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sábado, 16 de enero de 2021

¿Viajar o no viajar?; Skyscanner lanza un mapa interactivo


 La empresa de viajes Skyscanner lanzó un mapa interactivo y actualizado para ayudar a traducir las reglas y regulaciones actuales, en respuesta a la demanda de los viajeros de un asesoramiento transparente y confiable.

Asimismo realizó una encuesta en la que revela que más de la mitad de los estadounidenses no se sienten seguros de comprender las reglas para los viajes internacionales.

La confianza entre los ciudadanos estadounidenses que desean viajar al extranjero es baja debido a la complejidad de las reglas y regulaciones actuales, según una nueva encuesta de Skyscanner, líder confiable en viajes globales. 

Cambiar la guía de viaje y las restricciones de destino significa que el 51% de los viajeros estadounidenses no se siente seguro sabiendo adónde puede y dónde no puede viajar. En ese sentido, Skyscanner lanzó un mapa interactivo y actualizado para ayudar a traducir las reglas y regulaciones de viaje actuales.

Mark Crossey, experto en viajeros de EU, para Skyscanner, dijo: «La gente quiere viajar una vez que sea seguro hacerlo, pero la confianza se ha visto afectada por la falta de coherencia entre los países de todo el mundo con respecto a las medidas y restricciones. Sabemos que hay una demanda acumulada de las búsquedas estamos viendo para vuelos y necesitamos más información sobre viajes.

«Los consumidores simplemente no comprenden las complejas reglas y están pidiendo a gritos información transparente y detallada. Nuestro nuevo mapa de Skyscanner, fácil de usar y actualizado, ayuda a los viajeros a navegar por el cambiante panorama de los viajes internacionales».

El nuevo mapa global de Skyscanner está disponible a través de la página de inicio del sitio web de  la empresa . Está en vivo, se actualiza constantemente y está lleno de información valiosa sobre las medidas actuales, los requisitos de cuarentena y los corredores de viaje entre los EE. UU. Y el resto del mundo. 

Al registrarse y hablar con los viajeros a intervalos regulares, Skyscanner obtuvo algunos conocimientos valiosos sobre las motivaciones de las personas para viajar en las diferentes etapas de la pandemia. “Las personas que estaban dispuestas a viajar claramente tenían una actitud diferente al riesgo”, explica. “La actitud ante el riesgo es algo interesante, es una propiedad psicológica subyacente. Tenemos una aversión fundamental al riesgo, pero el umbral de ese riesgo puede reformularse según el contexto.

“Lo que quiero decir con eso es que lo que vimos durante el pico inicial en marzo y principios de abril fue que mucha gente se repatriaba: gente que se iba a casa, gente que decía: ‘No podré viajar más allá de una fecha determinada, así que necesito regresar ‘, por lo que hubo muchos viajes de ida. Es posible que encuentre a alguien que tiene un gran problema de salud, pero eso se ve superado por la necesidad emocional de llegar a alguna parte.

“Entonces, esa idea de alcanzar ese umbral de comodidad condujo a una diferencia muy clara en la razón fundamental de por qué la gente viajaba. Un viaje de placer o unas vacaciones sería muy diferente de una necesidad muy motivada por las emociones, como volver a ver a familiares o amigos «.

Mival señala que esta actitud no varió mucho entre los datos demográficos de diferentes partes del mundo; aunque había diferencias en las restricciones de viaje de una región a otra y diferentes actitudes hacia el control fronterizo o la cuarentena, la «razón fundamental» de los viajes era en gran medida la misma. «Los seres humanos son más similares que diferentes», dice.

De manera abrumadora, los dos principales temores que disuadieron a las personas de reservar un viaje fueron el temor al riesgo financiero, la imposibilidad de cambiar sus reservas o reclamar un reembolso si la situación cambiaba, y el temor al riesgo para la salud. La presión social, el miedo a que se perciba que está haciendo algo mal, fue otro factor clave, y Mival señaló que la presión social tuvo un impacto ligeramente mayor en el (falta de) deseo de viajar de los consumidores asiáticos que en los consumidores de Europa o Estados Unidos. Estados.

El equipo de investigación de usuarios utilizó algo llamado Marco de tolerancia a la ambigüedad, desarrollado por el psicólogo Stanley Budner en 1962, para cuantificar las actitudes que estaban viendo de los consumidores en sus entrevistas. “Viajar se había convertido en una experiencia muy ambigua y había una gran cantidad de factores que contribuían a ello”, dice Mival. “Aprendimos desde el principio de las entrevistas que la clave que impedía a las personas reservar viajes era simplemente la incertidumbre. Incertidumbre sobre cuándo se levantarían las restricciones; cuándo el gobierno autorizaría viajar como seguro; cuándo iban a funcionar o cancelarse los vuelos; había una larga lista.

“A medida que las restricciones comenzaron a disminuir, vimos que aquellos con una alta tolerancia a la ambigüedad alcanzaron ese umbral de comodidad que mencioné y comenzaron a reservar viajes nuevamente. La medida de tolerancia a la ambigüedad nos permite ver la relación directa entre la tolerancia de las personas a la ambigüedad y la probabilidad de reservar viajes a gran escala. Esto fue bastante sólido en todos los mercados: no hubo diferencia entre EE. UU., Reino Unido, Japón, Australia y Corea del Sur «.

Candidata a la Secretaría General de la OMT, propone crear “Fondo de Asistencia”

 
La situación por la que atraviesa el turismo derivada de la pandemia de COVID-19 no tiene precedentes y la prioridad de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en su nueva etapa debe ser la fase de recuperación del sector a través de un Fondo de Asistencia global, afirmó Mai Al Khalifa, presidenta de la Autoridad de Bahréin para la Cultura y las Antigüedades y candidata a ocupar la Secretaría General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“Me aseguraré de que las organizaciones que controlan los recursos sean plenamente conscientes de las dificultades que enfrenta el sector. En primera instancia, es importante desarrollar un Fondo de Asistencia de la OMT para atender la emergencia, que permita la reactivación eficaz del turismo”, detalló.

“El compromiso es trabajar para la obtención de fondos a través de bancos donantes, agencias de financiamiento y grandes corporaciones, que permitan establecer este apoyo al sector”, puntualizó.

Reactivar el turismo, señaló, requiere de una comunicación más eficaz entre los países emisores y receptores de turismo, guiada por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y otras agencias internacionales.

“Aspiro a hacer de la OMT un ejemplo de sostenibilidad, diversidad, integridad y responsabilidad. Uno de los grandes retos es el alivio inmediato de la pobreza y la regeneración socioeconómica, los desafíos actuales que enfrenta el turismo brindan la oportunidad de alinear más eficazmente al sector con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Alcanzar dichos objetivos para el 2030 requiere el lanzamiento de esquemas dentro de los gobiernos, empresas y agencias internacionales, sobre temas que incluyen cambio climático y el uso de energías limpias en el sector turismo”, indicó.

Consideró que, adicionalmente, la OMT deberá desarrollar una nueva visión en materia de innovación y tecnología, estándares internacionales de capacitación y educación en turismo y hotelería, que permitan al sector adaptarse a la nueva realidad. Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el sector ha implementado medidas innovadoras, como la entrada programada a museos, oferta de servicios al aire libre y la adaptación de destinos turísticos al distanciamiento social, entre otras acciones.

Mai Al Khalifa es, además, Presidenta Regional Árabe para el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO y fundadora del Centro para la Investigación y la Cultura Sheikh Ebrahim. Se ha desempeñado como Ministra de Cultura en su país y ha sido Embajadora Especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo de la OMT.

Fue la impulsora de la iniciativa global “Invertir en cultura”, que desde 2006 ha asegurado 125 millones de dólares en apoyo a más de 20 proyectos de turismo cultural como museos, regeneración de edificios históricos y restauración de sitios patrimonio de la humanidad. Esta iniciativa se cita como ejemplo destacado de asociación público-privada.

También ha recibido el Premio Colbert Prize de Creatividad y Patrimonio, el Premio Aga Khan de Arquitectura y el Premio “The Watch” del Fondo Mundial de Monumentos, entre otros reconocimientos.

Colima tendrá nueva ruta aérea Dallas-Manzanillo


Enero de 2021, inició operaciones de la nueva ruta área Dallas-Manzanillo de United Airlines, el cual fue inaugurado por la secretaria de Turismo, Mara Iñiguez Méndez, y la administradora del Aeropuerto Internacional de Manzanillo Costa Alegre, Sarahí Castro Araiza, el gobernador de Colima José Ignacio Peralta Sánchez.

Este vuelo operará los miércoles y sábados, con lo que se mejora la conectividad aérea y representa un beneficio para el turismo.

Ignacio Peralta presenció el arribo del vuelo inaugural de United Airlines, proveniente de Houston, y el de American Airlines, de Phoenix y expresó que a pesar de la pandemia, el sector turístico empieza a reactivarse, lo cual es un buen augurio para 2021, un año donde se deben esforzar y trabajar muy duro para que puedan empezar a normalizarse las actividades.

Mencionó que debido al Covid-19, el sector más afectado ha sido el turístico, por lo que es donde se requieren más esfuerzos para que se puedan normalizar las operaciones y salir adelante.

Dijo estar convencido, y lo ha demostrado desde el principio, que tienen que ser muy contundentes con el coronavirus y cuidar la salud y vida de la población, pero también destacó que es importante reactivar la economía, ya que la única manera de lograrlo es siguiendo los protocolos de sanidad que indica la Secretaría de Salud.

Cabe mencionar que los pasajeros de ambos vuelos fueron recibidos con mariachi, ballet folclórico y se les entregó un presente.

WTTC alerta sobre posible discriminación contra viajeros no vacunados

 


El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) advierte que los viajeros no vacunados no deben ser discriminados de ninguna manera por los destinos, las líneas aéreas o las compañías de cruceros.

"El WTTC apoya de todo corazón la realización de pruebas a la salida de todos los viajeros para asegurar que los pasajeros puedan probar que están libres de COVID-19 y así evitar la propagación. Se necesitará una cantidad significativa de tiempo para vacunar a la población mundial, en particular a la de los países menos avanzados, o a los diferentes grupos de edad, por lo que no debemos discriminar a los que desean viajar pero no han sido vacunados", dijo la Presidenta y Directora General del WTTC, Gloria Guevara.

La Sra. Guevara agregó que hasta ahora sólo un pequeño porcentaje de personas en todo el mundo ha recibido la vacuna, mientras que hay una gran cantidad que no la han recibido, pero que podrían ser sometidas a pruebas, mostrar un resultado negativo y viajar con seguridad.

"El enfoque de sentido común consiste en permitir el libre movimiento de las personas que puedan dar un resultado negativo en las pruebas, en lugar de reservar los viajes o los empleos a una pequeña minoría que ya está vacunada”, añadió.

El WTTC cree que se debe dar prioridad a los grupos más vulnerables y advierte que un requisito de vacunación general simplemente discriminaría a los grupos no vulnerables, como los de la Generación X, Z y los Millennials, que deberían poder viajar con la prueba PCR negativa.

"El WTTC ha estado pidiendo desde hace tiempo un régimen de pruebas rápidas y rentables, internacionalmente reconocidas, en los puntos de partida de todo el mundo. Esto evita la propagación del virus y ayuda al restablecimiento de los viajes internacionales", concluyó.

Marruecos lanza plataforma virtual para atraer al turismo español

 


Con el objetivo de relanzar el mercado emisor español, de gran relevancia para el país, la Oficina Nacional Marroquí de Turismo ha creado una innovadora plataforma virtual que servirá para que la industria turística marroquí promocione y comercialice sus productos turísticos en el mercado español.

Conscientes del importante papel que tienen en el asesoramiento y la prescripción, la plataforma “B2Marruecos” está dirigida a agentes de viajes y turoperadores españoles y servirá de nexo de unión entre dos mercados de gran tradición comercial.

B2Marruecos será un punto de encuentro digital donde los profesionales turísticos españoles podrán contactar en tiempo real con los diferentes proveedores marroquíes accediendo a sus stands virtuales interactivos donde podrán encontrar información de interés y resolver cualquier duda de forma directa. 

Además, dentro de la nueva plataforma ocupará un lugar destacado la información de interés y la formación especializada dirigida a los agentes de viaje a través de workshops y webinars temáticos donde los usuarios podrán conocer las principales virtudes de un destino cada vez más deseado por el turista español.

Marruecos es considerado como el punto de encuentro entre Europa y África; y es actualmente el primer destino de los viajeros españoles fuera de Europa. En 2019 recibió a 2,6 millones de turistas españoles, un 6% más que el año anterior. En total, el año pasado Marruecos alcanzó la cifra de 13 millones de turistas, por lo que el mercado español supuso un 20% del total. 


Tripadvisor prueba herramienta para el distanciamiento social

 


Tripadvisor ha lanzado una nueva plataforma para ayudar a los consumidores a identificar las zonas menos concurridas de las ciudades norteamericanas.

Conocida como Crowdfree.me, la plataforma fue creada por un equipo de ingenieros de Tripadvisor, Slack, Amazon Web Services y otras nueve empresas tecnológicas.

El portavoz de Tripadvisor, Brian Hoyt, dice que la idea inicial surgió de alguien que ya no está en Tripadvisor, pero que otro ingeniero que todavía está en la empresa tomó la iniciativa de desarrollar la plataforma en asociación con estas otras empresas, cuyos ingenieros ofrecieron voluntariamente su tiempo para desarrollar el sistema.

Crowdfree.me tiene como objetivo ayudar a los consumidores a evitar las multitudes tanto en las empresas como en los lugares públicos como parques y playas. El sistema utiliza datos agregados e históricos sobre el tráfico procedentes de los pings de localización de teléfonos celulares anónimos de usuarios que han optado por compartir su ubicación a través de sus dispositivos móviles.

Los datos se muestran en un mapa y se grafican según la hora del día y el día de la semana. Los datos se actualizan una vez al día y los más recientes se ponderan más que los más antiguos.

Los usuarios pueden hacer clic en una ubicación para ver cuán concurrida está para cada hora de un día en particular o un día determinado de la semana. La superposición de un mapa de calor también indica la densidad de las multitudes en las zonas públicas, usando el amarillo para la baja densidad y el rojo para la alta.

La plataforma también incorpora puntuaciones de seguridad de localización de ViruSafe de Neura, uno de los socios tecnológicos, de modo que los usuarios pueden identificar los espacios públicos y los negocios en los que los índices de riesgo de COVID son altos.

El sistema no almacena información personal identificable, y Hoyt dice que ninguno de los datos se utiliza para fines comerciales.

ANUNCIAN LA PRIMERA RUEDA DE NEGOCIOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDO MAYA

 


  • El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, señaló que se realizará, de manera virtual, del 20 al 22 de enero.
  • En el evento participaron también representantes de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.
  • Además, estuvieron las secretarias y secretarios estatales del ramo de Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

 

La Organización Mundo Maya, integrada por los gobiernos de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, dio a conocer hoy la celebración de su Primera Rueda de Negocios que, de forma virtual, se llevará a cabo del 20 al 22 de enero del presente año.

Al respecto, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que esta es una gran iniciativa que impulsará la reactivación del sector turístico y estrechará aún más los lazos de amistad entre las naciones que conforman la Región Maya, unidas por una historia y cultura común.

“Este evento se perfila como una poderosa herramienta que dará a nuestra cadena de valor un alcance y una visibilidad inmejorables para la comercialización de un producto regional multidestino, único en el mundo”, dijo.

Con la presencia de Morena Valdez, ministra de Turismo de El Salvador y presidenta de la Organización Mundo Maya; Nicole Solano, vice ministra de Turismo de Belice; Mynor Cordón, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo; y Armando Fúnez, en representación de Nicole Marrder, ministra de Turismo de Honduras, el titular de la Secretaría de Turismo de México (Sectur) sostuvo que este encuentro de negocios ilustra los esfuerzos que se han venido realizando en los últimos meses de forma conjunta, como bloque regional, ya que el producto Mundo Maya es un punto de encuentro entre cultura, ecología y desarrollo comunitario, que aprovechará y revalorizará su entorno sin destruirlo.

“Los países que formamos la Región Mundo Maya debemos hacer sinergia y trabajar en la creación de productos novedosos, así como en su debida integración, configurando circuitos turísticos regionales que detonen las economías locales; que incluyan la interacción del turista con las comunidades, como parte de su experiencia; y que promuevan el rescate de las zonas arqueológicas y el respeto de la naturaleza, entre otras acciones”, externó.

Añadió que en México, la Zona Maya, que abarca un área de 241 mil 784 kilómetros cuadrados en cinco estados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, está unida por un proyecto de gran envergadura que será modelo de regionalización, sostenibilidad, inclusión social, planeación participativa e integración de producto.

“Me refiero al Tren Maya, emblemática obra de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que contará con 19 estaciones, recorrerá mil 525 kilómetros y representará un potencial de 190 atractivos turísticos de alto impacto”, precisó.

Por último, el secretario Torruco Marqués aseguró que este año 2021 inicia con un ánimo renovado y un viento de esperanza por la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, que favorecerá de manera importante la recuperación de la actividad turística.

Por su parte, Morena Valdez, presidenta de la Organización Mundo Maya, manifestó que en esta primera Rueda de Negocios se contará con alrededor de doscientos prestadores de servicios, entre operadores, cadenas de hoteles, organizaciones comunitarias y entidades de gobierno, que se reunirán con profesionales de la industria turística de Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, Colombia, Chile, Perú y República Dominicana, entre otros. 

“Estas citas de negocios permitirán a los expositores dar a conocer sus servicios, ofertas y, por supuesto, las medidas de bioseguridad que se están aplicando para la protección de todos nuestros visitantes”, puntualizó.

En esta conferencia de prensa también participaron las y los secretarios de Turismo estatales: Katyna de la Vega Grajales, de Chiapas; Michelle Fridman Hirsch, de Yucatán; Marisol Vanegas Pérez, de Quintana Roo; Jorge Manos Esparragoza, de Campeche; y José Nieves Rodríguez, de Tabasco; así como Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

 


Covid: Los 10 países con más pérdidas en el turismo en 2020

 La crisis del coronavirus ha obstaculizado los viajes internacionales durante los últimos 10 meses y los países de todo el mundo están sintiendo los efectos. Utilizando datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y del Banco Mundial, la empresa de tramitación de exenciones de visado ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viajes) reveló recientemente los países con mayores pérdidas de ingresos por turismo debido a la actual pandemia de COVID-19.

"El año pasado ha sido extremadamente difícil para la industria de los viajes y el turismo, ya que las circunstancias hicieron que los países se vieran obligados a cerrar sus fronteras a los turistas, a menudo con poco aviso. Como resultado, la pandemia ha tenido un enorme impacto financiero en el turismo a nivel mundial, afectando a todos los países del mundo, así como a las aerolíneas, los operadores de viajes y otros proveedores de servicios de hospitalidad del sector", dijo Jayne Forrester, Directora de Desarrollo Internacional de la ESTA Oficial, en una declaración. "A medida que avanzamos hacia una nueva fase de la pandemia, con el despliegue de vacunas que se está llevando a cabo en todo el mundo, sólo podemos esperar que podamos recuperar cierto control sobre la pandemia y garantizar que sea lo suficientemente segura para que podamos viajar una vez más, a fin de evitar nuevas pérdidas a una de las mayores industrias del mundo". 

A continuación, Caribbean News Digital muestra la clasificación de los 10 primeros países en cuanto a la cantidad total de dólares dejados de ingresar por concepto de turismo en los primeros diez meses de 2020.

1. Estados Unidos

USA

Los Estados Unidos han notificado más casos de COVID-19 y muertes que cualquier otro país del mundo a partir de enero de 2021. Es más, Estados Unidos ha experimentado la mayor pérdida de ingresos por turismo debido a la pandemia, perdiéndose la suma de 147.245 millones de dólares en los primeros diez meses de 2020. Muchos estados han tomado medidas severas contra los viajes en un esfuerzo por frenar la propagación de la COVID-19, pero el país en su conjunto también ha puesto en práctica prohibiciones de viajes desde los mercados clave, incluida Europa. 

 

2. España

Madrid

España recibió 20 millones de visitantes extranjeros mens en 2020 y vio la mayor pérdida de ingresos por turismo de todos los países europeos, con 46.707 millones de dólares, según determinó ESTA Oficial. El país volvió a abrirse a los viajeros de otros países de la UE y del área Schengen el verano pasado, pero todavía está fuera del alcance de muchos turistas. 

 

3. Francia

Paris

Francia, el país más visitado del mundo, suele acoger a más de 89 millones de turistas cada año. Sin embargo, la crisis de COVID-19 hizo que esa cifra disminuyera drásticamente en 2020, lo que dio lugar a una pérdida total de ingresos por turismo de 42.036 millones de dólares en los primeros 10 meses del año. Sin embargo, España y Francia no están solas, ya que un total de cinco países europeos se encuentran entre los 10 primeros. 

 

4. Tailandia

Bangkok

Tailandia ha comenzado a abrirse lentamente y sin riesgos a los viajeros internacionales, lo cual es una buena noticia para la economía del país, ya que el punto neurálgico de Asia ha sufrido una pérdida de 37.504 millones de dólares en ingresos por turismo debido a la actual pandemia. La cifra es la más alta entre todos los países de Asia, según el último informe de la ESTA.

 

5. Alemania

Berlin

Las pérdidas de 34.641 millones de dólares en ingresos totales por turismo de Alemania entre enero y octubre de 2020 son las quintas más importantes del mundo y sólo superan a las de España y Francia en Europa. El país levantó las restricciones a los viajes de las naciones cercanas en junio, pero permanece cerrado a muchos viajeros, incluyendo los que vienen de los EE.UU. y el Reino Unido, lo que será fundamental para la recuperación del turismo en el país. 

 

6. Italia

Roma

Italia se convirtió en un punto neurálgico en las primeras etapas de la pandemia de coronavirus y, como era de esperar, no ha sido capaz de poner fin a las dramáticas pérdidas de ingresos por turismo en los meses posteriores, informando de una pérdida total de 29.664 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2020, ya que el país permanece cerrado a los viajeros de los EE.UU. y otros mercados clave. 

 

7. Reino Unido

Londres

Mientras que el Reino Unido sigue sufriendo el impacto de una nueva variante del coronavirus que, según los expertos, parece propagarse con mayor facilidad, las pérdidas de ingresos por turismo del país siguen acumulándose y alcanzan los 27.889 millones de dólares, según las últimas cifras que ha tomado en consideración ESTA Oficial.

 

8. Australia

Sydney

Australia va a la zaga del Reino Unido en cuanto a la pérdida de ingresos por concepto de turismo, perdiendo 27.206 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2020. El país fue elogiado por su rápida respuesta a la pandemia y se ha mantenido vigilante, mientras mantiene sus fronteras cerradas a los viajes.

 

9. Japón

Japón

La industria turística de Japón ha sido igualmente afectada por la pandemia de la COVID-19, que obligó a los funcionarios a posponer las Olimpiadas de Verano de Tokio hasta el 2021. La pérdida total de ingresos por turismo de Japón es de 26.027 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2020, la novena más grande del mundo. 

 

10. Hong Kong

Hong Kong

Como en otras partes de Asia, Hong Kong también se ha visto muy afectado por el impacto de la pandemia de la COVID-19 en los viajes, experimentando una pérdida de ingresos de 24.069 millones de dólares, según ESTA Oficial. Sin embargo, la Región Administrativa Especial de China ha trazado un camino de recuperación, y la Junta de Turismo de Hong Kong lanzó recientemente una lista normalizada de protocolos de higiene para ayudar a prepararse para la reanudación de los viajes de entrada.

Estados Unidos - $147.245 millones

España - $46.707 millones

Francia - $42.036 millones

Tailandia - $37.504 millones

Alemania - $34.641 millones

Italia - $29.664 millones

Reino Unido - $27.889 millones

Australia - $27.206 millones

Japón - $26.027 millones

Hong Kong - $24.069 millones

DEVELA MIGUEL TORRUCO BILLETE DE LOTERÍA ALUSIVO A LA ZONA ARQUEOLÓGICA ALTAVISTA

 


El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México afirmó que la emisión contribuirá a la difusión y promoción de este importante sitio turístico de Zacatecas.

En 2021 la Lotería Nacional emitirá billetes con imágenes de 32 zonas arqueológicas, lo que fortalecerá las acciones promocionales que lleva a cabo el gobierno federal.

Aseguró que esta institución, fundada hace 250 años, sigue cumpliendo una noble labor en beneficio del pueblo de México y, en esta ocasión, también del turismo.

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, develó de manera virtual, junto con la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, un billete de lotería alusivo a la zona arqueológica de Altavista, ubicada en el estado de Zacatecas.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que la emisión del billete contribuirá de manera importante a la difusión y promoción de este importante sitio turístico y de Zacatecas, ya que contiene la imagen del otrora centro ceremonial y astronómico de la cultura Chalchihuites, un relevante producto cultural que forma parte de las 193 zonas arqueológicas abiertas al público en nuestro país.

“Sabemos que este año la Lotería Nacional emitirá billetes con las imágenes de 32 zonas arqueológicas de México, lo cual viene a fortalecer las diversas acciones promocionales que lleva a cabo el gobierno federal”, dijo.

Añadió que la oferta de un destino turístico debe estar fundamentada en una adecuada integración y comercialización, y en ese sentido la Secretaría de Turismo ha iniciado una intensa cruzada enfocada en el desarrollo e integración regional del producto turístico, para hacer de México un país más competitivo, a la altura de su potencial, y siempre pensando en que los beneficios de esta actividad permeen en la población local.

“Con este propósito de inclusión regional, me he reunido con todos los gobernadores y sus respectivos titulares de Turismo, así como con inversionistas y presidentes de confederaciones, asociaciones, cámaras y organismos turísticos”, externó.

Precisó que la idea es que cada estado desarrolle un producto “Ancla”, y partir de éste configurar circuitos turísticos complementarios que detonen la economía de la plaza, de la entidad y de la región.

Esta política de regionalización e integración del producto turístico la Sectur la hará extensiva a todo el país, para evitar que el 85 por ciento del turismo de internación se siga concentrando en seis destinos.

Agregó que Zacatecas cuenta con una vasta riqueza, en la que destacan seis Pueblos Mágicos; el Cerro de La Bufa; la Mina del Edén; las zonas arqueológicas La Quemada, Cerro de las Ventanas, Cerro del Teúl y Altavista; así como el Centro Histórico de su capital, además de formar parte del Camino Real “Tierra Adentro” o “Ruta de la Plata”. Estos dos últimos atractivos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El secretario Torruco Marqués agradeció la invitación a la develación y aseguró que la Lotería Nacional, fundada hace 250 años, hoy sigue cumpliendo una noble labor en beneficio del pueblo de México y, en esta ocasión, también de la actividad turística.

“Esperamos que mantenga su vínculo con el turismo, promoviendo nuestro diverso patrimonio cultural y natural, que desde hace muchas décadas ha colocado a México en el escaparate turístico internacional”, puntualizó.

En la develación también participaron Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México; Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo de Zacatecas; y Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

MÉXICO, UNA DE LAS POTENCIAS TURÍSTICAS MENOS AFECTADAS POR COVID-19


 El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, señaló que, proporcionalmente, por cada cien mil habitantes, nuestro país registra menor cantidad de casos entre algunas de las naciones más visitadas.

A pesar de contar con un sistema de salud pública menos avanzado, está por debajo de varios de los principales países desarrollados.

 De acuerdo a las expectativas de lo que será el ranking de la Organización Mundial del Turismo de los países que más turistas recibieron en 2020, México se encuentra en la posición número nueve en cuanto a la cantidad de casos de Covid-19 por cada cien mil habitantes de población.

Así lo indicó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, quien destacó que nuestro país registra un menor número proporcional de casos registrados, así como de fallecimientos, a pesar de haber heredado de administraciones pasadas un sistema de salud público menos avanzado que el que tienen naciones desarrolladas como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otras.

Precisó que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 5 de enero de 2021, por cada cien mil habitantes México tiene mil 120 casos de Covid-19, en tanto que Estados Unidos registra seis mil 180; España, cuatro mil 50; Francia, cuatro mil; Reino Unido, tres mil 910; Italia, tres mil 560; Polonia, tres mil 484; Rusia, dos mil 233; y Alemania, dos mil 166 casos (estos tres últimos países con datos al 4 de enero). Todos estos países se ubican entre los diez que más turistas recibieron el año pasado.

Recordó que la crisis generada por la pandemia del Covid-19 afectó drásticamente a la industria turística de todo el mundo, lo que provocará cambios en la lista de las diez naciones que más turistas reciben. Así, de forma coyuntural, con datos preliminares de la Organización Mundial del Turismo (OMT) al cierre de 2020, México ascendería del séptimo sitio (que ocupó en 2019) al tercero; en tanto que Rusia, Polonia y Austria lograrían ingresar en este grupo.

El secretario Torruco Marqués añadió que, respecto a la cantidad de decesos provocados por el Covid-19, México se ubica en el quinto lugar, junto con Francia, dentro de la lista de las diez potencias turísticas, con 99 fallecimientos por cada cien mil habitantes, por debajo de países como Estados Unidos, que registra 105; España, 108; Reino Unido, 111; e Italia, con 125 defunciones.

En este sentido, hizo un reconocimiento al trabajo de equipo que han llevado a cabo los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud, que encabezan Marcelo Ebrard Casaubón y Jorge Alcocer Varela, respectivamente, así como al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Hugo López-Gatell, para que México sea el país líder de América Latina en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

Sostuvo que en ambas dependencias instrumentaron de forma correcta y expedita los lineamientos que dio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que dará una ventaja en materia turística a nuestro país y ayudará a una más rápida recuperación del sector.

“Esto se suma a los diferentes protocolos de prevención higiénico-sanitaria que para la industria turística diseñamos desde el inicio de la pandemia, en colaboración con la Secretaría de Salud y el invaluable apoyo del sector privado, que han sido modelo para América Latina. Ahora, la aplicación de la vacuna viene a cerrar el círculo para estar a la vanguardia en materia turística”, concluyó el secretario Torruco Marqués.


El “slow travel” parece haber llegado para quedarse


 El influyente libro “1.000 lugares para ver antes de morir” de 2003, y el filme de 2007 “The Bucket List” contribuyeron a la tendencia de viajes que ha dominado este siglo: la carrera desenfrenada por visitar tantos lugares como sea posible. Este imperativo ha sido estimulado por la proliferación de tarifas aéreas competitivas, el crecimiento de la clase media global y, durante la última década, la envidia de Instagram. 

Pero más recientemente han surgido fuerzas contrarias, como la vergüenza de volar y las restricciones impuestas por destinos que sufren de exceso de turismo, como Islandia y Angkor Wat. Luego vino la pandemia de la COVID-19. 

Los viajeros comenzaron a conformarse con Zoom y Duolingo, el aire de la India se volvió lo suficientemente claro como para ver el Himalaya de nuevo y los barceloneses reclamaron para sí mismos las habitualmente abarrotadas Las Ramblas.

Ahora, a medida que el mundo comienza a abrirse de nuevo, muchos proveedores buscan preservar esos beneficios adoptando el creciente espíritu del “slow travel”. Los nuevos viajes Dolce Tempo (que en italiano significa "tiempo dulce") de Backroads, se centran en lo que el proveedor llama itinerarios "fáciles" de hacer a pie y en bicicleta en lugares como el Parque Nacional de Zion y el Valle del Loira, con el fin de atraer a viajeros que normalmente podrían optar por la vista desde el autobús turístico. 

Desde la pandemia, el operador del Atlas Secreto, centrado en el Ártico, ha añadido una circunnavegación de 15 días a la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, a bordo de un barco de 12 pasajeros, una ruta que las líneas de cruceros más grandes hacen en ocho días. 

Y la agencia de viajes con sede en Nueva York, Embark Beyond, creó Embark Longer, dedicada a estancias de un mes o más en unos 95 centros turísticos de todo el mundo. En este tiempo de descanso de los viajes en lista de espera, las ambiciones rápidas y furiosas se inclinan hacia las inmersiones lentas y curiosas.

Los seguidores del movimiento slow manifiestan que las vacaciones no son una carrera como para incluir tantos lugares de interés, recorridos y excursiones como sea posible. Es encontrar momentos para disminuir la velocidad, ir más despacio. Hacerse tiempo para leer una gran novela o deambular por las calles de una nueva ciudad, descansar al lado de una piscina o disfrutar de una deliciosa siesta.

El slow es más fácil de disfrutar en aquellos lugares o espacios inspirados en dicha filosofía, como las slow cities, aquellos sitios con equilibrio entre lo moderno y lo tradicional que prometen reducir el ruido, el tráfico, ampliar zonas peatonales y verdes, cuidar el medioambiente y promover el mercado y la producción local. O el slow food, comidas lentas, saborear platos caseros, quizás en varios pasos, elaboración con productos locales, tomarse el tiempo adecuado para disfrutar de la comida, una charla, la sobremesa, un café. 

Es importante saber qué país conviene y cuál no a la hora de hacer este tipo de turismo. Dentro de un país es importante elegir la zona que deseamos conocer. No se trata de organizar un viaje al milímetro, sino el de poder elegir una zona y descubrir sus encantos culturales, naturales, su gastronomía. Todo ello con calma y a tu ritmo.

Aprovechar esta tendencia de slow travel es para personas flexibles a la hora de viajar y de visitar diferentes sitios. Lo importante es poder disfrutar y no cumplir un horario o tener que conocer por obligación determinados museos o edificaciones más famosas. Dejar de lado las aglomeraciones es muy importante para este estilo de viajes, mucho más en la actual pandemia.

Hacer caminatas es una de las mejores alternativas para aquellas personas que verdaderamente deseen conocer un pueblo, una ciudad, un territorio. Es interesante para descubrir sus calles, sus sitios más recónditos y disfrutar de grandes secretos durante las vacaciones. Para los viajeros slow travel no es una opción el contratar tours u organizar excursiones, ya que te imponen un tiempo y horario.