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viernes, 26 de marzo de 2021

Aeromar inaugura ruta temporal Guadalajara-Mazatlán


 Guadalajara-Mazatlán, que estará disponible del 18 de marzo al 11 de abril del 2021.

Así mismo, se indicó que, en el segundo semestre del 2021, la ruta se retomará para formar parte de los viajes de placer de la aerolínea, lo que fortalecerá su conexión nacional, ofreciendo los mejores destinos y experiencias a sus clientes.

Las frecuencias serán las siguientes:

•GDL-MZT jueves, viernes y domingo saliendo 12:00 hrs. con llegada a las 13:25.

•MZT-GDL – jueves, viernes y domingo saliendo 13:55 hrs, con arribo a las 15:20 hrs.

Aeromar operó el primer vuelo exitoso GDL-MZT; durante la ceremonia de inauguración y corte de listón, realizada en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, se contó con la presencia del Secretario de Turismo del Estado de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, la Subsecretaria de Promoción Turística de Sinaloa, Sylvia Ruiz Coppel, el presidente Municipal de Mazatlán, José Manuel Villalobos Jiménez, el secretario de Desarrollo Económico, Turístico y Pesca de Mazatlán, Luis Eusebio Terán Tirado, el administrador del Aeropuerto Internacional de Mazatlán, Víctor Vladimir Ramírez del Ángel, el Comandante del Aeropuerto Internacional de Mazatlán, José Antonio Cruz Lizárraga. Por parte de Aeromar, estuvieron presentes Samuel Ayala, Líder Regional de Aeropuertos, Jesús Briones, Gerente de Ventas y Carla Manzano, del área de Cuentas Comerciales.

La aerolínea regional continúa con la implementación de rigurosos protocolos de sanidad que incluyen el uso obligatorio de cubrebocas, así como la sanitización de espacios comunes, filtros sanitarios, dispensadores de gel antibacterial y respetar la sana distancia.

Así mismo, la confiablidad de Aeromar se trasmite en la experiencia de sus colaboradores, así como de su flotilla de ATR’s, las aeronaves más modernas y seguras de México que brindan confianza, comodidad y vistas panorámicas únicas en cada uno de sus vuelos.

La OMT aprobó un marco legal global para las repatriaciones

 


La Organización Mundial del Turismo (OMT) aprobó la semana pasada los capítulos I y II de su nuevo Código Internacional para la Protección de los Turistas, que busca ofrecer un marco legal global para hacer frente a crisis como la de la pandemia de COVID-19. En un mundo en el que crecen nuevamente las restricciones por la segunda ola y las nuevas cepas, los expertos y unos 100 países acordaron estándares mínimos para garantizar las repatriaciones.

La pandemia de COVID-19 generó una crisis sin precedente en la actividad turística global, y no sólo por el hecho de no poder viajar en sí mismo, sino por la consecuente imposibilidad de cumplir con los contratos de viaje en toda la cadena comercial. Apelar a la “fuerza mayor” como argumento para no cumplir esos contratos hubiera aniquilado la confianza de la población en el sector, además de un duro impacto para los Gobiernos; pero pagar todos los reembolsos hubiera significado el acta de defunción del sector.

En esa encrucijada, los países fueron respondiendo a estas situaciones con lo que tenían a mano, porque la pandemia puso a prueba sistemas legales no preparados para dar respuestas concretas: era un marco inédito. Y algunas naciones fueron pioneras en la intervención para buscar un equilibrio entre el derecho de los consumidores y la sustentabilidad de las empresas. Así nació la decisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de crear un Código Internacional para la Protección de los Turistas.

La convocatoria fue un éxito, ya que más de 100 países (incluyendo a varios que no forman parte de la OMT) se adhirieron, y se conformó un panel de expertos en representación de las distintas regiones. Las OMT proponía un texto, los expertos lo analizaban y adaptaban a un marco legal mundial general, y luego los países podían establecer sus objeciones o propuestas.

Fruto de ese trabajo, el miércoles 17 de marzo la OMT aprobó los capítulos I y II del código, que abordan las “Definiciones” y la “Asistencia a Turistas en Situaciones de Emergencia”, respectivamente, que llegan en un momento más que oportuno, dado que en todo el mundo se están retomando las medidas restrictivas sobre los viajes y las fronteras, ante el avance de la segunda ola y la aparición de las nuevas cepas.

¿Qué es lo que se aprobó, en definitiva? El representante de las Américas en el Comité de Expertos, el especialista argentino en derecho del turismo Diego Benítez, le explicó a HOSTELTUR que en el segundo capítulo detalla cuáles son las condiciones mínimas que los países deberían garantizar (voluntariamente, desde luego) cuando deban efectuar repatriaciones, para actuar bajo un marco legal homogéneo.

Un aspecto clave, destacó el letrado, es la facilitación de la documentación para el pasajero varado. Según comentó, uno de los grandes problemas que se suscitaron en los primeros meses de la pandemia fue que muchos pasajeros no contaban por distintas razones con sus documentos en condiciones para viajar en una situación de normalidad (por ejemplo, por pérdida o vencimiento de plazos). De acuerdo al capítulo aprobado, los países deberían comprometerse a la facilitación de estos trámites.

Además, se incluye la necesidad de crear en esos casos un Comité de Crisis Turística, que gestione medidas adecuadas y brinde informaciones precisas, porque no debería ocurrir de nuevo que todas las decisiones queden en manos de funcionarios de Salud, que no conocen las necesidades particulares de los viajeros, y mucho menos cuando están en una situación de emergencia, que requiere conocimientos técnicos muy precisos.

Así explicaba Diego Benítez, en diciembre de 2020, los alcances del nuevo código de la OMT

¿Cómo sigue ese proceso? El 28 de abril habrá una nueva reunión del comité, en la que se revisarán y aprobarán los capítulos III (“Protección de los turistas en los contratos de viaje”) y IV (“Alternativas para la resolución internacional de disputas en el mercado de viajes”), a los que consideran el núcleo central de todo este trabajo. El Capítulo V, indicaron, determina los mecanismos para la puesta en práctica de todos los elementos incluidos en los capítulos anteriores; es decir, es un capítulo de funcionamiento interno de la OMT, en el que tendrán mayor injerencia los cuerpos diplomáticos.

A modo de evaluación, Benítez le confió a este medio: “Para los que trabajamos en derecho del turismo, nos parece un hecho histórico la apertura de la OMT con nuestro sector, alentado por la necesidad de los estados miembros de encontrar soluciones que resuelvan la asistencia a los turistas en situación emergencia, que actualmente es el COVID-19, pero que se da en otras situaciones por efecto de la naturaleza”.

Y, finalmente, con expectativas muy positivas, concluyó: “La aprobación del capítulo de asistencia encontró el consenso en los más de 100 países que participan, y nos da fuerza para encarar el capítulo de contratos y resolución de conflictos, con más apertura y reconocimiento a lo que se ha avanzado hasta hoy”.

PARTICIPA MIGUEL TORRUCO EN EL LANZAMIENTO DEL PROYECTO "HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS, EN EL SECTOR DE LOS VIAJES Y EL TURISMO"


 El secretario de Turismo del Gobierno de México destacó que el 39 por ciento de la población ocupada en la economía global son mujeres, mientras que en el sector turismo asciende a 54 por ciento.

Propuso la creación de la medalla "Lydia Cacho", para reconocer la labor de las y los grandes defensoras en la materia, ya que esta periodista se ha distinguido por su valentía y tenacidad para combatir estos ilícitos.

El Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 promueve los principios de igualdad e inclusión en el sector y determina acciones alineadas con la agenda de género nacional y con los compromisos internacionales de México en la materia.

La titular del Indesol, Luz Beatriz Rosales Esteva, afirmó que es necesaria la alianza con los hombres servidores públicos y prestadores de servicios turísticos y de viaje, para generar las condiciones de identificación y prevención de la violencia de género.

 Como parte de las acciones que se llevan a cabo en el marco del "Día Internacional de la Mujer", el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó en el lanzamiento del proyecto interinstitucional 2021 "Hombres contra la violencia hacia las mujeres, las niñas y los niños, en el sector de los viajes y el turismo".

Con la presencia de Luz Beatriz Rosales Esteva, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), y Arturo Ávalos Albor, director de Administración y Finanzas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Torruco Marqués afirmó que hoy en día, a nivel mundial, la mujer cumple un papel cada vez más importante en los ámbitos político, económico y social.

Destacó que al incorporarse al mercado laboral, las mujeres han incrementado la productividad y la aportación al ingreso familiar. "Es por ello que las mujeres han abierto espacios y se han ganado un mayor respeto por su solidez moral; por la integridad y cabalidad con que asumen los retos de una sociedad competitiva y exigente", detalló.

En reunión virtual, remarcó que las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres nos deben hacer reflexionar sobre su origen, sus causas y consecuencias, y llevarnos a tomar acciones en materia de prevención y erradicación de conductas que impiden el desarrollo del potencial de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia y discriminación.

"Sin duda, el turismo refleja los cambios sociales y ha sido testigo de la emancipación de la mujer en el mundo, y en ese sentido es uno de los sectores que más oportunidades de empleo le ofrece para su participación en la fuerza laboral, como empresarias, emprendedoras y líderes, contribuyendo a su empoderamiento", dijo.

Añadió que la Organización Mundial de Turismo (OMT), en su "Informe global sobre las mujeres en el turismo", señala que el 39 por ciento de la población ocupada en la economía global son mujeres, mientras que en el sector turismo asciende a 54 por ciento.

El informe también revela que las mujeres que trabajan en las diferentes actividades de la economía, en promedio ganan 16.8 por ciento menos que los hombres, en tanto que las mujeres incorporadas al turismo tienen ingresos menores en 14.7 por ciento con respecto a los hombres.

El secretario de Turismo resaltó que en México, de acuerdo a los Censos Económicos 2019 del INEGI, las mujeres participaron con el 49.1 por ciento del personal ocupado en actividades turísticas, y los hombres con el 50.9 por ciento del total.

Destacó que "en la Secretaría de Turismo impulsamos la actividad turística bajo un enfoque de bienestar social incluyente que beneficie a más mujeres, personas adultas mayores, niñas y niños que históricamente han vivido en condiciones de vulnerabilidad y desventaja".

Agregó que el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 promueve los principios de igualdad e inclusión en el sector y determina acciones alineadas con la agenda de género nacional y con los compromisos internacionales de México en la materia.

"Tenemos el compromiso de promover la inclusión, la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación y la prevención de diversas formas de violencia, principalmente contra niñas y niños, mujeres y adolescentes", externó.

Aseveró que la Sectur está renovando por tercera vez la Certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, con lo cual se fortalecen las capacidades del personal con capacitación sobre temas prioritarios en la agenda de género; y se ofrecen espacios laborales dignos para promover la lactancia materna.

"En la Secretaría de Turismo también implementamos anualmente una estrategia integral para prevenir la trata de personas y el trabajo infantil en el sector de viajes y turismo, incluyendo acciones de sensibilización, capacitación, difusión y generación de redes de colaboración.

Indicó que, entre muchas otras acciones, en la Sectur se impulsa un Código de Conducta Nacional para proteger a las niñas, niños y adolescentes de la explotación sexual y laboral en establecimientos turísticos de todo el país.

"Por ello, la importancia de este proyecto, promovido por Indesol, la Secretaría de Turismo y Fonatur, que representa una oportunidad para impulsar una nueva masculinidad, eliminando actitudes machistas y modelos nocivos que a nadie benefician y que a nadie dejan avanzar", apuntó.

El secretario Torruco Marqués agradeció a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Bienestar y al Instituto de Desarrollo Social, por compartir esta estrategia nacional con el sector de los viajes y el turismo.

"De igual modo, agradezco de antemano a las y los servidores públicos, a los organismos empresariales y a las y los prestadores de servicios, que adopten y hagan suyo este proyecto", puntualizó.

En este contexto, propuso la creación de la medalla "Lydia Cacho", para reconocer la labor de las y los grandes defensoras en la materia, ya que esta periodista se ha distinguido por su valentía y tenacidad para combatir estos ilícitos.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva, indicó que el interés compartido entre las instituciones en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, las niñas y los niños, remite necesariamente al trabajo con los hombres, a fin de sensibilizarlos y capacitarlos en igualdad de género y la renuncia a la violencia masculina en los espacios público y privado.

La titular del organismo desconcentrado de la Secretaría de Bienestar manifestó que en este sentido, "es necesaria la alianza con los hombres servidores públicos y hombres prestadores de servicios turísticos y de viaje en todo el territorio nacional, para generar las condiciones de identificación y prevención de la violencia de género, pues el objetivo es contar con un México libre de violencia y trata de personas en el sector del turismo y los viajes".

Concluyó que, de acuerdo con la Coalición contra el tráfico de mujeres en América Latina y el Caribe (CATLAW), 500 mil mujeres y niñas latinoamericanas son víctimas de trata para explotación sexual, y el total mundial se ubica en aproximadamente cuatro millones de personas. Ante esta situación México es país de origen, tránsito y destino.

Arturo Ávalos Albor, director de Administración y Finanzas de Fonatur, quien participó con la representación de su director general, Rogelio Jiménez Pons, expuso que Fonatur decidió ser parte de esta estrategia debido a que coinciden en que se debe trabajar en conjunto para la participación y prevención de las diversas situaciones de violencia que viven las mujeres, así como niños y niñas, puesto que éstas no sólo se dan en acciones físicas, sino también en el ámbito psicológico, patrimonial y sexual, las cuales permean en la sociedad y en el país.

"Reiteramos el compromiso que Fonatur ha tenido a lo largo de los años para seguir generando acciones que contribuyan en la igualdad de mujeres y hombres a través de sus certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, y de todas las acciones que se realizan año con año en los programas de género, que buscan permear en nuestro personal la aplicación de los derechos humanos para todas y todos en la sensibilización de este tema que cada día tiene más fuerza, pero que también tiene impedimentos", puntualizó.

En el evento también tomaron parte Claudia Luengas Escudero, directora general de Capacitación, Profesionalización e Investigación del Indesol;  Sandra Berenice Meza Pérez, titular de la Unidad de Administración, Finanzas y Género de la Sectur; María Teresa Salgado Acevedo, encargada de Planes y Programas en Materia de Género de Fonatur; Erika Marisol Troncoso Saavedra, coordinadora de Estudios e Investigación para la Erradicación de la Violencia, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim); María Antonia González del Castillo, de la Coordinación de Igualdad de Género del Indesol; y Enrique Calderón, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH).


ANUNCIAN LA APERTURA DE NUEVO VUELO DE MADRID A COZUMEL


El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que Evelop iniciará esta operación aérea a partir del próximo verano.

 Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel, manifestó que se trata de un logro, producto de la cooperación entre los tres niveles de gobierno y el sector privado.

 María Carmen Oñate Muñoz, embajadora de nuestro país en España, sostuvo que esa nación se mantiene como el segundo mayor emisor de turistas europeos a México.

 El secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, presidió de manera virtual la presentación del nuevo vuelo que habrá de Madrid a Cozumel, a partir del próximo verano con la línea aérea Evelop.

Afirmó que esta operación será el banderazo del inicio de la reactivación en materia turística de esta isla de Quintana Roo, ya que la industria de la aviación juega un papel importante al propiciar el crecimiento económico y ofrecer infraestructura que facilita actividades en favor de la productividad del país.

Añadió que este nuevo vuelo se une a los esfuerzos de conectividad del Mundo Maya mexicano, integrado por los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

“Este nuevo vuelo desde la capital de España es una muestra de la confianza de los turoperadores de Europa, que ven en el estado, en especial el destino Cozumel, una gran plaza de vocación turística, que se irá complementando con la apertura de dos nuevos cruceros que anunciaron su llegada a partir de junio. Así que bienvenida la aerolínea y los turoperadores receptivos en esta nueva tarea de conectividad con Cozumel”, externó el titular de la Secretaría de Turismo.

Por su parte, el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, manifestó que la apertura de esta ruta es sumamente importante para el destino. “Es un hecho que ya estamos saliendo del bache, es un hecho la recuperación turística en Cozumel, la recuperación de la hotelería, las conexiones aéreas y creo que hoy con este evento podemos constatar esto”, sostuvo.

Aseguró que se trata de un logro producto de la cooperación entre el gobierno municipal, el estatal y el federal, además de la unión con el sector privado, sin la cual no hubiera sido posible.

Paul Verhagen, subdirector general de Ibero Jet expresó que abrir un nuevo destino siempre es lo más apasionante que se puede hacer trabajando en una línea aérea.

“Lo es más en este caso, por diferentes motivos: porque Cozumel es el primer destino que abrimos como aerolínea en cuatro años; y porque somos conscientes que abrir un nuevo destino en el contexto actual conlleva un cierto riesgo, pero también estamos encantados del apoyo que estamos recibiendo, sabedores de que también es por ser parte de un grupo muy sólido como es Grupo Barceló en España”, aseguró.

El ejecutivo aclaró que actualmente Ibero Jet cuenta con dos aerolíneas: Evelop en España y Orbes en Portugal, las cuales van a fusionar a partir de mayo bajo una sola marca: Ibero Jet, por lo cual el próximo primero de julio aterrizarán en Cozumel ya con su nuevo nombre.

Finalmente, María Carmen Oñate Muñoz, embajadora de México en España, informó que México recibió 45 millones de turistas internacionales en 2019, de los cuales casi 300 mil fueron españoles y 180 mil ingresaron por Quintana Roo, a través del aeropuerto de Cancún.

Señaló que pese a que 2020 fue un año atípico a causa de la pandemia, 69 mil españoles visitaron nuestro país, 29 mil de los cuales ingresaron también por Cancún, sumado a los más de dos mil españoles que lo han hecho en lo que va de 2021, por lo que España sigue siendo el segundo mayor emisor de turistas europeos a México, después del Reino Unido.

De acuerdo con datos de la aerolínea, el vuelo operará del 1 de julio al 23 de septiembre de 2021, con una frecuencia semanal y un avión con capacidad para 388 pasajeros.