FUSION 89 RADIO

martes, 19 de enero de 2021

ASETUR trabaja para reactivar los viajes en México

 


La Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) aseguró que promover la reactivación responsable y segura de los viajes y el turismo en el país, es una tarea de todos.

Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo de Oaxaca y Presidente de la ASETUR, dijo que sí es posible la realización de viajes, con toda la responsabilidad y asumiendo las precauciones, respetando las medidas de higiene, sanitización y sana distancia.

“Si bien la llegada de la vacuna es una noticia positiva, no es momento de bajar la guardia. Todos, viajeros, prestadores de servicios turísticos y autoridades, tenemos una responsabilidad compartida para asumir con la mayor seriedad la emergencia sanitaria”, indicó.

Resaltó que en la nueva realidad que ha impuesto el Covid-19, la prioridad para la industria de los viajes y el turismo es el cuidado de la salud, por ello los diferentes destinos del país se preparan para el momento de la reapertura y han obtenido distintivos como Punto Limpio de la Secretaría de Turismo federal y el Sello de Viaje Seguro que emite el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), para garantizar buenas prácticas de higiene.

Destacó que los secretarios de Turismo de todo el país trabajan en estrecha coordinación con la Secretaría de Turismo federal, que encabeza Miguel Torruco Marqués, en tres ejes estratégicos, que son: impulsar la reactivación del sector, la bioseguridad y las tareas de promoción turística.

Finalmente, Juan Carlos Rivera Castellanos señaló que “hoy más que nunca, la actividad turística requiere de esfuerzos coordinados para reactivar segura y estratégicamente la economía de quienes constituyen la cadena de servicios en el sector”.

EXPECTATIVAS DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA PARA 2021, CONSIDERANDO LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR EL GOBIERNO DE EU


 El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, reiteró que se mantienen las opciones de tres escenarios posibles: Optimista, Conservador y Pesimista.

El mejor estima la llegada de 33.1 millones de turistas internacionales, con una derrama económica de 16 mil millones de dólares.

 

Tomando en cuenta la información que se tiene disponible en la Cuenta de Viajeros Internacionales, que incluye ya hasta noviembre de 2020, así como el probable impacto que se tenga por las medidas implementadas por el gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de Turismo reformuló las expectativas de los principales indicadores de la industria turística para 2021, con base en los tres escenarios probables que se han mencionado con anterioridad: Optimista, Conservador y Pesimista.

Las opciones de estos escenarios se harán realidad conforme a cómo evolucione la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 en todo el mundo, así como el avance en la aplicación de la vacuna que ya comenzó en nuestro país y en los principales mercados emisores de turistas a México.

Por tanto, el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, indicó que el monitoreo de setenta destinos turísticos proyecta que, en cuanto a ocupación hotelera, el escenario Optimista pronostica un promedio anual de 56.6 por ciento, lo que representa 4.7 puntos porcentuales menos que lo registrado en 2019; el Conservador sería de 50.9 por ciento, 10.4 puntos porcentuales por debajo de 2019; y el Pesimista alcanzaría el 46.1 por ciento, una baja de 15.2 puntos porcentuales con respecto a 2019.

En lo que respecta al consumo turístico, el Optimista estima tres billones 64 mil 622 millones de pesos, lo que representa 7.4 por ciento menos que en 2019; el Conservador, dos billones 760 mil 312 millones de pesos, 16.6 por ciento por debajo de 2019; y el Pesimista, dos billones 496 mil 893 millones de pesos, que significa 24.6 por ciento menos que en 2019.

Las estimaciones para el consumo por hospedaje muestran que el escenario Optimista marca una expectativa de 288 mil millones de pesos, lo que representa 23 mil millones de pesos por debajo de lo registrado en 2019. Conservador: 260 mil millones de pesos, 52 mil millones de pesos menos que en 2019. Y Pesimista: 235 mil millones de pesos, 77 mil millones por debajo de 2019.

Para la cantidad de turistas internacionales que llegarán, el escenario Optimista proyecta 33.1 millones, lo que representa un incremento de 8.3 millones sobre lo registrado en 2020, equivalentes a un alza del 33.7 por ciento; el Conservador indica 30.4 millones, 5.6 millones más que en 2020, lo que representa un aumento de 22.6 por ciento; mientras que el Pesimista estima la llegada de 25.2 millones de turistas, 375 mil más que en 2020, con un alza de 1.5 por ciento.

El titular de Sectur agregó que en lo que toca al ingreso de divisas por visitantes internacionales, el escenario Optimista prevé que llegue a los 16 mil millones de dólares, cuatro mil 700 millones de dólares más que en 2020, equivalentes a un alza del 41.8 por ciento; el Conservador: 14 mil 400 millones de dólares, superior en tres mil 200 millones de dólares que en 2020, lo que representa un incremento de 27.4 por ciento; mientras que el Pesimista plantea un ingreso de once mil 500 millones de dólares, 214 millones más que en 2020, es decir, un aumento de 1.9 por ciento.

Precisó que debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, el gobierno de Estados Unidos ha tomado diversas medidas sanitarias, siendo las más recientes que a partir del próximo 21 de enero entrará en vigor la incorporación de una prueba negativa de Covid-19 para quienes ingresen a su país en avión; a lo que se añade un acuerdo de restricción fronteriza que vencía el próximo 21 de enero y recientemente fue ampliado al 2 de febrero de 2021, por lo menos.

Con este contexto, se plantea que este año la llegada de turistas provenientes de Estados Unidos vía aérea alcanzará los 5.6 millones, esto es un aumento de 8.4 por ciento con respecto a 2020, sin considerar un alto impacto de las alertas de EEUU; en tanto que si hay repercusión de la medidas adoptadas, la llegada sería de 5.5 millones de turistas estadunidenses en avión, con un incremento de 6.1 por ciento en comparación con el año pasado.