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martes, 30 de marzo de 2021

Turismo nacional muestra signos de recuperación impulsado por Semana Santa



El metabuscador de viajes KAYAK, a través de su micrositio http://www.kayak.com.mx/tendencias-viajes, dedicado a mostrar tendencias de viaje en México durante COVID-19, reveló que en las últimas ocho semanas los mexicanos han mostrado un creciente interés en reactivar sus viajes con miras a las próximas vacaciones.

El turismo nacional ha mostrado signos de recuperación, en las últimas semanas se ve una paulatina mejora, donde incluso el 15 de marzo de 2021 se vio un repunte de +12% con respecto al mismo día de hace dos años.

En México los destinos más buscados por los viajeros nacionales para vacacionar en Semana Santa son principalmente playas y ciudades con una agenda cultural y gastronómica relevante:

Cancún

Ciudad de México

Puerto Vallarta

Mazatlán

Guadalajara

San José del Cabo

Mérida

Acapulco

Tijuana

Puerto Escondido

En cuanto a los viajes internacionales, Estados Unidos es el país que capitaliza casi en su totalidad la demanda de los viajeros, pues 9 de los 10 destinos en el extranjero más buscados por mexicanos fueron en dicho país:

Houston

Dallas

San Antonio

Los Angeles

Miami

New York

Las Vegas

Bogotá

Denver

Chicago

Para ayudar a los viajeros a navegar por un mundo COVID-19, KAYAK también desarrolló nuevos recursos para proporcionar a los viajeros más información, incluyendo un mapa interactivo de restricciones de viaje que detalla las restricciones de entrada por país y un filtro de viaje flexible para identificar fácilmente las opciones de viaje con cancelaciones gratuitas.

El BID y la OMT se unen para potenciar las rutas jesuíticas de Sudamérica

 


Desde hace ya muchos años, cada vez que los ministros de Turismo del Mercosur se reúnen analizan y debaten de qué manera poner en marcha el corredor turístico que los une en términos históricos, culturales, territoriales, naturales y, desde luego, de turismo: el Camino de los Jesuitas en Sudamérica, que tiene icónicos escenarios en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

En general, esos cabildeos no salen de eso, de manifestaciones de buena voluntad y trabajo diplomático formal, un mero intercambio de elogios a esa región, rica en vida silvestre y patrimonio. Ni siquiera se logró avanzar en los años previos a la pandemia, cuando se anunció que el BID iba a disponer un financiamiento especial para esa iniciativa.

Pero en 2021, y luego de una pandemia que todavía tiene en vilo a la industria a nivel global, aparece la primera propuesta concreta, con el foco puesto en la innovación.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), lanzó la semana pasada el “Smart Challenge”, un desafío para seleccionar soluciones innovadoras que fortalezcan la integración de la oferta turística en esa ruta, y luego darles apoyo a través de un Programa de Aceleración Empresarial de Wayra, el brazo de Innovación Abierta del Grupo Telefónica/Movistar.

La competencia seleccionará cinco proyectos, los cuales pueden estar enfocados en siete desafíos de integración, que son logístico/administrativos; de diseño de la oferta turística; de marketing; de gestión turística; de captación de inversión público-privada; de coordinación intersectorial y empresarial; y de reactivación turística en pospandemia. Las postulaciones abrieron el 25 de marzo a través de la plataforma del BID.

Según se informó, pueden ser empresas “de cualquier sector de actividad, en fase de crecimiento, legalmente constituidas en al menos uno de los cinco países integrantes del Camino de los Jesuitas (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) y con una propuesta innovadora para acelerar la integración de la oferta turística del Camino”. Además, aclararon que podrán ser personas físicas o jurídicas, de acuerdo con la legislación de sus respectivos países, e incluso se los exhorta a presentarse junto a socios de cualquiera de los 48 países miembros del BID, en caso de requerir fortalecer el equipo o la propuesta de valor del proyecto.

Como se señalaba, quienes resulten ganadores accederán al Programa de Aceleración Empresarial, gestionado por Wayra, con una duración de 12 semanas, en las que recibirán apoyo técnico especializado para fortalecer el desempeño de sus proyectos. Eso incluye: aceleración comercial, plan validado de negocios, actividades de fortalecimiento y coaching, identificación de oportunidades de escalabilidad, networking con empresas e inversores, entre otras áreas de apoyo.

Vale recordar que el Camino de los Jesuitas en Sudamérica es un corredor turístico ligado al patrimonio cultural jesuítico, un legado histórico compartido por dichos cinco países, que se desarrolló entre 1569 y 1773, y que sigue vivo en la actualidad en sus 55 sitios de patrimonio jesuítico, 19 de los cuales fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

MIGUEL TORRUCO DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL

 


El secretario de Turismo del Gobierno de México informó que las transacciones realizadas superaron los 67 millones de dólares, de acuerdo con la encuesta de salida proporcionada a los participantes, aunque la mayoría prefirió no informar al respecto.

 Afirmó que las plataformas digitales se están consolidando como una poderosa herramienta que da a la cadena de valor turística un alcance y visibilidad inmejorables para la comercialización y promoción de productos y servicios.

 Óscar Pérez Barros, secretario de Turismo de Sinaloa, señaló que el estado concretó más de mil 300 citas de negocios, además de que participaron sus 18 municipios para dar a conocer su oferta turística integral.

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, acompañado por el secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, en conferencia de prensa virtual dio a conocer los resultados obtenidos en la segunda edición del Tianguis Turístico Digital, que se llevó a cabo el 23 y 24 del presente marzo:

16 mil 94 citas de negocios registradas.

Mil 679 compradores de mil 141 empresas.

Participaron 61 países, incluyendo a México, lo que representa un incremento de 16 naciones en comparación con la primera edición, es decir, 35 por ciento más de mercados emisores.

238 expositores de las 32 entidades federativas del país.

2 mil 817 asistentes a la inauguración y seminarios.

Mil 807 archivos subidos a la plataforma y 16 mil 827 documentos descargados.

67 millones 500 mil dólares, monto estimado de las transacciones realizadas, de acuerdo con la encuesta de salida proporcionada a todos los participantes.

 El titular de Sectur precisó que este monto no es comprable con el alcanzado en la primera edición, debido a que en la encuesta de salida aplicada, que tiene carácter voluntario, el cuarenta por ciento de los expositores y el setenta por ciento de los compradores decidieron guardar confidencialidad sobre este rubro. "También es importante mencionar que los contactos de las naciones participantes seguirán sus negociaciones confirme vaya cediendo la pandemia", abundó.

Estas encuestas de opinión muestran también que el noventa por ciento de los participantes están dispuestos a tomar parte de nuevo en la tercera edición del evento, el próximo año.

Asimismo, el secretario Torruco Marqués precisó que los stands más visitados fueron el del Tren Maya-Fonatur; las ciudades de Mazatlán y Culiacán, en Sinaloa; Puerto Peñasco, Sonora; Valladolid, Yucatán; Los Cabos, Baja California Sur; e Isla Mujeres, Quintana Roo; y los estados de Sinaloa, Yucatán, Puebla, Guerrero, Morelos, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

En cuanto a las empresas, destacaron Grupo Vidanta, Grupo Posadas, Xpertus, Fiesta Americana, Live Aqua, Hotel Fairmont Mayakoba, Amigo Yucatán y hoteles City Express, entre otras.

"No cabe duda que el Tianguis Turístico Digital responde a las necesidades y demandas de una nueva realidad, que exige del turismo mayor innovación y creatividad, así como una visión más sostenible, aspectos fundamentales para una más rápida reactivación y recuperación económica de esta industria", dijo.

Reiteró que este encuentro de negocios llegó para quedarse y convertirse en una eficiente alternativa de comercialización y promoción, capaz de generar importantes y productivos negocios para el sector turismo de México.

Señaló que el uso del internet cobró mayor relevancia durante el 2020, ya que, de acuerdo con un reciente informe de "We Are Social" y "Hootsuite", agencias mundiales especializadas en gestión, interacción y análisis de redes sociales, existen poco más de 316 millones de nuevos internautas en el mundo, con lo que el número de usuarios de internet ha alcanzado los cuatro mil 660 millones de personas, casi el sesenta por ciento de la población mundial.

Añadió que, en el caso de nuestro país, este mismo estudio indica que existen 92.1 millones de usuarios de internet, a través de cualquier dispositivo, esto es alrededor del 71 por ciento del total de la población.

Recordó que en la Secretaría de Turismo, desde el inicio de la crisis sanitaria se ha emprendido una serie de acciones tendientes a difundir y promover los destinos turísticos tanto en el ámbito nacional como internacional, entre las que se encuentran también el Tianguis de Pueblos Mágicos, que se celebrará en el último cuatrimestre de este año, teniendo como anfitrión al estado de Hidalgo; y la 45 edición del Tianguis Turístico, el evento más importante de México y América Latina en materia de turismo, que tendrá lugar en Mérida, en septiembre próximo.

Hizo un reconocimiento a los prestadores de servicios turísticos por confiar en esta nueva estrategia de promoción, sobre todo en tiempos tan complicados como los que hoy vivimos. "Sin su apoyo, esta iniciativa no hubiera sido posible", externó.

Igualmente, agradeció al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, por su apoyo y disposición para que esta segunda edición se haya realizado de manera exitosa; así como a Rodrigo Hurtado, coordinador del Tianguis Turístico Digital.

"Las plataformas digitales se están consolidando como una poderosa herramienta que da a la cadena de valor turística un alcance y visibilidad inmejorables para la comercialización y promoción de productos y servicios. Una muestra evidente de su poderoso impacto es, precisamente, el Tianguis Turístico Digital, que luego de dos ediciones ha arrojado cifras ampliamente satisfactorias", puntualizó el titular de Sectur.

Por su parte, el secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, manifestó que para Sinaloa, estado anfitrión del segundo Tianguis Turístico Digital, se superaron todas las expectativas.

Detalló que concretaron más de mil 300 citas de negocios a través de diversos canales, además de la participación de sus 18 municipios para dar a conocer su oferta turística integral, con la presencia de todo el sector turístico del estado. "En total, tuvimos a 51 representantes turísticos haciendo negocios", destacó.

Resaltó que se llevó a cabo la promoción de experiencias turísticas como la "Ruta del Chepe Express", sus cuatro Pueblos Mágicos, la "Ruta del Évora", los nueve Pueblos Señoriales, la oferta turística de Mazatlán y la experiencia de negocios de Culiacán para la próxima temporada de verano y fines de semana largos.