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jueves, 25 de julio de 2019

Comisión Federal de Comercio de EEUU

Facebook deberá pagar US$ 5.000 millones y Zuckerberg perderá poder.

El Gobierno estadounidense ha confirmado la multa de 5.000 millones de dólares que la Comisión Federal de Comercio (FTC) impuso el pasado día 12 al gigante tecnológico Facebook por irregularidades en el sistema de privacidad de la compañía, informaron este miércoles fuentes oficiales. Además, impone modificaciones a la forma en que se regula la privacidad y crea un comité de privacidad dentro de la propia Junta Directiva de Facebook, limitando a Mark Zuckerberg en las decisiones.

La sanción de 5.000 millones a Facebook es la mayor impuesta a una compañía "por violar la privacidad de los consumidores". Y es 200 veces mayor que cualquier multa a una compañía en EEUU y 20 veces más que cualquier multa por privacidad impuesta a nivel mundial", anunció la Comisión Federal de Comercio (FTC) en un comunicado difundido a través de las redes sociales.

La FTC informó en un segundo tuit que WhatsApp, Instagram & Messenger, compañías que forman parte del conglomerado de Facebook, también deben atenerse a los términos del acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Joe Simons, secretario general de la FTC, expresó en un comunicado que “la magnitud de esta penalidad de US$ 5.000 millones" no tiene precedentes en la historia de la FTC y "está diseñada no sólo para sancionar violaciones futuras, sino, principalmente, para cambiar la cultura completa de privacidad en Facebook y así reducir la probabilidad de que las violaciones continúen".

"Facebook deberá llevar a cabo una revisión de sus políticas de privacidad de cualquier producto, servicio o práctica, nuevo o modificado, antes de ser implementado y documentar todas sus decisiones relacionadas con políticas de privacidad", detalló la comisión estadounidense.

La sanción económica equivale a casi el 10% de todos los ingresos que tuvo la compañía informática en 2018, que fueron US$ 55.800 millones.



"Más de 185 millones de personas en los Estados Unidos y Canadá usan Facebook diariamente. Facebook monetiza la información de los usuarios al usar su información para anuncios dirigidos, lo cual generó la mayoría de los US$ 55.800 millones en ingresos que tuvo la compañía en el 2018. Para exhortar a los usuarios a compartir su información en la plataforma, Facebook les promete a los usuarios que ellos pueden controlar la privacidad de su información a través de los controles de privacidad de Facebook", expresa la Comisión.

"Para prevenir que Facebook engañe en el futuro a sus usuarios en cuando a la privacidad", indica la FTC en un comunicado que fue publicado en español -pobremente traducido- donde detalla que "la nueva orden de la FTC, la cual durará 20 años, cambia totalmente la manera en que la compañía toma decisiones de privacidad aumentando la transparencia al tomar decisiones y haciendo a Facebook responsable".

Este "nuevo sistema de cumplimiento con la privacidad en Facebook" crea "más responsabilidad a nivel de junta de directores" al establecer un comité de privacidad independiente en la junta de directores de Facebook, "removiendo así el libre control de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, sobre decisiones que afectan la privacidad de los usuarios".

Los miembros de ese comité de privacidad "tendrán que ser partes independientes y serán nombrados por un comité independiente".

La investigación
El desencadenante de la investigación fue la información desvelada en marzo de 2018 según la cual la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar datos de 87 millones de usuarios de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.

La empresa se sirvió de datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron a la campaña electoral del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante los comicios de 2016, entre otros.

Tras las pesquisas, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) concluyó que la empresa que dirige Mark Zuckerberg no informó debidamente a sus inversores que desarrolladores y otras personas ajenas a la compañía habían obtenido datos de los usuarios sin su permiso, lo que supone una violación de las propias políticas de Facebook.

Compartir datos con terceros sin notificar a los internautas constituye, según habría determinado la FTC, una violación del acuerdo sobre privacidad que la red social alcanzó en 2011 con la agencia gubernamental.

La propia empresa ya había adelantado que esperaba una sanción económica cuando presentó sus resultados trimestrales en abril pasado.