del Congreso Nacional de Turismo 2019, que se ocupará de la transformación digital,
con exposiciones magistrales de expertos en el tema y sesiones de trabajo, los días
jueves 10 y viernes 11 de Octubre, en el Centro de Convenciones de la Isla de
Cozumel, Quintana Roo.
El hecho que el 22% del PIB mundial corresponda a la economía digital, permite
aseverar que esta tendencia ya es irreversible. Noruega, Suecia, Suiza, Dinamarca y
Finlandia, son los países más avanzados en la materia, mientras que México ocupa el
lugar número 47.Este hecho responde a la hipótesis de que el Desarrollo va de la
mano con la economía digital, por lo que la futura inversión en investigación y
equipamiento, determinará en gran parte el bienestar de sus habitantes. Es por ello
que se justifica que escuchemos las expertas opiniones, del Dr. Kevin Sigliano de la
firma española, ADMIRA, de la sonorense Marcela Mexia experta en digitalización de
las empresas con la firma ADK Marketing, de Enrique Sánchez, experto en inmersión,
realidad virtual y videos de 360 grados, de Jorge Montaño, quién desde Cancún opera
redes sociales con millones de impactos en temas muy populares y competidos, de
Lourdes Behro, fundadora de Marketing Alchemia, quien además de su paso por el
añorado CPTM, da rienda suelta a su creatividad profesional actualmente para
BRAND USA, de Alejandro Miramontes, que desde Vancouver, Canadá, desarrolla las
campañas de marketing más exitosas y populares para marcas como Zara, H and M,
y Hootsuite y de Paula Cutuli, quién entre varios proyectos exitosos, es la responsable
mediática de Social Media Week México.
Junto con ellos habrá la oportunidad de conocer las novedades de los proveedores en
materia tecnológica dentro de la industria turística, con las últimas tendencias.
Finalmente, el Presidente Municipal de Cozumel, Lic. Pedro Joaquín Delbouis, expuso
con gran elocuencia, el gran potencial turístico de ese maravilloso destino mexicano,
Número uno a nivel mundial en arribo de cruceros, importante guardián de los
vestigios y herencia de la cultura Maya, cuenta también con el segundo arrecife más
grande y hermoso del mundo y ofrece una hotelería de excelencia y clase mundial,
entre muchos otros atractivos. Recordó que Hernán Cortes estuvo hace 500 años, 2
semanas en Cozumel en las primeras casas de alojamiento. También recordó que se
cumplen 50 años del primer crucero, expresando con orgullo que Cozumel es también
el puerto mejor calificado por los cruceristas. 
El Presidente Municipal recordó que fue líder empresarial de la COPARMEX y de la
CONCANACO, con quiénes organizó sendos congresos. Hoy agradece la oportunidad
de colaborar en el congreso de FEMATUR.
Este joven presidente municipal, ha sabido impulsar y atraer los mejores eventos
hacia su isla, como lo será este Congreso Nacional de Turismo FEMATUR 2019.