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miércoles, 15 de julio de 2020

Anuncia AFEET afiliación al WTTC

La Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), que dirige Brenda Alonso, se afilió como Miembro Asociado del WTTC “Consejo Mundial de Viajes y Turismo”.  

De acuerdo con el WTTC está afiliación otorga a la AFEET beneficios como acceso a los reportes globales, obteniendo las mejores prácticas para una mejor toma de decisiones. Adhesión a la campaña de WTTC llamada “Together in Travel”. Utilización del logotipo del  WTTC en todas nuestras comunicaciones.

Asimismo, las socias de AFETT tendrán acceso a las investigaciones del WTTC, que incluyen reportes de impacto económico con datos de 185 países. Información de primera mano de las mejores políticas implementadas por los gobiernos en apoyo al sector turístico. Tener voz en las iniciativas que se realizan a través de los tres pilares del WTTC: Experiencia segura de viaje sin interrupciones, Manejo de crisis y Crecimiento sostenible.

“Es una gran oportunidad para el crecimiento de nuestra asociación y el poder entablar nuevas alianzas a nivel global y así aprender las mejores prácticas de las empresas líderes del sector”, aseguró Brenda Alonso, presidenta de AFEET.

Cabe destacar que el WTTC representa al sector privado mundial de viajes y turismo y cuenta con el respaldo de más de 200´CEO´s de los principales grupos empresariales del sector alrededor del mundo.

AFEET es la única asociación de turismo en México que forma parte de los dos principales organismos a nivel mundial; UNWTO (World Tourism Organization) y WTTC (World Travel & Tourism Council), esta última es representada por una mexicana y socia honoraria de AFEET; Gloria Guevara Manzo.

Aventuras Mayas desarrolla programa de sanidad Safe Enjoyment

Aventuras Mayas, uno de los principales operadores de tours de aventura en la Riviera Maya está listo para recibir a sus visitantes, gracias al desarrollo e implementación de su programa de sanidad e higiene Safe Enjoyment para ofrecer experiencias seguras e inolvidables cerca de la naturaleza a los aventureros que buscan divertirse y sentirse libres rodeados de bellos paisajes de México.

Para que los viajeros retomen la confianza de salir y explorar la naturaleza de nueva cuenta, necesitan sentirse cómodos y seguros en un ambiente al aire libre, lejos de las aglomeraciones y en grupos pequeños, pues las ganas de viajar están latentes en el país.

De acuerdo con la encuesta del mes de junio que realiza Radar Turístico, la gente continúa haciendo búsquedas de lugares para viajar, tan es así que el 60% de los mexicanos planean realizar un viaje en lo que resta del año y lo más seguro es que sea a un destino nacional.

Safe Enjoyment fue diseñado para garantizar control de calidad y medidas de limpieza para todos los colaboradores e invitados, más allá de los lineamientos convencionales aplicables a todas las instalaciones y recorridos. Integra más de 100 acciones de sanidad e higiene en áreas como transportación entre actividades y alojamiento, áreas comunes, equipos como cascos, guantes, etc., así como restaurantes, tiendas y demás servicios para seguir ofreciendo a los visitantes emocionantes aventuras.

Parte de las prácticas, son que todos los operadores, guías y personal que están en contacto con los exploradores, usan cubrebocas, careta y guantes, los cuales son reemplazados constantemente. Por otro lado, colaboradores han recibido una certificación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el curso “Todo sobre la prevención del COVID-19” y previo al ingreso a las instalaciones, se toman la temperatura utilizando instrumentos a distancia, así como la aplicación de la encuesta de salud de manera diaria a cada colaborador.

Para que los viajeros solamente tengan que ocuparse de la diversión al realizar actividades de esnórquel, montañismo y recorridos en vehículos todo terreno (ATV), el equipo de aventura se usa una vez al día. Después de ser utilizados, entran en protocolo de sanitización para su resguardo. Además, en cada actividad hay estaciones de sanitización para quienes deseen desinfectar personalmente su equipo y quienes practiquen esnórquel, recibirán tubos nuevos.

En todos los recorridos, se promueve la sana distancia entre invitados y grupos en áreas de briefing y desarrollo de actividades. Es importante mencionar que la capacidad para todas las actividades y locaciones se redujo al 50%, lo cual garantiza una experiencia personalizada asegurando el distanciamiento social.

Alexis de la Torre, Gerente de Marketing de Aventuras Mayas, comentó: “somos el primer tour operador en desarrollar e implementar nuestras cámaras de esterilización por Ozono, lo cual nos permite garantizar que el equipo de aventura se encuentra libre de contaminantes”.

“Esta implementación esteriliza superficies, desinfecta objetos, purifica el aire y destruye microorganismos para vivir una #AventuraSinPreocupaciones en los parques. Nos hemos ocupado en adaptar nuestro servicio a las necesidades de los exploradores para recibirlos con los brazos abiertos y que se sientan seguros”, agregó de la Torre.

Por otro lado, la puesta en marcha del programa hizo que Aventuras Mayas recibiera la certificación “Safe Travels”, que emite el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Sin duda este sello internacional, que avala la mejor seguridad sanitaria, también animará a los visitantes a darse una escapada por la Península de Yucatán para disfrutar del entorno natural, divertirse en familia y tener una #AventuraSinPreocupaciones.

Acapulco reabre sus espacios turísticos y capta 13% de ocupación

 Acapulco reanudó de manera gradual su actividad turística al abrir las playas y hoteles de diferentes categorías con el objetivo de recuperar su brillo tras más de 90 días de confinamientos derivado de la pandemia por Covid-19.


Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo de Guerrero, indicó que Acapulco registró en su primer día de reapertura un 1.5 % de ocupación hotelera, mientras que al jueves incrementó a 3.0% y en Ixtapa-Zihuatanejo a 10.6% dijo a Inversión Turística.

Señaló que hoy lunes se reactivan las actividades de venta informal en playas bajo la regulación y control de autoridades.
Cabe destacar que para el puerto, el modelo del servicio turístico ha cambiado y hoy tiene un mayor peso el tema de la sanidad, por lo que los prestadores de servicios lo consideran una área de oportunidad para atraer a un turista más responsable.

A pesar de que las playas doradas son uno de los principales atractivos turísticos del puerto por su agua templada, estas ahora tienen un horario de acceso de 12 horas; de 7 de la mañana a 7 de la tarde, hora local.

Además de que se le han agregado reglas para su entrada por lo que se deberá utilizar cubrebocas. Solo se permiten actividades individuales como caminar, correr o nadar, y reuniones de un máximo de tres personas, guardando la distancia.

Por ello, se ha prohibido al momento el mobiliario de playa, el consumo de alimentos y las bebidas.

“Acapulco ha logrado escalar rápidamente su capacidad hospitalaria, lo que lleva a tener capacidad para la atención de las personas que han sido confirmadas por coronavirus”, dijo el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Hasta este domingo los tres destinos turísticos de Guerrero promediaron una ocupación hotelera del 15 por ciento, de acuerdo con la Secretaria de Turismo estatal. Acapulco logró un 13 por ciento, Zihuatanejo-Ixtapa un 21 por ciento y Taxco un 11 por ciento. Ninguno llegó al 30 por ciento que estaba disponible para esta reapertura, sin embargo, Rodríguez Escalona confió en una escalada paulatina y responsable para recuperar los niveles de afluencia turística para los destinos del estado.

Asimismo, hoteles de la costera Miguel Alemán recibieron huéspedes; en la tradicional Quebrada se reanudó el espectáculo de clavados. En el Club de Yates se dio el banderazo para que volvieran a salir las embarcaciones de paseo y de pesca deportiva.

Cabe recordar que en la temporada vacacional de invierno 2019-2020 más de medio millón de turistas visitaron el puerto de Acapulco con una derrama económica de 2.765 millones de pesos (unos 123 millones de dólares).

Visit México será un legado de la administración actual: Torruco Marqués

La plataforma Visit México, que en manos de una empresa privada, estará lista en agosto anunció el secretario de Turismo, Miguel Torruco, en conferencia de prensa en Palacio Nacional; y aseguró que será uno de los logros que dejará la actual administración federal.

“Queremos dejar el mejor sistema nacional de comercialización turística digital y lo vamos a lograr, así como el régimen del presidente Adolfo López Mateos dejó el legado de los Ángeles Verdes o que en el 2001 se creó el programa de Pueblos Mágicos (con el presidente Vicente Fox)”, afirmó.

Carlos González, director general de la plataforma VisitMexico, de la Secretaría de Turismo, explicó la estrategia de digitalización que han desarrollado para la recuperación turística del país, la cual consta de tres objetivos primordiales.

El primero es la inspiración a través del contenido, con la elaboración de más de sesenta videos promocionales para los mercados nacionales e internacionales y generando alianzas con cadenas como Discovery Network, para poder asumir la producción y su difusión dentro y fuera del país.

El segundo es la captación y fidelización de los viajeros a través del uso de la plataforma VisitMexico; y el tercero, la habilitación del comercio digital, desarrollando alianzas nacionales e internacionales con empresas líderes a nivel mundial para proveer de herramientas tecnológicas a las pequeñas y medianas empresas, y con esto impulsar la recuperación económica de los millones de familias que viven de la actividad turística.

En las primeras semanas de la pandemia, en un trabajo conjunto sector público y privado, se lanzaron diversas acciones de empatía con el mensaje: Nos vemos pronto.

“Se inició una estrategia de comunicación muy específica. Se crearon dos campañas, la internacional dirigida a ocho mercados, principalmente Estados Unidos y Canadá (Love You Soon) para incentivar que la marca México estuviera presente en los mercados internacionales y próximamente se lanzará una bajo el lema Think México, para hacer que el país sea una primera opción de compra”, comentó el representante de Visit México.

En el mercado nacional se lanzó la campaña Piensa en México, destinada promover el turismo local y regional.

Las acciones tácticas para el presente mes iniciaron la semana pasada con la firma de una alianza con la organización Fuerza Migrante (busca que una vez levantadas las restricciones de viaje se promuevan los atractivos mexicanos en EU) y este martes se lanzará una versión de la campaña Piensa en México junto con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y ocho directores de cine. Además, en agosto iniciará un convenio con el equipo de beisbol Yankees de Nueva York para promocionar a México en EU en sus redes sociales y en el estadio.

LAS SECRETARÍAS DE TURISMO, DE SALUD Y DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL ANUNCIAN EL SELLO DE CALIDAD PUNTO LIMPIO V2020

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, señaló que está enfocado a las “Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo”, a lo largo de toda su cadena de valor.

·        Las tres dependencias del Gobierno Federal explicaron que es resultado de un ejercicio de transformación, actualización y mejoramiento del modelo original, generado por la epidemia de 2009.

·        Su objetivo principal es conducir a las empresas turísticas a la incorporación de buenas prácticas de higiene y sanidad, para proteger la salud de sus clientes, trabajadores y de las comunidades.


La Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México anunciaron esta mañana el nuevo “Sello de Calidad Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo”, dirigido a toda la cadena de valor turístico, como restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadoras de buceo, centros de ocio y entretenimiento, por mencionar algunas.

El Sello Punto Limpio V2020 es resultado de un proceso de transformación que implicó la actualización y mejoramiento del modelo original: “Sello Punto Limpio”, desarrollado durante la pandemia de influenza AH1N1 en 2009, para responder más eficiente y adecuadamente a los retos y necesidades que el contexto actual de la pandemia del Covid-19 exige a la industria turística.

El nuevo Sello Punto Limpio V2020 ha sido retroalimentado por cámaras y asociaciones empresariales turísticas, con el objetivo de propiciar la exitosa adopción de esta iniciativa que busca fortalecer la calidad higiénico-sanitaria en los prestadores de servicios turísticos y otorgar mayor seguridad a los turistas que nos visitan, para que gocen de una experiencia de viaje segura en nuestro país.

Durante la presentación, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, explicó que el proceso de mejoramiento del Sello Punto Limpio original se llevó a cabo en cuatro etapas:

1.       Revisión de guías, lineamientos, protocolos y recomendaciones, emitidas a nivel internacional, por la pandemia del Covid-19.

2.     Integración de las nuevas “Buenas prácticas de calidad higiénica” al modelo original Punto Limpio.

3.     Generación del nuevo modelo Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitarias en el sector turismo.

4.    Retroalimentación por parte de la Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como Cámaras y Asociaciones del sector turístico.

Añadió que a través de este nuevo modelo las empresas turísticas podrán proporcionar a los turistas, nacionales y extranjeros, un ambiente de seguridad e higiene tanto en las instalaciones donde se hospeden, como en la cadena de servicios empleados a lo largo de su estancia.

“Con ello, también generamos, como destino, una mayor confianza en los viajeros para disfrutar plenamente de los productos turísticos y atractivos naturales y culturales que posee México”, dijo.

Sostuvo que gracias a la estructura modular de este nuevo modelo de Sello, las buenas prácticas podrán integrarse a los procesos de gestión empresarial, mediante acciones de capacitación y asesoría, tomando como plataforma el concepto de calidad higiénica.

“Es importante señalar que este Sello de Calidad es el único que cuenta con el respaldo institucional tanto de la Secretaría de Salud, encabezada por el doctor Jorge Alcocer Varela, como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuya titular es Luisa María Alcalde Luján; así como de la Secretaría de Turismo, y su otorgamiento representa un valor agregado para los establecimiento acreedores a este reconocimiento y para México como destino”, destacó.

Asimismo, recordó que desde hace cuatro meses, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia al Covid-19, la Secretaría de Turismo ha sido muy respetuosa de las acciones de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, con quien ha colaborado estrechamente para la elaboración de diversos protocolos de seguridad e higiene

Resultado de este trabajo conjunto, se hicieron dos protocolos en abril para centros de hospedaje y restaurantes; y uno más en mayo, relacionado con los lineamientos de higiene para la reactivación y apertura gradual del sector turístico, incluyendo, sin excepción, todos los lugares por donde transita el turista.

“El 3 de junio tuvimos una reunión con el director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social, Zoé Robledo, a fin de coordinar la plataforma  de monitoreo para la apertura gradual de la actividad turística; y el 7 de junio hicimos lo propio con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde se acordó lograr una reapertura del sector de manera ordenada y con las adecuadas medidas de seguridad”, externó.

Por tanto, desde el pasado primero de julio, algunos destinos, como Cancún y Los Cabos, abrieron sus puertas a los turistas con estrictas medidas de higiene y la aplicación de protocolos sanitarios homologados con los establecidos a nivel mundial, a fin de proteger a los prestadores de servicios y a los visitantes.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués puntualizó que en la nueva normalidad, la Secretaría de Turismo seguirá trabajando en la reactivación y recuperación económica de la industria del turismo, con acciones, programas y proyectos que tengan como eje rector el cuidado y protección del medio ambiente, el respeto a la identidad histórico-cultural de nuestro pueblos y el beneficio y bienestar de la población local.

En su oportunidad, el director general de Promoción de la Salud de la SSa, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que el Sello de Calidad Punto Limpio brindará certidumbre a los usuarios nacionales e internacionales, ya que implementa las mejores prácticas basadas en evidencia científica para la prevención de Covid-19, lo que, sin duda, dará mayor seguridad sanitaria al entorno laboral y turístico.

A su vez, Alejandro Salafranca Vázquez, jefe de la Unidad de Trabajo Digno, en representación de la STPS externó que todos los esfuerzos encaminados a dotar de herramientas normativas y procedimentales en materia de seguridad y salud en el trabajo al sector turístico son bienvenidos, siempre que se hagan en el marco de la normatividad general emitida por la autoridad sanitaria, como es el caso del “Sello de Calidad Punto Limpio Versión 2020”, hoy presentado.

Indicó que esta herramienta de autogestión desarrollada por la Secretaría de Turismo es de carácter voluntario para las empresas y su implementación en los centros de trabajo redundará en afianzar en el sector las mejores prácticas higiénicas.

El representante de la STPS fue enfático en recalcar que los “Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas”, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo, es el documento de cumplimiento obligatorio por parte de todos los centros de trabajo en el marco de la pandemia por Covid-19.

Estos lineamientos, que aplican a todo el sector turístico,  contienen quince medidas imprescindibles para que cualquier centro de trabajo pueda operar en la Nueva Normalidad.

La STPS expresó que la Inspección Federal del Trabajo está haciendo una intensa labor de acompañamiento, supervisión y vigilancia, para que las empresas del sector turístico estén en condiciones óptimas de cumplir con estos lineamientos de preceptivo cumplimiento, con el objetivo de velar por la seguridad de los trabajadores y, por ende, también de los clientes de los establecimientos.

Añadió que, en este contexto, que las empresas turísticas cuenten como herramienta auxiliar y voluntaria con este nuevo “Sello de Calidad Punto Limpio Versión 2020”, viene a enriquecer los instrumentos disponibles para garantizar la salud y la seguridad en un sector trascendente de la economía nacional.

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), agradeció el trabajo realizado por las secretarías y todos los que participaron en la elaboración del nuevo Sello, del cual afirmó que dará a las empresas mexicanas una diferenciación importante, por lo que, sin duda, habrá que aplicarlo.

Luis Humberto Araiza López, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), y secretario de Turismo de Baja California Sur, expresó que el Sello de Calidad Punto Limpio viene a propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene, de modelos de gestión, en un momento en que “lo que tenemos que dar hacia el exterior y hacia dentro es certeza, confianza de que las cosas se están haciendo bien, no solamente para los visitantes, sino también para quienes laboran en los centros de trabajo turísticos y para quienes vivimos en los destinos”.

Por último, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, expresó que “este acertado Sello de Calidad Punto Limpio nos viene a dar confianza para los establecimientos que lo acrediten. Estamos convencidos de que en esta recuperación económica para el sector turismo, el factor principal para la atracción de visitantes va a ser la confianza, en los destinos y en los establecimientos, y este Sello es el único avalado por las Secretarías de Turismo, de Salud y del Trabajo y Previsión Social”.

A la presentación también asistieron los subsecretarios de Sectur, Humberto Hernández-Haddad, de Calidad y Regulación; y Alejandro Aguilera Gómez, de Planeación y Política Turística. Así como otros líderes del sector turístico y secretarios de Turismo de los diferentes estados del país, además de alrededor de quinientos prestadores de servicios turísticos de todo el país.