FUSION 89 RADIO

martes, 4 de mayo de 2021

Acapulco y Mobility ADO presentan alianza estratégica de promoción turística

 


El Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (FIDETUR) y Mobility ADO firmaron un convenio denominado  “Alianza para la Promoción y Difusión Turística de Acapulco”, una iniciativa que busca promover al destino como un centro turístico de primer nivel preparado para recibir visitantes, incentivar la reactivación del sector e impulsar el turismo responsable, a través de la intervención artística de dos de unidades Estrella de Oro, la transportadora terrestre líder en la región, que recorrerán diversas rutas en el país en estados como Morelos, Estado México, Ciudad de México, Veracruz, Michoacán y Guerrero, y que a partir del día de hoy inician la difusión de este destino de playa.

En la Estación Costera de Estrella de Oro, el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, dio el banderazo de salida de las unidades, acompañado de Carlos De la Peña Pintos, secretario de Salud de la entidad en representación del gobernador, además del presidente del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, Eligio Serna Nájera, el Director Operativo de la institución, Daniel Torres, el Sub-Secretario de Promoción Turística del estado, Jesús Radilla Calderón y José Miguel Díaz Hernández, Gerente General de Estrella de Oro.

Los dos autobuses llevan en sus laterales imágenes en las que se evoca la riqueza cultural e histórica del puerto, que pretenden narrar historias a través de iconografías de personajes acapulqueños y de la oferta que Acapulco brinda a sus visitantes como sol y playa, gastronomía, bienestar, aventura y deportes, así como un homenaje a los clavadistas de la Quebrada que se han convertido en un ícono del destino.

Para este proyecto, Fidetur trabajó en la realización y diseño de cuatro grandes murales estilo acuarela con imágenes representativas del destino, evocando su riqueza turística y esplendor plasmado en los fantásticos paseos a caballo, las románticas caminatas por la playa al atardecer, la exquisita gastronomía, el sorprendente espectáculo de clavados de La Quebrada, así como las actividades deportivas y de aventura como el surf o sobrevolar la Bahía de Puerto Marqués desde la tirolesa más larga del mundo sobre el mar, con el objetivo de narrar una historia en cada uno de los cuatro lados de las primeras dos unidades que forman parte de este proyecto y que posiciona a Acapulco como el primer destino en participar en este nuevo modelo de promoción implementado por Mobility ADO con el objetivo de impulsar la reactivación turística del país. Iniciativa que buscarán replicar con otros destinos de México.

En el marco de este evento, se hizo entrega del Sello de Viaje Seguro a Estrella de Oro, tras la realización de un recorrido para supervisar las acciones y protocolos de bioseguridad e higiene que la empresa ha establecido para salvaguardar el bienestar de colaboradores y clientes, mismas que la hicieron acreedora a este distintivo.

Medidas de seguridad correctas en viajes: 84% de los viajeros de negocios


 Los viajes de negocios han sido uno de los sectores más afectados durante la pandemia mundial, y un nuevo estudio realizado entre 1.400 viajeros de negocios habituales muestra que el 93% ha reducido sus viajes de trabajo en una media del 60% desde que comenzó la pandemia (el 78% para los mayores de 55 años).

Lo anterior fue revelado en la investigación de Amadeus realizada durante enero de 2021 con 1.400 personas que viajaron al menos tres veces por negocios en 2019. ‘Viajeros frecuentes’.

Y refiere que, el 84% de los viajeros de negocios confirman que viajarían ahora si se aplicaran las medidas de seguridad correctas, porcentaje que se eleva al 87% en el caso de los viajeros frecuentes.

El deseo de viajar por trabajo está impulsado por factores humanos, siendo los viajeros los que más echan de menos «ver a los clientes y a los compañeros cara a cara» y «compartir ideas en reuniones en persona», seguidos de cerca por aspectos sociales como «compartir una comida».

A la hora de recuperar la confianza, los viajeros frecuentes destacaron las siguientes cinco medidas de seguridad en los viajes de entre nueve opciones. Sugirieron que, a medida que el sector de los viajes y los gobiernos de todo el mundo colaboren en la aplicación de nuevas medidas de seguridad COVID-19, se dé prioridad al intercambio de información, a la tecnología de pago sin contacto y a los seguros médicos completos.

Los viajeros dan prioridad a la información sobre restricciones sanitarias y de viaje, así como a los pagos sin contacto, frente a las pruebas y los certificados de vacunación, lo que sugiere que buscan las herramientas para gestionar de forma más segura su propio viaje y los riesgos asociados. Los viajeros de negocios también son sensibles al entorno económico, ya que el 96% confirma que estaría encantado de adherirse más estrechamente a la política de viajes de su empresa si eso significara que los viajes de negocios pudieran justificarse.

Rudy Daniello, Executive Vice President Corporations, Amadeus, comentó: «Nuestros resultados muestran que los viajeros están dispuestos a viajar si se aplican las medidas de seguridad adecuadas, lo cual es enormemente alentador para el sector de los viajes de negocios. Aunque la vacunación llevará tiempo, hay una serie de medidas que las empresas y las compañías de viajes pueden adoptar ahora para proteger y tranquilizar a los viajeros.»

Daniello continuó: «Están apareciendo nuevas innovaciones en materia de pagos y gastos por móvil que permiten a los viajeros pagar sin contacto utilizando su móvil, directamente desde la cuenta bancaria de la empresa. Esto elimina la necesidad de tocar los terminales de pago o gestionar los recibos en papel, mientras que el informe de gastos se automatiza en segundo plano. Los viajeros también pueden acceder a la información relativa a las restricciones de viaje, la prevalencia del COVID-19 y los factores de higiene en el momento de la reserva. Aunque ahora sea difícil, las innovaciones tecnológicas pueden hacer que los viajes de negocios sean aún mejores que en 2019.»

En el nuevo informe de Amadeus se ofrecen más detalles sobre el restablecimiento de la confianza de los viajeros de negocios y las herramientas para apoyar los viajes seguros: ‘Safer, easier and better: Rebuilding business travel with modern payment and expense’.

La investigación se realizó durante enero de 2021 con 1.400 personas que viajaron al menos tres veces por negocios en 2019. ‘Viajeros frecuentes’ se refiere a aquellos que viajaron más de 15 veces por negocios durante 2019. Los encuestados procedían en igual número de siete mercados globales representativos: Francia, Alemania, India, Japón, España, Estados Unidos y Reino Unido. La investigación fue realizada por la empresa de investigación de mercados Opinium.

México en el Top 5 de países con las mejores recuperaciones aéreas

 Informe de la consultora OAG


China, Vietnam, Rusia, México y Estados Unidos tienen el mejor desempeño entre los 20 mayores mercados aéreos del mundo

Con 75% de los asientos que ofertaba en enero de 2020 y haciéndose un lugar entre los cinco países con las mejores recuperaciones aéreas, México es uno de los mercados aéreos con mejor desempeño en un contexto de pandemia que ha hecho que la recuperación aérea sea mucho más lenta e irregular de lo previsto.

En la última semana las aerolíneas a nivel mundial ofertaron un total de 61,9 millones de asientos, un incremento de 1,2% en comparación con la semana previa, de acuerdo con datos publicados por la consultora OAG y citados por el portal mexicano A21.

A nivel mundial, cinco países, incluyendo México, han tenido las mejores recuperaciones en capacidad de acuerdo a los registros de OAG.

El Top 5 de entre los 20 mercados aéreos más grandes del mundo está compuesto por China, Vietnam, Rusia, México y Estados Unidos, de acuerdo a las cifras hasta la última semana del mes de abril.

Los datos de OAG citados por A21 indican que China en este momento se encuentra con la misma capacidad que ofertaba en la semana del 20 de enero de 2020, poco antes de que la pandemia del covid-19 desencadenara una caída en la capacidad a nivel mundial. Además, este país sigue como el principal mercado aéreo a nivel mundial, ofertando cerca de 17 millones de asientos.

Vietnam se coloca en segundo lugar a nivel mundial en términos de recuperación, con una caída de 5,7% en comparación con lo ofertado en enero de 2020, de acuerdo con OAG.

Luego se encuentra Rusia, con -6,1%.

México, en cuarto lugar, está ofertando una cifra de asientos 25,1% menor a la que tenía en enero del año pasado, de acuerdo con la consultora, mientras que Estados Unidos está en -28,1%.

Aun así, las noticias sobre la recuperación aérea no son nada alentadoras.

“Seguir los datos de la capacidad global en este momento es como estar en una caminadora: das un paso al frente, pero no avanzas. Las pequeñas señales positivas son rápidamente aplastadas por noticias de la aparición de una nueva variante o el incremento de casos y la inevitable reducción de asientos ofertados que acompaña a esta clase de anuncios”, escribió John Grant, analista de la consultora.

LA PANDEMIA DEL COVID-19 HA OBLIGADO A LOS GOBIERNOS A CAMBIAR SUS PRIORIDADES Y A ADAPTARSE RÁPIDAMENTE A UNA NUEVA REALIDAD, AFIRMA MIGUEL TORRUCO EN EL G20


El secretario de Turismo del Gobierno de México participó en la Reunión de Ministros de Turismo que llevó a cabo de manera virtual esta organización mundial.

·        Expuso que deben reconocer que vivimos en un mundo global y que sólo con un trabajo conjunto lograrán que las fronteras vuelvan a ser abiertas al visitante internacional.

·        Los convocó a consolidar las actividades turísticas como el motor de un desarrollo regional y local, contribuyendo a la conservación y al uso sustentable del patrimonio natural y cultural de sus países.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, tomó parte de manera virtual en la Reunión de Ministros de Turismo del G20, donde expuso que la pandemia del Covid-19 ha obligado a los gobiernos a cambiar sus prioridades y a adaptarse rápidamente a una nueva realidad.

“Todos hemos aprendido a valorar al viajero doméstico y al impulso de la recuperación local, siendo lo que nos ha mantenido durante todos estos meses de restricciones. Sin embargo, debemos reconocer que vivimos en un mundo global y que sólo trabajando juntos lograremos hacer que nuestras fronteras vuelvan a ser abiertas al visitante internacional”, afirmó.

Por tanto, los convocó a consolidar las actividades turísticas como el motor de un desarrollo regional y local, contribuyendo a la conservación y al uso sustentable del patrimonio natural y cultural de sus países.

Después de felicitar en nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ministro de Turismo de Italia, Massimo Garavaglia, por su compromiso con la reactivación del sector ante la crisis global y sus recomendaciones de cara a la próxima reunión de líderes, añadió que, en el caso del turismo, la pandemia solamente remarcó lo que ya era sabido por todos: que las fronteras son cada vez más flexibles en un mundo profundamente interconectado, y que los viajes y esta industria representan un importante motor para la economía mundial.

El secretario Torruco Marqués precisó que las estrategias y prioridades de política pública de las autoridades de Turismo para hacer frente a la pandemia se han ido transformando para atender las necesidades del momento.

“Las prioridades y conversaciones se han movido desde la necesidad de conseguir una homogeneización de los protocolos biosanitarios a nivel regional y global, hasta la reactivación de los viajes mediante la recuperación de la conectividad internacional y la facilitación de la movilidad de ciudadanos entre países. Lo anterior mediante la implementación de medidas emergentes como la de certificados de vacunación, entre otras”, externó.

Les expuso a los demás miembros del G20 que actualmente México preside la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual ha sido clave para el intercambio de ideas entre los países de las Américas en los temas más apremiantes para sus respectivos sectores turísticos.

Explicó que desde agosto de 2020 han realizado tres reuniones extraordinarias, conformando cuatro grupos de trabajo encaminados a dar respuesta a las principales inquietudes de la región, en función de su premura e importancia, en las que destacan la necesidad de crear un estándar en los protocolos biosanitarios a nivel hemisférico para los viajes y el turismo; acelerar la recuperación de las industrias aerocomercial y de cruceros en el periodo post pandémico; y diseñar una agenda de Turismo 2050 para el continente americano. 

Señaló que cada uno de estos grupos de trabajo está integrado tanto por representantes del sector público, como del sector privado, con la intención de alcanzar acuerdos concretos ante la rápida evolución de la pandemia y sus efectos.

“Se está trabajando para alcanzar un consenso interamericano en la homogenización de los protocolos biosanitarios y colaborar con el sector privado en el desarrollo de una herramienta tecnológica que facilite la reactivación de los viajes y el turismo entre países de forma segura, al mismo tiempo que acelere el desarrollo de un viaje sin interrupciones”, sostuvo.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués aseguró que México está convencido de la capacidad de reactivación del sector turístico, el cual sin duda contribuirá a la recuperación de las economías y al bienestar de las sociedades del mundo.