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miércoles, 14 de abril de 2021

OMT cambió fecha de su reunión de ministros tras polémica con WTTC

 Originalmente estaba marcada para los mismos días que la Cumbre de WTTC en Cancún; Gloria Guevara denunció "boicot"


La Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrará una Reunión de Ministros de Turismo de las Américas, convocada de urgencia, entre el 6 y el 9 de mayo en Punta Cana. La fecha original, anunciada a fines de marzo, era del 26 al 28 de abril. Coincidía con la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), agendada desde tiempo antes para el 25 al 27 de abril. Por esta razón, la presidenta del WTTC, Gloria Guevara, acusó públicamente a la OMT de boicotear a la organización empresarial y a México.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) cambió las fechas en las que se proponía realizar una reunión "de urgencia" en Punta Cana, convocando a los ministros de Turismo de las Américas.

"En el caso de República Dominicana yo hablé con el ministro de Turismo (David Collado), que me dijo que fue un error, me pidió disculpas, y me compartió que a él le pidieron desde la OMT que fuera en esa fecha precisamente; ya no hay conflicto porque se cambió la fecha", contó Gloria Guevara a HOSTELTUR en una entrevista mantenida este lunes, y que será publicada en nuestro portal en las próximas horas.

David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana, y Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT se reunieron en febrero

El 29 de marzo la OMT había hecho llegar las invitaciones a los funcionarios de los países de la región, firmadas por Zurab Pololikashvili (secretario general de la OMT) y David Collado (ministro de Turismo dominicano) invitándolos a un encuentro en Punta Cana del 26 al 28 de abril.

El ecosistema del turismo, principalmente el sector empresarial, reaccionó con sorpresa. Desde mediados de febrero, cuando el WTTC anunció que trasladaba su Cumbre de Cancún desde el 23 a 26 de marzo a los días 25 al 27 de abril, esas fechas estaban tomadas. Por lo menos para reuniones de turismo de alto nivel, en momentos en que prácticamente no hay reuniones internacionales de ningún tipo. ¿Qué pasó con el código de 'Save the date'? Ver: WTTC pospone de marzo a abril su cumbre mundial en Cancún

Para la titular del WTTC no se trató de una desinteligencia sino de un intento de boicot, y así lo expresó en su cuenta de Twitter.

Las invitaciones de la OMT señalaban que "debido a la urgencia de formular un plan global de acción frente a la pandemia, la Organización Mundial del Turismo junto con el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, ha tomado la decisión de celebrar una Reunión de Ministros de Turismo de las Américas".

Esa convocatoria, que finalmente tendrá lugar del 6 al 9 de mayo, postula que "la respuesta conjunta del sector a nivel global es instrumental para hacer frente a las consecuencias devastadoras de la pandemia y dirigir el sector hacía una recuperación del turismo en el mundo entero y, en particular, en América Latina y el Caribe".

Invitación a la cumbre de ministros de la OMT en Punta Cana con la nueva fecha, 6 al 9 de mayo.

"La crisis sanitaria mundial ha provocado la pérdida de millones de empleos y ha puesto contra las cuerdas a centenares de empresas en la región de las Américas, que tiene una alta dependencia del sector turístico", indica el organismo de Naciones Unidas para el turismo.

"En vista de lo anterior", se expresa en la invitación a la reunión de ministros, "la respuesta conjunta del sector a nivel global es instrumental para hacer frente a las consecuencias devastadoras de la pandemia y dirigir el sector hacía una recuperación del turismo en el mundo entero y, en particular, en América Latina y el Caribe".

"La colaboración público-privada es fundamental para salir adelante, pero para bailar el tango se necesitan dos; es muy difícil para nosotros rogar que trabajemos en equipo cuando del otro lado no hay esa colaboración o disposición", dijo Guevara a HOSTELTUR este lunes desde la oficina del WTTC en Londres.

La disposición a trabajar en equipo "se tuvo por muchos años en la OMT; desafortunadamente hoy se dice que se tiene, pero la realidad es muy diferente".

"Cuando ocurren situaciones así", dijo la titular del WTTC, "la verdad es que no entendemos, porque estamos aquí para facilitar y ayudar".

"Hay millones de personas sufriendo y lo mínimo es ponernos de acuerdo y trabajar en conjunto; el WTTC tiene esa disposición, siempre la tendrá, y ojalá que la OMT recapacite un poco, quiera trabajar en equipo, pero no nada más lo diga, sino que lo muestre en sus acciones. Sería muy bueno para los millones de personas que dependen del sector, no se trata de egos ni de agendas, sino de la gente que nos necesita", expresó Gloria Guevara.

Costa Rica llevará más de 20 empresas turísticas a FITUR 2021

 


Más de 20 empresas turísticas del país participarán en el stand de Costa Rica en la próxima edición de FITUR, según afirma el Ministro de Turismo costarricense, Gustavo Segura Sancho. 

Costa Rica tiene el claro propósito y la consigna de posicionarse como el destino ideal para recargar energías, así como santuario natural para reconectarse con lo verdaderamente esencial de la vida, en la Feria internacional de Turismo, que celebra su edición “Especial Recuperación Turismo”, del 19 al 23 de mayo, en Feria de Madrid. 

Segura afirma que “participar en esta feria contribuye a que Costa Rica se mantenga presente en la mente de los potenciales turistas españoles, y refuerza el posicionamiento de nuestro país como el destino ideal para recargar energía en medio de la naturaleza en un santuario de bienestar con la presencia de la sostenibilidad como eje transversal”.  Y anuncia que, “de momento, tenemos más de 20 empresas turísticas costarricenses que se han inscrito para participar en FITUR 2021”.   

Según el Ministro de Turismo de Costa Rica, “participar en esta feria es una vitrina de negociación que permitirá a 20 empresarios turísticos del sector privado mostrar lo mejor de la oferta turística y estrechar conexiones con socios y aliados europeos. La promoción de Costa Rica debe continuar con más fuerza que antes y más aún en el marco de FITUR, una de las ferias turísticas más importantes del mundo”. 

Segura indica que los mercados emisores prioritarios para Costa Rica en Europa son Reino Unido, Alemania, Francia, España, Suiza y Países Bajos. 

Atractivos de Costa Rica en FITUR

El Ministro costarricense explica que “somos un destino que se caracteriza por la paz, la naturaleza, sostenibilidad, solidaridad, hospitalidad, bienestar; un compromiso con el medio ambiente, variada oferta de aventura, así como una adecuada relación valor/calidad. Nuestra oferta de hospedaje es lo suficientemente heterogénea y dispersa en todas las regiones turísticas del país”. 

Destaca que Costa Rica se ha posicionado como la mejor alternativa para viajar durante el periodo actual. “Somos el destino ‘santuario turístico sostenible’ por antonomasia, para todo el año, sin necesidad de pruebas PCR y con amplia conectividad aérea a nivel europeo. Ofrecemos múltiples alternativas en espacios naturales y abiertos: desde bienestar, aventura, avistamiento de fauna y flora, naturaleza y turismo rural, cultura, lunas de miel, sol y playa, familias, reuniones o cruceros”. Y añade que “daremos a conocer nuevas zonas con alto potencial de desarrollo de hoteles, productos y segmentos turísticos mediante una integración conjunta de acciones de marketing, relaciones públicas y junto con el sector profesional turístico”.

Más de 20 empresas turísticas del país participarán en el stand de Costa Rica en la próxima edición de FITUR, según afirma el Ministro de Turismo costarricense, Gustavo Segura Sancho. 

Costa Rica tiene el claro propósito y la consigna de posicionarse como el destino ideal para recargar energías, así como santuario natural para reconectarse con lo verdaderamente esencial de la vida, en la Feria internacional de Turismo, que celebra su edición “Especial Recuperación Turismo”, del 19 al 23 de mayo, en Feria de Madrid. 

Segura afirma que “participar en esta feria contribuye a que Costa Rica se mantenga presente en la mente de los potenciales turistas españoles, y refuerza el posicionamiento de nuestro país como el destino ideal para recargar energía en medio de la naturaleza en un santuario de bienestar con la presencia de la sostenibilidad como eje transversal”.  Y anuncia que, “de momento, tenemos más de 20 empresas turísticas costarricenses que se han inscrito para participar en FITUR 2021”.   

Según el Ministro de Turismo de Costa Rica, “participar en esta feria es una vitrina de negociación que permitirá a 20 empresarios turísticos del sector privado mostrar lo mejor de la oferta turística y estrechar conexiones con socios y aliados europeos. La promoción de Costa Rica debe continuar con más fuerza que antes y más aún en el marco de FITUR, una de las ferias turísticas más importantes del mundo”. 

Segura indica que los mercados emisores prioritarios para Costa Rica en Europa son Reino Unido, Alemania, Francia, España, Suiza y Países Bajos. 

Atractivos de Costa Rica en FITUR

El Ministro costarricense explica que “somos un destino que se caracteriza por la paz, la naturaleza, sostenibilidad, solidaridad, hospitalidad, bienestar; un compromiso con el medio ambiente, variada oferta de aventura, así como una adecuada relación valor/calidad. Nuestra oferta de hospedaje es lo suficientemente heterogénea y dispersa en todas las regiones turísticas del país”. 

Destaca que Costa Rica se ha posicionado como la mejor alternativa para viajar durante el periodo actual. “Somos el destino ‘santuario turístico sostenible’ por antonomasia, para todo el año, sin necesidad de pruebas PCR y con amplia conectividad aérea a nivel europeo. Ofrecemos múltiples alternativas en espacios naturales y abiertos: desde bienestar, aventura, avistamiento de fauna y flora, naturaleza y turismo rural, cultura, lunas de miel, sol y playa, familias, reuniones o cruceros”. Y añade que “daremos a conocer nuevas zonas con alto potencial de desarrollo de hoteles, productos y segmentos turísticos mediante una integración conjunta de acciones de marketing, relaciones públicas y junto con el sector profesional turístico”.