FUSION 89 RADIO

miércoles, 1 de abril de 2020

COVID-19 deja a decenas de cruceros sin puerto

Las compañías de cruceros se enfrentan a un grave problema ante la crisis que ha generado el nuevo coronavirus COVID-19,  que no les permite a muchas de sus naves llegar a puerto seguro.

Algunos de estos barcos han reportado casos  positivos al COVID-19 e incluso muchos de ellos viajan vacíos o sin pasajeros a bordo, y aún así no encuentran puerto.

En ejemplo que podemos destacar como positivo fue el MS Braemar  que llegó a buen término en las costas cubanas, y muchos de sus pasajeros pudieron se evacuados hacia sus países de origen, alguno de ellos positivos a la enfermedad.

A continuación una lista de cruceros que están varados o en una especie de limbo porque no encuentran un puerto que les permita atracar.

Zaandam - Holand America
Estatus: Navegando a Fort Lauderdale, Florida
El Zaandam estaba navegando en un viaje por Sudamérica que partió de Buenos Aires, Argentina, el 7 de marzo y que originalmente debía concluir en San Antonio, Chile, el 21 de marzo.
Síntomas parecidos a la gripe han sido reportados por 76 invitados y 117 miembros de la tripulación. Ocho pasajeros han dado positivo en el Covid-19. Cuatro invitados a bordo del Zaandam han fallecido, según confirmó la línea de cruceros el viernes.
El barco se detuvo en Valparaíso, Chile, para repostar, y ahora se dirige a Fort Lauderdale, Florida. Todos los puertos en ruta están cerrados a los cruceros, por lo que Holland America desplegó otro de sus barcos, el Rotterdam, para ofrecer alivio.


Arcadia - P&O Cruises
Estatus: Navegando a Southampton, Inglaterra
El crucero Arcadia se embarcó en un crucero mundial de 100 días, de ida y vuelta, en enero, en un paisaje de crucero muy diferente.
Ahora, el barco está haciendo su camino de vuelta a Southampton, en el Reino Unido. Está previsto que llegue el 12 de abril de 2020, según lo previsto. El barco se está saltando todas las paradas después de haber sido rechazado en Ciudad del Cabo. No se han reportado casos de Covid-19 a bordo.

Coral Princess - Princess Cruises
Estatus: Navegando a Fort Lauderdale, Florida
La Princesa de Coral partió de Santiago, Chile, el 5 de marzo. Princess Cruises anunció que las operaciones se detendrían una semana después.
Princess Cruises trató de negociar el desembarco en Brasil para los huéspedes a bordo del Coral Princess. Anvisa, la Agencia Reguladora de Salud de Brasil, negó el desembarco de los huéspedes del Coral Princess, incluyendo aquellos con vuelos de salida confirmados. El barco está ahora viajando directamente a Fort Lauderdale, Florida. No se conocen casos de Covid-19 a bordo. Se espera que el barco llegue a Fort Lauderdale el 4 de abril.

Pacific Princess - Princess Cruises
Estatus: Navegando a Los Ángeles, California
El Pacific Princess atracó en Australia el sábado 21 de marzo, con la mayoría de los pasajeros que desembarcaron en los vuelos del 22 o 23 de marzo.

Los que no pudieron volar por razones médicas permanecieron a bordo del barco, que ahora viaja hacia Los Ángeles.
Según el ex pasajero CJ Hayden, algunos de los que estaban a bordo viajaban anteriormente en el Holland America's Amsterdam, que también atracó en Fremantle, Australia, el 21 de marzo. Princess Cruises dice que hay 115 pasajeros a bordo y ningún caso conocido de Covid-19.

Queen Victoria - Cunard
Estatus: Navegando a Southampton, Inglaterra
La Reina Victoria partió en un viaje de ida y vuelta a Sudamérica de 82 días desde Hamburgo el 8 de enero de 2020.
El barco está ahora en su camino de regreso a Southampton, que llegará este fin de semana. Todos los invitados serán desembarcados. No se cree que nadie esté enfermo.

Queen Mary 2 - Cunard
Estatus: Navegando a Southampton, Inglaterra
El Queen Mary 2 partió en un viaje de 113 días de Nueva York a Nueva York el 3 de enero de 2020. La mayoría de los invitados desembarcaron en Perth y volaron de vuelta a casa desde allí. No se conocen casos de Covid-19 a bordo.

MSC Magnifica - MSC Cruises
Estatus: Navegando hacia Europa
El MSC Magnifica desembarcó en un viaje por el mundo el 4 de enero de 2020. No se permitió a los pasajeros del barco desembarcar cuando el barco atracó en Fremantle, Australia, el 24 de marzo. El Magnifica dice que no hay pasajeros enfermos a bordo.

Costa Victoria - Costa Cruises
Estatus: Atracado en Civitavecchia, Italia
El crucero Costa Victoria llegó a Civitavecchia, en Italia, el 25 de marzo. En el viaje, un pasajero dio positivo por coronavirus y fue desembarcado en Grecia.

Columbus - Cruise & Maritime Voyages
Estatus: Navegando a Tilbury, Inglaterra
La semana pasada, dos buques de Crucero y Viajes Marítimos, Columbus y Vasco da Gama, se reunieron en el mar a 12 millas náuticas de la costa de Phuket, Tailandia, para llevar a cabo lo que la línea de cruceros llamó "una operación única de transferencia y repatriación de pasajeros".

Esta decisión se tomó para ayudar a que los pasajeros de ambos buques regresaran a casa lo antes posible.
Unos 239 pasajeros fueron transferidos entre las naves. Los británicos se trasladaron al Columbus, que se dirige al Reino Unido, mientras que los australianos y neozelandeses están ahora a bordo del Vasco da Gama.
No hay casos confirmados de Covid-19 en ninguno de los dos barcos. El Colón está previsto que llegue a Tilbury el 13 de abril.

Vasco da Gama - Cruise & Maritime Voyages
Estatus: En Australia Occidental

El crucero Vasco da Gama atracó en Fremantle, Australia, el 28 de marzo. Había 798 australianos y 108 neozelandeses a bordo del buque.

Los invitados neozelandeses desembarcaron del barco y volaron a casa desde Perth el domingo 29 de marzo.

El lunes 30 de marzo, todos los pasajeros de Vasco da Gama de Australia Occidental viajaron a la cercana isla de Rottnest, donde pasarán 14 días en autoaislamiento, antes de poder viajar a casa. No hay casos sospechosos de Covid-19 a bordo.

Artania - Phoenix
Estatus: En Australia Occidental
El crucero Artania se embarcó en un crucero mundial de 140 días desde Hamburgo, Alemania, a Bremerhaven, Alemania, el 21 de diciembre de 2019. El barco ya ha atracado en Australia Occidental.
Un pasajero, que ha desembarcado desde entonces, dio positivo por coronavirus al principio del viaje. Otros 36 pasajeros dieron positivo en la prueba de Covid-19 tras un control de los funcionarios de salud australianos a su llegada a Fremantle.

Oasis of the Seas - Royal Caribbean
Estatus: En Miami, Florida
Los pasajeros salieron del Oasis de los Mares en Miami hace dos semanas, pero los miembros de la tripulación permanecen a bordo.

El domingo, el Miami Herald informó que había obtenido una grabación filtrada del capitán del barco anunciando que 14 tripulantes habían dado positivo en el Covid-19. El barco estaba anclado frente a las Bahamas, pero desde entonces ha vuelto a la costa de Miami. El barco está actualmente frente a la costa de West Palm Beach, Florida.

Symphony of the Seas - Royal Caribbean
Estatus: En Miami, Florida

El Symphony of the Seas es el crucero más grande del mundo, con 18 cubiertas en total. Los pasajeros desembarcaron en Miami el 14 de marzo, pero los miembros de la tripulación permanecen a bordo.
El barco está actualmente anclado frente a Palm Beach, Florida - tras la evacuación médica de la tripulación enferma.

Costa Magica - Costa Cruises
Estatus: atracado cerca de Miami, Florida.

Esta semana, seis tripulantes con síntomas respiratorios fueron evacuados del barco, y luego transportados a un hospital en la costa por los Bomberos de Miami-Dade, según un tweet de la Administración de Emergencias del Condado de Miami-Dade.

El barco no tiene permiso para entrar en el Puerto de Miami. El barco atracó previamente en Guadalupe y todos los pasajeros desembarcaron para subir a los vuelos.

Costa Favolosa - Costa Cruises
Estatus:  atracó cerca de Miami otro crucero de la Costa, el Favolosa. Siete tripulantes enfermos fueron evacuados de este barco junto con los pasajeros enfermos que habían Estatus a bordo del Costa Mágica.

Al igual que el Costa Mágica, el barco atracó previamente en Guadalupe, y los pasajeros desembarcaron allí.

Azura - P&O Cruises UK
Azura está navegando de vuelta a Southampton sin invitados a bordo. Está previsto que atraque el 31 de marzo.
Hanseatic Nature - Hapag-Lloyd Cruises

La Naturaleza Hanseática está viajando desde América Central a Hamburgo, Alemania, programada para llegar el 15 de abril. Este viaje se realiza para llevar el barco a su posición de bodega. Todos los invitados de los Cruceros de Hapag-Lloyd han desembarcado.

Europa - Hapag-Lloyd Cruises

Este barco está en curso hacia Barbados, con llegada prevista para el 3 de abril. Este viaje también tiene lugar para llevar el barco a su posición de bodega apropiada.

DISMINUYEN OPERACIONES AÉREAS Y OCUPACIÓN HOTELERA POR CONTINGENCIA

El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, reiteró su compromiso de informar sobre la manera en que evolucione la situación en la industria turística.

·        En la semana trece del año, la baja de asientos de avión hacia México fue de 24.3 por ciento.

·        Por su parte, la ocupación hotelera disminuyó 51.8 por ciento.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, reiteró hoy su compromiso de informar con total transparencia el impacto que tendrá la actual contingencia sanitaria que afecta a México y al mundo, de la cual ya se tienen los primeros datos de acuerdo a la información recabada.

Por tanto, informó que hasta el momento, en la semana trece del año, que abarca del 23 al 29 de marzo de 2020, la cantidad de asientos de avión programados hacia nuestro país de los destinos emisores de turistas fue de 65 mil 953, lo que representa una baja de 24.3 por ciento, aunque para la semana quince se prevé una recuperación.

El titular de Sectur detalló que por parte de América del Norte, en la semana trece se presentó una oferta de 53 mil 911 asientos programados, con un descenso de 21.2 por ciento, comparado con la semana doce.

En cuanto al resto del continente americano: Centroamérica, América del Sur y el Caribe, la baja fue de 75 por ciento, equivalente a dos mil 931 asientos; en tanto que de Europa se registraron cinco mil 173 asientos de avión disponibles, mostrando una recuperación de 44.9 por ciento, respecto a la semana previa.

 A su vez, Asia mostró una baja de 77.2 por ciento en la misma semana trece, equivalente a 243 asientos programados.

El secretario Torruco Marqués externó que abril y mayo serán cruciales para poder pronosticar y reconsiderar los datos finales al cierre del presente año, en los que también se considerarán la suspensión temporal de operaciones hoteleras, restaurantes, agencias de viajes, grupos y convenciones, y situación de las escuelas de turismo, entre otras actividades del sector.

De esta manera, para la semana catorce, del 30 de marzo al 5 de abril, el total de asientos programados de avión hacia México muestran una disminución de 15.2 por ciento, con respecto a la semana trece, equivalente a 55 mil 935 lugares ofertados.

 No obstante, para la semana quince, del 6 al 12 de abril, el total de asientos programados muestra una recuperación de 16.1 por ciento, correspondiente a 64 mil 949 asientos.

Respecto a la situación de la ocupación hotelera, el monitoreo de Datatur en doce de los principales destinos del país, que suman el 42.3 de los cuartos de las 70 plazas que usualmente se supervisan, refleja una baja promedio de 51.8 por ciento en la semana trece.   

Estos doce destinos representativos son: Aguascalientes, Cancún, Veracruz-Boca del Río, Villahermosa, Querétaro, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Acapulco, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Los Cabos y San Miguel de Allende.

El titular de Sectur puntualizó que la baja de ocupación en cada uno de ellos, en la semana trece de 2020 comparada con la misma semana de 2019, en cada caso es la siguiente: Aguascalientes, menos 36.1 por ciento; Cancún, 57.4 por ciento; Veracruz-Boca del Río, 21 por ciento; Villahermosa, 35.4 por ciento; Querétaro, 52.1 por ciento; Puerto Vallarta, 64.1 por ciento; Ciudad de México, 54.6 por ciento; Acapulco, 35.1 por ciento; San Cristóbal de las Casas, 27.5 por ciento; Tuxtla Gutiérrez, 31.9 por ciento; Los cabos, 73.7 por ciento; y San Miguel de Allende, menos 40.8 por ciento.


Finalmente, el secretario Torruco Marqués indicó que la dependencia a su cargo irá informando puntualmente de la manera en que se vayan modificando estos indicadores en las siguientes semanas.