FUSION 89 RADIO

miércoles, 12 de febrero de 2020

EL TURISMO INTERNACIONAL GENERARÁ 26 MIL 700 MILLONES DE DÓLARES ESTE AÑO

    El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inauguró el “Quintana Roo Investment Summit 2020”, que organiza la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

·        Ahí señaló que para el presente año se espera la llegada al país de 46 millones 200 mil turistas internacionales.

·        También se crearán 95 mil nuevos empleos en esta industria.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó hoy que dada la actual tendencia de crecimiento del sector turístico del país, las estimaciones previas indican que durante el presente año llegarán a nuestro territorio 46 millones 200 mil turistas internacionales, que dejarán una derrama económica de 26 mil 700 millones de dólares.

Estas cifras significarían un incremento de 2.7 por ciento en turistas foráneos y de 8.7 por ciento en divisas, con respecto al 2019.

Al precisar que el 2020 será otro buen año para la industria turística de nuestro país, añadió que también se espera la creación de 95 mil nuevos empleos, con lo que se llegaría a un total de cuatro millones 500 mil plazas de trabajo en esta industria, 2.1 por ciento superior a las registradas el año pasado.

Además, las proyecciones señalan la construcción de veinte mil 446 cuartos de hotel, lo que elevaría el inventario nacional a 850 mil habitaciones en 24 mil establecimientos de hospedaje, 2.5 y 3.6 por ciento de incremento, respectivamente.

Al inaugurar esta mañana en Cancún el “Quintana Roo Investment Summit 2020”, que organiza la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, el titular de Sectur indicó que el gran potencial de este sector, que aporta el diez por ciento al Producto Interno Bruto Mundial y 8.7 por ciento al de México, y sus amplias oportunidades de generar negocios exitosos y productivos, lo hacen proclive a la inversión tanto nacional como extranjera, motor fundamental en el crecimiento y desarrollo de cualquier actividad.

Al hablar sobre los trabajos que se están llevando a cabo en la entidad, aseveró que se trata de obras que fortalecerán al turismo de Quintana Roo, como la ampliación y mejora del aeropuerto de Chetumal, a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; y la habilitación del Canal de Zaragoza hacia la parte interna de la Bahía de Chetumal, que realiza la Secretaría de Marina en coordinación con la Administración Portuaria Integral del estado.

El secretario de Turismo del Gobierno de México sostuvo que la inversión en las obras del Canal de Zaragoza: el dragado de 1.3 kilómetros de largo, 50 metros de ancho y tres metros de profundidad, ascenderá a 128.6 millones de pesos; en tanto que los trabajos en el aeropuerto harán que disponga de un espacio de tres mil 700 metros cuadrados para salas de espera, así como de una nueva torre de control.

“Calculamos que estas obras en el aeropuerto de Chetumal estarán terminadas en marzo próximo, con una inversión total de 146 millones 869 mil pesos”, dijo.

Agregó que, de igual modo, como impulso a la economía de la capital de Quintana Roo, se tiene considerada la creación de una zona libre, similar a la de la frontera norte, que opera desde el primero de enero del año pasado, que implica la reducción del Impuesto al Valor Agregado del 16 al ocho por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta del treinta al veinte por ciento.

“Es un compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, y tan pronto tengamos mayor información al respecto, lo estaremos comunicando”, externó.

Abundó en que otro importante proyecto para la región es el Tren Maya, que será de gran impacto y beneficio para Quintana Roo, en el cual se está trabajando intensamente a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

“Considerada la obra magna en materia de infraestructura turística, tendrá una inversión de 138 mil 425 millones de pesos y comenzará a operar en 2024. Su construcción comenzará a finales de abril de este año”, sostuvo.

Asimismo, ante el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, expresó que Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal contarán con una estación del Tren Maya, lo que favorecerá a numerosas familiar de escasos recursos, además de que, en su recorrido de más de mil 500 kilómetros también detonará la economía de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

“También quiero destacar que en lo relativo al proceso de descentralización de la Secretaría de Turismo, estamos conjuntando esfuerzos con el Gobierno del Estado para dar vida a la “Torre del Mestizaje”, habilitándola como oficinas, mismas a las que se trasladará paulatinamente parte de la secretaría”, afirmó.

Explicó que actualmente se trabaja en la regularización del predio, a fin de que el gobierno estatal, a través de un contrato de comodato, le pueda hacer entrega del área de Mezzanine y de la planta baja y, a partir de ahí, se iniciarán los procedimientos de contratación para las obras de adecuación.


“Muy gentilmente, el Gobierno del Estado nos ofreció un espacio en el Centro de Convenciones para albergar algunas de las oficinas de la Secretaría, lo cual agradecemos mucho, pero consideramos que esta infraestructura debe ser utilizada para los fines que fue creada: impulsar uno de los más importantes segmentos de mercado, el Turismo de Convenciones, que hoy genera una importante derrama económica para nuestro país”, expuso.

A la inauguración también asistieron Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez; Roberto Barrios, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios; y Miguel Ángel Lemus, presidente electo de este organismo en Cancún.

Se respetarán fechas cívicas en México y habrá alternativas para el turismo

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, confirmó el lunes que los tres fines de semana largos de este año en los que se conmemoraban hechos históricos del país fueron cancelados.

En días pasados el presidente de México López Obrador, señaló que ya no habría descansos diferentes a las fechas cívicas en México, debido a que los niños en las escuelas, pensaban en vacaciones más en la fecha histórica memorable.

Tal intención generó fuerte descontento entre el sector turístico empresarial al destacar la grave afectación económica.

Según las cifras del propio Torruco el último puente que se dio el 3 de Febrero generó tan sólo en la Industria hotelera 4 mil millones de pesos.

Considerando que la industria hotelera se lleva sólo el 25% del pastel de la derrama turística, podemos afirmar que la derrama total o general fue de 16 mil millones de pesos.

En México se tienen 3 puentes largos derivados de fechas cívicas que fueron afectados con la decisión presidencial, lo que como consecuencia arroja una pérdida al sector turístico en México de 48 mil millones de  pesos.

Sin embargo, el Secretario de Turismo en México, señaló que se reunirá con el Lic. Moctezuma, Secretario de Educación Pública, para buscar nuevas fechas y reponer las que se cancelan como alternativa.

Así lo twiteo en redes sociales.
Esta mañana me reuní con Alfonso Romo, Jefe del Gabinete Económico,   y después con el Presidente @lopezobrador_ donde convenimos que, de acuerdo a la instrucción presidencial, se respetarán las fechas cívico-históricas del país.

(2o. TWITTER) Sin embargo, se abre la siguiente alternativa:
Ajustar el calendario escolar, en coordinación con el Titular de la SEP, @emoctezumab para propiciar a través de nuevos ‘puentes’, la convivencia familiar y los viajes a las 134 plazas turísticas, para fortalecer el turismo interno y beneficiar económicamente a la población local