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jueves, 11 de marzo de 2021

Cómo aprovechar la nueva funcionalidad de Google para atraer más tráfico

 


Google ha anunciado que ofrecerá enlaces de reserva gratuitos para hoteles y agencias, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo. El buscador vuelve a demostrar así su interés, como ha subrayado Pau Siquier, director de Marketing digital de Mirai, en “mejorar la búsqueda de hoteles, no sólo para mejorar la experiencia del usuario, sino para ofrecer a los anunciantes más optimizaciones para sus campañas. Para los hoteles y su canal directo cualquier cambio en este producto representa una nueva oportunidad para competir con las OTA y captar más tráfico directo”. Por ello ha recomendado al hotelero “prestar atención a dos cosas: añadir al negocio principal estas características y utilizarlas en todo su potencial, y encontrar el mejor socio de integración para ejecutar estas mejores prácticas”. Siquier ha enumerado algunas de ellas.

Google Hotel Ads era hasta ahora, según ha recordado Pau Siquier, “un escaparate 100% de pago en el que sólo los canales que pujaban tenían derecho a aparecer. Ya no. Los enlaces de reserva gratuitos, o resultados “orgánicos”, implican que los hoteles podrán estar ahí gratis, sin tener que pujar necesariamente”.

Para poder aparecer en estos enlaces de reserva gratuitos el hotel debe tener su perfil de Google My Business verificado y actualizado y necesita un partner de integración que le conecte con Google Hotel Ads, pero no es necesario tener una campaña de pago activa

La elección del partner también es decisiva para aparecer en una buena posición en los resultados de esta nueva sección, ya que como ha explicado Siquier, “tradicionalmente Google valora la calidad de la integración (requisitos técnicos), además de la competitividad del precio en comparación con otros canales (o pujadores) y la tasa de conversión del canal; aunque de momento es muy pronto para sacar conclusiones. En cualquier caso, se avecina un nuevo debate sobre el SEO dentro de Hotel Ads que seguro será apasionante”.

Asimismo es crucial, en palabras del experto, “tener una sólida integración para aprovechar al máximo las nuevas características que Google lanza ya que, por ejemplo, tanto los resultados de los enlaces de reserva gratuitos como los de pago se ven afectados cuando se aplican los filtros de ocupación o de cancelación gratuita”.

El partner de integración también facilitará al hotelero diferenciar el tráfico de las secciones de pago y de los enlaces de reserva gratuitos en Google Analytics

Las primeras posiciones en las secciones de pago, según ha resaltado Siquier, “serán definitivamente más competitivas, y eso puede traducirse en CPC (coste por clic) más altos. Sin embargo, tener enlaces gratuitos en la sección orgánica también compensaría ese aumento de los CPC, así que tenemos que esperar y ver”.

El hotel obtendrá asimismo más tráfico, como ha añadido, “al tener un nuevo posicionamiento para su canal directo. Pero esa nueva entrada puede canibalizar de algún modo el tráfico procedente de la sección de pago. En esencia, debería obtener más tráfico y reservas en general, pero sabremos más a medida que utilicemos la herramienta”.

Hasta ahora los datos de Mirai señalan que “aproximadamente el 3% del tráfico total ha procedido de estos nuevos enlaces en las últimas semanas. Sin embargo no sabemos qué porcentaje de usuarios vio esta nueva sección y en qué hoteles. Por lo tanto este 3% es una estimación conservadora. Seguiremos de cerca este dato en las próximas semanas”.

Investigan beneficios al CPTM a través de Viajes Premier, en AMAV Nacional


 En conferencia de prensa en formato híbrido presidida por Eduardo Paniagua, presidente de AMAV Nacional, en compañía de los presidentes de las filiales de la asociación, se dio a conocer el mal uso de 436 disposiciones económicas de los fondos del organismo sin autorización de la asamblea y sin comprobante fiscal, por una afectación que asciende, hasta el momento, a un millón 608,151.85, pesos mexicanos.

Las anomalías en el manejo de recursos ocurrieron durante la administración de Jorge Hernández al frente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional), como presidente, ya que de acuerdo con datos de una auditoría realizada a la agrupación en el periodo del 1 de enero de 2014 al 30 de junio de 2019 se encontraron pagos de boletos de avión, entre otros gastos, que involucran al extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la empresa Viajes Premier, (la mayor prestadora de servicios de viaje en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, incluso con el gobierno actual, como lo han señalado otras investigaciones, que ha dado a conocer Inversión Turística).

Ante estos datos preliminares la AMAV Nacional investiga la razón de negocios para esta erogación y verificará si fueron autorizados por la asamblea y por el Consejo Consultivo y Directivo, de lo contrario realizará la denuncia correspondiente, señaló Paniagua Morales en compañía de Felipe Cervantes Vega, Tesorero y Erika Bonilla, presidenta de la Comisión de Hacienda de la asociación.

Cabe destacar que los boletos se pagaron a algunos funcionarios del CPTM y se habrían adquirido a través de Viajes Premier, propiedad de Jorge Hernández Delgado, con cargo a AMAV nacional, aunque Paniagua Morales indicó que la asociación realiza una indagación al interior del organismo, ya existe una investigación en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto.

Dichas facturas involucran además de Hernández Delgado quien ocupó la presidencia durante 10 años, a Julio Castañeda Carreón, quien también fue presidente en un intermedio en poco más de dos sexenios.   

Asimismo, se enlistó en la denuncia de hechos durante la conferencia de prensa, que en la cuenta de acreedores de la AMAV Nacional hay una deuda a nombre de Viajes Premier por más de seis millones de pesos, sin embargo, en la comprobación de deudas que recibió la administración de Paniagua Morales en 2019 solo hay un saldo con acreedores por apenas 288 mil pesos.

Finalmente, Paniagua Morales puntualizó que dicha conferencia de prensa se llevó a cabo con la autorización de la asamblea y los Consejos Directivo y Consultivo de la AMAV Nacional y “será la única ocasión en que se dará a conocer públicamente los conflictos internos”, en adelante se resolverán en las instancias legales correspondientes, señaló.