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jueves, 24 de octubre de 2019

Los turistas quieren que les ofrezcan servicios durante sus viajes

Una investigación sostiene que la mayoría de los viajeros acepta y demanda servicios complementarios

Un tercio de los turistas considera que los servicios en destino son la clave del éxito o el fracaso de un viaje, dice un estudio de Amadeus

Aunque el desarrollo tecnológico del sector y el uso del big data hayan evolucionado significativamente en los últimos años, aún queda mucho trecho por recorrer y muchas oportunidades por explotar. En ese sentido, distintos estudios van demostrando que los modelos tradicionales de comercialización se desmoronan para dar paso a nuevos formatos, a la luz de los cambios de comportamiento de los consumidores.


Una de estas creencias que van quedando atrás es la de que el pasajero finaliza su compra cuando paga su viaje. De hecho, el último estudio de Amadeus al respecto parece confirmarlo, ya que descubrió que una gran cantidad de pasajeros considera que los servicios complementarios mientras se encuentra en el destino son una parte importante de su experiencia general de viaje. En la encuesta, representó nada menos que el 93% sobre los 1.000 encuestados.

Pero no solo eso: 400 de esos 1.000 creen que estos servicios adicionales hacen sus viajes más productivos y agradables; y unos 170 de esos 1.000 aseguraron además que tienen dificultades para acceder a esos servicios durante el viaje. En resumen: hay un consumidor esperando que le ofrezcan servicios en destino, pero nadie se los acerca.

El estudio de Amadeus se enmarca en la iniciativa Destination X que, justamente, tiene esa finalidad, pero la muestra fue tomada de pasajeros de todo el mundo a través de la aplicación CheckMyTrip, complementada con entrevistas a los expertos integrados en la comunidad Amadeus Mobile Collective.

La encuesta buscaba “explorar las necesidades complementarias de los viajeros e identificar los servicios y contenidos que requieren, con el fin de crear experiencias de viaje más fáciles y sin ningún tipo de estrés”.

Como resultado, un tercio de los viajeros consideró que los servicios en destino son “la clave del éxito o del fracaso de un viaje”.


Asimismo, casi una cuarta parte de los viajeros, en todo caso, reconoció la falta tiempo para planificar sus experiencias en los destinos, esgrimiendo “ansiedad respecto a qué hacer o miedo a no saber a dónde ir y cómo llegar a los sitios”.

Casi un cuarto de los consultados admitió sentirse “frustrado” antes de realizar la reserva del viaje, mientras que otro 18% afirmó sentirse así en los días y semanas posteriores a la reserva.

Para casi la mitad de los encuestados, los niveles de estrés alcanzan su pico máximo el día de la partida.

Los participantes de la investigación aseguraron que se debe avanzar en desarrollos de tecnología móvil, la cual “puede tener un papel determinante en el éxito de los servicios auxiliares” y en que las agencias puedan tener ganancias extra.


Siguiendo esa línea, David Vidal, director comercial de Amadeus en España, concluyó: “Algunos viajeros prefieren planear sus experiencias en destino con anticipación, pero otros muchos compran sobre la marcha. Esto es una oportunidad para que los agentes de viajes y otros proveedores continúen ofreciendo servicios al viajero cuando se encuentre en su destino a través de la tecnología móvil”.

Tamaulipas recibe 18 por ciento más turistas este año. Entrevista con secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha

Por Diana Compeán

El encuentro y nuestra breve entrevista con el Sr. Fernando Olivera transcurrió durante la reciente edición del Cancún Travel Mart, realizado en el conocido balneario del Caribe mexicano.

Su presencia en este importante evento turístico fue una novedad, al igual que la de representantes de otros estados.
Al respecto indagamos  ¿Cómo  recibió  la invitación al evento CancúnTravel Mart?

Esta invitación es histórica. En 32 años no habíamos estado invitados y surge de una alianza que llevan a cabo los gobernadores de Acción Nacional, que se  concretó en Chetumal, donde se firmó un convenio hace apenas seis semanas, en el cual los nuevos gobernadores proponen una estrategia para considerar el turismo como motor de desarrollo en cada uno de los estados.

Se firma el convenio por parte de los gobernadores y uno de los ejes de este convenio es la promoción, y el gobernador Carlos Joaquín invitó a los jefes de estados que conformamos este proyecto de asociación, además de Quintana Roo,  para que participemos por primera vez en el CancunTravelMart.

Cinco de los estados pudimos atender a la invitación y estamos aquí por primera vez, en representación de  Tamaulipas.

¿Cómo ha sido el desarrollo del turismo del estado de Tamaulipas en lo que va del año 2019?

 Afortunadamente, dijo Olivera, a Tamaulipas en el turismo le va muy bien. Damos cuenta de unas estadísticas y de unos resultados históricos en este 2019.

En el período enero-septiembre estamos creciendo en 18 por ciento más visitantes que en el mismo periodo del 2018. El año pasado, en todo el 2018 tuvimos 7,7 millones de visitantes y enero-septiembre ya llegamos a los 7,7 millones de visitantes. A tres meses de terminar el 2019 ya estamos por encima del número total de visitantes del 2018, lo que implicará que sea un año verdaderamente positivo para el turismo del Estado y no solamente en materia de números, sino también en el gasto promedio.

El gasto, que rondaba los 560 pesos promedio por persona, hoy es de 775 pesos, lo cual es muy importante, y eso es debido a que hemos diversificado las propuestas de destinos en el estado.

Hoy no solamente estamos dedicados a la promoción de sol y playa en temporada vacacional, sino también al turismo médico en la frontera, a la naturaleza en el altiplano, al turismo  cultural, a la convocatoria a los pueblos mágicos, a la diversidad gastronómica que tenemos en el estado, así como a rescatar y rehabilitar los ranchos cinegéticos. Hoy tenemos 140 ranchos de esa categoría.

Además, la cacería. Otra vez, Tamaulipas es un estado líder en cacería, y la pesca deportiva. Este año realizaremos 104 torneos de pesca, un crecimiento notable comparado con 2013,  cuando llegamos a tener solamente 16. Esta recuperación de multisegmentos en el estado está  dando los resultados que tenemos.

¿Cuál ha sido el mayor reto que han enfrentado en materia de turismo este año?

Más que el mayor reto, la gran oportunidad es reactivar al mismo tamaulipeco, para que primero viaje por Tamaulipas, esa es nuestra gran oportunidad y también un gran reto que se está logrando de manera importante en estos momentos.

Recuperar también el mercado norteamericano es uno de los grandes retos. En el caso del turismo cinegético, este año el 40 por ciento de los cazadores serán extranjeros, pero habrá que seguirlos atrayendo.

La conectividad internacional es otro de los retos que estamos enfrentando, tenemos un vuelo a Houston pero queremos un vuelo a Dallas, queremos un vuelo a Los Ángeles y otro a Chicago.

Aumentar el turismo médico es otro de los retos importantes y para ello estamos invirtiendo en una plataforma electrónica en la que vamos a poder coordinar los cuatro clústers médicos de la frontera tamaulipeca.

Debemos hacer crecer la promoción en esta materia de turismo médico y por supuesto modificar la percepción del destino. Tenemos una Tamaulipas que en años anteriores sufrió mucho por la inseguridad y que hoy tiene una realidad totalmente distinta, es un destino seguro, lo vemos en los índices delictivos por debajo de la media nacional, y seguir trabajando para cambiar esa percepción y que la gente esté confiada en viajar a Tamaulipas.

LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ES UNA PRIORIDAD EN EL GOBIERNO FEDERAL

El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó hoy en las inauguraciones del II Encuentro Sobre Turismo y Desarrollo Sostenible, y de la Feria ATMEX.
      Sostuvo que los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU coinciden plenamente con las líneas de acción del Gobierno de nuestro país, que incluyen acabar con la pobreza y enfrentar el cambio climático.
·        Para alcanzar estas metas, se puso en marcha el programa “Adaptur” y el proyecto “México Renace Sostenible”.
·        A nivel global, el Turismo de Naturaleza ha crecido en promedio 65 por ciento anual, generando una derrama de 263 mil millones de dólares.

Al asegurar que en el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la preservación del medio ambiente es una prioridad, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, precisó que el Turismo de Naturaleza es un mercado que mundialmente ha crecido por arriba de otros segmentos, a tasas sostenidas de 65 por ciento y una derrama económica de 263 mil millones de dólares anuales.

Este día, por la mañana inauguró el II Encuentro Sobre Turismo y Desarrollo Sostenible, donde afirmó que hoy, en nuestro país, en cada proyecto turístico se garantiza un desarrollo sustentable, facilitando la integración del visitante con su entorno e incrementando la calidad de su experiencia.

Con la presencia de Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México, e Ignacio Angulo Ranz, director general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, de la Secretaría de Estado de Turismo de España, sostuvo que la Agenda 2030, adoptada por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, cuyos objetivos son poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, así como hacer frente al cambio climático, coincide plenamente con las líneas de acción del Gobierno de México en materia de sustentabilidad, por lo que en ese sentido lleva a cabo diversas acciones encaminadas a cumplir con este cometido.

Para tal efecto, añadió, inició el programa piloto “Adaptur”, en los estados de Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo, por medio del cual están incentivando al sector privado para que tome conciencia de esta problemática e invierta en acciones que favorezcan su adaptación a esta nueva circunstancia y, con ello, eleven su nivel de competitividad.

 “Como parte de este programa se está brindando información y asesoría técnica a los empresarios del sector turismo, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en la materia y así estén en posibilidad de emprender acciones concretas como la restauración de manglares, arrecifes de coral y montañas, entre otros”, dijo.

 Pero “Adaptur” no es el único. También comenzaron el proyecto “México Renace Sostenible”, implementado en coordinación con la oficina de la Presidencia, el cual consiste en generar circuitos turísticos en torno a los “Pueblos Mágicos”, capaces de propiciar bienestar social a sus habitantes, por medio de actividades productivas que respeten y protejan la naturaleza.

 Al mismo tiempo, “México Renace Sostenible” ofrece al visitante la oportunidad de participar en la conservación del medio ambiente, además de conocer las tradiciones y formas de vida de las poblaciones y comunidades locales. En este proyecto cada circuito está enfocado a promover y fomentar las mejores prácticas, para cumplir con los 17 objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

“Con “México Renace Sostenible” tenemos la certeza absoluta de que todo visitante podrá disfrutar de un viaje con sentido y de esta manera contribuir a la salvación de la humanidad”, externó.

El titular de Sectur agregó que el turismo ha sido muy generoso con México, generado ingreso, empleo e inversión, por lo que la mejor manera de cuidarlo es practicando un turismo sustentable, y así seguir cosechando cifras muy positivas en sus diferentes indicadores, como los del periodo enero-agosto del presente año, en el que recibimos trece millones 669 mil turistas fronterizos, 15.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, con una derrama de 853.7 millones de dólares, 18.9 por ciento más.

Otro dato relevante es que en ese mismo lapso, arribaron a nuestro país 5.9 millones de cruceristas, 7.3 por ciento superior a 2018, provocando una derrama económica de 406.3 millones de dólares, cifra superior en 9.3 por ciento al periodo similar del año pasado.

 A la inauguración de este Encuentro también asistieron María Albán Durán, secretaria para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana; Juan López Dóriga Pérez, embajador de España en México; Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur; y Carolina Cuén, representante de la Secretaría pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana del Gobierno de Andorra.

VII edición de ATMEX

 Por la tarde, el secretario Torruco Marqués se trasladó al Pueblo Mágico de Valle de Bravo, en el Estado de México, para inaugurar la feria Adventure Travel México 2019, mejor conocida como ATMEX, una de las principales en el segmento de Turismo de Naturaleza, que a través de los años se ha consolidado con la creciente participación de proveedores, compradores nacionales e internacionales, ponentes, delegados internacionales, medios de comunicación y visitantes.

Ahí, recordó que el Turismo de Naturaleza o Ecoturismo, comenzó a ser tendencia en la década de los ochenta del siglo pasado y en los últimos años ha mostrado un acelerado desarrollo, superior al de otros segmentos, creciendo a tasas sostenidas cercanas al 65 por ciento, con una derrama económica de 263 mil millones de dólares anuales a nivel global, y un gasto medio de tres mil 50 dólares, de los cuales el 66 por ciento se queda en el destino visitado.


Externó que el 69 por ciento de los viajes internacionales para la práctica del Turismo de Aventura tiene su origen en los mercados emisores de Europa, Norteamérica y Sudamérica, con una estadía promedio de 8.8 días.

 En México, uno de cada cuatro turistas se relaciona con actividades de turismo de naturaleza.

 Ante el presidente municipal de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Dominguez; y Antonio del Rosal, director general de ATMEX, el titular de Sectur abundó en que en nuestro país se llevan a cabo importantes iniciativas en beneficio de las comunidades que habitan en las zonas naturales protegidas. Y un ejemplo de esto es la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, uno de los ecosistemas marinos y terrestres más importantes que tenemos.

“Aquí, gracias a la empresa ecoturística Community Tours Sian Ka’an, las visitas se realizan en pequeños grupos para minimizar el impacto ambiental, los guías son locales y existe un interés permanente por mejorar la calidad de vida de la comunidades aledañas” dijo.

También está el proyecto con Kuxatur, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad, que contempla otros dos sitios piloto, uno en Oaxaca y otro en Baja California Sur.

Uno más son los planes de desarrollo turístico integral que el gobierno federal tiene para la Huasteca Potosina, con diversas actividades de Ecoturismo, junto con la ampliación del aeropuerto de Tamuín y la construcción de cabañas.

“En la Secretaría de Turismo federal estamos ocupados en impulsar acciones y programas que preserven nuestro patrimonio natural y cultural, porque son recursos fundamentales para que el turismo de México siga siendo motor de desarrollo para la economía nacional”, puntualizó.

Al evento también asistieron Aurora González Ledezma, secretaria de Turismo del Estado de México; y Luis Miguel Pando Leyva, director general del Consejo Coordinador Empresarial.