FUSION 89 RADIO

jueves, 14 de octubre de 2021

México está interesado en seguir la agenda de felicidad del liderazgo de los Emiratos Árabes Unidos: Ministro

 


Tenemos un interesante intercambio de valores. En este momento, tenemos un interés específico en la Coalición Global de la Felicidad, lanzada por los EAU", dijo Martha Delgado, Viceministra de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, en una entrevista durante su reciente visita. a Abu Dhabi "Estamos aprendiendo mucho sobre lo que está haciendo [sobre la felicidad] en los EAU. Estoy realmente interesado en seguir a los líderes de los Emiratos en esta agenda [de felicidad]", afirmó Delgado.

La Coalición Global de la Felicidad se lanzó en la Cumbre Mundial de Gobierno 2018 en Dubái, en presencia de Su Alteza jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los EAU y Gobernante de Dubái; y su alteza jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Príncipe Heredero de Dubái.

La coalición está compuesta por ministros de seis países, incluidos los EAU, Portugal, Costa Rica, México, Kazajstán y Eslovenia.

El jeque Mohammed dijo que el mundo necesita una nueva forma de coaliciones que trabajen para el bienestar y la felicidad de las personas.

"La Coalición Global de la Felicidad refleja el mensaje en el que las aspiraciones de los EAU se encuentran con las ambiciones de diferentes naciones del mundo para crear un futuro mejor para todos.

"Es hora de unir esfuerzos como gobiernos para idear nuevos enfoques y mecanismos para lograr la felicidad de las personas y mejorar su calidad de vida", dijo jeque Mohammed en la ocasión.

Al hablar sobre la cooperación México-Emiratos Árabes Unidos en el ámbito mundial, el ministro mexicano dijo: "Hemos encontrado que a nivel de la ONU nosotros [México y Emiratos Árabes Unidos] siempre pensamos igual en varios temas.

"Somos socios en diferentes organizaciones internacionales, donde analizamos juntos [varias] agendas internacionales", dijo.

Delgado también es Presidente del Comité Asesor de la iniciativa Momentum for Change para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, CMNUCC; y miembro del Comité Asesor de Expertos en Agua y Asentamientos Humanos para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

México está muy interesada en fortalecer los intercambios comerciales con los EAU, dijo, y agregó que tuvo reuniones con las autoridades relevantes de los EAU a este respecto durante su visita.

Delgado tiene más de veinticinco años de experiencia en varias organizaciones de la sociedad civil dedicadas al desarrollo sostenible y al fortalecimiento de la ciudadanía.

Los jóvenes están más comprometidos con las causas ambientales y el desarrollo sostenible, señaló.

"Esto da esperanza. El futuro está a salvo en sus manos [de los jóvenes]", subrayó el ministro.

Como Secretario del Medio Ambiente de la Ciudad de México durante 2006-2012, Delgado fue instrumental en el desarrollo de políticas ambientales ambiciosas como el Plan Verde de la Ciudad de México, el primer Programa de Acción Climática en América Latina; y el primer sistema de bicicletas compartidas en las Américas llamado 'ECO BICI'.

El sistema de bicicletas compartidas fue un gran éxito, que celebró su vigésimo aniversario el 16 de febrero, dijo.

La Ciudad de México pudo mejorar considerablemente la calidad del aire gracias a los esfuerzos concertados que involucraron a todas las partes interesadas, dijo el ex Secretario de Medio Ambiente de la ciudad hasta 2012.

"En 1991, tuvimos una buena calidad del aire en ocho días solo durante todo el año. En 2012, subió a 348 días. Así es como mejoramos la calidad del aire en 21 años".

"Era una cuestión de ciencia, políticas públicas y participación de los ciudadanos en los esfuerzos para mejorar la calidad del aire", explicó Delgado.

La ONU había declarado a la Ciudad de México como la ciudad más contaminada del mundo en 1992. Sin embargo, según el Informe de Calidad del Aire Mundial 2019 de IQAir AirVisual, la Ciudad de México es la 856a entre las ciudades más contaminadas del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario