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jueves, 21 de enero de 2021

Secretario General de la OMT nominado para un segundo mandato

 


El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha expresado su continuo apoyo al Secretario General Zurab Pololikashvili.

Reunidos en Madrid, los miembros lo nominaron para continuar dirigiendo la agencia durante cuatro años más.

Al final de la 113ª sesión del consejo ejecutivo, celebrada como un evento híbrido en la capital española, los miembros votaron en persona y en secreto por su elección de líder para 2022-2025.

El actual Pololikashvili obtuvo el 76% de los votos en un proceso en el que el reino de Bahrein también presentó un candidato para el puesto, la Jequesa Mai bint Mohammed Al Khalifa.

Su excelencia felicitó a Pololikashvili por su victoria y el gobierno de Bahrein expresó su apoyo a la OMT.

Pololikashvili había basado su campaña de reelección tanto en las progresivas reformas institucionales y políticas emprendidas durante su primer mandato como en su claro liderazgo del turismo mundial durante la pandemia de Covid-19.

La recomendación se llevará a la 24ª sesión de la Asamblea General de la OMT, que se celebrará en Marrakech (Marruecos) a finales de año.

En Madrid, tanto el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, como el rey Felipe VI expresaron su apoyo a la OMT y a su liderazgo.

Travel Pass: ¿Cómo funciona y cuándo empieza a operar?

 Nadia Hernández Soto 


En marzo próximo las principales aerolíneas del mundo comenzarán a utilizar la solución sanitaria digital desarrollada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) con el objetivo de facilitar el cruce de fronteras y contribuir a la reapertura definitiva del mercado de vuelos internacionales.

Travel Pass, un nuevo pasaporte de inmunidad digital, que funcionará a través de una app, para monitorear la salud de los pasajeros, mientras se reabren las fronteras sin necesidad de que estén en cuarentena.

Aunque la aplicación todavía permanece en desarrollo, se prevé que esté lista durante el primer trimestre del 2021, el retraso se debe a que la app será utilizada por las administraciones aduanales de cada país, utilizando funciones de reconocimiento facial para hacer coincidir los datos biométricos contenidos dentro de los chips de los pasaportes, prometiendo que los datos serán tratados bajo estándares internacionales.

De tal manera que Travel Pass, recopilará la información personal de los viajeros para verificar su identidad, última fecha de viaje; país de procedencia, todas las pruebas realizadas de COVID-19 tanto negativas, como positivas, así como el eventual certificado de vacunación que será emitido por la Organización Mundial de la Salud, siendo un medio seguro para gestionar los requisitos sanitarios internacionales de forma mucho más eficiente que los procesos en papel.

“Con esta aplicación, la IATA  tiene como objetivo brindar a los gobiernos la confianza para  reabrir las fronteras sin imponer cuarentenas a los viajeros entrantes. La información proporcionada a través del ‘IATA Travel Pass’ puede ser utilizada por los gobiernos que requieran pruebas de PCR o comprobantes de vacunación como condición para los viajes internacionales durante y después de la pandemia de COVID-19”, señala la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

La idea es que el Travel Pass se vuelva tan indispensable como el visado y el pasaporte, de esta manera la app será una herramienta segura para los viajeros y con comunicación estrecha entre gobiernos, aerolíneas, centros de pruebas y proveedores de vacunación, para brindar información verificada a los países que lo requieran.

De acuerdo con la página web de la IATA, el pasaporte digital será como un enlace y como un registro mundial para encontrar información precisa sobre viajes, pruebas y requisitos de vacunas para viajes. Un registro mundial de centros de pruebas y vacunación, para identificar los centros de pruebas y los laboratorios en el lugar de salida que cumplan con los estándares para las pruebas y los requisitos de vacunación del destino.

El IATA Travel Pass, o pasaporte sanitario, es una aplicación para dispositivos móviles en la que los pasajeros podrán almacenar y administrar los certificados de pruebas COVID-19 o de la vacuna y evitar así tener que llevar documentos físicos, proporcionando más seguridad y eficiencia que los procesos en papel.

“La aplicación permitirá a los proveedores de atención médica cargar de forma segura los resultados de las pruebas de COVID-19 y los certificados de vacunación a la cuenta de los usuarios, al tiempo que vinculará estos documentos a la identidad de un viajero para evitar el uso indebido”, reiteró la IATA.

«Hoy las fronteras están cerradas por segunda vez. Las pruebas son la primera clave para permitir viajes internacionales sin medidas de cuarentena», ha afirmado el director general de la IATA, Alexandre de Juniac. Agregó que «la segunda clave es la infraestructura de información global necesaria para administrar, compartir y verificar de forma segura los datos de prueba que coinciden con las identidades de los viajeros de conformidad con los requisitos de control fronterizo. Ese es el trabajo de IATA Travel Pass».

La aplicación está programada para su lanzamiento en Apple iOS en el primer trimestre de 2021 y en Android en el segundo trimestre, Alan Murray Hayden, director de productos de seguridad, pasajeros y aeropuertos de IATA. La aplicación será gratuita para los usuarios, mientras las aerolíneas pagarán una pequeña tarifa por pasajero a la IATA.

Travel Pass hará uso de la tecnología blockchain para que los centros de pruebas puedan compartir documentos directamente con los usuarios. Los datos de los clientes no se almacenarán, dijo Hayden.

La función de verificación de identidad de la aplicación, que también gestiona los certificados de prueba y vacunación, se alimentará con la tecnología IATA One ID, el proyecto que desarrolla la organización para que cada pasajero disponga de una identidad digital única que le permita realizar la jornada de vuelo de punta a punta sin interrupciones ni necesidad de documentación física, a través de la red mundial de aeropuertos. «Uno de los desafíos con los test hasta ahora es el tiempo que tardan los agentes en verificar realmente las pruebas, la número uno y la número dos, además de la proliferación de pruebas falsas», dice Hayden.


«La solución de salud digital IATA Travel Pass se implementará en las principales aerolíneas en marzo», afirmó Hayden, citado por PhocusWire, destacando que Travel Pass como una solución «global y estandarizada» para eliminar la confusión y la complicación actual en cuanto al cruce de fronteras internacionales. IAG estuvo trabajando con IATA en ensayos y Singapore Airlines es la primera aerolínea en probar la solución en vuelos desde Yakarta y Kuala Lumpur a Singapur, lo que podría preparar el escenario para un despliegue más amplio en el sector.

IATA ha anunciado que el Travel Pass también será probado por British Airways.

IATA Travel Pass incorpora cuatro módulos interoperables y de código abierto, que se pueden combinar para obtener una solución de extremo a extremo:

Registro mundial de requisitos de salud: permite a los pasajeros encontrar información precisa sobre viajes, pruebas y, finalmente, requisitos de vacunas para su viaje.

Registro mundial de centros de pruebas / vacunación: permite a los pasajeros encontrar centros de pruebas y laboratorios en su lugar de salida que cumplan con los estándares de pruebas y requisitos de vacunación de su destino.

Aplicación de laboratorio: permite que los laboratorios autorizados y los centros de pruebas compartan de forma segura los certificados de prueba y vacunación con los pasajeros.

Aplicación de viaje sin contacto: permite a los pasajeros crear un ‘pasaporte digital’, recibir certificados de prueba y vacunación y verificar que sean suficientes para su itinerario; y compartir certificados de prueba o vacunación con aerolíneas y autoridades para facilitar viaje. Los viajeros también pueden utilizar esta aplicación para gestionar la documentación de viaje de forma digital y sin problemas a lo largo de su viaje, mejorando la experiencia de viaje.