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viernes, 7 de mayo de 2021

“EN AMÉRICA HEMOS TRABAJADO PARA UNA PRONTA REACTIVACIÓN DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA”: MIGUEL TORRUCO

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El secretario de Turismo del Gobierno de México participó en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Turismo de las Américas, organizada por la OMT en República Dominicana.

Afirmó que en todo el continente los esfuerzos están encaminados a contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Sostuvo que hoy, más que nunca, los gobiernos de todo el mundo deben trabajar de manera coordinada, con el apoyo del sector privado, para lograr la reapertura gradual de la actividad turística.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Turismo de las Américas, convocada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en donde se analizó el tema de la recuperación del turismo en la región. 

Con la presencia de Luis Abinader, presidente de República Dominicana; David Collado, ministro de Turismo de este país; y Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, el titular de la Secretaría de Turismo de México afirmó que en toda América “hemos trabajado sin descanso para poder contrarrestar los efectos negativos de esta difícil situación sanitaria, siempre pensando en una pronta reactivación de nuestras industrias, comercios y servicios”.

Destacó que hoy, más que nunca, son tiempos para que los gobiernos de todo el mundo trabajen de manera coordinada, con el apoyo del sector privado, asumiendo una actitud optimista y propositiva, a fin de lograr la reapertura gradual de la actividad turística, que a lo largo de las décadas se ha convertido en uno de los pilares de la economía mundial.

En Punta Cana, República Dominicana, destino sede de este encuentro y ante los ministros de Turismo de la región, el secretario Torruco Marqués sostuvo que el turismo ha estado en pausa y actualmente sus actores se declaran listos para reactivar operaciones, ajustándose a los protocolos de salud que exige la nueva normalidad, cuyo objetivo es crear un ambiente seguro y confiable para los viajeros.

Añadió que se tiene muy presente la decisión acordada por los dirigentes europeos de adoptar un “Certificado Digital Verde” para acelerar la reactivación de los desplazamientos de los ciudadanos en la zona; así como el caso de China, que ha lanzado un certificado digital de vacunación “Covid Free”; y las propuestas de parte de la iniciativa privada, como el Travel Pass Initiative de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). “En un entorno global no bastan los esfuerzos aislados; es necesaria la colaboración estrecha entre países a nivel regional y mundial”, dijo.

Expuso que por medio de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), de la Organización de Estados Americanos (OEA), que actualmente preside México, desde agosto de 2020 se han llevado a cabo tres reuniones extraordinarias entre los ministros y altas autoridades de Turismo del continente, conformando cuatro grupos de trabajo encaminados a dar respuesta a algunas de las principales inquietudes de la región.

Detalló que los países miembros de la Citur están trabajando de la mano para la reactivación segura de la movilidad del viajero internacional en el continente y la recuperación de su confianza. 

El secretario Torruco Marqués recordó los acuerdos alcanzados en la Tercera Sesión de Trabajo Extraordinaria de esta Comisión, que se celebró el pasado 26 de marzo: buscar sinergias a nivel nacional y regional que faciliten la movilidad turística, tanto al interior de cada país, como entre naciones, respetando las disposiciones sanitarias establecidas por los diversos gobiernos y evitando prácticas discriminatorias; así como alcanzar un consenso interamericano en la homogenización de los protocolos biosanitarios.

Otros dos acuerdos fueron colaborar con el sector privado en el desarrollo de una herramienta tecnológica única que facilite la reactivación de los viajes y el turismo de forma segura; y buscar un acceso rápido, eficaz y equitativo a las vacunas contra el Covid-19. La siguiente fase buscará generar un comité interdisciplinario de autoridades de los Estados miembros.

“También estaremos llevando estos acuerdos a una mesa más amplia de análisis con alcance global, porque sabemos que estos esfuerzos no bastan en un entorno regional”, precisó.

En este sentido, reconoció la labor y liderazgo de Zurab Pololikashvili al frente de la OMT, así como la importancia de contar con la presencia de organismos reguladores a nivel regional y mundial, como la Organización de Aviación Civil Internacional y el Consejo Internacional de Aeropuertos. 

Finalmente, pidió a los presentes estar atentos a lo que se discute en otros foros multilaterales, como la idea de un Tratado Internacional de Pandemias, que tiene la finalidad de prever una crisis sanitaria como la que vivimos actualmente. 

“Construyamos alianzas internacionales y regionales que permitan conjuntar esfuerzos entre gobiernos, empresarios, académicos y todos los que conforman la cadena de valor turística. Una de las principales lecciones aprendidas, y sobre la cual me gustaría hacer énfasis, es la absoluta necesidad de fomentar, en la etapa post-pandemia, un turismo sostenible”, concluyó Miguel Torruco.



Perú busca a viajeros millennials de EU y México


 La Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ presentó la nueva campaña publicitaria “Despierta en Perú”, enfocada a viajeros millennials de México y Estados Unidos, mercados importantes para la futura reactivación del país en el turismo.

Con esta acción se busca mantener vigente al Perú en la mente de los viajeros e impulsar la intención de viaje a mediano plazo (2021-2022) a través de ofertas, así como generar confianza informando sobre la implementación de protocolos sanitarios en las diversas regiones, avalados por el sello ‘Safe Travels’ de la WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) que el país recibió en octubre pasado.

“La campaña condensa una muestra de experiencias únicas que el Perú ofrece a los viajeros del mundo, impulsando la elección de nuestro país como próximo destino de vacaciones. Refleja el esfuerzo y preparación de los peruanos durante estos tiempos, confirmando el deseo de un especial y pronto encuentro entre turistas con la calidez y cordialidad de todos nuestros compatriotas, respaldado por la amplia cadena productiva que conforma el sector turismo”, destacó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ.

La campaña está dirigida a México y Estados Unidos ya que han sido los principales mercados emisores de viajeros a nuestro país en esta nueva realidad, en parte por la conectividad aérea. Asimismo, se orienta al segmento millennial, ya que se ha identificado que este grupo etario será el primero que se anime a viajar en gran proporción con las normas sanitarias acordadas.

“Despierta en Perú” está disponible en inglés y español, cuenta con piezas audiovisuales y digitales, así como una página web (www.despiertaenperu.com), con paquetes de viaje a diferentes regiones: Arequipa, Cusco, Loreto, Madre de Dios, Puno y Lima.

De esta manera, proseguimos con la campaña desarrollada en 2020 “Sueño, luego viajo”, que tuvo dos etapas diferenciadas. La primera, que inspiró a los potenciales viajeros y contrarrestó los efectos negativos de la pandemia en nuestro país. La segunda, enfatizó los esfuerzos del Perú de cara a la implementación de protocolos sanitarios.

PROMPERÚ destacó que, durante el 2019, Perú recibió 656 991 turistas desde Estados Unidos y 128 829 procedentes de México. En el 2021, solo en marzo, se registraron 12 772 arribos de turistas internacionales al Perú. Norteamérica (47 %) y Sudamérica (34 %) fueron las principales regiones emisoras.

Riviera Nayarit recibe 72 mil visitantes en el primer trimestre del 2021

 


Riviera Nayarit registró una recuperación derivada del incremento de visitantes de estados como: Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, en un 406%, 137% y 259%, respectivamente en comparación al mismo periodo en 2020, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) del destino.

Afirmó que lo anterior situó a Riviera Nayarit como uno de los mercados secundarios de mayor crecimiento, ya que concentró poco más de 50 mil visitantes en el destino.

Algunos de los principales mercados nacionales, como Jalisco y Nuevo León tuvieron un importante crecimiento con un 127% y 83%, respectivamente, lo que representa para los primeros meses del año una afluencia de 68 mil turistas, añadió.

Por su parte, las ciudades de Aguascalientes (383%), León (120%) y San Luis Potosí (251%) registraron un destacado crecimiento en el porcentaje de visitas al destino, lo que representa poco más de 44 mil visitantes; seguidos de Guadalajara (93%), Ciudad de México (34%) y Monterrey (80%), equivalente a poco más de 72mil visitantes contabilizados al 31 de marzo.

“Nos sentimos muy contentos por ver el interés de los viajeros nacionales por nuestro destino, y descubrir el crecimiento de mercados que están encontrando en la Riviera Nayarit, el spot de playa o de relajación para recobrar sus deseos de viajar, lo que nos demuestra que las acciones que llevamos a cabo en 2020 por ofrecer espacios y experiencias que, además de atractivas, fueran seguras para todos los visitantes, hoy se ve materializado en estos importantes indicadores de crecimiento y recuperación”, dijo Richard Zarkin, gerente de relaciones públicas para la OVC Riviera Nayarit.

De acuerdo con la OVC Riviera Nayarit, la estancia promedio registrada en los primeros meses del año se ubicó en 4 noches con una densidad de 3 personas por visita. Cabe destacar que los viajeros de estas ciudades y estados optaron en su mayoría por visitar a este destino en automóvil (57%) en atención a las actuales tendencias del turismo que invitan a realizar viajes por carretera, seguido de avión (23%) y autobuses (19%).

Respecto a la ocupación hotelera señaló que el inventario de habitaciones llegó a las 13,359, un 3.1% mayor a 2020, donde se contaban con poco más de 12 mil 900 cuartos. Este incremento se debe a la incorporación al portafolio de alojamientos en el destino de importantes marcas, como One & Only Mandarina y próximamente Secrets Bahía Mita Surf & Spa Resort, Dreams Bahía Mita Surf & Spa Resort y Auberge Resorts Collection, entre otros.

Riviera Nayarit será sede del 2° Torneo Anual de Golf Vidanta 2021

 


  • La competencia se llevará a cabo del 7 al 8 de mayo en el espectacular Campo Norman Signature de Vidanta Nuevo Vallarta.
Riviera Nayarit está listo para celebrar el 2° Torneo Anual Vidanta 2021 -presentado por Mazda-, que tendrá lugar en Vidanta Nuevo Vallarta los días 7 y 8 de mayo, con una importante bolsa de premios a repartir en seis categorías.

Jesús Manuel Torres Segura, director de Golf del desarrollo hotelero, informó que en esta ocasión el torneo se jugará en el formato Medal Play a 36 hoyos individual en las clases AA, A, B, C, Senior y Damas.

Torres Segura indicó que es posible realizar un evento que cumpla con los protocolos sanitarios implementados por las autoridades de salud para hacer frente a la COVID-19, además de que existe el compromiso de los jugadores de acatar cabalmente las medidas.

La competencia tendrá lugar en el espectacular Campo Norman Signature, un espacio insuperable que ofrece lo mejor en golf con superficies de juego de paspalum que van de pared a pared. El diseño se extiende a lo largo del río Ameca y ofrece hermosas vistas de la Sierra Madre desde cada hoyo. Las grandes zonas de aterrizaje fuera del tee se dirigen a greens ondulados protegidos –con el típico estilo de Norman– por enormes bunkers.

Habrá grandes premios para todas las categorías, los cuales son mencionados a continuación:

Hole in One:  Hoyo 5, un Golf Club Car. Hoyo 9, Reloj Corum con un valor de $150, 000 MXN. Hoyo 11, Mazda Sedán 2021 i Touring TA. Hoyo 13, $100,000 MXN en efectivo. Hoyo 17, $100,000 MXN en efectivo.

O’yes: Estancias en Grand Luxxe, relojes, boletos de avión y más. Los trofeos serán para los tres primeros lugares de cada categoría.

GOLF EN RIVIERA NAYARIT

Jesús Carmona, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas y de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, dijo que ser la sede de torneos de esta naturaleza es, además de un gran orgullo, un reflejo del fuerte compromiso de Riviera Nayarit con el golf, su crecimiento y su promoción.

“El turismo de golf nos ayuda a enfrentar la estacionalidad de la actividad turística, a la vez que permite la atracción de un turismo con elevada capacidad de gasto. Riviera Nayarit ha incrementado su fama entre los practicantes de este deporte al ofrecer los mejores espacios y los torneos más célebres”, expresó.

La experiencia de juego -agregó- es del más alto nivel, no sólo por la excelencia de sus campos diseñados por destacados autores como Jack Nicklaus, Greg Norman, Jim Lipe, Robert Von Hagge & Baril y Percy Clifford, sino por los magníficos paisajes de montaña, bosque tropical y playa con que se deleitan los golfistas.
 
Para conocer más acerca del 2° Torneo Anual de Golf Vidanta Nuevo Vallarta, por favor visite vidanta.com/golf escriba al correo proshopacademynv@vidantagolf.com o llame al (322) 226 4000 Ext. 51255.
 
Riviera Nayarit es un destino seguro. Los hoteles y restaurantes están siguiendo todos los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y están operando a su capacidad permitida; el acceso a las playas es limitado. Sé un turista responsable, utiliza el cubrebocas y cuida tu distancia.

Alemania levantará las restricciones para vacunados y recuperados de COVID

 


El Gobierno alemán ha allanado el camino para abrir paulatinamente sus fronteras, tanto de entrada como de salida, y establecer la igualdad entre los que han sido vacunados y los que se han recuperado de COVID-19 para una rápida relajación de las reglas que será aplicada a los viajeros. Los ministerios responsables están considerando una ordenanza sobre excepciones a las medidas de protección del coronavirus, que deberá ser aprobada definitivamente esta misma semana por el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán) y el Bundesrat o Consejo Federal (Cámara Alta y órgano de representación de los estados federados). "Las personas que ya no tienen riesgo de infección después de la vacunación o que se han recuperado de la enfermedad deberían beneficiarse rápidamente de una reducción de las restricciones, un reglamento correspondiente que también facilitará los viajes".

El portal alemán airliners.de, que tuvo acceso al borrador de la nueva normativa, ha informado, citando a la red pública de radio y televisión alemana ARD, la normativa establece que las regulaciones de cuarentena para ambos grupos también deberían relajarse, lo que también beneficiará a la industria de viajes, ya que, en el futuro, solo tendrían que ser puestos en cuarentena después de un viaje al extranjero en un área de riego con variante del virus.

Hasta ahora, las regulaciones para las obligaciones de cuarentena siguen siendo responsabilidad individual de los estados federales. Según el borrador, la nueva regulación nacional ahora también incluirá las regulaciones de cuarentena de los estados federales.

"Si el riesgo individual de infección se reduce debido a factores de protección individuales, como la inmunidad adquirida de forma natural o mediante la vacunación, no parece justificado imponer el aislamiento contra esta persona si entra en contacto con una persona infectada con coronavirus”, según el borrador del reglamento en manos de airliners.de.

Jens Spahn, ministro de Salud de Alemania y diputado del Parlamento Federal alemán (Bundestag), ha advertido que el proyecto reafirma la opinión constitucional de que para los grupos en los que "está suficientemente probado sobre la base de los conocimientos científicos" que ya no pueden ser contagiosos o solo mínimamente, se indica la rápida derogación de "las vulneraciones de derechos fundamentales que ya no están justificadas".

No obstante, Spahn ha agregado que la apertura debe hacerse muy paulatinamente y empeorar la situación como lo ha demostrado la experiencia de otros países. "Lo haremos paso a paso con un sentido de la proporción, pero también con un entendimiento de que se trata de derechos y libertades fundamentales”.

La ministra de Justicia federal, Christine Lamprecht, ha agregado, por su parte: “En el futuro, según esta nueva regulación, las personas vacunadas y recuperadas ya no tendrán restricciones de salida".

Italia planea reabrir a mitad de mayo para turistas vacunados


 Italia ya está lista para recibir a los turistas vacunados y su objetivo es hacerlo antes que el resto de la Unión Europea. El primer ministro italiano, Mario Draghi, anunció que el país introducirá un certificado para permitir la entrada de visitantes que cumplan con esos criterios en semanas. "No esperemos hasta mediados de junio para obtener el certificado verde de la UE. A mediados de mayo los turistas pueden tener el italiano, de modo que ha llegado el momento de reservar sus vacaciones en Italia", dijo Draghi tras la reunión de los ministros de Turismo del G20 esta semana, si bien no se han avanzado más detalles sobre esa iniciativa. (Ver El Vaticano reabre sus museos).

Italia es uno de los países que rivaliza en estos momentos por atraer la atención internacional. "Naturalmente no vemos la hora de acogeros de nuevo", justificó el expresidente del Banco Central Europeo (BCE), al tiempo que opinó que "el turismo volverá a ser fuerte en Italia y más fuerte que antes" y consideró que el turismo "juega y jugará" un papel fundamental "en la recuperación" económica mundial.

Así, los viajeros vacunados podrán visitar el país sin necesidad de cuarentena a partir de mediados de mayo. "Estamos encantados de que Italia esté nuevamente lista y abierta para los negocios", señaló la Oficina Nacional de Turismo de Italia tras el anuncio de Draghi, según recoge el medio especializado Travelmole.

De este modo, los turistas vacunados no tendrán que afrontar las restricciones de viaje dentro de Italia siempre que tengan un test negativo de COVID-19 realizado hasta 48 horas antes de su llegada, apunta

Precisamente, la próxima semana el Gobierno italiano se reunirá nuevamente para evaluar la situación epidemiológica y decidir cuándo y cómo aliviar las restricciones.

Cuarentena

Una de las primeras restricciones que el Ejecutivo italiano planea eliminar es la cuarentena obligatoria de cinco días para quienes ingresen a Italia desde un país europeo, según avanza Corriere della Sera. El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ya ha decidido que no renovará la ordenanza que impone la cuarentena y que vence el 15 de mayo.

El Ejecutivo también está evaluando, en función de la evolución del virus, la fecha en la que podría caer la cuarentena incluso para los que lleguen a Italia desde Estados Unidos

Aproximadamente el 11% de los italianos están completamente vacunados, mientras que una cuarta parte ha recibido una primera dosis de vacuna.