FUSION 89 RADIO

jueves, 28 de enero de 2021

PRIMERA REUNIÓN DEL JURADO NACIONAL BLUE FLAG TEMPORADA 2021-2022


 El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, asistió a la junta virtual y dio a conocer que se inscribieron las candidaturas de 66 playas, tres marinas y 29 embarcaciones turísticas.

Indicó que, si los jurados aprueban todas las propuestas, nuestro país contará con 98 sitios Blue Flag, ocho más que el año pasado.

Este distintivo, creado en Francia en 1985, ha buscado crear conciencia sobre el papel de los ecosistemas y, particularmente, los sistemas costeros en el sector del turismo.

Para la temporada 2021-2022, se tienen inscritas las candidaturas de 66 playas, tres marinas y 29 embarcaciones turísticas, informó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, al asistir de manera virtual a la Primera Reunión del Jurado Nacional Blue Flag de este periodo.

Señaló que nuestro país goza de grandes ventajas competitivas y tiene como principal fortaleza su identidad histórica y biocultural, riqueza que debemos proteger y conservar a través de la práctica de un turismo sostenible.

"Por ello promovemos programas como Blue Flag, que desde sus inicios en Francia, en 1985, ha buscado crear conciencia sobre el papel de los ecosistemas y, particularmente, los sistemas costeros en el sector turístico", dijo.

Añadió que, ante una demanda creciente de playas no solamente libres de contaminantes, sino operadas bajo esquemas ecológicos, Blue Flag trabaja para generar actividades turísticas responsables, que hoy en día adquieren una mayor relevancia.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) sostuvo que en esta dependencia a su cargo se reconoce la labor que realiza la "Foundation for Environmental Education México" a través de este programa, "porque como autoridad en materia de turismo sabemos que se aplican criterios de orden internacional y se da seguimiento, de forma cuantitativa, objetiva e independiente, a los procesos de evaluación del cumplimiento ambiental".

Indicó que estos esfuerzos también contribuyen de manera significativa a mejorar la percepción de nuestros destinos turísticos y a generar una mayor confianza en los turistas que nos visitan, factor fundamental para el proceso de reactivación del sector turístico.

Precisó que el Distintivo Blue Flag, que se otorga a playas, marinas y embarcaciones de turismo por su excelencia en temas como gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, aplicación de actividades de educación ambiental y calidad del agua, requiere de la participación armónica entre autoridades de gobierno, usuarios, organizaciones de la sociedad civil y prestadores de servicios, convirtiéndose en un sello internacionalmente conocido.

"Es importante mencionar que en México, las acciones conjuntas realizadas con Blue Flag están plenamente alineadas con las directrices del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el ámbito del turismo, establecidas en el Programa Sectorial de Turismo y el Plan Nacional de Desarrollo", externó.

Agregó que, por los resultados alcanzados con Blue Flag, México ya es referente internacional gracias a que ocupa el primer lugar en América Latina en sitios con este distintivo y el décimo tercero a nivel mundial; en tanto que en lo referente a embarcaciones turísticas certificadas nos ubicamos en la primera posición global.

El secretario Torruco Marqués sostuvo que, si este jurado nacional está de acuerdo con las candidaturas presentadas y el jurado internacional así lo dictamina, México contará con 98 sitios Blue Flag, ocho más que el año pasado, de los cuales cuatro son playas y cuatro marinas.

Además, señaló que 89 sitios ya certificados buscarán en este nuevo ciclo su renovación, refrendando con ello su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente.

Finalmente, aseguró que la Secretaría de Turismo seguirá impulsando e instrumentando programas y estrategias en favor de la sostenibilidad, tal y como lo ha venido haciendo desde el primer día de la presente administración.

En el evento también participaron Gustavo Alanís Ortega, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda); Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur; Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental (Fee México); Eric Gutiérrez López, gerente de Calidad del Agua, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Laura Bermejo Molina, presidenta de Libre Acceso A.C.; Dalila Calvario Benítez, presidenta de la Comisión de Ecoturismo y Turismo de Aventura de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); Ángel Piña López, director de Delimitación y Análisis del Territorio Costero, de la subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y Sabas Lemarroy Ramos, director de Ecología y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


Así como Ricardo Ampudia Malacara, subdirector de Promoción Turística y Fomento a la Inversión del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Hugo Parra Tabla, subgerente de Programas Sectoriales de Calidad del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); capitán de Navío C.G. D.E.M., Julio Gorbea Barcelata, director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina (Semar); Hilario Pérez León, director general de Certificación Turística de Sectur; Brenda Herrera García, jefa de Departamento de la subdirección de Promoción y Fomento a la Inversión Turística de Fonatur; Florentina Camacho Salazar, jefa del Departamento de Análisis y Mejora de Procesos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT; así como Rafael López Reséndiz, jefe del Departamento de Políticas de Inspección y Vigilancia de Zona Federal Marítimo Terrestre, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

ENCABEZA MIGUEL TORRUCO REUNIÓN DE TRABAJO PARA EL ANÁLISIS DE LAS MEDIDAS BIOSANITARIAS Y MIGRATORIAS DEL SECTOR TURISMO EN MÉXICO

 


El secretario de Turismo del Gobierno de México afirmó que el camino a la reactivación de esta industria requiere del trabajo de todos los niveles de gobierno para aplicar medidas biosanitarias estrictas, en conjunto con el sector privado.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, y Torruco Marqués acordaron convocar a una cumbre de ministros de Turismo de América y empresarios, para establecer protocolos armonizados en la región. 

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó una reunión virtual a la que convocó para analizar las medidas biosanitarias y migratorias implementadas en el sector turístico del país, a raíz de la pandemia del Covid-19.

Agradeció a todos los presentes por haber respondido a la invitación, entre los que estuvieron el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; y el subsecretario Hugo López-Gatell, en representación del secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que ya han pasado diez meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al Covid-19, lo que provocó el cierre de fronteras en la mayor parte de los países del mundo, y hoy somos conscientes de que el camino a la reactivación del sector turístico requiere del trabajo de todos los niveles de gobierno para aplicar medidas biosanitarias estrictas, en conjunto con el sector privado, cuidando ante todo a las personas.

No obstante, advirtió que esos esfuerzos no bastan en un entorno global, ya que es necesaria la colaboración estrecha entre países a nivel regional y mundial, por lo que reconoció el trabajo realizado por el secretario general de la OMT en estos meses tan difíciles.

“Es importante reconocer el alcance de algunas iniciativas, como el Comité Mundial de Crisis de la OMT para el turismo y la instalación del comité encargado de la elaboración de un código internacional para la protección de los turistas”, dijo.

Precisó que, en el caso de México, la Sectur, en coordinación con la Cancillería, la SSA y la iniciativa privada, han trabajado en tres áreas prioritarias encaminadas a la contención de la crisis y al fortalecimiento de la industria turística de México, y una de ellas se refiere a la seguridad sanitaria.

El secretario Torruco Marqués hizo un recuento de las acciones emprendidas, entre las que destacó la presentación en mayo de 2020, en conjunto con la SSA, del “Lineamiento Nacional para la Reapertura Paulatina del Sector Turístico”, que incluye las aportaciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, los gobernadores de los estados más representativos en la recepción de turistas y la iniciativa privada del sector, además de que el Instituto Mexicano del Seguro Social impartió un curso en materia sanitaria para el retorno seguro a las actividades laborales en el país.

Además, en julio pasado la Sectur, en colaboración con la SSA y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), presentó el “Sello de Calidad Punto Limpio Versión 2020, Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo”, dirigido a toda la cadena de valor, y al día de hoy ya se han entregado casi tres mil distintivos a empresas de 25 entidades federativas.

A nivel regional, la Sectur, en su calidad de presidente de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocó a una reunión extraordinaria de ministros de Turismo el pasado agosto, con el fin de entablar un diálogo entre todos los países miembros y generar una hoja de ruta que los lleve a estandarizar los protocolos biosanitarios de la región, entre otros temas. En ese mismo sentido, se ha trabajado con las naciones de la Organización Mundo Maya: Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, con la finalidad de difundir las medidas biosanitarias aplicadas para la reapertura de sus sitios arqueológicos. 

Asimismo, en el presente mes la Sectur celebró una reunión de trabajo con los presidentes de Brand USA y Destination Canadá, organismos de promoción turística de los dos mayores mercados emisores de México.

En esa reunión se instalaron mesas de trabajo que permiten intercambiar información precisa sobre las medidas de bioseguridad para el control epidemiológico, implementadas por los principales destinos turísticos y actores del sector en los tres países de Norteamérica; además de plantear acciones de promoción conjuntas con el desarrollo de productos multidestino.

“La pandemia no tiene fronteras. Un país puede llevar a cabo las mejores políticas en términos de seguridad sanitaria, pero si esta labor no se realiza en sus países vecinos, la burbuja se rompe”, advirtió.

También resaltó el trabajo desarrollado por la Sectur y la SRE en el Observatorio Turístico Permanente, donde se analiza y discute la situación de los mercados turísticos prioritarios para México en el mundo, y se informa sobre las acciones llevadas a cabo en favor de la seguridad sanitaria, la promoción y la recuperación del sector, bajo tres líneas de acción: generación de inteligencia de mercado; capacitación; y la percepción que se tiene del país en el extranjero.

Precisó que en una primera fase, el año pasado se llevaron a cabo 22 videoconferencias con 19 embajadas y 63 consulados de México en el exterior; y en la segunda fase, de enero a marzo de 2021, se tendrán otras catorce videoconferencia con 61 embajadas, tres consulados y tres oficinas de enlace, para alcanzar así la cobertura del cien por ciento de la red de embajadas y consulados en el mundo. 

Finalmente, el titular de Sectur puntualizó que la recuperación del turismo dependerá, en gran medida, de nuestra capacidad de generar confianza al turista, garantizando su seguridad sanitaria, sin limitar su derecho a viajar.

Por su parte, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que hace falta tener a nivel mundial protocolos armonizados, porque hay casos como el de Europa, donde se están tomando medidas sin mirar hacia otras regiones y únicamente poniendo atención en la Unión Europea.

Propuso aprovechar el liderazgo de México en la región y ofreció viajar a nuestro país para realizar una reunión para, tomando en cuenta las iniciativas implementadas por la Secretaría de Turismo, organizar por primera vez en América un protocolo armonizado con el cual las personas puedan viajar.

“Por supuesto que la salud es muy importante, pero también el bienestar de la gente y sus familias es muy importante, hay que mantener este balance”, aseguró.

Al respecto, el secretario Torruco Marqués aceptó la propuesta, para realizarla a la brevedad posible, y planteó convocar a una cumbre de ministros de Turismo del continente con empresarios, para llevar a cabo la primera reunión de evaluación sobre protocolos sanitarios, con el objetivo de lograr estándares seguros para viajes.

En la reunión también participaron, Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, en representación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Alfonso Zegbe Camarena, Jefe de Unidad de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública, en representación del canciller Marcelo Ebrard Casaubón; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en representación del titular de la SSA, Jorge Alcocer Varela; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración; Rocío González Higuera, titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, en representación del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, Alejandro Encinas; Jean Marc Gabastou, representante de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Cuitláhuac Gutiérrez, director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); y Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur); además de diversos funcionarios del gobierno de México y presidentes de las Confederaciones, Cámaras y Asociaciones del sector turístico, como Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas hoteleras, entre otros.

Actividad turística de Guerrero se suspende hasta el 14 de febrero

 

La actividad turística considerada no esenciales será restringida hasta en un 70 por ciento, a partir de este miércoles y hasta el 14 de febrero, informó el gobierno de Guerrero.

Detalló que dichas actividades que se verán restringidas serán hoteles, clubes de playas, balnearios, yates de recreo, servicios náuticos, deportes acuáticos y playas, con un aforo del 30% y en un horario de 7:00 a 17:00 horas, suspendiendo la venta y entrada de comida en esta hora.

“Tenemos que suspender todas las actividades no esenciales, este es un asunto en el que hay que prevenir, no acercarse a la muerte por Covid-19″, “El semáforo epidemiológico del estado transita a color rojo por lo que el Consejo Estatal de Salud ha determinado ajustar la vigencia de porcentajes de ocupación, aforos y horarios de diversas actividades no esenciales, con la finalidad de preservar la salud de la población”, informó en un vídeo en redes sociales el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

Asimismo, las actividades en centros nocturnos, bares y salones de eventos en lugares abiertos y cerrados, permanecen suspendidas al igual que discotecas y casinos, por lo que encargados y comerciantes aseguran que se espera una segunda crisis económica.

“La noticia nos agarró de sorpresa. Se hace un cierre como la ocasión anterior, pero hasta que no nos avisen no nos podemos adelantar a los hechos. Hoy cerramos normal hasta las 23 horas con las medidas sanitarias debidas”, enfatizó el encargado de los bares de un hotel, Daniel Chavarría.

En los últimos seis meses, el semáforo epidemiológico en el estado transitó del naranja (riesgo alto) al amarillo (riesgo medio) y debido a ello los trabajadores señalaron que no han podido recuperar su estabilidad económica.

Incluyen a empresas turísticas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro

 


Con la inversión de dos mil 500 millones de pesos, para el pago de becas de 50 mil jóvenes que se incorporarán a empresas de la industria turística como plan de apoyo a este sector en beneficio de las regiones turísticas del país y ayudará a su reactivación económica, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Los recursos serán invertidos a través del pago de becas mensuales del programa jóvenes Construyendo el Futuro, equivalentes a 4 mil 310 pesos cada una y la protección de los aprendices con seguridad social.

“La idea es invitar a todas las empresas relacionadas con el turismo: hoteles, restaurantes, agencias de viaje y comercios, para que puedan recibir a jóvenes de entre 18 y 29 años e incorporarlos a sus actividades, y al trabajar en este sector se puedan ir formando y capacitando”, señaló Luisa Alcalde, titular de la STyPS.

El Gobierno garantiza, como ha sido desde que inició el Programa, que los jóvenes reciban de manera directa, a través de una cuenta bancaria a su nombre, una beca mensual de 4 mil 310 pesos; además de seguro social, dijo.

Alcalde Luján detalló que al momento que el sector turístico tenga un repunte importante, las empresas tendrán la posibilidad de contratar a estos jóvenes con la certidumbre de que ya los capacitaron, los apoyaron en el momento más crítico y que ya sabrán realizar cada una de las actividades.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués explicó que, a diez meses de iniciada la pandemia del Covid-19, la industria del turismo es una de las más afectadas a nivel mundial, tanto en lo económico como en lo social, por lo que las consecuencias para un importante número de familias, empresas y regiones son tangibles, particularmente en el ámbito del empleo.

Indicó que, en el contexto internacional, de acuerdo con información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el año pasado se registró una pérdida sin precedentes de horas de trabajo del 8.8 por ciento a escala mundial, comparado al cuarto trimestre de 2019, equivalente a 255 millones de empleos de tiempo completo.

Precisó que los trabajadores jóvenes se vieron particularmente afectados, lo que dio lugar a una disminución de la ocupación del 8.7 por ciento, frente al 3.7 por ciento registrado por los adultos.

“Esta crisis ha exacerbado las dificultades de los jóvenes para acceder al mercado de trabajo y ha puesto de relieve el riesgo real de una generación perdida, como lo señaló la OIT”, dijo.

Destacó que entre los sectores que se han visto más afectados por la pérdida generalizada de empleo, se encuentran los de servicios de hospedaje, de preparación de alimentos y bebidas, el comercio al por menor y las actividades de producción.

En el contexto nacional, la población ocupada en el sector turismo ascendió a cuatro millones 272 mil empleos directos en el periodo julio-septiembre de 2020 y representó el 8.7 por ciento del empleo del país, con base en datos del Inegi.

“Con este resultado, se observa una disminución de 106 mil 866 empleos directos en el sector productor de bienes y servicios turísticos, equivalente a una reducción de 2.4 por ciento respecto al tercer trimestre del 2019”, señaló.

El secretario Torruco Marqués puntualizó que, ante esta situación y a fin de promover una estrategia de apoyo al sector turístico, las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Turismo, y de Economía, “anunciamos este plan que, a partir del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, contribuirá a reactivar el sector turístico en las entidades y destinos donde las afectaciones han sido mayores”.

Sergio Silva Castañeda, titular de Unidad de Inteligencia Económica Global en la Secretaría de Economía, quien participó en representación de la titular de esa dependencia, Tatiana Clouthier Carrillo, expresó que el turismo no sólo es turismo, sino que arrastra otras actividades comerciales, manufactureras y de servicios financieros, por mencionar algunas.

“Por eso, en la Secretaría de Economía estamos muy contentos por esta iniciativa que ayudará a reactivar al turismo y con él, a muchas otras actividades económicas. Cuenten con la Secretaría de Economía para apoyar a esta iniciativa”, aseguró.

En la reunión también estuvieron presentes Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo; y Dayra Vergara Vargas, titular de la Unidad del Programa JCF; así como secretarias y secretarios de Turismo estatales y representantes de diversos organismos del sector privado.

AMAVCDMX presenta su nuevo Consejo Directivo 2021

 


La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAVCDMX), dio a conocer su nuevo Consejo Directivo designado por su presidente actual Julián Arroyo Corvera y con el reto de seguir con acciones y objetivos muy claros para fortalecer los beneficios de la asociación.

Arroyo Corvera inició las actividades de la asociación con la presencia virtual de los integrantes del Consejo Directivo 2021, en la se dieron a conocer los planes de trabajo de las nuevas comisiones y se presentó a los nuevos integrantes del Consejo AMAVCDMX 2021.

En una segunda etapa para dirigir la AMAVCDMX, Julián Arroyo, señaló que el 2020 ha dejado una huella imborrable en la vida empresarial de todo el mundo y 2021 será el inicio de una creciente transformación en las actividades del sector turístico, “hemos aprendido poco, y los avances de cómo transitar en una nueva realidad se irán descubriendo día a día”.

“En la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México, nos hemos dado a la tarea de enfrentar los nuevos retos de esta maravillosa actividad que es el turismo, por tal motivo, damos inicio al año 2021 con la conformación de un nuevo Consejo Directivo, integrado con profesionales de gran experiencia en el sector, la filosofía de la Asociación siempre estará fundamentada en el crecimiento y beneficios para nuestros asociados y teniendo el gran reto de acercarles herramientas que coadyuven a la generación de nuevos negocios del turismo”, indicó.

Luego de conformar el nuevo organigrama de la asociación, el presidente de la AMAVCDMX destacó que “el reto es grande, pero no imposible, el turismo se transforma y nosotros con él. Las nuevas formas de viajar han cambiado y hacer turismo evolucionará en cada uno de sus segmentos y tendrá particularidades que impulsaremos para seguir generando riqueza turística para México y el mundo”.

Autoridades de Sectur y SRE se reúnen con Embajadas de México en Europa

 


Autoridades de las Secretarías de Turismo (Sectur), de Relaciones Exteriores (SRE), y la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), en representación de las autoridades de turismo de los estados, sostuvieron una reunión de trabajo con las Embajadas de México en Grecia, Hungría, Polonia y República Checa, con el objetivo de definir la estrategia de promoción para el posicionamiento de México en el exterior.

Se suman así, en el marco del Observatorio Turístico Permanente y el Consejo de Diplomacia Turística, las facultades y esfuerzos de ambas dependencias para la recuperación del sector turístico mexicano tras el brote de la pandemia por Covid-19, bajo la coordinación de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública de la SRE y la Subsecretaría de Calidad y Regulación de Sectur.

La reunión se suma a los 23 encuentros anteriores, celebrados entre 2020 y 2021, que han congregado al momento a 95 Representaciones de México en el Exterior para intercambiar información estratégica sobre el sector turístico y los programas de reapertura implementados en las distintas regiones del mundo.

Durante el encuentro, los representantes del gobierno federal compartieron las adecuaciones al Plan Sectorial de Turismo 2020-2024 ante la coyuntura de la pandemia por COVID-19, así como los proyectos y planes que el Gobierno de México ha diseñado para recuperar la confianza del viajero internacional y promover los destinos turísticos nacionales.

Desde la Secretaría de Turismo, y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y el sector privado, se ha trabajado para que la recuperación del sector turístico de México sea lo más rápida posible y que el país siga siendo un líder en la región y a nivel mundial.

Lo anterior, mediante un plan de acción con alcances a corto, mediano y largo plazo, basado en tres pilares o áreas prioritarias: la seguridad sanitaria; el ciclo de comercialización y promoción; y la recuperación del sector turístico.

En primer lugar, y de forma conjunta con la SSA, se publicó el 20 de mayo pasado el “Lineamiento nacional para la reapertura del sector turístico”; asimismo, de forma complementaría se dio a conocer el 13 de julio el “Sello de Calidad Punto Limpio Versión 2020, buenas prácticas para la calidad higiénico-sanitaria en el sector turismo”, dirigido a toda la cadena de valor turística, en conjunto con la SSA y STPS, con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de las poblaciones locales y de las personas visitantes; en cuanto a la promoción, nuestro país se ha esforzado en fomentar la digitalización de la cadena de valor y de la promoción del sector, destacando acciones innovadoras como la realización del Primer Tianguis Turístico Digital y del Tianguis Digital de Pueblos Mágicos; finalmente para la recuperación del sector, México impulsará diez proyectos estratégicos que ponderan el turismo sostenible y el Ecoturismo, donde la protección al medio ambiente y la participación de las comunidades sean centrales.

Por otro lado, las autoridades de la Dirección General para Europa de la SRE, el Instituto Matías Romero (IMR) y el Instituto de Competitividad Turística (Ictur) compartieron los esfuerzos de capacitación a la membresía del Servicio Exterior Mexicano sobre la promoción turística de México mediante sus representaciones en el exterior, así como los proyectos de capacitación para 2021.

Finalmente, los titulares de las Embajadas participantes compartieron la prospectiva de la atracción del turismo hacia México de sus países de adscripción, resaltando a la conectividad, la construcción de confianza y la seguridad sanitaria del viajero como las principales áreas que impulsarán la reactivación del sector turístico mexicano.

Alistan Destino Aviareps Latam 2021

 


La plataforma AVIAREPS, líder en representación, marketing y comunicación de marcas de varios sectores, anunció su evento anual «Destino AVIAREPS Latam 2021», el cual, este año se llevará a cabo de manera virtual los días 24 y 25 de febrero próximos.

El evento virtual contará con la presencia de más de 500 participantes de diferentes países de América Latina, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.

De acuerdo con AVIAREPS, más de 15 expositores están confirmados, entre destinos, oficinas de turismo, DMC, hoteles, atracciones y otros actores del mercado, que se reunirán con operadores, agencias de lujo, incentivos y ocio. Para participar en el evento y tener la oportunidad de reunirse virtualmente con los expositores, simplemente acceda a este enlace.

Explicó que en este evento virtual, los participantes podrán crear agendas para el networking con los expositores, pudiendo almacenar tarjetas de presentación, folletos y productos visualizados durante las visitas a los stands. Los expositores contarán con stands para interactuar con los participantes a través de un avatar (chat, intercambio de tarjetas, llamadas telefónicas, entrega de material promocional) y la opción de salas de capacitación. También pueden realizar presentaciones y enviar materiales en mensajes individuales personalizados o en grupos para visitas con más de una persona, como en un evento presencial.

Asimismo, contará con más de 30 proveedores co-participantes de todo el mundo, incluidos representantes de las autoridades de turismo nacionales y regionales, DMCs, aerolíneas, hoteles y atracciones.

Cabe recordar que en 2020, AVIAREPS realizó varias ediciones de ferias digitales en diferentes regiones geográficas con gran aceptación y participación, tanto de expositores como de asistentes.