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jueves, 25 de marzo de 2021

Los gobiernos y la OMT favorecen creación de un código internacional

 


Más de 100 países, además de organizaciones internacionales e importantes grupos empresariales, han acordado adoptar normas armonizadas para ayudar a los turistas atrapados en situaciones de emergencia. 

El Comité para la elaboración de un Código Internacional para la Protección de los Turistas ha consensuado el texto de los dos primeros capítulos del código, que contienen siete principios clave de un instrumento histórico cuyo objetivo es restablecer la confianza en los viajes internacionales tras la pandemia de COVID-19.

La importancia de la armonización de los protocolos, el equilibrio, la coordinación, la cooperación y la accesibilidad, son algunos de los siete principios básicos acordados por el Comité encargado de hacer avanzar el código de "asistencia a los turistas internacionales en situaciones de emergencia". 

Publicado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), proporcionará orientación a los países de todo el mundo sobre cómo ayudar a los turistas afectados por emergencias, incluidas las sanitarias, pero sin limitarse a ellas.

El Comité también consensuó un conjunto de recomendaciones relativas a la prestación de información, asistencia y, en caso necesario, repatriación a los turistas afectados por situaciones de emergencia. Se espera que de este proceso de consulta en curso se derive un código para la protección de los turistas reconocido internacionalmente antes de finales de año.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: "Solo podremos reactivar el turismo si recuperamos la confianza en los viajes. La gente quiere sentirse segura y atendida cuando viaja. Y el código para la protección de los turistas proporcionará esa seguridad, partiendo de la colaboración del sector turístico mundial y los gobiernos".

Además de incluir a los representantes de más de 100 países, el Comité cuenta con la participación de la Comisión Europea y de varios organismos de las Naciones Unidas, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y entidades internacionales como la Organización Internacional de Normalización (ISO). 

Entre las partes interesadas del sector privado se encuentran la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el Foro Internacional de Abogados Especializados en el Derecho de los Viajes y el Turismo (IFTTA), la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos (ECTAA), la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Cafés de Europa (HOTREC), Expedia y el Grupo Allianz.

Los resultados de las deliberaciones del Comité se publicarán de forma provisional mientras se avanza en las normas mínimas de protección de los consumidores de turismo a nivel internacional para orientar a los países en la recuperación y el reinicio del turismo.

Google se queda con dos tercios de todo el tráfico en la web

 


Un estudio publicado en el mes de agosto de 2019 por Ralph Fishkin, fundador y CEO de SparkToro, revelaba que el 50.33% de todas las búsquedas realizadas en Google terminaron sin que los internautas hicieran un sólo clic que los llevara hacia otras páginas o sitios web. Ahora, un estudio más reciente arroja resultados más impactantes. 

De enero a diciembre de 2020, el 64,82% de las búsquedas en Google (escritorio y móvil combinados) terminaron en los resultados de búsqueda sin hacer clic en otra página web. Es probable que esta cifra subestime algunas búsquedas en móviles y casi todas las búsquedas por voz, por lo que es probable que más de 2/3 de todas las búsquedas en Google sean "búsquedas sin clic". 

búsquedas Google 2020

Algunas personas han señalado que "cero clic" es una terminología ligeramente engañosa, ya que una búsqueda que termina con un clic dentro de la propia SERP de Google (por ejemplo, hacer clic en los sonidos de animales o hacer clic en un número de teléfono para marcar un negocio local en el cuadro de mapas) entra en esta agrupación. 

He aquí las estadísticas principales de los datos:

SimilarWeb analizó 5,1 billones de búsquedas en Google en 2020

Estas búsquedas tuvieron lugar en el panel de más de 100M de dispositivos móviles y de escritorio de los que SimilarWeb recoge datos de clickstream

De esas 5,1 billones de búsquedas, el 33,59% resultaron en clics en resultados de búsqueda orgánica

El 1,59% de las búsquedas se realizaron en resultados de búsqueda de pago.

El 64,82% restante completó una búsqueda sin un clic directo, de seguimiento a otra propiedad web

Las búsquedas que resultan en un clic son mucho más altas en los dispositivos de escritorio (50,75% de CTR orgánico, 2,78% de CTR de pago)

Las búsquedas sin clic son mucho más altas en los dispositivos móviles (77,22%)

PC

El desglose más relevante es la separación de los CTR de móvil y de escritorio. El CTR orgánico en escritorio sigue siendo superior al 50%. 

Los ordenadores de sobremesa (que incluyen los portátiles y las tabletas de mayor tamaño en este análisis), también mostraron un CTR bastante más pagado. 

Es posible, señala el estudio, que en Estados Unidos estas cifras son mayores, y en los países y regiones con menos anunciantes y menos dinero para publicidad, sean menores.

El panorama es diferente en el móvil, que representa bastantes más búsquedas en todo el mundo, en los Estados Unidos y en el panel de SimilarWeb. Aquí, los esfuerzos de Google por ofrecer una experiencia de búsqueda basada en el móvil han dado grandes frutos, ya que responde a unas asombrosas 3/4 partes de todas las consultas de búsqueda en el móvil sin necesidad de hacer clic.

Móvil

Es importante establecer un contexto sobre el poder de monopolio de Google. En 2020, el gigante de las búsquedas tenía más del 91% de la cuota de mercado global en todo el mundo, y más del 87% en Estados Unidos. Como señaló un estudio de GroupM en el Wall Street Journal la semana pasada, Google también controla una parte masiva de toda la publicidad en los Estados Unidos, incluyendo más del 95% de la publicidad de búsqueda y más del 50% de los anuncios de pantalla.

La buena noticia es que hoy hay más búsquedas en Google que nunca, y más clics disponibles, también. La mala noticia, sin embargo, es que en los últimos tres años, Google ha sido el gran beneficiario del aumento del volumen de búsquedas en todo el mundo, y a medida que la pandemia aleja a más personas de sus ordenadores portátiles y de sobremesa, y las devuelve a sus dispositivos móviles, es probable que el problema de las búsquedas sin clics aumente aún más.

Tonalá y Gobierno de Jalisco inauguran la Ruta Tonallan


 - La ruta está trazada en cinco ejes para desarrollar el turismo en el municipio

- Los recorridos son gratuitos y brindados por guías turísticos

- Esta propuesta turística forma parte del proyecto de Rutas de Jalisco

Para abonar a la reactivación económica y fomentar el turismo cultural-artesanal se lanzó hoy la Ruta Tonallan, que incluye un conjunto de experiencias culturales, artesanales e histórico-religiosas para los visitantes. 

La creación de esta ruta es el resultado de la colaboración entre el Gobierno de Tonalá, el Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), la Secretaría de Turismo (Secturjal), la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico y la Dirección de Fomento Artesanal.

Para impulsar los atractivos del municipio, se trazaron cinco ejes fundamentales para su desarrollo turístico: la ruta artesanal, la ruta comercial, el turismo religioso, las salas Pueblo Museo y el Centro Histórico.

Cada eje está integrado por atractivos turísticos, sitios emblemáticos, corredores comerciales y actividades interactivas que permiten conocer la riqueza cultural de Jalisco.

La Ruta artesanal comprende una visita guiada con un promotor turístico a talleres de maestros artesanos para descubrir sus técnicas y el proceso de elaboración de sus obras. Están incluidos siete talleres interactivos más dos delegaciones con identidad artesanal: Santa Cruz de las Huertas y El Rosario.

Por su parte, la Ruta comercial incluye la visita a los tres más importantes corredores comerciales: la calle Juárez, la Av. Tonaltecas y la Av. Tonalá, donde las personas pueden recorrer el tianguis artesanal, plazas comerciales, galerías y establecimientos de alimentos y bebidas.

Otras opciones son recorrer las salas Pueblo Museo o el Centro Histórico. Las primeras son calles intervenidas con obra pública turística que retrata la cultura, historia y tradiciones de Tonalá, mientras que el otro incluye un tour por sitios como el Palacio Municipal, el Museo Nacional de la Cerámica, la plaza Cihualpilli y el Cerro de la Reina.

Si se desea conocer los atractivos de turismo histórico-religioso, entonces la visita sería a los templos de la cabecera municipal y de sus centros fundacionales, entre ellos la Capilla de la Cruz Blanca, la Parroquia de Santo Santiago y el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús.

La Ruta Tonallan forma parte del proyecto de Rutas de Jalisco, que busca impulsar la reactivación económica de los municipios para la atracción del turismo local, nacional e internacional, con un enfoque en el vocacionamiento de cada región. En este sentido Tonalá se suma a Tapalpa, Tala, Mascota y Mixtlán, municipios donde se están construyendo productos turísticos diferenciados.

Alejandro Guzmán Larralde, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, explicó que lo que se busca es llevar al turismo nacional e internacional a que conozcan la riqueza de los municipios, que puedan pernoctar una noche e impulsar al sector turístico.

"A partir de una idea se fue construyendo un concepto más poderoso, era una idea de rutas para mostrar el potencial turístico en el interior del Estado. Este concepto no es otra cosa a lo que ya tiene. La Ruta Tonallan ya existía, pero faltaba integrar el concepto y ahí es donde nosotros nos hemos propuesto a ayudarles", dijo.

Así, con el apoyo del municipio se cuenta con servicio de guías turísticos gratuitos para visitar cualquiera de las opciones que brinda la ruta, la mayoría de ellas ubicadas en áreas públicas de libre acceso.

"Las rutas son para posicionar los elementos que precisamente nos ponen en valor y que adicionalmente detonan cadenas productivas que es una de las fortalezas de estas rutas. Trabajando en conjunto podemos multiplicar acciones que nos permitan generar recursos para toda la comunidad", señaló Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, secretario de Turismo de Jalisco.

Por su parte, Carlos Rigoberto Bautista Morales, coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad en Tonalá agradeció el apoyo para que la ruta se pudiera construir ya que ésta abonará al crecimiento económico del municipio.

Durante el evento se presentó una remasca de tastoan, danza de origen indígena con más de 400 años, y se develó una mampara informativa de la ruta.

Para agendar las visitas guiadas gratuitas que ofrece el municipio es necesario comunicarse a la Jefatura de Turismo y Ciudades Hermanas al teléfono: 33 3586-6000, extensión 1170, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.