FUSION 89 RADIO

miércoles, 15 de abril de 2020

¿Podrá SEO reforzar la imagen de las compañías incluso en tiempos de crisis?

Hace algunos años, muchas eran las personas que no creían en la factibilidad o en la necesidad del Seo y la publicidad y la influencia de Google para su negocio.

El posicionamiento en buscadores y optimización de motores de búsqueda nació hace varios años, pero hay empresas que todavía no lo utilizan, pues dudan que realmente ello potencie su imagen.

No obstante, el SEO ha demostrado que puede levantar la imagen de una compañía, y sus finanzas. Es importante conseguir visualizaciones para las empresas, especialmente si la principal fuente de ingresos es la publicidad.

Además, hay mucha competencia ya en ese ámbito, pues cada día nacen más negocios basados en internet.

Para que Google, Yahoo o Bing posicionen empresas en Internet, existen multitud de agencias dedicadas expresamente a ello. El SEO es la herramienta fundamental para realizar el marketing en los motores de búsqueda y crear relevancia a las marca.

El SEO logra atraer a los potenciales clientes a través de la principal fuente de tráfico, los buscadores de Google.

Lo importante de una buena estrategia SEO no es llegar a todos los usuarios, sino que la marca o la empresa sea reconocida en su nicho de mercado, dándole visibilidad en las búsquedas que se hagan en un lugar cercano a su ubicación geográfica o mediante técnicas que requieran posicionamiento nacional e internacional.

Y en estos momentos en que la mayoría de las compañías turísticas se están enfrentando a una situación crítica de escasa actividad económica, la inversión en acciones de comunicación y marketing se plantea estratégica.

Muchos expertos de agencias especializadas en posicionamiento web, explican que este es el momento ideal para que las empresas se centren en mejorar su posicionamiento web de las marcas, para estar listas para la recuperación de la actividad en los próximos meses.

Un artículo de la agencia colombiana Pcweb.info, indica que es especialmente importante el SEO para adelantar a la competencia. Y dentro de unos meses, estarán mejor ubicados, los que hayan aprovechado este tiempo para utilizarlo de la mejor manera posible en el posicionamiento web.

Las agencias deben seguir por tanto, centrándose en las campañas de SEO y estableciendo una estrategia de contenidos. Además, deberán potenciar la actividad en redes sociales y en el blog para que los clientes vean que la compañía continúa sus ofertas.

Covid-19: medidas restrictivas le han devuelto la salud a la Tierra

Gracias al bloqueo que ha impulsado la mayoría de los países a nivel mundial, científicos reportan que los niveles de contaminación se han reducido de forma drástica, debido a que millones de personas están en sus casas sin utilizar sus coches, las grandes fábricas han dejado de producir y barcos y aviones han reducido sus viajes en grandes porcentajes.
La pausa obligatoria de la industria le ha dado paz al planeta, que en pocos días ha mostrado cambios notables


India tiene un aire más limpio
India

Por ejemplo en la India, uno de los países con mayores índices de contaminación a nivel mundial, la Junta Central de Contaminación informó que ha habido una “mejora significativa en la calidad del aire”.

Según la Unidad de Inteligencia de Datos (DIU) de India Today del 16 al 27 de marzo, el índice de calidad del aire mejoró en un 33% en promedio en la nación.

También muchas personas reportaron a través de la red social Twitter, que pueden ver el Himalaya cubierto de nieve a 200 kilómetros de distancia por primera vez en 30 años. Muchos afirmaron que esta es la primera vez en varias décadas que las montañas se podían ver desde Jalandhar.

En Tailandia los animales son devueltos a sus hábitats
Tailandia

En Chiang Mai (Tailandia) han decidido regresar a los elefantes usados para paseos de turistas, a sus hábitats naturales.

En ese sentido, se explicó que la falta de turistas, debido a la propagación del virus en diversos países, incluyendo Tailandia, ha llevado a la poca demanda del negocio.

Por ello, un total de 78 elefantes han sido liberados, y Anchalee Kalampichit, director del campo de animales, indicó que es la primera vez en 44 años que estos grandes animales no cargan los pesados asientos para desplazar a los turistas en su lomo. 

Asimismo, aseguró que ya no volverán a cargar personas.

En Italia, las aguas se vuelven cristalinas
Italia

En Venecia, los canales volvieron a contar con aguas cristalinas y con especies marinas por la falta de barcos y de personas.
También en Italia, se vieron delfines en la costa y patos salvajes en las fuentes de Roma, algo que ha asombrado a los habitantes de la ciudad.
La Tierra y la humanidad después de la crisis
A pesar de la recuperación del planeta, no podemos olvidar el efecto rebote que está teniendo la pandemia de Coronavirus en la humanidad, pues mueren miles de personas a diario por la enfermedad y ante la ausencia de turismo, los índices económicos quedan en números rojos en la mayoría de los países.
Esta claro que el estilo de vida hasta ahora deberá cambiar para mejor cuando todo termine y deberemos encontrar formas más sostenibles de producir.

Los más curiosos enclaves de América que podremos visitar cuando termine la pandemia

América es un territorio de secretos. Tanto el Norte como el Sur, como Centroamérica y El Caribe, poseen algunos de los lugares más misteriosos y atractivos del mundo, escenarios ideales para una visita, pues marcarán definitivamente las experiencias turísticas. 

Estos que presentamos hoy son destinos poco conocidos e intrincados, pero naturales y bellos. Son lugares para aquellos que adoran la aventura y la adrenalina, para los curiosos que necesitan siempre, un poco más.

Sin más, esos son los enclaves más curiosos de América.

- El órgano marino de San Francisco, en California, Estados Unidos
Órgano marino

El órgano de olas (Wave Organ) es una obra de arte visual y auditiva situada en un pequeño embarcadero de Marina District, que posee incomparables vistas del Golden Gate, la isla de Alcatraz y Fort Mason.

El artista Peter Richards fue su hacerdor, luego de escuchar una grabación de sonidos procedentes de un órgano de viento en un muelle de Sídney, Australia.

El sonido puede apreciarse mejor en pleamar, cuando el oleaje entra y sale del órgano de 25 tubos fijado en el embarcadero. Los tubos emiten sonidos bajos, pues la música que emite también intenta calmar la mente y alejar preocupaciones.

Las Islas Marietas
Islas Marietas
Las islas Marietas, constituyen un archipiélago deshabitado de México, e incluyen unas playas vírgenes, secretas y extraordinariamente bellas.

La llamada Playa Escondida, fundamentalmente, está considerada uno de los rincones más espectaculares de México, romántico y tranquilo.

Después de nadar con la marea hasta alcanzar una estrecha hendidura entre la superficie del mar y la isla que hay encima, se accede mediante un túnel natural entre las rocas.

La playa interior se encuentra entre paredes de piedra, que ha suscitado teorías basadas en el culto a una deidad ancestral.

Las islas Marietas se comunican con la Riviera Nayarit, por lo que se suman a uno de los destinos más apreciados del Caribe Mexicano.

Museo submarino de Roatán, en Honduras
Roatan

Un museo submarino es siempre una atracción turística codiciada. Esta exposición de la que hablamos, está frente a la costa de Roatán, una de las islas de la bahía de Honduras.
Para comenzar la aventura, los visitantes son equipados con gafas y tubo para bucear por las aguas caribeñas y apreciar extraordinarias bellezas hundidas como estatuas mayas, artefactos paya, anclas viejas y hasta un galeón español.
Antes de llegar al punto de inmersión y de iniciar la búsqueda del tesoro, los guías informan sobre la colonización de esta parte de las Américas y la lucha por la independencia.
Y en las profundidades se mezcla la pasión por la historia como el aprecio a la naturaleza, mediante la observación también de arrecifes coralinos y fauna muy diversa entre sus instalaciones.
El museo está en el oeste de la isla de Roatán, al que llega la carretera principal y hay varias agencias que ofrecen los circuitos.
Volcán de lodo del Totumo, en Colombia
totumo
El volcán de lodo de Colombia se ubica a 50 kilómetros al noreste de Cartagena en la costa caribeña, y se trata de una protuberancia natural de 15 metros de altura con forma de cráter.
No obstante, en su interior no hay lava, sino lodo rico en minerales. Allí, se puede tomar un baño con propiedades terapéuticas.
La catedral de la sal, en Colombia
catedral de la sal
Para llegar a la catedral de sal de Colombia, se debe descender 180 metros hasta esta extraterrenal casa de oración hecha con 250 000 toneladas de sal.
El santuario, situado en la localidad de Zipaquirá e iluminado de forma espectacular, es una de las más atractivas locaciones turísticas de América del Sur.
Allí, se puede deambular por sus 14 capillas, cada una representa una estación del Vía Crucis de Jesucristo, en un impresionante recorrido a través del simbolismo religioso.
Según la opinión de los visitantes, la más llamativa es la nave central, considerada la mayor iglesia subterránea del mundo, en la cual una inmensa cruz iluminada irradia un resplandor que alumbra el lugar y a los visitantes.
Los autobuses para llegar a este impresionante destino salen de Bogotá rumbo a Zipaquirá.
Desierto de Nazca, en Perú
Nazca
Este es uno de los enclaves más misteriosos del mundo, el cual puede verse en su totalidad desde las avionetas que despegan del pequeño aeropuerto peruano de Nazca.

Al sobrevolar el desierto, se pueden distinguir unas líneas rectas trazadas sobre el suelo que convergen y se cruzan antes de desaparecer en el horizonte. Luego aparecen trazos reconocibles de animales, como un mono con un rabo enroscado, un colibrí, una araña monstruosa, un ave... Las personas que ven esto, quedan impresionadas, pues siempre se preguntan, quién pudo dibujarlas.

Las líneas de Nazca atrajeron por primera vez la atención pública en la década de 1930, cuando los pilotos comerciales empezaron a volar a Perú.

Las formas geométricas y figuras de animales dispersas a lo largo de 500 kilómetros de la reseca meseta de Nazca son aún un misterio para arqueólogos y teóricos, que indican que al parecer fue la antigua civilización de los nazca, que prosperó en esta región entre los años 200 y 600, la que trazó los dibujos quitando la tierra y las piedras de color cobrizo que dejaban al descubierto la arena más clara que hay debajo.

Por tanto, al parecer, los dibujos han permanecido intactos durante casi 2.000 años y hay muchas teorías al respecto, que apuntan incluso que las líneas son antiguas pistas de aterrizaje de naves extraterrestres, o que los animales integran un gigantesco calendario astronómico.

Las líneas de Nazca, que se aprecian mejor desde el aire, se pueden ver también desde un mirador a 20 kilómetros de la localidad peruana.

PRESENTA MIGUEL TORRUCO LA ESTRATEGIA DIGITAL PARA LA CONTENCIÓN DE CRISIS DEL SECTOR TURÍSTICO

El Secretario de Turismo del Gobierno de México encabezó una video conferencia con los principales actores del sector, tanto gubernamentales como de la iniciativa privada.

·        La campaña se compone de tres fases: Inmediata, Intermedia y de Recuperación, cada una con su propio mensaje.

·        Estará dirigida tanto al mercado internacional, enfocada en 16 mercados estratégicos; como al doméstico y abarcará todos los segmentos de la industria.

 El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó una video conferencia en la que participaron secretarios de Turismo estatales y los dirigentes del CNET, Concanaco-Servytur y de Cámaras, Asociaciones y empresas turísticas, para establecer la estrategia digital que se implementará para contener la crisis del COVID-19 en el sector turístico del país.

El titular de la Sectur expuso que nos encontramos ante una pandemia mundial cuyos daños económicos serán incalculables, y en la que la industria del turismo está siendo una de las más vulnerables.

Por tanto, a todos los participantes les hizo un llamado a la unidad y a trabajar de la mano, hoy más que nunca, para salir adelante, “como lo hemos demostrado los mexicanos en los momentos difíciles que se nos han presentado”, dijo.

Enseguida precisó que la Secretaría de Turismo a su cargo, a través de la plataforma VisitMexico y en conjunto con el Comité de Crisis del Consejo de la Diplomacia Turística –conformado junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores-, la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Concanaco-Servytur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), diseñaron una estrategia digital para el sector turístico del país, para llevarse a cabo durante esta contingencia sanitaria.

“Recordemos que el 58 por ciento de las compras que se realizan a nivel mundial, actualmente se llevan a cabo a través de las redes”, sostuvo.

Explicó que previamente se conformó un equipo de expertos mexicanos en distintas áreas, alineados con expertos internacionales, para realizar un profundo diagnóstico de la situación y, con base en ello, diseñar esta estrategia, contando con el apoyo de Apco Worldwide Services para el desarrollo y monitoreo de mensajes.

Y señaló que esta estrategia ya se ha socializados con los principales líderes del sector turístico en México, escuchando sus recomendaciones y retroalimentación, para poder ajustarla y tener una visión sólida y clara sobre el desarrollo de la misma.

El secretario Torruco Marqués recordó que en México ya hemos vivido, sufrido y sobrevivido a desastres naturales y epidemias, como la de la influenza AH1N1 que en 2009 impactó principalmente a nuestro país y de la cual tardamos 32 meses en recuperarnos en cuanto al mercado internacional.

 “En estos tiempos de crisis sanitaria, es de suma importancia que como país mandemos un mensaje de unidad y empatía al mundo, y desde hoy nos enfoquemos en estar listos para cuando la fase de recuperación inicie”, aseguró.

Por tal motivo –añadió-, se diseñaron tres fases de comunicación de esta estrategia digital, cada una con su propio mensaje: Inmediata, Intermedia y de Recuperación.

La fase Inmediata conlleva el mensaje: “Nos vemos pronto”, y tiene como objetivo ayudar a la contención de crisis y sutilmente continuar con el posicionamiento de México, al decir que nos reencontraremos para enamorar a nuestros visitantes.

 La fase Intermedia, de empatía, tiene el lema: “El viaje está dentro de nosotros”. Al respecto, el titular de Sectur comentó que la etapa de crisis varía en cada nación, por lo que hay un desfase respecto a cómo se está viviendo la contingencia en nuestro país y en los mercados estratégicos o prioritarios para el turismo. Sin embargo, esto permite que en algunos de los mercados estratégicos ya podamos generar un acompañamiento con respeto, ética y calidez, sin tratar de aprovechar la situación para generar ventas en este momento.

 En tercer lugar está la fase de Recuperación, con el lema: “México te necesita”. Sobre este punto, señaló que después de un proceso de distanciamiento y aislamiento, distintas audiencias buscarán una salida, por lo que México estará preparado para ese momento con la mejor estrategia “Hard sell y call to actión” (“Venta dura y llamado a la acción”), para atraer a nuestros mercados estratégicos, los cuales serán férreamente competidos por otros destinos.

“A su vez, nos enfocaremos en nuestro mercado nacional, mediante la orientación de nuevas experiencias de todos nuestros destinos, para lo que se invertirán trescientos millones de pesos de la mano del Consejo de la Comunicación, a fin de lograr que los mensajes de los destinos permeen en cada hogar mexicano”, externó Torruco Marqués.

Agregó que, en general, se diseñaron tres campañas para distribuir los tres mensajes: una internacional, una nacional y otra online de acompañamiento.

 La internacional constará de tres fases, adecuando los mensajes generales de cada fase a 16 mercados estratégicos: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, España, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Australia, China, Japón y Corea del Sur; así como a ocho audiencias estratégicas: jóvenes, familias, parejas, negocios, mercado de lujo, LGBT, inclusivo y Baby Boomers.
La nacional también tendrá tres fases, cuyos mensajes se enfocarán en el mercado doméstico y en los miembros de la industria turística nacional. “En esta campaña será clave la participación de los estados y municipios, y tendremos que estar muy pendientes de la situación nacional para transmitir los mensajes adecuados en estos momentos de crisis para el país y las empresas”, puntualizó Torruco Marqués.  

Por su parte, la de acompañamiento será continua a través de las plataformas digitales de VisitMexico y las de las empresas y cámaras que se han sumado a esta iniciativa, en donde voces expertas del país darán aliento, información, entretenimiento y visión a toda la comunidad.

 “Se creará una parrilla de contenidos diversos para dar un acompañamiento a las personas en sus hogares y para que México siga estando presente en el top of mind de los viajeros internacionales”, señaló.

 Abundó en que esta estrategia integral considera a todos los segmentos turísticos de México, así como a todas sus regiones, brindando oportunidades a los 32 estados para construir una narrativa con una línea estratégica de comunicación y aprovechar de esta manera la multiplicación de sus recursos destinados para la promoción de su estado o municipio.

 Además, expuso que estos contenidos serán distribuidos por una ambiciosa estrategia digital basada en Big Data, Social Listening y precisión de mercados, a través de un software de primera generación, en donde se buscará que cada contenido llegue a la persona adecuada y así no dispersas esfuerzos.

 “Esperamos tener más de 600 millones de impresiones estratégicas, aprovechando la disposición de la iniciativa privada que se ha sumado para lograr un impacto orgánico que no tendrá precedentes en México”, sostuvo el titular de Sectur.

Y aseguró que esta estrategia, que cuenta con un financiamiento público y privado para lograr un mayor alcance, sin duda se trata de la estrategia digital más ambiciosa que se esté generando en estos momentos. “Siempre honesta, respetuosa, ética, pero a la vez visionaria y precisa, con el objetivo de que nuestra industria turística tenga una recuperación inmediata, una vez que las condiciones de la crisis lo permitan”, aseguró.

Además, el secretario Torruco Marqués señaló a los participantes en la videoconferencia que, adicional a esta estrategia, “en los siguientes meses desde la Secretaría de Turismo federal estaremos trabajando en soluciones concretas para mitigar los estragos que esta crisis sin precedente causará al país. Pero unidos saldremos adelante. Y cuenten con la Sectur para desarrollar los programas necesarios que permitan reponernos en el menor tiempo posible de esta situación”.

Por su parte, Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), destacó que el turismo mexicano atraviesa por uno de los peores momentos de su historia, pero confió en que, unidos, iniciativa privada y Secretaría de Turismo reactivarán a esta industria que es reconocida dentro y fuera del país por la calidad de sus servicios, la calidez de su gente y la diversidad de sus destinos.

“Iniciativas como la hoy presentada son herramientas valiosas que constituyen la columna vertebral de una estrategia que, sin duda, reposicionará al turismo y acelerará la recuperación de un sector que hoy por hoy aporta casi el nueve por ciento del PIB”, señaló.

A su vez, Luis Humberto Araiza, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), afirmó que Visit México ha hecho un esfuerzo incluyente con los estados, para impulsar los destinos mexicanos utilizando tecnologías de vanguardia que correctamente alineadas pueden ser valiosas para su promoción en las plataformas digitales.

Luis Barrios, presidente y director general de Hoteles City Express y presidente del Comité de Crisis del Consejo de Diplomacia Turística, señaló que mediante este trabajo tenemos la gran oportunidad de unir los esfuerzos de la Secretaría de Turismo y los del sector privado en la comunicación y recuperación del turismo en México.

“El sector hotelero nacional considera esencial este esfuerzo de gran magnitud para competir con los destinos extranjeros que sirven a los mismos mercados naturales: Norteamérica, Europa y América Latina,” sostuvo el directivo.

En su intervención, Lourdes Berho, CEO de la agencia Alchemia y presidenta del Comité de Comunicación del Consejo de Diplomacia Turística, externó que la vocación turística de México había ganado estar entre los diez primeros países receptores de viajeros internacionales gracias al desarrollo y crecimiento de su oferta turística.

“El desarrollo de mercados y esfuerzos de comercialización, tanto del país como de sus destinos y productos turísticos, logró que se convirtiera en un motor crucial para el desarrollo cultural, social y económico de nuestro país, pero hoy sufre una crisis sin igual”, reconoció.

Finalmente, Marcos Achar, presidente de VisitMexico, comentó que el secretario Torruco Marqués le pidió que, además de un mensaje de unidad, esta estrategia digital debía tener como eje a las familias del sector, a los millones de trabajadores que viven de esta industria y que están pasando su peor momento en muchos años.

Y precisó que los expertos mexicanos que aportaron su conocimiento en sus entornos profesionales para el diseño de esta estrategia son: Carlos González, de VisitMexico, en la Coordinación de estrategia; Judith Arenas, de Apco Worldwide, en la Estrategia de respuesta y Responsable de la estrategia H1N1; Lourdes Berho, en la Consolidación de mensajes; Pedro Quinzaños, CEO de Virket, en la Estrategia digital; Roberto Tatemura, de Hiwire, en la Inteligencia digital; y Federico Quinzaños, CEO de Materiamist, en la Producción de contenido.

excelencias El turismo, factor vital en la recuperación de la economía mundial

Es reconocido a nivel mundial el déficit económico desatado junto a la crisis del sector turístico, por lo cual se asegura hoy que para una recuperación económica, se necesita primero un alentador escenario para el turismo.

Aunque los expertos aseguran que el turismo nunca ha necesitado de ayudas gubernamentales para superar crisis, el hecho es que se debe reconocer que la presente coyuntura es excepcional y  muchos son los gobiernos que han proclamado medidas urgentes, concretas y eficaces que intentan que el sector sobreviva hasta el momento de recuperar un cierto nivel de normalidad, pero aún el escenario no es alentador.

Entre esas iniciativas se incluyen las líneas de crédito para empresas que han cesado completamente su actividad y contribuciones a la Seguridad Social y a los salarios de las personas afectadas que trabajaban para la industria, además del apoyo a agencias de viaje y aerolíneas que han debido recortar la mayoría de sus vuelos.

También por parte de las entidades turísticas, las medidas para lograr la recuperación del sector incluyen estrategias de promoción online como parte de la campaña, “No canceles tu viaje. Aplázalo, para seguir generando ingresos y evitar las retribuciones por cancelaciones.

También la creación de bonos regalo para que las personas se interesen en continuar viajando es una alternativa desarrollada por numerosas agencias.

Además, según deja claro un informe de Atrevia sobre el tema, debemos tener en cuenta que una vez finalizada la pandemia, cambiarán los escenarios y será necesario implementar acciones para que las personas vuelvan a viajar y a visitar destinos turísticos.

Por ejemplo, señala la entidad, el factor seguridad va a ser determinante en las decisiones del viajero al elegir un destino, pues luego de la enfermedad, las personas aún estarán temerosas a la hora de realizar un viaje.

Para ello las agencias turísticas deberán tener la capacidad de comunicar una sensación de confianza, de que el país asegura la seguridad y tranquilidad de sus visitantes y que ha adoptado todas las medidas adecuadas para evitar un rebrote de la pandemia.

El turismo por tanto, debe buscar creatividad y trabajo en equipo para superar esta crisis, por ello en muchos países, fundamentalmente España, país muy golpeado por el brote, se han venido realizando encuentros con representantes turísticos a fin de empezar a innovar y a establecer estrategias conjuntas con otros organismos internacionales para el rescate del sector.

De hecho, en medio de toda esta crisis, es destacable que sea precisamente el sector turístico, el que esté impulsando iniciativas para apoyar al personal y a las instituciones que están batallando día tras día contra el COVID-19.

Las empresas turísticas impulsan donativos para la compra de insumos sanitarios necesarios para combatir la enfermedad y prestan sus locales de realización de eventos y sus hoteles para que sean utilizados como hospitales. También muchas entidades gastronómicas asociadas al sector ayudan de manera gratuita a mantener siempre los alimentos para el personal médico que lucha en primera línea contra la enfermedad.