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jueves, 22 de abril de 2021

Avanza reactivación del turismo de reuniones en Puerto Vallarta

 


De acuerdo al “Plan Jalisco ante la Pandemia en 2021, adaptación, convivencia y responsabilidad”, Puerto Vallarta tiene altas expectativas de ser uno de los primeros estados que pueden recibir evento con un tope del 30 por ciento de la capacidad de los recintos, como lo indicaron las autoridades en ese documento.

Desde febrero pasado el destino ha tenido pequeños grupos de arranque (kick off), incentivos y tras la actualización de las medidas de contención para el resto del año se han incrementado el número de eventos de mayor aforo con base al tope establecido por la Mesa de Salud que representará para el destino a partir de mayo una serie de congresos, convenciones, reuniones de trabajo así como el regreso de importantes eventos deportivos icónicos del destino como Copa Vallarta, COP Brands, UPA México, National Adventure Cheerdance, carreras deportivas, rutas ciclistas, certamen de Fisicoculturismo y expos como Proveedores 2021, informó Luis Villaseñor, director interino del Fideicomiso Público de Promoción y Publicidad Turística del Municipio de Puerto Vallarta.

“Jalisco es uno de los estados que tienen autorización para realizar eventos y convenciones puesto que garantiza la implementación y cumplimiento de las medidas de bioseguridad para la prevención del coronavirus; los hoteles operan al 66 por ciento de su capacidad y hay límite de aforo en restaurantes y negocios en general para reducir riesgos de contagio, por ello existe la posibilidad de que en los próximos meses este segmento repunte de forma gradual, para beneficio de una amplia cadena de prestadores de servicios”, dijo.

Villaseñor comentó que el turismo de negocios deja una abundante derrama económica, tienen muchas activaciones en el marco de su agenda, disponen de viáticos por lo que usan taxis, acuden a comidas y cenas en diferentes lugares fuera de su hotel, descubren la oferta de actividades en la bahía e incluso de la vida nocturna.

Como una de sus características, este segmento turístico genera una cadena de valor de proveedores como personal de montaje, edecanes, traductores, servicios audiovisuales así como banqueteros, choferes y profesionales de diferentes áreas que se ven beneficiados con la realización de un evento, de acuerdo a su magnitud.

Además, al ser un destino familiar, los asistentes lo aprovechan como una excusa de viaje con acompañantes, así mientras los participantes sesionan, los familiares tienen una agenda propia de recorridos turísticos, que suelen extender a los fines de semana luego del término del evento, lo que incrementa la derrama económica que dejan.

CENTRO DE CONVENCIONES

En cuanto al Centro Internacional de Convenciones, Villaseñor comentó que la Mesa de Salud del gobierno de Jalisco determinó que podrá operar al 30 por ciento de su capacidad, con la garantía de que habrá estrictos protocolos de ingreso con filtros de sanitización, sana distancia, así como movilidad de los asistentes para que no se presenten aglomeraciones al interior.

A pesar de la pandemia, los organizadores agendaron varios eventos para el CIC, que se estarán realizado a lo largo del año, lo que da un mensaje de confianza en las fortalezas de Puerto Vallarta, toda vez que se tiene el Aeropuerto dentro de la ciudad, una zona hotelera cercana y bien comunicada al recinto, el inmueble tiene 5 mil metros cuadrados libres de columnas cuenta con muros sonoaislantes y todas las medidas de bioseguridad en un entorno natural privilegiado.

Es destacado mencionar que muchos de los eventos agendados para el 2020 no fueron cancelados sino pospuestos para este año, y algunos otros ya se han realizado de manera virtual como fue el caso del Congreso Mundial de Educación contra la Violencia.

PUERTO VALLARTA: GARANTÍA DE ÉXITO

Hay que subrayar, dijo el director del Fideicomiso de Promoción, que las estadísticas indican que Puerto Vallarta fortalece el éxito de los congresos y convenciones gracias a su posición geográfica, ya que garantiza entre un 20 y un 30 por ciento más de asistentes en comparación con otras ciudades en México porque es de fácil acceso para el Centro y occidente del país.

Por lo pronto para este 2021 ya se tiene una lista de eventos programados para realizarse en este destino, los cuales solo están a la espera de autorización para que se programe la fecha de celebración. Entre ellos se encuentra una convención del grupo Amanecer de la Central Mexicana de Servicios Generales (A.A.) para el mes de septiembre.

Aunado a ello la prospectiva es destacada, ya Puerto Vallarta ganó la sede del Congreso Nacional de Neonatología para el año 2023.

SE ENRIQUECE LA OFERTA

Jalisco y Puerto Vallarta como su destino insignia de playa y como uno de los grandes jugadores del turismo de reuniones a nivel nacional, con la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad es uno de los destinos pioneros en la reactivación económica, y continúa agregando nuevos productos y actividades que enriquecen la experiencia de los convencionistas y sus acompañantes tales como tres nuevos clubes de playa, un mariposario.

Puerto Vallarta es considerado un ejemplo de éxito a nivel nacional, al encabezar las listas de la recuperación económica en los destinos turísticos del país; con mucha responsabilidad el sector turístico de la mano de las autoridades estatales definió una hoja de ruta con un balance muy claro entre la prevención y la reactivación de negocios, de manera que se estableció la apertura gradual de actividades, límites de aforo, horarios de operación, tendientes a favorecer la recuperación económica responsable.

Estas medidas sin duda dan certeza a los meeting planners para considerar a Puerto Vallarta como un destino seguro, que cuenta con el aval de organismos internacionales tal es el caso del Sello de Destino Seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) para el destino en general, el aeropuerto en particular y algunos hoteles, concluyó Villaseñor.

Jalisco recibió 3,425 mdp en derrama económica por vacaciones de Semana Santa y Pascua 2021

 


El Estado obtuvo 2,780 mdp más en comparación con el mismo periodo del 2020, afectado por la pandemia de Covid-19

- En Semana Santa, Puerto Vallarta alcanzó una ocupación hotelera promedio de 60 %

- La Zona Metropolitana de Guadalajara recibió 2,360 mdp de derrama y 332 mil 385 personas

Jalisco registró una derrama económica de 3,425 millones 553 mil 206 pesos en turismo durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua 2021, un aumento de 2,780 millones 281 mil 420 pesos, que representa 431 por ciento más comparado con el mismo periodo del 2020, que fue afectado por la pandemia de Covid-19, informó la Dirección General de Planeación y Desarrollo de Productos Turísticos, de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal).

En cuanto a la afluencia de turistas (hospedados en hoteles, pernoctados en casa particular y excursionistas) se estima que fue de alrededor de 893 mil 741 personas, que significa 790 mil 753 personas más que en el mismo periodo del 2020, fechas en que iniciaba la pandemia y se limitó la movilidad de las personas como medida preventiva.

En ocupación hotelera en ambas semanas, Jalisco alcanzó un promedio de 39.42 por ciento, cifra que representa 34.80 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del 2020, donde se registró solo el 4.62 por ciento, de acuerdo con la plataforma DataTur.

A partir de los datos se confirma que en esta temporada vacacional es posible hablar de una recuperación turística en Jalisco.

También que la ocupación hotelera en el Estado no rebasó el 66 por ciento permitido por el Plan Covid 2021, que estará vigente durante todo el año, hasta el 15 de diciembre.

El presente informe corresponde a los datos obtenidos del 27 de marzo al 11 de abril de 2021 en los cinco principales destinos turísticos jaliscienses: Puerto Vallarta, la Zona Metropolitana de Guadalajara, Costalegre, San Juan de los Lagos y la Ribera de Chapala.

Solo en Semana Santa, la ocupación estimada fue del 31.52 por ciento en Zona Metropolitana de Guadalajara; 60.00, en Puerto Vallarta; 41.35, en Costalegre; 48.20, en Ribera de Chapala, y 30.90, en San Juan de Los Lagos.

Durante las dos semanas de esta temporada vacacional, Puerto Vallarta obtuvo 759 millones 732 mil 588 pesos, una ocupación hotelera promedio de 56.90 por ciento y una afluencia de 137 mil 468 turistas.

Por su parte, la Zona Metropolitana de Guadalajara registró una derrama económica de 2,360 millones 345 mil 931 pesos, una afluencia turística de 332 mil 385 personas y una ocupación hotelera del 29.99 por ciento.

Por otro lado, Costalegre logró captar una derrama de alrededor de 21 millones 799 mil 116 pesos, una ocupación promedio de 36.73 y fue visitado por 9 mil 705 personas.

La Ribera de Chapala alcanzó en esta temporada un total de 14 millones 375 mil 920 pesos en derrama, 12 mil 233 turistas, y una ocupación del 41.90 por ciento.

Finalmente, San Juan de los Lagos obtuvo 269 millones 299 mil 652 pesos de derrama, 401 mil 950 personas de afluencia turística y una ocupación promedio de 32.26 por ciento.

En cuanto a los Pueblos Mágicos de Jalisco, la Semana Santa y Pascua se registró una ocupación hotelera promedio de 37.86 por ciento, que representa 33.29 puntos porcentuales más que el periodo anterior en 2020, que fue de 4.57 por ciento en promedio.

Cabe señalar que en el caso de estas localidades sólo en Semana Santa se tuvo un promedio de ocupación del 42.81 por ciento, una variación del 37.98 puntos porcentuales en comparación del mismo periodo en 2020, que fue de 4.83 por ciento.


Acapulco regresa a una ligera normalidad con el evento CNIR


El Congreso Nacional de la Industria de Reuniones de México, en Riviera Diamante Acapulco, ayer tuvo lugar una rueda de prensa con la participaron de Celia Navarrete, Presidenta de AMPROFEC; Jaime Salazar Figueroa, Presidente COMIR;  Ernesto Rodríguez Escalona, Secretario de Turismo del estado de Guerrero, y de Seyed Rezvani, Presidente Riviera Diamante Acapulco. 

El CNIR (Congreso Nacional de la Industria de Reuniones) ya ha enviado un mensaje muy fuerte señaló, y según Jaime Salazar, en el tema de los smart events o eventos híbrido que la pandemia de la Covid-19 ha obligado al mundo a realizar, existen nuevas prácticas de negocios que generan nuevas propuestas.

Aunque la caída económica dentro de la industria de reuniones aún supera el 40% y no se espera una recuperación hasta 2023, las pérdidas rondan ya los 3.000 millones de pesos, señaló Salazar Figueroa. 

El CNIR contará con 50 conferencistas que abordarán las tendencias mundiales y cómo se lleva a cabo la nueva reconección “cara a cara”, siendo el objetivo fundamental el de llevar experiencias positivas al cliente. 

“Es un reto abrir puertas después de 14 meses de inactividad”, dijo Seyed Rezvani, presidente de Riviera Diamante Acapulco, quien destacó además que durante 2019 apenas lograron el 45% del total de los ingresos derivados del turismo MICE. 

“Estamos preparados, inclusive muy por encima de otros destinos mundiales. Nos llevó 10 meses de preparación el acomodarse a la nueva realidad, y hoy el recinto cuenta con una inyección de aire en un 80%, luces ultravioleta, monitoreo de humedad y dióxido de carbono, elementos que nos ubica como uno de los recintos más seguros sanitariamente del mundo”, añadió el señor Rezvani. 

Para Riviera Diamante Mundo Imperial, esta estrategia colaborativa de MPI Y AMPROFEC es una oportunidad que vamos aprovechar para enviar señales positivas. 

Por su parte, Celia Navarrete destacó la importancia del trabajo colaborativo entre asociaciones líderes en la industria de reuniones y subrayó que ha sido importante la validación por parte del estado de las nuevas prácticas. “Estamos en un proceso de aprendizaje de cómo hacer buenos eventos”, dijo la señora Navarrete. “Para muchos será la oportunidad de encontrarnos y saber cómo podemos llevar la experiencia del cliente al máximo”, dijo. 

Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo en Guerrero, informó a la prensa que el estado mexicano está abierto a la reactivación turística, anteponiendo siempre la bioseguridad y con plena consciencia que la pandemia todavía existe y que los eventos deben realizarse poco a poco.

“El CNIR no es un congreso más; es fundamental y es el más importante. De ahí el que sepamos aprovechar la oportunidad para quienes en 2019 organizaron 800 congresos en Guerrero”, dijo el señor Rodríguez Escalona.

PARTICIPA MIGUEL TORRUCO EN INAUGURACIÓN DEL XXVII CONGRESO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES


 El secretario de Turismo del Gobierno de México informó que se instaló una mesa de trabajo con la participación del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones y el IMSS, enfocada en la reactivación gradual turístico-sanitaria de esta actividad.

Externó que hay probabilidades de que en el presente año el PIB turístico casi alcance a los niveles registrados en 2019, es decir: el 8.6 por ciento.

Se tomó protesta a la nueva mesa directiva del Comir, que ahora estará encabezada por Seyed Rezvani.

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó en la inauguración del XXVII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR 2021), que se llevó a cabo en el puerto de Acapulco, Guerrero, señalando que “hoy, más que nunca, son tiempos para trabajar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, asumiendo una actitud optimista y propositiva, a fin de lograr la reapertura gradual de la industria del Turismo de Reuniones, que a lo largo de las décadas se ha convertido en uno de los pilares de la actividad turística de nuestro país”.

Con la presencia del gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que los actores del Turismo de Reuniones se declaran listos para reactivar operaciones, ajustándose a los protocolos de salud que exige la nueva normalidad, cuyo objetivo es crear un ambiente seguro y confiable para los participantes de congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivos.

Señaló que el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) elaboró un documento base, en el cual se establecen los lineamientos sanitarios que se deben cumplir para la realización de los congresos y convenciones. “A partir de este primer documento, cuya finalidad es el de armonizar conocimientos, experiencias y esfuerzos para que este nicho de mercado recobre su papel protagónico en el sector turismo de México, la Secretaría de Turismo instaló una mesa de trabajo con la participación del Comir y el IMSS, enfocada en la reactivación gradual turístico-sanitaria de la industria de reuniones”.

Asimismo, recordó que antes de la pandemia, este sector representaba una derrama económica del orden de los 35 mil millones de dólares, lo que equivale aproximadamente al 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional; y treinta millones de cuartos noche al año, el 18.8 por ciento de los cuartos noche ocupados en el país.

El secretario Torruco Marqués detalló que el turista de este segmento normalmente viaja con un mayor presupuesto y gasta 53 por ciento más que el turista de placer. “Otro dato interesante es que de los alimentos y bebidas que consumen los turistas en México, la cuarta parte corresponde a asistentes a reuniones”, aseguró.

Otra labor que cumple el turista de reuniones es el de ser regulador de la estacionalidad de la demanda turística, garantizando la ocupación hotelera en temporadas bajas y elevando el gasto promedio de los visitantes.

Por otro lado, enfatizó que con el proceso de vacunación y la recuperación que están viviendo los principales socios comerciales de México, el flujo turístico en la región irá retomando los niveles que se venían presentando antes de la crisis sanitaria y resaltó que este 2021, en un escenario conservador, se estima la llegada de treinta millones de turistas internacionales; una derrama económica de 13 mil 750 millones de dólares; y una ocupación promedio anual del 51 por ciento.

Asimismo, señaló que el Banco de México prevé un crecimiento del 3.67 por ciento de la economía nacional para 2021, por lo que se espera que el PIB turístico participe con un 7.6 por ciento, luego de que en 2020, por motivo de la pandemia, disminuyera a 6.7 por ciento del PIB nacional, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo.

Precisó que en este contexto, la Secretaría de Turismo pronostica que el PIB turístico casi alcanzará los niveles registrados en 2019, es decir, el 8.6 por ciento.

Ante los profesionales de la industria de Turismo de Reuniones, Miguel Torruco expresó: “en la Secretaría de Turismo confiamos en que habrá un repunte paulatino en el sector, porque sabemos que contamos con un patrimonio natural y cultural único en el mundo; una amplia y sólida infraestructura turística; y una calidad en el servicio reconocida a nivel internacional”.

Finalmente, el titular de Sectur federal tomó la protesta a la nueva Mesa Directiva del Comir, que quedó encabezada por Seyed Rezvani, presidente de Riviera Diamante Acapulco; Susana Palazuelos, como Primera Embajadora; y José Aguirre, David Ramírez, Ricardo Suárez y José Ángel González como vicepresidentes.

El evento también contó con la presencia de Jaime Salazar Figueroa, presidente saliente del Comir; Celia Navarrete González, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec); Francisco Cachafeiro de la Loza, presidente de Meeting Professionals International (MPI); y Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo de Guerrero.

EL GOBIERNO DE MÉXICO EXPRESA SU PREOCUPACIÓN RESPECTO A LA ALERTA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES PARA NO VISITAR EL PAÍS


 El Gobierno de México expresa su preocupación por la modificación en la recomendación de viaje a Nivel 4, emitida por las autoridades de los Estados Unidos de América (EUA). Con ésta se sugiere no viajar a 180 países, entre los que se encuentran: Alemania, Brasil, Canadá, España, Filipinas, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Perú y Qatar, entre otros. Dicha acción repercute de manera bilateral en la reactivación turística y de conectividad con la región de Norteamérica.

Con los EUA nos une una extensa y compleja frontera común y una diversidad de mercados naturales, que en conjunto con Canadá conforman una de las principales cadenas de suministros del mundo. Asimismo, compartimos en vecindad, comunidades que residen en ambos países y familias en las dos naciones.

En 2019 el mercado turístico entre México y los Estados Unidos alcanzó un volumen de 173 millones 364 mil visitantes internacionales entre los dos países, correspondiendo 92 millones 94 mil visitantes de Estados Unidos a México, y 81 millones 270 mil visitantes de México hacia Estados Unidos. Este volumen de visitantes internacionales entre los dos países representó un gasto total de 26 mil 873 millones de dólares, de los cuales los estadounidenses gastaron en México 18 mil 617 millones de dólares, y los mexicanos ejercieron en Estados Unidos un gasto de 8 mil 256 millones de dólares. Restringir la movilidad productiva, turística y de negocios al inhibir el flujo de viajeros entre los dos países representaría una pérdida para las dos economías, en el interior, en la zona fronteriza y en el mercado de cruceros.

En adición, el flujo aéreo de EUA hacia nuestro país en 2019 fue de 10 millones 775 mil 249 vuelos, cifra que demuestra la creciente conectividad entre nuestros países. Lo anterior tiene implicaciones en los intensos intercambios de tipo económico, turístico, social y de bienestar, y repercute sobre familias y comunidades de ambos territorios. Esta agenda ha representado, para el caso de México, un 8.7 por ciento del PIB  en 2018.

A nivel global, México ha enfatizado la necesidad de contar con respuestas equitativas y colectivas, ya que no pueden existir soluciones globales si hay países que quedan rezagados. Ante la pandemia, México ha promovido la inoculación universal y la cooperación internacional en el acceso a las vacunas. Muestra de ello, son las medidas de bioseguridad y vacunación, que lo han situado entre los 15 países con mayor recepción y aplicación de vacunas contra la Covid-19, construyendo certidumbre y confianza internacional.

Sin desconocer la grave crisis coyuntural que la pandemia representa para el mundo y la región, las autoridades mexicanas comprenden el impacto que esta decisión tiene para ambas naciones y abordarán esta situación con sus contrapartes estadounidenses, toda vez que la medida no está dirigida únicamente a México, sino hacia un amplio grupo de países.

Nota: Con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Banco de México y el Instituto Nacional de Migración.