FUSION 89 RADIO

lunes, 12 de abril de 2021

Hoteleros de Riviera Nayarit eligen presidente de la AHMBB

 


Por cuarto año consecutivo Jesús Carmona Jiménez, presidirá la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), al ser nombrado nuevamente presidente del organismo.

Durante la Asamblea Ordinaria para renovar la Mesa Directiva periodo 2021-2022, se integraron representantes de más segmentos de la hotelería, con lo que suma 50 hoteles asociados de las zonas de Nuevo Vallarta/Flamingos, Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, Punta de Mita/Punta Mita, Sayulita, San Pancho y Lo de Marcos.

Carmona Jiménez, también director Operativo de Vallarta Garden, fue ratificado por el presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC)─, asimismo a Esteban Orosco en la Vicepresidencia, representante de Four Seasons Resort Punta Mita, y en la Secretaría a José Antonio Ayala, de Marival Group; como Tesorero se integró Liliana Meléndez, representante de Villa Group.

En el evento Carmona Jiménez presentó su informe de resultados 2020, y aseguró que se han cosechado resultados a pesar de la pandemia “seguimos trabajando con unidad entre todos los sectores; también me siento honrado porque la hotelería de Bahía de Banderas ha depositado una gran confianza en el trabajo que hacemos y por eso estoy altamente comprometido en seguir obteniendo logros positivos en favor de todos los miembros de la asociación”, enfatizó.

Por su parte, Marc Murphy, director general de la OVC Riviera Nayarit, calificó como oportuna la elección para mantener el camino que ha llevado a la recuperación turística de Riviera Nayarit.

“Estamos contentos con la continuidad en la mesa directiva de la AHMBB, pues esto significa que los proyectos y acciones de promoción se mantengan en el mismo rumbo y con el mismo impulso”, expresó.

Mesa Directiva Periodo 2021-2022:

Presidente | Jesús Carmona Jiménez | Vallarta Garden

Vicepresidente | Esteban Orosco | Four Seasons Resort Punta Mita

Secretario | José Antonio Ayala | Marival Group

Tesorero | Liliana Meléndez | Villa Group

Vocal | Juan Vela | Grand Velas Riviera Nayarit

Vocal | Felipe Ramírez | Grupo Vidanta

Vocal | Rodolfo Figueroa | Las Palomas Nuevo Vallarta

Comités 2021-2022

Seguridad Turística | Esteban Orosco

Imagen Urbana | Jesús Carmona Jiménez y José Antonio Ayala.

Sustentabilidad | Daphne Fernández y Gaby Pérez.

Cultura Turística/RH | Alberto Martínez y Mario Paulin.

Enlace AMHM | Heriberto Pineda.

Anuncian primera Asociación de Turismo de Reuniones Capítulo Zacatecas


 La celebración del Día Mundial de la Industria de Reuniones (Global Meetings Industry Day, en inglés) México 2021, por primera vez se llevó a cabo fuera de la capital mexicana para realizarla en el Palacio de Convenciones de Zacatecas.

Con actividades tanto presenciales como virtuales, 60 líderes empresariales participaron en ponencias magistrales dictadas por especialistas de la Industria de Reuniones de México y de otros países, así como en degustaciones, recorridos y visitas guiadas.

Eduardo Yarto, secretario de Turismo, destacó la importancia de continuar con el impulso de las actividades que engloba el segmento de reuniones en la entidad y anunció que se está trabajando en el nacimiento de la Asociación de Turismo de Reuniones Capítulo Zacatecas.

Al clausurar los trabajos del Día Mundial de la Industria de Reuniones (Global Meetings Industry Day, en inglés) México 2021, el gobernador Alejandro Tello, invitó a quienes lideran el segmento de turismo de reuniones a nivel nacional a ser voceros en sus diferentes ámbitos sobre la reapertura de la actividad turística de Zacatecas.

Destacó que la entidad cuenta con dos zonas arqueológicas de recién apertura y un museo de sitio en una de ellas, con la tecnología más moderna que existe en el país en temas museográficos, el mandatario estatal.

Asimismo, refirió la riqueza turística de sus seis pueblos mágicos: Jerez, Pinos, Guadalupe, Nochistlán, Sombrerete, Teúl de González Ortega y Guadalupe; así como sus experiencias y productos turísticos innovadores en la región centro de México, como lo es la observación sideral, por mencionar alguno.

Sobre el Museo de Industria de Reuniones (MIR) destacó la oportunidad lúdica que representa para la academia del país y local, así como para quienes recién egresan de las carreras de turismo para incursionar en este segmento.

En su intervención, Eleonora García, gerente comercial de Expo Guadalajara, reconoció el trabajo de cada uno de los integrantes del segmento de turismo de reuniones de Zacatecas, por colocar al destino entre las grandes ligas.

Habló de la importancia de consolidar el segmento de turismo de reuniones en México, porque representa una alternativa de desarrollo para el país, debido a la derrama económica que éste genera.

Ante la nueva normalidad, la entidad desarrolló los nuevos estándares y protocolos sanitarios que han permitido el cómo sí se pueden realizar poco a poco eventos de reuniones de forma híbrida y presencial.

Por su parte, Eduardo Chaillo, pionero en la industria de reuniones en México, comentó el avance significativo que Zacatecas ha desarrollado en los últimos años, al destacar el trabajo que se realiza desde la Secretaría de Turismo (Secturz) para ello, el cual, dijo, se ve reflejado en el posicionamiento del destino a nivel nacional.

Recordó que este segmento avanza de forma significativa para Zacatecas la Capital Americana de la Cultura 2021, pero se frenó por la pandemia mundial que se vive por el Covid-19.

Agregó que Zacatecas trabajó en cómo reactivar esta parte del turismo y muestra de ellos es la realización del Día Mundial de la Industria de Reuniones México 2021.

La Vitrina de Anato ya tiene nueva fecha: del 16 al 18 de junio

 


Tras días de deliberaciones, finalmente la Vitrina Turística de Anato se realizará los días 16, 17 y 18 de junio, luego de la postergación forzada por la tercera ola de contagios de COVID-19 en Colombia. Esperan que para ese entonces se hayan flexibilizado las restricciones nacionales e internacionales.

Fuentes del sector privado del turismo colombiano le confirmaron a HOSTELTUR que la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) ya comunicó internamente al sector la nueva fecha para su mayor evento, espacio de referencia para el turismo y una de las ferias icónicas de América Latina.

Tal como lo había anticipado este medio en exclusiva, la Vitrina Turística de Anato, que se iba a realizar del 28 al 30 de abril, debió ser postergada como consecuencia de la tercera ola de contagios de COVID-19. Pero en ese momento, ante la incertidumbre por la situación sanitaria nacional y global, no se contaba aún con una fecha nueva.

Tras largas deliberaciones, finalmente se confirmó que la Vitrina de Anato se realizará del 16 al 18 de junio, en Corferias, bajo estrictos protocolos.

Según pudo saber este medio, desde el mismo momento de la postergación surgió la idea de hacerla en junio, y terminó imponiéndose a pesar de que algunos sectores planteaban que junio se volvía complejo, porque tiene dos festivos, y eso dificultaba llegar a Bogotá en un contexto de conectividades reducidas. Por eso se cree que el concepto que predominó fue el de no dilatar más el evento (ya había sido postergado en febrero).

Fitur Know-How & Export se centrará en la digitalización y sostenibilidad


 La novena edición de Fitur Know-How & Export, iniciativa impulsada por Segittur y Fitur en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, se centrará este año en la digitalización, la sostenibilidad y los destinos turísticos inteligentes.

Esta sección especializada de Fitur, feria que se celebrará del 19 al 23 de mayo, contará con un espacio expositivo de 1.600 metros cuadrados, en el que cerca de 40 empresas mostrarán soluciones innovadoras para el turismo, desde la gestión hotelera hasta la consultoría estratégica o la comercialización online.

La innovación, la transformación digital y las soluciones que aportan las tecnologías al desarrollo del turismo, y muy especialmente de los destinos inteligentes, accesibles y sostenibles, son factores clave para esta actividad, según destacan desde la organización.

Este espacio estará operativo tres días, del 19 al 21 de mayo, y en su primer día pondrá el foco en aspectos relacionados con el modelo dti (destinos turísticos inteligentes) y en las necesidades y peculiaridades de los que integran la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

La segunda jornada contará con la participación de expertos que hablarán sobre el camino de la digitalización del sector y la importancia de la ciberseguridad. Al tiempo que se darán a conocer las distintas soluciones tecnológicas disponibles para los destinos.

El tercer día se analizará la relevancia de la sostenibilidad y, entre otros temas, destacan la creación de experiencias turísticas sostenibles o el papel de la economía circular en la actividad turística.

Durante Fitur Know-How & Export, también tendrá lugar la presentación del Informe anual de Innovación 2020, que elabora Innovaspain, dedicado en esta ocasión al turismo.

Asimismo, como cada año, SegitturLab contará con un espacio en el que ofrecerá talleres prácticos para los profesionales, entre los que se hablará sobre la ciberseguridad, la importancia de los datos en la toma de decisiones o nuevas tecnologías como la realidad virtual.

La OMS, en contra de los pasaportes de vacunas para cualquier viaje

 Edición España. Esos certificados aislarían a los países más pobres


La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que no se debería exigir a las personas que demuestren que han sido vacunadas contra la COVID-19 para viajar y ha advertido que los pasaportes de vacunas aislarían a los países más pobres, en los que el proceso de vacunación no solo va con mayor retraso, sino que algunos ni siquiera tendrán acceso a las vacunas, lo que pone en riesgo la inmunización global y propicia la aparición de nuevas variantes del coronavirus como hace días alertó el Fondo Monetario Internacional. Pero el director del programa de emergencias de salud pública de la OMS, Mike Ryan, dijo que, si bien era vital registrar que una persona había sido vacunada, “utilizar esa información para permitir o prohibir que una persona participe en la vida cotidiana plantea problemas éticos complejos”.

La Organización Mundial de la Salud dice que las personas no deberían tener que demostrar que están vacunadas antes de poder hacer un viaje internacional. "Este es un tema complejo ... Hay problemas éticos con respecto a la igualdad; de hecho, ya tenemos un gran problema con la equidad de las vacunas en el mundo", dijo Ryan en una conferencia de prensa virtual desde la sede de la OMS en Ginebra, según recoge The Sidney Morning Herald.

“La imposición de requisitos para la certificación de vacunación antes de viajar podría introducir otro tipo de inequidad. Si no tiene acceso a una vacuna en el país, efectivamente quedará aislado como país a medida que se activen los pasaportes de vacunas. Así que hay muchos, muchos problemas", afirmó Ryan

Sin embargo, Ryan agregó que los funcionarios de la OMS solo habían recomendado temporalmente que no se pasaran las vacunas para los viajes internacionales. La organización reconsideraría el tema en una reunión el 15 de abril. Dijo que otro grupo de funcionarios examinará los datos éticos, sociales y científicos relacionados con los pasaportes de vacunas.

Hay, no obstante, países que han empezado a desarrollar un pasaporte internacional de vacunas. También varias aerolíneas están considerando establecer la vacunación como condición para el embarque e, incluso, que tal requisito pueda contemplarse en los términos y condiciones al reservar un billete.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que ha desarrollado el IATA Travel Pass, un instrumento para portar la información sanitaria del pasajero, aunque no le compete establecer las obligaciones o requisitos sobre las condiciones sanitarias para viajar, ha expresado que exigir una vacunación obligatoria es aún prematura. IATA ha desarrollado una aplicación de prueba o un pase de salud digital en el que se pueden almacenar los registros verificados de vacunación y pruebas de un pasajero. Varias aerolíneas, incluyendo a Iberia, ya lo han comenzado a utilizar (Iberia implanta el IATA Travel Pass entre Europa y Latinoamérica).

Estados Unidos y Reino Unido han dicho que no harían obligatorias las vacunas. La administración Biden ni siquiera ha respaldado un pasaporte nacional de vacunas y dijo que será un asunto de los estados.

Finalmente Estados Unidos descartó crear o exigir pasaportes sanitarios

 "No habrá ninguna base de datos federal sobre vacunaciones, ni ningún mandato federal que requiera que todo el mundo obtenga una credencial de vacunación única", afirmó Psaki

Luego de analizar numerosas propuestas y de meses de idas y vueltas, Estados Unidos finalmente decidió no crear ni exigir pasaportes sanitarios para no poner en riesgo la privacidad de las personas. “El Gobierno no apoya ahora, ni apoyará en el futuro, un sistema que requiera que los estadounidenses lleven una credencial", afirmó la Casa Blanca.

La novela del pasaporte sanitario en los Estados Unidos llegó a su fin este martes 6 de abril: la Casa Blanca descartó que vaya a crear un pasaporte de vacunación federal o a exigir que los estadounidenses posean una credencial que acredite que están vacunados contra el COVID-19.

Luego de meses de análisis de una gran cantidad de propuestas,. Y cuando todo parecía encaminado a la creación de un pasaporte sanitario propio, Jen Psaki, portavoz del Ejecutivo sentenció: “El Gobierno no apoya ahora, ni apoyará, un sistema que requiera que los estadounidenses lleven una credencial".

"No habrá ninguna base de datos federal sobre vacunaciones, ni ningún mandato federal que requiera que todo el mundo obtenga una credencial de vacunación única", agregó la funcionaria.

Sin embargo, no descartó que sea el sector privado quien tome la posta en el desarrollo de algún modelo de pasaporte de vacunación, como de hecho ya lo están haciendo varias compañías en el país. La vocera admitió, en ese sentido, que "hay un movimiento en el sector privado para identificar formas de volver a eventos" con grandes multitudes. De todos modos, aclaró que el Gobierno de Joe Biden no apoyará a ninguno en particular y sólo se limitará a proporcionar información sobre los derechos de los ciudadanos.

¿Cuál es el argumento para ese rechazo? Psaki explicó: "Nuestro interés desde el Gobierno federal es muy sencillo: que se proteja la privacidad y los derechos de los estadounidenses, que estos sistemas no se usen contra la gente de forma injusta".

Según se anunció, pronto se dará a conocer un documento con "preguntas frecuentes" que los estadounidenses podrán consultar para resolver dudas sobre "privacidad, seguridad y discriminación".

Y es que la idea de crear un pasaporte de vacunación se ha topado con una fuerte resistencia por parte de los dirigentes conservadores, que de por sí se oponen en general a los mandatos amplios y universales del Gobierno federal, y que temen que se pueda perjudicar a quienes no han podido o no han querido vacunarse.

De hecho, los gobernadores republicanos de Texas y Florida prohibieron la exigencia de pasaportes de vacunación en sus respectivos territorios, para evitar que se creen "dos clases de ciudadanos", de acuerdo a Ron DeSantis, gobernador de la Florida.