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lunes, 29 de julio de 2019

La generación centennial y el mundo laboral

Encuesta de Adecco Argentina.

Los jóvenes nacidos a partir del año 1995 ya están empezando a insertarse en el mundo laboral y, aunque creen que cada vez es más difícil conseguir un trabajo (90%), a la hora de pensar en una empresa dicen que priorizarían una que les permita viajar o que tenga oficinas en el exterior, para vivir la experiencia de trasladarse por negocios.

Una encuesta realizada por Adecco Argentina sobre la Generación Z revela que solo un 22% se encuentra trabajando actualmente y más de la mitad está en una búsqueda laboral activa. Nueve de cada diez centennials cree que es compatible estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Prioridades
El medioambiente, temas sociales, igualdad de género son algunos de los puntos que priorizarán los jóvenes al momento de elegir una empresa. La posibilidad de crecimiento es lo más importante, superando al sueldo y el clima laboral.

El estudio de Adecco destaca que al 63,10% le gustaría que la empresa donde trabajen le de importancia al cuidado del medioambiente, la igualdad de género, la alimentación saludable y la protección animal. Sin embargo, más de la mitad (56.72%) respondió que no rechazaría una oferta laboral por ideologías sociales o políticas de la compañía.

Al momento de establecer prioridades, el crecimiento laboral es lo que más concierne a la mayoría de los encuestados (33.4%), siguiendo un buen salario (27.27%) y un buen clima laboral (25.49%). A su vez, ocho de cada 10 (84.19%) le daría prioridad a una empresa que les permita viajar o que tenga oficinas en otro país para poder vivir la experiencia de trasladarse por trabajo.

Los beneficios laborales que más los motivan son los horarios flexibles (61.34%), los bonos y premios (51.87%) y bonos para pagar el boleto del transporte público (37.08%).
Preferencias

Más de la mitad de los encuestados (53.75%) preferiría trabajar en un espacio abierto, antes que cerrado. Siete de cada diez centennials desean trabajar en una empresa multinacional, casi dos de cada 10 (19.84%) en una pyme y el 6.21% restante en una startup.

Casi el 65% de los jóvenes encuestados quisiera trabajar en relación de dependencia y tan solo el 35.05% preferiría tener su propio emprendimiento o empresa. Otro dato interesante es que casi la mitad (49.80%) no cree posible ganarse la vida trabajando en el mundo virtual, siendo Youtuber o Influencer.

Stories, el formato de marketing digital que marca tendencia en turismo

Vídeos verticales de 15 segundos que se ven en las pantallas de smartphones.

Las Stories publicadas en Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger (todas ellas vinculadas a la compañía de Marck Zuckerberg) son vídeos muy cortos (15 segundos) generalmente creados por los propios usuarios, que desaparecen a las 24 horas.

Según explica Instagram, por ejemplo, "de los 500 millones de cuentas en las que se usa Instagram Stories, una tercera parte de las historias más vistas proceden de empresas, y una de cada cinco recibe un mensaje directo de sus espectadores".

Las Stories triunfan porque son vídeos muy cortos que ocupan toda la pantalla del smartphone, capturando la atención del consumidor

Apostar por las Stories significa también apostar por el formato vertical de los vídeos, dado que estas historias efímeras se consumen mayoritariamente a través de smartphones, usando toda la pantalla.

Además, el 60% de las historias se visualizan con el sonido activado.

Tendencia al alza
Según explica Sojern, entre los diferentes tipos de anuncios en redes sociales cuyo uso más aumentará en 2019, el formato Stories será el que registrará los mayores aumentos.

"Las Stories están demostrando ser cada vez más populares entre los consumidores. Ofrecen más información en un formato visual a un ritmo más rápido, en un contexto en que se reduce rápidamente la capacidad de atención de las audiencias", explica la empresa especialista en marketing digital.

En la actualidad, recuerda Sojern, aproximadamente la mitad de los usuarios de Instagram usan Stories cada día. Dicha red social cuenta en total con 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.

15 claves para impulsar tu estrategia en Instagram

De ahí que, según los datos de Sojern, en todo el mundo cerca de dos millones de empresas anunciantes estén comprando anuncios en formato Stories, tanto en Facebook como en Instagram, redes sociales que pertenecen a la misma compañía.
Crecimiento en Europa
Por lo que respecta a Europa, el 57% de las empresas turísticas y destinos prevén anunciarse en Facebook e Instagram Stories a lo largo de 2019, según el citado informe de Sojern.

"Los departamentos de marketing turístico de España están por delante de esta tendencia: el año pasado la mitad de ellos ya estaban usando Instagram Stories (cuando la media mundial era el 44%) y el 60% prevé usar este formato en 2019", explica Sojern.
Otros mercados donde el uso de Stories se está disparando son Reino Unido (donde hay 22,4 millones de usuarios de Instagram) y Alemania (19 millones). En España, Instagram cuenta con casi 15 millones de usuarios.

Mientras, en Italia y Francia el 56% de las empresas turísticas prevé invertir más en Stories a lo largo de este año.

¿Por qué tienen éxito?
Hemos hablado con Rafael de Jorge, experto en marketing digital para empresas turísticas, para preguntarle por qué las Stories están teniendo tanto éxito en las nuevas campañas de promoción.

Según su análisis, cuatro factores principales explican por qué las Stories están funcionando mejor que las propias publicaciones fijas en Instagram.

La novedad. "En el momento en que sale algo nuevo, el elemento novedad engancha y hace que mucha gente se añada a esa ola".

El tiempo. "Nos estamos convirtiendo en una sociedad más impaciente en todos los sentidos. Sobre todo a la hora de ver publicaciones y contenido. Las stories son un tipo de contenido mucho más dinámico; con un simple toque de dedo y a pantalla completa puedes ver mucho más: vídeo, audios, imágenes... Por lo tanto, las stories se están adaptando más a esta impaciencia por parte del público y dan aquello que quiere la gente: más contenido, más velocidad".

La limitación del producto. "Un ejemplo es lo que hace Apple con su stock, lo limita, lo que genera impaciencia entre sus usuarios. Es decir, se trata de ofrecer un producto muy limitado. En el caso de las Stories, limitas el producto por disponibilidad de tiempo. Si no consumes ese contenido en 24 horas, no vas a poder volver a verlo, lo que genera la necesidad de ver esa publicación antes de que desaparezca".

El algoritmo. "La actividad de los usuarios crece mucho desde la aparición de las Stories, que no deja de ser una copia de Snapchat. Pero es una copia bien realizada que ha conseguido que los usuarios pasen mucho más tiempo en la red social. Por tanto, la propia Instagram va a beneficiar aquellos que publiquemos contenidos en Stories y el algoritmo nos va a dar un mayor alcance. Porque al final, lo que a ellos como empresa les interesa, es que el usuario pase más tiempo en su red social, lo que da más beneficio porque pasas más minutos en su plataforma de publicidad".
La recomendación de Rafael de Jorge para aquellas empresas turísticas y destinos que quieran aprovechar el potencial de las Stories es que sigan publicando también otro tipo de contenidos
Según remarca este experto, "las Stories no sustituyen a las publicaciones normales, que se quedan como elementos fijos en nuestro perfil de Instagram. De modo que cuando alguien visita nuestro perfil, va a ver esos contenidos. Por tanto, se necesita una estrategia global usando ambas herramientas, identificando muy bien qué conviene en cada caso".

Cómo luchan contra el sargazo en las playas de Cancún y Riviera Maya

Lo hacen voluntarios y personal contratado por los hoteles, ante unas autoridades desbordadas.

Desde junio de 2018 hasta hoy, los científicos calculan que se ha perdido el 40% de los corales del Caribe mexicano debido a los efectos del sargazo en la zona. En un estudio publicado a principios de julio por la revista Science sobre el crecimiento del sargazo en los últimos años, se hacía patente el gran puente de algas flotantes de más de 8.000 kilómetros que une el Golfo de México con la costa africana. Una enorme isla de algas que incluso tiene nombre: Gran Cinturón de Sargazos del Atlántico (GASB por sus siglas en inglés). El sargazo es uno de los retos a que han de hacer frente los destinos turísticos más populares de México, en el estado de Quintana Roo, Cancún y Riviera Maya, y en general todo el Caribe mexicano, República Dominicana y Jamaica. Una plaga cuya eliminación puede costar 350.000 dólares anuales a los complejos hoteleros de las zonas afectadas.Los científicos han estado haciendo un seguimiento del sargazo, por satélite, durante los últimos 19 años, según recogía el diario Vozpópuli. El espectrorradiómetro MODIS instalado en los satélites Terra y Aqua ha registrado imágenes de la evolución del sargazo durante todo este tiempo, y ha detectado cómo los afloramientos de algas han crecido de forma alarmante en la ultima década, con un máximo histórico registrado en 2018, fecha en que se formó el Gran Cinturón, de 8.850 kilómetros de largo y una biomasa estimada de más de 20 millones de toneladas.Al parecer, según las observaciones registradas, el sargazo mantenía un patrón anual de crecimiento estable, empezando en primavera en el Golfo de México y llegando al mar de los Sargazos en otoño siguiendo las corrientes hacia el este. Sin embargo, en 2011 algo cambió, cuando aparecieron grandes cantidades de algas en el Caribe y el Atlántico ecuatorial.Los efectos del sargazo en la costa son variados, y no afectan sólo al turismo. El incremento anormal de la masa de algas hace que éstas se depositen en los fondos y sobre las colonias de coral, literalmente ahogándolos. De ahí que los científicos digan que un 40% del coral de los fondos marinos del Caribe mexicano haya desaparecido desde 2018.Lo peor es que la causa de este gran incremento de algas y su llegada masiva a las playas somos nosotros. La crisis climática y las temperaturas más elevadas del agua del mar, los vertidos de la minería, la agricultura y la ganadería, la deforestación, la sobreexplotación hotelera en la región del Caribe y la mala gestión de aguas residuales son sus causas principales.El 38% de las aguas residuales de Quintana Roo no son tratadas, según la Comisión Nacional del AguaHasta ahora la lucha contra el sargazo se ha hecho a pequeña escala, ha explicado Ramón Rosselló, gerente del lobby de los hoteleros españoles en la zona, Inverotel: “Principalmente desde la industria hotelera que intenta mantener las playas limpias para los turistas”, con un coste anual que supera los 350.000 dólares por complejo hotelero, pero también dice Rosselló que “hacen falta fondos federales para impedir que el sargazo llegue a la costa”. Algo que de momento, no se ha conseguido.Y es que las autoridades se ven desbordadas, por lo que la limpieza de las playas recae en manos de los voluntarios y de las cadenas hoteleras con establecimientos en la zona.El Grupo Piñero tiene un planUn ejemplo claro es el hotel Luxury Bahía Príncipe Akumal, en Riviera Maya. "Toda la playa que ocupa este complejo hotelero es limpiada cada mañana por los trabajadores, que van a tope. Deben ser trabajadores contratados por el Bahía Príncipe, porque vas a las playas de otros hoteles y ves que están llenas de sargazos”, aseguraba esta semana una turista española. Otras playas que también están limpias son las de acceso restringido a los buceadores, a las que se paga por acceder.Además de los turistas, quienes viven a diario las consecuencias del sargazo son las tortugas, que debido a la acumulación de algas no pueden acceder a la arena para desovar. El hotel tiene en cuenta esta circunstancia y, además de impedir que llegue el sargazo a la playa y limpiarla, tienen controlados los puntos donde las tortugas desovaron, lugares que son rodeados con una red y de los que se avisa a los bañistas. Esto también hace posible que al nacer, las pequeñas tortugas puedan dirigirse al mar a través de la arena sin econtrar obstáculos.
Uno de los sistemas implementados es una barrera para frenar el sargazo que en sus primeras semanas de funcionamiento ya ha reducido en un 95% la presencia de las algas en las playas mexicanas en que están enclavados los cuatro resorts de Bahía Príncipe en la Riviera Maya, uno de los grandes problemas ambientales de la zona y uno de los tres grandes retos a los que se enfrenta destinos como Cancún.En concreto, se trata de un sistema no invasivo, respetuoso con la fauna y flora marina, que cuenta con los materiales y tecnologías más sofisticadas, así como con un equipo multidisciplinar de biólogos marinos, oceanógrafos, ingenieros y buzos de una compañía naviera con más de 20 años de experiencia en trabajos de mantenimiento, logística y servicios marítimosEl proyecto ya está desplegándose en México, República Dominicana y Jamaica mediante actuaciones en tres ámbitos: las dirigidas a la preservación de las playas mediante la reducción de la erosión, preservar el sistema dunar y su vegetación y gestionar las infraestructuras ubicadas en el medio litoral y los residuos generados en su contexto.Otras medidas están orientadas a la protección del sistema acuático –que abarca el cuidado de la flora y fauna marina, la preservación de la calidad del agua o la promoción de la pesca sostenible– y las medidas de sensibilización y educación a las comunidades próximas al mar.

Secturjal celebra la conservación de la fiesta de los tastoanes

Con más de 400 años de tradición, la fiesta de los tastoanes se vive en julio en los municipios de Zapopan y Tonalá, y representa un orgullo para los jaliscienses y un motivo para generar afluencia de visitantes y turistas.

En Tonalá, se celebró ayer la tradicional Jugada de tastoanes por las calles de la cabecera municipal y las actividades seguirán hasta el día 30, fecha en la que se llevará a cabo la Jugada femenil, a las 18:00 horas, en la Plaza Cihualpilli. 

Parte medular de esta tradición, en torno a las festividades de Santo Santiago Apóstol, es la elaboración artesanal de las máscaras, que los participantes portan con gran orgullo. Los materiales más comunes son el barro, la fibra de maguey, íxtle y colas de caballo y de vaca.

Esta celebración recibe año con año más de 40 mil personas, de acuerdo con el municipio tonalteca.

Para la Secretaría de Turismo de Jalisco es de relevancia que se promuevan y den a conocer las tradiciones, expresiones culturales y artesanías, ya que brindan experiencias y contenido de valor para los destinos del estado.