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viernes, 14 de mayo de 2021

Dubai en FITUR 2021


 Dubai aterriza en la próxima edición de FITUR (Stand 6A13) que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de mayo en IFEMA. Expo 2020 Dubai presentará su propuesta al mercado español y latinoamericano, dos de los targets más importantes para este proyecto que verá la luz el próximo 1 de octubre, y que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2022. 

Dado que el evento se propone cambiar el mundo tal como lo conocemos, también ofrecerá la oportunidad de descubrir el mundo en un solo lugar. Se espera que más de 200 participantes, incluidos 190 países, organismos multilaterales, establecimientos educativos y empresas, se reúnan para la Expo 2020 de Dubai.

FITUR 2021 será la carta de presentación de Expo 2020 Dubai al público profesional y a sus futuros visitantes. La Expo que estaba prevista del 20 de octubre de 2020 al 10 de abril de 2021, se tuvo que posponer un año por causa de la pandemia mundial. Ahora, con el reloj marcando la cuenta atrás para su apertura oficial, Expo 2020 Dubai ofrecerá a lo largo de seis meses la oportunidad a todos los países de participar con nuevas oportunidades de negocio, colaboración y cooperación.

La fuerza de los vínculos de España con Oriente Medio

Entre 2019 y 2020 se completaron ya todas las obras de los edificios permanentes de la Expo, así como de las diferentes instalaciones.

El pabellón España es obra del estudio madrileño Amann-Canovas-Maruri. El diseño muestra los estrechos vínculos históricos españoles con el mundo árabe. Un espacio para descubrir la arquitectura, la cultura y la gastronomía de nuestro país. El concepto "Inteligencia para la vida" será el eje conductor para mostrar el talento y dinamismo de las empresas españolas con el fin de compartir ideas y conocimientos y construir una visión de futuro. Además, esta no será la única presencia española en la Expo, ya que el pabellón de los Emiratos Árabes Unidos ha sido diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

No solamente la arquitectura será importante en este encuentro, ya que, entre estos diseños exclusivos e innovadores, el recinto albergará una naturaleza improvisada con miles de plantas, arbustos y árboles. En total, se han seleccionado más de 340 especies diferentes, muchas de las cuales son autóctonas de la región.

Según Sumathi Ramanathan, vicepresidente de estrategia de mercado y ventas en la Expo 2020 Dubai, "La Expo 2020 de Dubai ofrece algo para todos, ya sea que estés de visita con familiares o amigos, o como viajero de negocios o estudiante. Y no importa tu pasión (comida, cultura, tecnología, bienestar, arte o ciencia), hay mucho por descubrir. Las agencias de viajes podrán organizar paquetes con experiencias únicas enfocadas en itinerarios adaptados a las familias, parejas o para foodies intrépidos en búsqueda de las últimas novedades del sector. Os invitamos a descubrir como convertirse en revendedor oficial autorizado de la Expo 2020 Dubai y beneficiarse de esta oportunidad única."

Bajo el lema "Conectar mentes, crear el futuro", la Expo 2020 será la fábrica global más impactante del mundo de nuevas ideas, catalizando un intercambio de nuevas perspectivas e inspirando acciones para ofrecer soluciones de la vida real a los desafíos del mundo real.

Expo 2020 Dubai será el evento más grande jamás celebrado en el mundo árabe, y también uno de los primeros mega eventos tras el inicio de la pandemia mundial. Los Emiratos Árabes Unidos recibirán a visitantes de todo el mundo con los brazos abiertos, tras haber superado tiempos complicados.

Para garantizar una visita segura y agradable, la organización seguirá un protocolo de medidas y precauciones de seguridad contra la COVID-19. Para ello, todos sus recintos contarán con cámaras térmicas en los puntos de llegada para comprobar la temperatura de todos los asistentes antes de entrar al recinto. También será obligatorio utilizar mascarilla en todo momento y mantener la distancia de seguridad de 2 metros. Además, habrá puntos de desinfección de manos, así como instalaciones adecuadas y personal especializado para tratar cualquier posible problema médico en el recinto.

Expo 2020 Dubai está preparada y adaptada a la nueva normalidad global en la que nos encontramos.

Fitur 2021 'híbrida': PCR a profesionales y ningún test al público general

 La Feria de Turismo de Madrid ha reducido la asistencia internacional a 55 países y 79 vía online


Todo está listo para la celebración de la 41ª Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2021, la semana que viene, del 19 al 23 de mayo, este año, el segundo de pandemia de coronavirus, en formato híbrido, presencial y online, reduciendo la asistencia internacional a 55 países de 165 en 2020, cuando aún no había comenzado propagarse la enfermedad. La presente edición guardará varias medidas de seguridad sanitaria: aforos al 50%, distancia social, uso obligatorio de mascarillas, geles higienizantes de manos y exigencia de pruebas PCR negativas a los asistentes profesionales para quienes, como todos los años, están reservados los días miércoles, jueves y viernes, mientras que el fin de semana abrirá sus puertas para el público general, la que, sin embargo, no se exigirá ningún test diagnóstico, una dispensa que no ha caído nada bien en el sector turístico, generando de inmediato contrariadas reacciones.

Este jueves, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acompañada del presidente del Comité Organizador de Fitur y CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, y el presidente de Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos, han informado los distintos aspectos de la feria que servirá de marco para la presentación del certificado verde digital desarrollado por España que se podrá utilizar a partir de junio, en cuanto sea aprobado por la Comisión Europea. Según Reyes Maroto que ya 10 destinos han pedido que su aplicación en forma piloto.

Maroto ha recordado que Fitur será la primera gran experiencia de movilidad internacional segura y será un escaparate global para analizar iniciativas como los pasaportes sanitarios, los corredores turísticos y las pruebas diagnósticas en origen y destino.

En esta edición estarán presentes en el recinto de Ifema 55 países y 79 participarán online, a través de la plataforma digital Fitur LIVEConect, ya en funcionamiento desde el pasado 5 de mayo y hasta el 4 de junio. También estarán presentes todas las comunidades autónomas.

Este año, Fitur cuenta con siete pabellones sobre una superficie de más de 46.000 metros cuadrados en los que estarán distribuidos los stands de comunidades, países y más de 5.000 empresas. Un 38% de los expositores son internacionales.

“Fitur será un punto de inflexión para la reactivación del sector turístico, con movilidad segura, sostenibilidad y digitalización como ejes centrales”, ha asegurado Maroto.

Medidas de seguridad ‘híbridas’

De los Mozos ha destacado las medidas de seguridad sanitaria, con controles de aforos al 50%, sistemas de ventilación, diseño de espacios teniendo en cuenta las prevenciones antiCOVID-19 y las distancias de seguridad, entre otros.

Adicionalmente, se ha exigido a los asistentes profesionales la presentación de una prueba PCR negativa, realizada tres días antes de la feria de forma que sea válida para los días miércoles, jueves y viernes, reservados para las reuniones entre los representantes de empresas, países y comunidades autónomas. El fin de semana estará abierta al público general que no necesitará la presentación de pruebas diagnósticas de ningún tipo, aunque deberá observar la distancia social y el uso de geles y mascarillas.

El director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, ha justificado esta diferencia debido a que los profesionales suelen pasar muchas horas diarias en la feria el recinto, entre reuniones y visitas, mientras que el público general pasa una media de dos horas. “Viene a ser una actividad normal, como ir al supermercado o asistir a un espectáculo”, ha añadido López-Puertas.

Alarma en el sector

La diferencia de exigencia y el hecho de que el fin de semana tenga acceso público general, sin ningún control epidemiológico, ha causado alarma en el sector.

Juanfran Trasmonte, consejero delegado del Grupo Low World Travel, ha sido el primero en reaccionar: “Nuestro grupo está haciendo una apuesta y una inversión muy importante para estar presente en Fitur 2021, que supone el reinicio de las actividades turísticas. Creemos que es una medida acertada el que sea un entorno seguro, con pruebas diagnósticas previas, ya que lo que se pretende es dar seguridad en estos momentos de transición hacia la nueva normalidad".

Ha agregado que ya saben, a escasos días de la feria, que muchos de sus partners compañías aéreas no van a asistir, así como muchos otros actores del sector, "aun así seguimos adelante con nuestra decisión como muestra de apoyo al sector y lo que representa Fitur para el mismo".

Sin embargo, nos encontramos en los últimos días con un efecto dominó con los profesionales del turismo (agentes de viajes) que no pueden entender por qué a los profesionales se les pide una prueba COVID-19 para tener acceso al recinto y al público general no

Asimismo ha destacado: "Al final, si queremos estar en un entorno seguro para visitantes y expositores, todos deberíamos seguir las mismas normas, ya que, a pesar del tiempo medio en el recinto, el virus invisible no entiende de visitantes ni expositores, entendemos que un cliente final no le es atractivo pagar una entrada más una prueba de diagnóstico, pero ¿por qué si es la feria referencia del turismo no se realizan gratuitamente estas pruebas a todo el que quiera acceder como está pasando en otros eventos menores?".

Trasmonte ha puntualizado: "Esperemos que se solucionen estas diferencias, si no, asistiremos a un Fitur no descafeinado sino aguado, que pondrá en riesgo nuestra credibilidad y esfuerzos realizados por todos".

Las agencias físicas desempeñarán un papel clave en el turismo pospandemia


 Christian Boutin, director general de Amadeus España, “su modelo de negocio basado en proporcionar información y el factor humano es imbatible. Y con la recuperación, en cuanto se pueda volver a viajar, su servicio será mejor y de mayor calidad, aportando valor al cliente como asesores”.

El papel de las agencias físicas, según ha subrayado Christian Boutin, “será todavía más importante, sobre todo en su labor de asesoría en viajes más complicados de organizar, ofreciendo al cliente la información necesaria para que disfrute de una buena experiencia de viaje. Porque sin duda la gente está deseando volver a viajar, como revelan nuestros estudios: en plena pandemia así lo afirmaba el 78% de los encuestados, porcentaje que ahora, con las vacunas y el certificado verde digital a la vista, se ha elevado al 90%”.

Para fomentar esa labor de asesoramiento con el fin de que el cliente vuelva a sentirse seguro al viajar será necesario, como ha señalado Rafael García Garrido, consejero delegado de Nautalia Viajes, potenciar su formación. Pero antes de eso las agencias se enfrentan al reto, según ha afirmado, de “cómo vamos a recuperar al personal, que lleva 15 meses en ERTE, su ilusión y confianza en el futuro. Es el primer reto que debemos afrontar para poder así recuperar las ventas”.

Transformación de la distribución

Lo cierto es que, como ha asegurado José Ángel Preciados, consejero delegado de Ilunion Hotels, “tanto agencias como hoteles tenemos que someternos a una transformación digital pero también cultural, para seguir siendo competitivos. Porque la digitalización ha venido a ayudarnos para poder automatizar los procesos de poco valor añadido y de este modo que nuestro personal pueda centrarse en aportar valor para responder a las nuevas necesidades y deseos del cliente. Y ahí las agencias físicas, con su atención personalizada, tienen mucho que decir para darle a ese cliente lo que necesita, con los medios que necesita y a la velocidad que necesita”.

García Garrido ha advertido de “no volver a caer en el error histórico de las agencias en su política de precios, siempre tendiendo, con cierto complejo, a vender barato. Pero esto debe servir para dignificar nuestro trabajo, vender por el buen servicio que ofrecemos y no por un precio bajo”

Y más teniendo en cuenta que, según ha indicado Boutin, “nuestros estudios confirman que el precio no se encuentra entre las principales preocupaciones a la hora de viajar, sino la seguridad sanitaria, la flexibilidad y la información sobre las limitaciones impuestas por el coronavirus”.

Los participantes en la mesa han concluido su intervención mostrando su optimismo en el futuro ya que, en opinión del CEO de Nautalia Viajes, “la pandemia ha reforzado el papel de las agencias de viajes de cara al futuro”. Por su parte Preciados ha destacado que “vivimos un momento apasionante ante un desafío que como sector vamos a superar y del que saldremos fortalecidos, mucho más comprometidos con la sociedad, no sólo con el medioambiente, y con las personas, tanto clientes como personal. Gracias a la transformación digital ganaremos en profesionalidad, de manera que competiremos mejor y aportaremos más valor a nuestros clientes”.

Gloria Guevara desmiente que su futuro sea dirigir la promoción de Arabia

Javier Lyonnet Bonti



El sorpresivo anuncio de que Gloria Guevara abandonaría la conducción del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) generó repercusiones y rumores en la industria. Algunos medios recogieron la versión de que su futuro estará en la dirección de la promoción turística de Arabia Saudita. HOSTELTUR consultó a Guevara sobre esto.

"Próximamente comunicaré mis siguientes pasos y NO tiene que ver con promoción. Siempre hay rumores y en este caso, así es", afirmó Gloria Guevara a HOSTELTUR menos de 24 horas después del anuncio de su alejamiento del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) a partir de agosto.

"He recibido varias ofertas en las últimas 24 horas, y también hay rumores que he aceptado todas... así ocurre", dijo la ejecutiva mexicana a HOSTELTUR.


Gloria Guevara en la reciente Cumbre de Cancún del WTTC.
La versión que más circuló en redes sociales, y que fue recogida por algún medio de México, es que habría aceptado dirigir la promoción turística de Arabia Saudita.

La titular del organismo empresarial del sector turístico a nivel global ha mantenido una fluida relación con las autoridades de Arabia Saudita. En septiembre de 2019 se mostró impresionada por los avances del país para abrirse al mundo. Participó del evento “Open hearts open doors”, en el que fue anunciada la nueva iniciativa de visas automáticas y la visión 2030 de Arabia Saudita "para ser parte del Top 5 en el mundo de viajes y turismo".


Cuando sobrevino la pandemia, los líderes públicos y privados del turismo fueron invitados por primera vez por el G20 -con Arabia Saudita en el ejercicio de la presidencia- a mantener una reunión oficial que fue celebrada en octubre de 2020. Ver: Más de 40 CEO de empresas turísticas se reúnen con Ministros del G20

En ese contexto Gloria Guevara Manzo, destacó el liderazgo del Ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed Alkhateeb. Meses después, en la Cumbre del WTTC en Cancún -a fines de abril de 2021- Alkhateeb fue distinguido con el Global Leader Award del organismo empresarial.


Reconocimiento al ministro de Turismo de Arabia Saudita en la Cumbre de Cancún del WTTC. Como informó ayer HOSTELTUR, Gloria Guevara quien desde el 2017 dirige el WTTC y ha llevado a cabo “una agenda transformadora” que permitió hacer frente al impacto de la pandemia de COVID-19 sobre el turismo, anunció que dejará su cargo de Presidenta y CEO, “al cumplir los objetivos que se le encomendaron”. Su reemplazo será Julia Simpson, quien asumirá el 15 de agosto. Ver. Cambios en la cúpula de WTTC: se va Gloria Guevara

"Lo que sí es seguro, es que seguiré en este hermoso sector y apoyando la recuperación", afirmó Guevara

Grupo Excelencias anuncia la entrega de los Premios Excelencias 2020


 Fiel a su tradición, el Grupo Excelencias entregará los Premios Excelencias 2020 en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2021, el próximo día 19 de mayo, a las 16:45 horas de Madrid, España, justo el mismo día de la inauguración del principal evento turístico de España. El acto de entrega se realizará en el Auditorio Sur del recinto ferial IFEMA.

Los PREMIOS EXCELENCIAS fueron creados hace 16 años por Grupo Excelencias, con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomía y la cultura en Iberoamérica. 

Estos galardones, se han convertido en un referente en el ámbito del turismo y la gastronomía en Iberoamérica. Un año más, la cita tendrá lugar en el marco de FITUR, Madrid, España.

PREMIOS EXCELENCIAS TURÍSTICAS

Se entregarán galardones a proyectos de 12 países. (España, Portugal, República Dominicana, Colombia, Paraguay, Argentina, Cuba, Brasil, Panamá, Nicaragua y México). Contaremos con la presencia de Ministros, Gobernadores, Secretarios de Turismo, Directores Generales y Personalidades del ámbito turístico internacional

PREMIOS EXCELENCIAS GOURMET

Se entregarán galardones a proyectos/personas de 5 países. (México, República Dominicana, España, Costa Rica y Colombia)  Contaremos con la presencia de personalidades del ámbito gastronómico internacional.

PREMIOS EXCELENCIAS ESPECIALES

ESPÍRITU DE EXCELENCIA: Categoría Excelencia global de un proyecto

CARIBBEAN NEWS DIGITAL: Personaje turístico de 2020

PREMIO “RAMÓN ÁLVAREZ”: Categoría MICE

PREMIO “NICOLÁS MUELA”: Categoría gastronomía Iberoamericana 

PREMIO “SILVIA ZORZANELLO”: Categoría Brasil