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jueves, 18 de marzo de 2021

Se une CNET al exhorto de la IATA para que gobiernos estimulen los viajes


 El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), presidido por Braulio Arsuaga, se une al exhorto que Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) hizo a los gobiernos, para que consideren medidas de estímulo a los viajes, con el objetivo de ayudar a que las aerolíneas se recuperen de la crisis del coronavirus.

“Nosotros como CNET no sólo apoyamos este exhorto que hoy hace Alexandre de Juniac, director general de la IATA, sino que también nos unimos a este llamado, ya que las empresas del sector turístico han implementado protocolos de bioseguridad que garantizan en gran medida un trayecto y estancia seguros para el viajero, de puerta a puerta”, señaló Arsuaga.

“De no contar con este apoyo por parte de los gobiernos, grandes, medianas, pequeñas y micro empresas turísticas seguirán sufriendo para mantener la nómina; recordemos que el turismo es uno de los principales motores de la economía nacional y que hoy existen 450 mil mipymes que viven del turismo”, señaló el también empresario.

El líder del CNET también hizo un llamado a las autoridades para que consideren al turismo como una industria segura y esencial, toda vez que han invertido una parte considerable de sus ingresos en la implementación de estos protocolos de higiene y bioseguridad para recuperar la confianza del viajero.

De acuerdo con cifras del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), casi 30% de la caída del PIB nacional en 2020 se explica por las graves afectaciones que ha sufrido el turismo mexicano. Esto es que de los 8.5 puntos que cayó el PIB nacional, 2.4 puntos serían como consecuencia de las afectaciones al turismo. La fuerte contracción de la actividad turística se tradujo en una caída de la ocupación en el sector del orden de entre 15% y 20%, es decir, a lo largo de 2020 se habrían perdido entre 630 mil y 840 mil fuentes de trabajo, según Cicotur.

Reconocen la oferta gastronómica del Hotel Xcaret México y a sus chefs

 


La oferta culinaria presente en el Hotel Xcaret México se hizo acreedora a dos diferentes reconocimientos que avalan la importancia y calidad de los restaurantes Ha´, del chef Carlos Gaytán, el primer mexicano en recibir una estrella Michelin y Bio del chef Miguel Bautista, máximo representante de la comida vegana en México.   

Por primera vez, Marco Beteta reconoció al restaurante Ha´ al incluirlo en La guía de destinos MB 2020, esto gracias a sus altos estándares en calidad y servicio, los cuales se han mantenido desde su apertura en 2018. Este trabajo tiene como objetivo retomar el placer de viajar por México, apoyando e impulsando los esfuerzos de la industria restaurantera y hotelera. Ha´ , al igual que los demás lugares que aparecen en la guía, buscan ser una inspiración para explorar las múltiples facetas que nuestro país tiene por descubrir.

Ha´ cuenta con un sofisticado menú de degustación a siete tiempos, diseñado por el chef Gaytán, y maridado con los mejores vinos mexicanos en el que los productos estrella son el chile, el aguacate, el chocolate, el maíz y la mantequilla, lo que lleva a los huéspedes y comensales por una experiencia culinaria llena de sabores y colores que se quedan en el alma.

El restaurante de Carlos Gaytán también cuenta con la certificación 5 Diamantes AAA por el impecable servicio, diseño y menú que cumplen con los más altos estándares de excelencia ofreciendo una experiencia memorable a través de un viaje por los sabores de México con la creatividad que caracteriza a este recinto. Al contar con este certificado, Ha´ forma parte de una selecta lista al que sólo pertenecen el 1% de restaurantes en todo México; hoy en día sólo 63 establecimientos cuentan con esta clasificación.

Esta espectacular experiencia está abierta para todos los paladares, pues no es necesario hospedarse en el hotel para poder reservar a través del: (984) 159 1635 o bien: reservacionesha@restauranteha.com

El segundo reconocimiento fue para el chef Miguel Bautista, cabeza del restaurante Bio, quien fue premiado en la categoría Líder Emérito por su trayectoria de los premios Bienfest. Estos galardones tienen como misión facilitar recursos, motivar y educar a las personas para que lleven una vida saludable y, de esta manera, encuentren el equilibrio y la felicidad. Los premios Bienfest apoyan a las empresas, profesionales y organizaciones para mejorar sus productos y servicios, dándole prioridad a las creaciones sin aditivos, orgánicas, frescas y locales.

Bio dirigido por el chef Miguel Bautista y parte esencial del Hotel Xcaret México es una apuesta creativa, fresca, saludable y que se preocupa por generar bienestar en sus huéspedes y comensales a través de deliciosos platillos; además, Bio es el primer restaurante de especialidades vegetarianas y veganas del Hotel Xcaret México. Este lugar encanta por sus combinaciones exquisitamente sazonadas con superfoods y especias ancestrales, algunos de los platillos que deleitan el paladar son el ha‘-sikil-p’aak, la tradicional “salsita” yucateca para botanear hecha a base de pepita de calabaza y jitomate, la pizza de aguacate servida al mediodía y las bebidas con espirulina azul. Una de las promesas de Bio es hacer sentir a los huéspedes en armonía con la naturaleza desde el interior.

Además de sus maravillosos platillos, compuestos únicamente por ingredientes vegetales y frescos, Bio ofrece una vista inigualable a las caletas, con instalaciones en una cueva entre la playa y los ríos. Un ambiente que invita a unirse con la naturaleza y encontrar la serenidad.

Ha´ y Bio son parte de los diez exclusivos restaurantes del Hotel Xcaret México, que revolucionó la industria turística con su concepto All-Fun Inclusive® y que gracias a sus talentosos chefs se ha colocado como un referente de la cocina mexicana en Riviera Maya y en todo el país.

Las experiencias gastronómicas de Ha´ y Bio forman parte del innovador programa de Grupo Xcaret, Xeguridad 360, el cual fue desarrollado de la mano autoridades locales, organizaciones internacionales y expertos con el objetivo de lograr los más altos estándares de higiene y garantizar vivencias seguras en todas sus instalaciones y experiencias.

Gracias a estos estrictos protocolos, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó a Grupo Xcaret, sus parques, restaurantes y hoteles, el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp), el cual cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Argentina denuncia irregularidades en test de Covid-19 realizados en México

 Egresados: clausuran laboratorio en Cancún e investigan en hoteles y agencia

Los egresados argentinos se alojaron en el hotel Moon Palace.

Una cadena de investigaciones en México y Argentina se desató en las últimas horas con el objetivo de aclarar el caso de al menos 70 jóvenes argentinos que salieron desde Cancún con PCR negativos tras un viaje de egresados y, al llegar a Buenos Aires, arrojaron resultado positivo a Covid-19. El laboratorio mexicano que hizo los test no tenía autorización para esos exámenes y fue clausurado este miércoles. A su vez, en Argentina, la Dirección Nacional de Migraciones formalizó una denuncia ante la Justicia por irregularidades e inconsistencias de test PCR realizados en México.

El laboratorio mexicano que entregó resultados de PCR negativos a jóvenes argentinos que hicieron un viaje de egresados a Cancún, y dieron positivo al volver a Buenos Aires, no tenía licencia y fue clausurado preventivamente este miércoles. A los 44 infectados que arribaron el sábado -algunos con síntomas, pero test negativos- se sumaron otros 30 jóvenes el lunes.

El laboratorio Marbú Especialistas Médicos, que realizó las pruebas PCR a los más de 70 estudiantes argentinos que dieron positivo a Covid-19, fue cerrado de manera provisional este miércoles por las autoridades sanitarias, informó el diario El Sol de México, "a fin de verificar la autenticidad y validez de sus pruebas".

Un día antes, el escándalo de los test presuntamente irregulares había llegado hasta la Secretaría de Salud de México.

"El laboratorio no está acreditado para el ejercicio de la práctica de esta prueba", afirmó el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.

El Gobierno de Argentina "cree que hay un sistema de testeos irregulares en Cancún", indicó el diario La Nación, y por esta razón la Dirección Nacional de Migraciones presentó una denuncia ante el Juzgado Federal N° 7.

Aunque no es la primera. “En enero se hizo una denuncia (..) a raíz de una auditoria que hizo la Dirección Nacional de Migraciones, luego de detectar inconsistencias en los PCR de los pasajeros que venían de Cancún. Por ejemplo, detectaron dos personas con el mismo PCR. Ahora esta denuncia se suma a esa investigación en curso”, señalaron fuentes del gobierno nacional a La Nación.

La existencia en México de "un mercado negro de resultados apócrifos para eludir los controles sanitarios" ya había sido denunciada en enero por el diario español El País, en un artículo titulado "El negocio de las pruebas falsas de covid: 40 dólares por salir de México"

"No hay intención de ocultar nada"

En México, el subsecretario de Salud, López Gatell afirmó que además de investigar el laboratorio "empezó un operativo amplio de investigación en los hoteles donde estuvieron alojados estos muchachos y muchachas".

Y dijo que el estado de Quintana Roo "fue uno de los ejemplos más positivos de adopción muy temprana" de los protocolos para el sector turístico. "Eso nos da mucha tranquilidad. Quintana Roo, siendo un estado que depende de la industria turística, se tomó muy en serio la seguridad sanitaria de la industria turística", afirmó.

Sin embargo, el diario El Sol afirma que desde el año pasado se ha denunciado la existencia de pruebas “pirata” en Cancún, ofrecidas a turistas que las requieren para retornar a su país, con la garantía de que el resultado será negativo.

"En 2020 fueron suspendidos dos laboratorios en Cancún y Chetumal por ofertar estos análisis clínicos sin autorización sanitaria, por lo que tuvieron que enfrentar multas", informa El Sol.

La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, dijo al diario El Universal que las autoridades locales son las más interesadas en que se esclarezca el tema, pues “no hay intención de ocultar nada, sino de resolver lo que haya que resolver”.

“Si tenemos que asumir la responsabilidad como destino, la asumimos, pero no debemos perder de vista que hemos recibido cinco millones de turistas, aproximadamente, desde el 8 de junio de 2020, después del confinamiento y nunca nos había pasado esto. Es decir, es un caso aislado, no genérico”, dijo Vanegas a El Universal.

En Argentina, al mismo tiempo, el Ministerio de Turismo abrió un expediente administrativo para investigar la actuación de la agencia de viajes Moon Travel, contratada para los viajes de los egresados.

"Hotel del Oso Polar" en China genera sentimientos encontrados

 


En la provincia de Heilongjiang, en el extremo nororiental de China, se ha inaugurado un hotel que se autodenomina el primer "hotel de osos polares" del mundo, y que ha suscitado halagos y críticas por su característica principal: la presencia de osos polares vivos.

El Hotel del Oso Polar, que forma parte del parque temático Harbin Polarland, situado en la capital y mayor ciudad de Heilongjiang, Harbin, abrió sus puertas el viernes con la promesa de poder ver a los osos polares las 24 horas del día desde sus 21 habitaciones.

"Tanto si estás comiendo, relajando o durmiendo, los osos polares te harán compañía", decía la cuenta oficial de WeChat de Harbin Polarland en un post del 11 de marzo.

Yang Liu, portavoz de Harbin Polarland, dijo a Reuters que la zona interior es sólo una parte del recinto total de los osos, y que se les deja salir al exterior cuando la temperatura y la calidad del aire lo permiten.

Dijo que el interés por alojarse en el hotel, cuyas habitaciones oscilan entre los 1.888 y los 2.288 yuanes (entre 290 y 351 dólares) por noche, era "muy alto", y añadió que ya está totalmente reservado durante un periodo de prueba.

hotel oso polar

 Los conservacionistas, por su parte, critican el hotel. "Los osos polares pertenecen al Ártico, no a los zoológicos ni a las cajas de cristal de los acuarios, y mucho menos a los hoteles", dijo a Reuters Jason Baker, vicepresidente senior del grupo de derechos de los animales PETA. "Los osos polares están activos hasta 18 horas al día en la naturaleza, recorriendo áreas que pueden abarcar miles de kilómetros, donde disfrutan de una vida real".

En 2016, un centro comercial de la ciudad de Guangzhou, en el sur de China, atrajo la condena mundial después de que salieran a la luz vídeos de una osa polar, Pizza, tumbada de lado en un recinto con paredes de cristal.

Harbin Polarland, creado a finales de 2005, se autodenomina el primer parque de atracciones de artes escénicas polares del mundo.